Tuesday, February 12, 2008

Telefónica ofrecerá nuevos servicios

Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL

Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Chile, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú y Brasil se beneficiarán del acuerdo suscrito entre Telefónica y la empresa Microsoft.

El acuerdo consiste en ofrecer a los clientes de esos países los servicios Windows Live para móviles en todos los terminales Wap donde la empresa Telefónica presta sus servicios en la región de Latinoamérica.

Para Luis Miguel Gilpérez, director de Negocios Móvil de Telefónica Internacional, esta colaboración amplia la gama de servicios que ofrecen a sus clientes, lo que potencia el uso de los móviles.

La alianza entre Microsoft y Telefónica permitirá a un público mucho más amplio disfrutar de las ventajas de Windows Live desde cualquier lugar, indicó Matt Champagne, director de servicios de Windows Live de Microsoft.

Telefónica opera en 24 países y cuenta con una base de clientes de 218 millones de acceso en todo el mundo.

Horas de vuelo encienden polémica





Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Las cifras de la aviación comercial vuelan alto, y los números de sus resultados son cada vez más positivos tanto en el mundo como en Panamá.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 240 aerolíneas del planeta, señala que los datos de 2007 demuestran que fue "el mejor de los últimos años, cuando hubo un aumento de pasajeros del 7.4%, contra el 5.9% de 2006".

Igual vitalidad mostraron los datos de ocupación de los aparatos: en 2007 fue 77%, frente al 76% de 2006.

Aviación local

El circuito de la aviación comercial de Panamá también vive su propio boom y, según datos oficiales, hubo un incremento de 18% en el movimiento de naves de pasajeros.

De acuerdo con los datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el año pasado se movieron alrededor de 47 mil aeronaves.

El consumo de combustible para aviones (jet fuel) aumentó 19.9% en 2007, a 85.6 millones de galones.

Pero la mayor demanda trae consigo desafíos y problemas que cada país está enfrentando de la mejor manera posible.

Uno de los efectos colaterales del crecimiento de la industria de la aviación es que ha agudizado la escasez de pilotos, que la IATA estimó en 17 mil el año pasado.

En Panamá, la situación es similar, con el añadido de que otras plazas más atractivas y mejor remuneradas han empujado la emigración y fuga de pilotos, según el Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (Sipac).

Los países más atractivos para los pilotos panameños son: India, Qatar, Corea, China e India, donde ofrecen atractivas ofertas de trabajo.

El Sipac señala que, a la fecha, 90 pilotos han abandonado Copa Airlines en busca de mejores condiciones laborales.

Como una medida para contrarrestar la fuga de pilotos y por el encarecimiento del costo de la vida, Copa Airlines aprobó en noviembre pasado un aumento de salario base de 29%. Con ello, el salario promedio de un piloto de esta empresa aumentó de 4 mil 100 dólares mensuales a 5 mil 500 dólares, de acuerdo con Sipac.

Pugna por horas de vuelo

Pero, al parecer, los mayores ingresos de sus 366 pilotos van aparejados con una mayor carga de trabajo, algo que mantiene preocupado al sindicato.

Ivette Franco, apoderada especial de Copa Airlines, le solicitó a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) una solicitud de excepción para un número limitado de 24 pilotos para volar más de mil horas en un periodo de 12 meses calendario, hora límite estipulada en Panamá al igual que en los Estados Unidos.

Excepción que el Sipac rechaza, porque señala que la sobrecarga a un solo piloto con más de mil horas produce un desgaste y representa un riesgo para su vida y para la de decenas de pasajeros.

Pero Copa advierte que se otorgarán días libres especiales, en caso de que alguno de los pilotos afectados por la excepción necesite un día adicional de descanso.

"Adicionalmente, dentro del total del grupo de 24 pilotos que se verían afectados por la excepción, el promedio de horas adicionales sobre las mil horas que volarían sería de aproximadamente 33 horas", aclara Copa en una resolución de la AAC.

