Tuesday, June 15, 2010

Otra ley múltiple en agenda

josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

La Comisión legislativa de Hacienda empezará, a partir de hoy, la discusión del proyecto de reformas al Código Fiscal, remitido ayer a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El paquete de reformas contiene también cambios a otras cinco leyes y dos decretos. Se trata de un proyecto parecido a la polémica propuesta de ley sobre aviación comercial, que incluyó reformas a tres códigos y seis leyes.

La novedad de este proyecto de reformas fiscales es que incluye cambios a la Ley del Fondo Fiduciario, para utilizar estos recursos en la compra de los corredores.

El documento también contempla una modificación a la Ley de Contrataciones Públicas. Con ellas, el Gobierno pretende exceptuar del procedimiento establecido en la Ley de Contrataciones todos los contratos que se celebren en relación a los XVII Juegos Bolivarianos que se realizarán en el país en 2013, y cuyo costo –según los organizadores– será de $174.15 millones.

Otra de las leyes que buscan cambiar es la de las becas universales. La propuesta establece la inclusión de los estudiantes de kínder hasta el duodécimo grado, tanto de escuelas públicas como particulares.

En la actualidad, los beneficiados –de la beca mensual de $20– son los estudiantes de primer grado hasta noveno grado. Otra novedad es que para que un estudiante de escuela particular sea beneficiado, el pago de su mensualidad no debe superar los $80. Actualmente se benefician los que pagan una mensualidad no mayor a $200.

También se incluye la reforma a la Ley 106 de 1974, que establece los impuestos a las transferencias de bienes inmuebles, así como la modificación del Decreto de Gabinete 109 de mayo de 1970 para darle más poder a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Otra modificación a la ley obligaría a las asociaciones sin fines de lucro que publiquen mensualmente en la internet una lista de todos sus donantes.

Comunicado de la Cruzada por la Paz ante Ley 177

Las organizaciones y miembros que participamos en la Cruzada por la Paz, considerando que:

Primero: en el documento de catorce puntos, presentado al Gobierno Nacional por la Cruzada por la Paz, luego de la multitudinaria caminata realizada para exigir la apertura al diálogo y que entre otros aspectos se mejoren las condiciones materiales con que los miembros de la fuerza pública prestan el servicio de seguridad y mantienen el orden público, de manera que éstos reciban mejor dotación de equipos, con mayor capacitación y entrenamiento profesional constante, que los procedimientos policíacos sean periódicamente revisados y mejorados, sobre todo que reciban el respaldo nacional, cuando éstos realicen efectivamente las delicadas labores que tienen encomendadas.

Segundo. de manera sorpresiva el ministro de Gobierno y Justicia presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados un anteproyecto de ley para promover el desarrollo de la aviación comercial, el cual modifica tres códigos y seis legislaciones, reformando temas tan diversos que van desde la legislación ambiental, pasando por la afectación de normas laborales, llegando al extremo de incluir en el mismo anteproyecto de ley, la reforma de normas de carácter procesal penal relacionadas con medidas cautelares que se aplican a los miembros de la Fuerza Pública, en casos de comisión de un delito en el ejercicio del cumplimiento de sus deberes.

Tercero: este proyecto legislativo, que ha sido aprobado en tercer debate por la Asamblea de Diputados, al modificar tan diversos y sensitivos aspectos del ordenamiento legal panameño, sin la participación y la consulta ciudadana y por cuanto que en materia de seguridad ciudadana democrática, es un claro retroceso en los avances del Estado panameño, por limitar las actuaciones de miembros de la Fuerza Pública, basados en los principios de la proporcionalidad y la legalidad, ante los probables delitos que puedan cometer, debe ser censurado como un precedente negativo que pone en peligro los derechos y las garantías fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Por lo anterior:

La Cruzada por la Paz censura la forma en que la Asamblea Nacional de Dioputados debatió y aprobó este proyecto legislativo en ausencia total de la participación ciudadana durante sus debates.

Hace un llamado de atención al señor presidente de la República y al Gobierno para que con la misma voluntad que acogió el documento de los catorce puntos presentados en la Caminata de la Cruzada por la Paz, no sea sancionado el proyecto de ley "9 en 1", que en esencia contradice lo actuado hasta este momento en el marco de las discusiones y trabajos presentados en las sesiones que se vienen realizando en la propia Presidencia de la República.

Lar organizaciónes y miembros de la Cruzada por la Paz, vemos con suma preocupación lo actuado ante la Asamblea Nacional de Diputados, y nos manifestamos enérgicamente en contra del proyecto de Ley No. 177 de Aviación Comercial y que además modifica tres códigos y seis leyes de la República.

Sindicalistas siguen enfrentando al Gobierno por Ley 177



Por :

Mientras los sindicalistas insisten en que la recién aprobada Ley 177, que modifica tres códigos y seis leyes, se elaboró con la única intención de beneficiar los intereses de los empresarios, representantes de Gobierno aseguran que se trata de cambios necesarios.

"Lo cierto es que hay una cantidad de ministros de Estado que son empresarios, incluyendo a Martinelli, que se benefician directamente de esto", expresó esta mañana Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Similares, durante su participación en el Noticiero Matutino de Telemetro Reporta.

Alma Cortés, ministra de Trabajo, insistió que las modificaciones hechas al Código de Trabajo son "adecuaciones" hechas en base a requerimientos de la Organización Internacional de Trabajo, lo que fue rechazado por Méndez quien asegura que lo establecido en la Ley 177 no fue lo planteado por el organismo internacional.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, aseguró que todo el problema generado a raíz de este proyecto se debe a "grupos que rehúsan y rechazan el cambio", cambios que según el funcionario son necesarios para "adecuar a Panamá a los estándares internacionales".

"Aquí no se hacen las cosas silvestremente" expresó Vallarino, quien insistió que la última decisión la tomará el presidente Martinelli, que regresó a Panamá la madrugada de este lunes, de un viaje que realizó a Grecia.