Wednesday, April 9, 2008

Autopista Panamá - Colón registra un 45% de avance

Autopista Panamá - Colón registra un 45% de avance.
Ayer pavimentaban los primeros dos primeros kilómetros de la vía que debe entregarse en 2009.
Ayer pavimentaban los primeros dos primeros kilómetros de la vía que debe entregarse en 2009.
En un recorrido por la autopista Panamá-Colón, encabezado por el presidente, Martín Torrijos, para conocer in situ los pormenores de la vía, autoridades el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguraron que el proyecto registra 45% de avance.

Así lo dio a conocer el propio ministro Benjamín Colamarco. Pero, a pesar de ello, se observa un tramo muy corto pavimentado y solo algunos pilotes de puentes, cunetas y rellenos concluidos.
El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, aseguró que se ve que ha avanzado poco la obra porque solo se visitó un "pequeño tramo". No obstante, señaló que con seguridad, la carretera estará lista en la fecha prevista: abril de 2009.
"Visitamos una pequeña parte del proyecto. Ese es el avance que registra porque el pavimento es lo último que se construye de una obra de esas", explicó el funcionario.
Ho reiteró que, pese a que ayer se inició la pavimentación de los dos primeros kilómetros de la autopista, esto forma parte de la conclusión de la obra vial.
OPINIONES
Un empleado de Odebretch –consorcio que construye la autopista–, quien prefirió reserva, subrayó que la máquina con que se esparce el concreto "se daña a cada rato... si estuviera funcionando bien, estaríamos mucho más avanzados". Se consultó al respecto a directivos de Odebretch, pero evitaron hacer comentarios.
El recorrido, hasta el río Chagres, permitió conocer que el pavimento de concreto (con cemento Portland) que se está utilizando es de unos 23 centímetros de espesor (casi nueve pulgadas) y, según explicaron funcionarios del MOP, debe ser así por el peso que soportará la vía.
Además, se utilizarán 135 mil metros cúbicos de concreto para la pavimentación. En excavaciones y rellenos, otros 4.3 millones de metros cúbicos de concreto. Esto, agregó Ho, significa que el pavimento es menos del 2.5% de toda la obra.
Pese a que se buscó la parte más angosta del río Chagres para construir el puente sobre esa vía pluvial, este tendrá una extensión de 242 metros.
Por otro lado, Ho indicó que la incidencia de accidentes sigue siendo baja, pues cumplieron 2 millones 470 mil horas/persona de trabajo sin accidentes fatales.

El presidente Torrijos agregó que "esto diferencia palabras y hechos. La obra equivale a un corredor paralelo al Canal [de Panamá], que va a generar muchas más oportunidades para que Panamá siga creciendo en el comercio mundial y será fuente de empleo para los colonenses".
El mandatario explicó que la construcción de la autopista generó 2 mil 400 empleos, 70% es trabajadores colonenses, y 30% de otras provincias. 92 obreros son extranjeros.
La obra, a un costo de 215.8 millones de dólares y de 34.7 kilómetros de extensión, se construye entre la represa Madden, en Panamá, y Nuevo San Juan, en la provincia de Colón. La construcción se inició en marzo de 2007.
Ho explicó igualmente que, cuando esté funcionando la autopista, los sedanes y autos pequeños podrían pagar dos dólares con 40 centavos de peaje. (esto me suena a un enyuque a otro nivel) En tanto, aún se desconoce cuál será la tarifa para las camionetas 4x4, camiones articulados y buses.
La autopista, de unos 34.7 kilómetros, será desde Madden hasta Quebrada López.

Se acerca el día más caluroso de este año

14 DE ABRIL.

El lunes los rayos del sol llegarán más directamente sobre la Tierra, por lo que se sentirán más fuertes.
José Arcia jarcia@prensa.com
El próximo lunes, el país podría experimentar el día más caluroso del año. El 14 de abril los rayos del sol estarán más perpendiculares a la Tierra, lo que ocasiona un aumento en la temperatura.