La Autoridad aprobó la petición, porque la excepción fue solicitada con base en el "interés público" y porque no se afectaría la seguridad operacional de la aerolínea.

"Nos oponemos a la resolución de la AAC, porque aplica a los pilotos de todos los vuelos que se produzcan en el país de aerolíneas como Copa, Air Panamá, DHL, Aeroperlas y Arrow", advirtió el capitán Luis Novo, secretario general del Sipac.

A pesar de la postura de los pilotos, la Autoridad ha señalado que se ha cumplido con la reglamentación y que se ha garantizado la seguridad de las operaciones.

La institución, además, le pidió a Copa un informe detallado del itinerario programado para los 12 meses contados a partir del 1 de enero de 2007, en el que deben precisar las horas voladas y las horas de descanso de cada piloto afectado por la excepción.

Trabajo y descanso

"El primer compromiso de Copa Airlines es la seguridad de sus pasajeros y de sus tripulaciones", destacó la empresa en un correo electrónico enviado recientemente.

Añadió que la Autoridad Aeronáutica Civil es la entidad que establece las regulaciones de horarios de servicio, descanso y limitaciones para los pilotos.

Dichas regulaciones cumplen con lo estipulado por los organismos mundiales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establecen las normas de la industria aeronáutica. Copa cumple con esas regulaciones.

"Las leyes panameñas exceden los estándares de la OACI, además son iguales o más estrictas que las regulaciones de la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos y de otros países", subrayó la principal línea aérea del país.

Las horas de trabajo al mes son motivo de controversia. Antes de 2002, los pilotos tenían como límite 80 horas mensuales, pero a partir de ese año subió a 90 horas. Y en 2007, el límite se llevó a 100 horas.

"Se trata de una desmejora laboral que viene aparejada con menos horas de descanso", dijo Novo.

Panamá aplica menos horas de descanso que Colombia (12 horas entre vuelo y vuelo), Argentina y los países europeos.

A la semana, un piloto de Copa vuela como máximo 30 horas, con hasta 9 horas y media de descanso entre cada vuelo. Estas limitaciones son iguales a las regulaciones de la FAA en los Estados Unidos, y son más flexibles que las que se aplican en países como India, donde las regulaciones permiten que los pilotos vuelen hasta 120 horas de vuelo al mes.

Por otro lado, la aerolínea explica que el periodo de servicio máximo (tiempo dentro del cual el piloto debe cumplir con su vuelo) es de 13 horas en Panamá; mientras que en Estados Unidos, país que cuenta con uno de los mejores récord en seguridad , es de 16 horas.

Formación

Para hacerle frente a la demanda, Copa está participando en varios programas de formación de pilotos, con instituciones como el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el Florida Institute of Technology y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Adicionalmente, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad Aeronáutica Civil, "somos partícipes en la formación de una nueva academia de aviación que debe estar iniciando labores en Panamá en los próximos meses".

CAMBIOS A LA LEGISLACIÓN

CONTROVERSIAL: Desde el año pasado, la aviación aérea adoptó un reglamento basado en las horas de vuelo y de descanso de un piloto, que establece el MCar de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, un marco regulatorio para los países de África, denunció el Sipac.

SERVICIO: Reglamento de Aviación Civil aumentó el periodo de servicio de vuelo entre 30 minutos y tres horas y media.

LÍMITE: Cada año los pilotos podrían volar hasta mil 100 horas, cuando antes el límite era mil horas.

Recesión en EU afectaría exportaciones panameñas


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Los pasos que ha dado le economía de Estados Unidos (EU) hacia una recesión mantienen en alerta a la mayoría de países que tienen una estrecha relación comercial con la primera potencia del mundo, entre ellos Panamá.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) se sentaron a debatir sobre el tema concluyendo que sería inevitable el impacto negativo que tendría el decrecimiento de la economía estadounidense.