Luz Graciela de Calzadilla, gerente de Hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), dijo que se trata de un fenómeno astronómico que consiste en el movimiento del sol del hemisferio norte al hemisferio sur.
De Calzadilla sostuvo que los rayos del sol se sentirán con más intensidad porque el fenómeno coincide con la estación seca del año, cuando el cielo está más despejado. Agregó que el lunes próximo podría ser un día con mucha nubosidad, lo que sería beneficioso porque los efectos de los rayos ultravioleta se sentirían menos.
La experta aseguró que abril es el mes más caluroso del año y como habrá un aumento en la temperatura, el calor del día 14 será más sofocante.
Señaló, además, que es difícil determinar qué grados centígrados alcanzará la temperatura ese día. No obstante, el aumento que se da por el fenómeno llega a ser de hasta un grado centígrado. La temperatura regular de abril llega hasta los 37 grados centígrados.
El próximo mes de septiembre, el fenómeno que explica de Calzadilla, se repetirá.
La Universidad de Panamá monitorea constantemente la temperatura en el país. Recientemente divulgó un informe que da cuenta de que los índices de radiación ultravioleta son muy altos o extremos.

Buscan corregir prácticas de los colegios privados


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

La venta de artículos con el logotipo de los colegios que tienen un costo más alto de lo normal, alza de matrícula inesperada e inscripción sin contratos son algunas de las prácticas habituales dentro de la enseñanza particular que las autoridades están combatiendo.

Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor, dijo que "hemos abierto una investigación en contra de ocho colegios que no tenían contratos, y estamos revisando las cláusulas de los otros 13 establecimientos que sí tenían ese documento para ver si son abusivas".

La Autoridad ha recibido quejas de padres de familia, a quienes se les obliga a comprar fólderes, buzos, sudaderas, pines, pisacorbatas, cuadernos, uniformes y medias con el logotipo del colegio.

Los establecimientos se arriesgan a multas hasta por 25 mil dólares.

Cuando se dan aumentos en la matrícula, Meilán aseguró que los padres deben tener el suficiente tiempo para decidir un cambio de colegio.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, dijo que su gremio formado por 70 establecimientos siempre ha abogado por la suscripción de contratos, y señaló que los que no tienen contratos no pertenecen a su unión.

"Los contratos garantizan los de los deberes y derechos, tanto de los colegios como de los padres de familia", afirmó.

El Colegio Real de Panamá, uno de los locales que no tenía contratos, va a tenerlo a partir de 2009, informó su directora, Vilma Noriega de Troncoso. "Nosotros estamos confeccionando un contrato, tenemos un reglamento interno y los padres de familia nos firman una hoja con cierta información", explicó.

Selfa Pinilla, del Colegio Brader, dijo que "tiene que ser un error, nosotros no tenemos ningún problema". Sin embargo, la Autoridad confirmó posteriormente la información de la falta de la documentación.

Del Instituto Einstein, un representante que prefirió no identificarse, señaló que no es necesario suscribir un contrato porque "las reglas están claras y se da toda la información a los padres de familia".

Rossana Castrellón dijo que el tema de ventas atadas es muy delicado y, como tiene poco tiempo, hace falta de parte de las autoridades mayor divulgación.

La dirigente se sorprendió que la Autoridad ya informara sobre la investigación, cuando la entidad les canceló una reunión con los miembros del gremio para explicar los detalles de la Ley 45 de 2007.

"Nosotros tenemos las puertas abiertas a asistir a jornadas de educación y reuniones de trabajo sobre los cambios a la legislación del consumidor", dijo Castrellón.

Cuestionan al PAC por desbalance


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Carlos, un ingeniero que gana 2 mil 200 dólares al mes y que con eso sostiene a una familia de tres hijos, sintió un gran alivio cuando se enteró de que el Gobierno había presentado un proyecto de ley a la Asamblea que reduciría "significativamente" sus cargas tributarias a partir de 2009. Pero su alegría se disipó cuando vio la nueva tabla del impuesto sobre la renta (ISR) que discuten los diputados.

"Terminaría pagando al fisco solo 4 dólares menos al mes. ¿Qué hago yo con eso?", dijo.

El grupo más favorecido en la rebaja del ISR es el que gana 860 dólares mensuales.

El ex presidente de la Cámara de Comercio August Simons cuestiona la medida por su desbalance y el Gobierno, por su parte, la justifica al decir que debía concentrar el sacrificio fiscal en los contribuyentes de menores ingresos.


Alivio tributario en entredicho

La rebaja de tasas del impuesto sobre la renta (ISR) que se convertirá en ley de la República cuando la Asamblea apruebe el Programa de Apoyo al Consumidor (PAC), no beneficiará a todos los bolsillos por igual. Para los asalariados que ganan entre 860 dólares y 900 dólares mensuales, por ejemplo, los descuentos tributarios oscilarán entre 50 y 51.5 dólares mensuales en 2009, de acuerdo con la Dirección General de Ingresos. Pero para quienes devengan mil 800 dólares al mes, el ‘ahorro’ será de solo 12 dólares.

"Yo gano 2 mil 200 dólares y el ‘alivio tributario’ que me tocaría a mí es cuatro, ¿a eso llaman apoyo al consumidor? Yo me siento estafado", dijo un ingeniero que pidió reserva de su identidad. El contador Rubén Bustamante estima que para que el PAC pudiera llenar las expectativas de la gente debería cubrir al menos 8% de inflación de los últimos 12 meses. Eso, en un salario de mil dólares, representa 80 dólares, no 50 y mucho menos cuatro.

Los asalariados que reciben más de 2 mil 390 dólares también tienen razones para sentirse burlados. El Gobierno anunció que el recorte de ISR favorecía a los salarios de hasta 2 mil 500 y la verdad es que el beneficio solo llegará a los salarios inferiores a 2 mil 390, cuando no se incluyan deducciones personales.

"El PAC es positivo porque elimina o reduce la carga tributaria a un sector, aunque sea pequeño", comentó Alex Crisan, presidente de la Asociación de Profesionales Asalariados de Panamá. "Pero lo que han planteado no es suficiente y exhortamos a las autoridades a que el beneficio sea extendido, ya que todos, independientemente de cuánto sea nuestro ingreso, estamos sufriendo los altos costos de la vida".


Sugieren ampliar deducciones

-La Asociación de Asalariados de Panamá recomienda a los diputados de la Asamblea incluir en la ley del PAC el reconocimiento de deducciones a los asalariados, como un incremento del crédito fiscal que se asigna por cónyuge y cada hijo dependiente. "Eso no solo beneficiaría a un grupo, sino a todos", dijo Alexander Crisan, presidente del gremio.

El empresario Diego Eleta coincide con él al afirmar que un aumento de la deducción lineal sería más equitativa.

"Creemos que el PAC es una buena iniciativa y esperamos que, cuando sea implementada, el impacto real sobre los asalariados no se convierta en una burla", dijo el ex presidente de la Cámara de Comercio August Simons, quien considera que la nueva tabla del ISR alivia las cargas de los brackets salariales más bajos, pero es insuficiente en los más altos.

El Gobierno alega que lo correcto era favorecer a los que menos ganan y corregir el error de salto de los que ganan entre 800 y 900 dólares.

"Se trata de una medida progresiva que afecta en mayor medida a quienes se encuentran en el rango bajo, pero que impacta a los que perciben ingresos de entre 801 y 2 mil 390 dólares, si no se tienen deducciones personales. Al incluir las deducciones, la medida beneficia hasta los salarios de 2 mil 500", dijo la viceministra de Finanzas Gisela Porras.


Diputados intentan defenderse


Edgar Enrique Figueroa
efigueroa@prensa. com

Un grupo de diputados olvidó ayer sus viejas discrepancias políticas y cerró filas para defender lo que ellos consideran un ataque a la imagen de la Asamblea Nacional.

Las reacciones obedecen a una publicación de este diario del día de ayer, donde se dejó al descubierto que varios diputados falsearon información relativa a sus estudios. César Pardo y Osman Gómez, dos de los 12 investigados, reaccionaron.

"Nunca le he dicho a ningún medio de comunicación que tengo título universitario, pero sí tengo uno del conocimiento más profundo de la solidaridad humana", dijo Pardo. En su currículo, sin embargo, sí menciona sus créditos académicos.

Luis H. Moreno, presidente de la Fundación de Ética y Civismo, dijo que no le sorprende este tema porque tal vez estas prácticas que dan a conocer los medios son uno de los fraudes menores que se cometen en la Asamblea.


Diputados, indignados por reportaje

El perredista César Pardo y el panameñista Osman Gómez criticaron ayer desde su curul en la Asamblea Nacional la noticia publicada en este diario, en la que se afirma que 12 diputados falsearon información sobre sus estudios universitarios. "Denigrante" fue la palabra que utilizaron los diputados para calificarla.

Pardo dijo que a diputado no llega el que quiere, sino el que puede.

Se intentó, en repetidas ocasiones, conocer la opinión de Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea, y de Susana Richa de Torrijos, quien preside la Comisión de Ética, pero no contestaron.

Pero la indignación también fue evidente en la sociedad civil. Luis H. Moreno, presidente de la organización no gubernamental Fundación de Ética y Civismo, dijo que el hecho de que no haya en la legislación una sanción para este tipo de fraude, hace que todo se remita a la parte moral. Recordó que casi todas las denuncias de corrupción contra diputados quedan congeladas en la Corte Suprema, y que igual ocurre cuando las de los magistrados llegan a la Asamblea.

Gustavo García de Paredes, vicepresidente del Consejo de Rectores, dijo: "Poner en la hoja de vida una carrera que no se estudió, es un engaño".

En diciembre, cuando se hizo la investigación de los créditos que aparecían en la página www.asamblea.gob.pa, la hoja de vida de Pardo decía que tiene un técnico en topografía, y Gómez, una licenciatura de ingeniería financiera, y es falso.

Lasso muestra título

Este diario publicó ayer que en la hoja de vida de la diputada Mireya Lasso aparecía que estudió una licenciatura en administración de empresas turísticas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y que el departamento académico aclaró que estudió turismo con énfasis en hotelería.

Lasso se presentó a este diario con el diploma original que la certifica como licenciada en administración de empresas turísticas con énfasis en hotelería, pero de la Universidad Latina. Luis Carlos Cleghorn, por su parte, alegó que sí estudió en la Ulacit, pero nunca se graduó, lo cual confirmó la Universidad.

La información de los estudios se extrajo de la página web de la Asamblea, la cual en enero de 2008 fue intervenida por hackers. Ahora los currículos no aparecen.

Piden investigar contrato de Torrijos

Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El Partido de Liberación Dominicana (PLD) del presidente Leonel Fernández presentó ayer un pedido formal ante la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, para que se investigue el contrato de consultoría que firmó en febrero de 2001 el presidente, Martín Torrijos, y la Secretaría de Obras Públicas, en aquella época bajo el mando de Miguel Vargas Maldonado.

El delegado político del PLD, César Pina Toribio, pidió al tribunal electoral investigar "las circunstancias, alcances y efectos" del acuerdo por 300 mil dólares anuales entre Torrijos y Vargas Maldonado, actual candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Este hecho que ha inquietado a la comunidad panameña, y a los medios de prensa de ese país, debe ser objeto de atención por la JCE para establecer los alcances de esas negociaciones", dijo Pina Toribio, según el diario dominicano 7 días. La agencia de noticias EFE también informó sobre la presentación.

Torrijos –a través de la sociedad Constructores y Consultores S. A.– firmó un contrato de asesoría en obras públicas con Vargas Maldonado entre 2001 y 2004. En los registros oficiales no figuran los informes mensuales que deberían haber escrito los consultores como parte del acuerdo. Aparte del Presidente, participó del negocio el ex ministro Ubaldino Real, y Luis Blanco, actual asesor del jefe de Estado.