"Es evidente que Estados Unidos va camino a la recesión, y en Panamá se afectarían casi todos los sectores de la economía: la exportación, el turismo y los bienes raíces", dijo Máximo Gallardo, nuevo presidente de Apex y de la compañía Productos de Lux S.A. (Proluxsa).

Durante el encuentro de exportadores e industriales, se contempló que la proyección de crecimiento de Panamá podría caer de 10% a 7.5%. Esto si la economía estadounidense reporta una contración que oscile entre -1% y -2%.

Informes publicados en Estados Unidos demuestran que la caída del mercado de la vivienda y el alto incumplimiento de los pagos hipotecarios están afectando directamente el crecimiento del empleo, la industria manufacturera y la de servicios.

La Reserva Federal de Dallas estimó esta semana que la economía de Estados Unidos podría crecer en un par de trimestres por debajo del 1%. El sector de los servicios, que respalda el 90% de la economía estadounidense, ya se declaró en plena contracción. El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) bajó abruptamente en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre pasado.

TPC, otra preocupación

Gallardo señaló que para las exportaciones panameñas es importante el comportamiento de la economía de EU, ya que es el principal mercado a donde van más de 400 millones de dólares en productos locales. Por ello, también recalcó que es preocupante el estancamiento que ha tenido el Tratado de Promoción Comercial.

A su juicio, esa es una herramienta importante para el plan que está desarrollando Apex con el fin de elevar el crecimiento de las exportaciones panameñas a un 20% anual por un periodo de cinco años. "Con esto vamos a duplicar nuestras exportaciones, que en 2007 ascendieron a más de mil 100 millones de dólares", destacó Gallardo.

Costos relacionados

Los agroexportadores piensan que la desaceleración de Estados Unidos ya está impactando negativamente en sus negocios. Francisco Antúnez, ex presidente de Gantrap, señaló que todas las navieras subieron este año las tarifas para Estados Unidos, el precio del papel para las cajas de melón y sandía se incrementó entre un 8% y 15% y los distribuidores estadounidenses aumentaron sus comisiones del 10% al 15% sobre las ventas. También el costo por almacenaje en ese país subió de 40 centésimos a 50 centésimos por caja.

"Creemos que este aumento ya no es sólo por la escalada del petróleo, sino por los malos tiempos que se avecinan para la economía de Estados Unidos", advirtió Antúnez.

El agroexportador sostiene que es el momento de trabajar en un plan de reducción de costos de operaciones en factores clave, como la semilla y la compra de insumos a otras fuentes.

Chávez anunció el inicio del proceso de liberación

AMALIA MORALES
Especial para La Prensa

"Ya nosotros hemos hecho contacto con las FARC…ya estamos enganchados", afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero aseguró que aún no hay tiempo definido para la realización del operativo de liberación de los tres ex congresistas en poder de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Chávez hizo el anuncio ayer en Barinas, su estado natal en Venezuela, antes de un encuentro con los 12 familiares de los tres rehenes que viajaron a Venezuela el pasado lunes, para estar pendientes del proceso de liberación de los tres ex congresistas.

Hace una semana la guerrilla anunció que dejaría en libertad a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, quienes llevan seis años y medio en poder de los insurgentes.

"No hay tiempo estipulado para la liberación", aseguró ayer el gobernante venezolano, a quien las FARC han delegado nuevamente la entrega de rehenes. Antes lo hicieron con las políticas Clara Rojas y Consuelo González, quienes salieron de cautiverio hace un mes.

"No quiero adelantar nada", dijo Chávez, pero insistió en que los contactos ya estaban hechos con los guerrilleros.

Funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, tanto en Venezuela como en Colombia, han asegurado que ya entraron en contacto con los guerrilleros para conocer detalles de este nuevo operativo de liberación, pero que se mantendrán en reserva.

En tanto, el Gobierno colombiano ha dicho que facilitará la liberación, sin embargo, no han brindado detalles de si manejan cuándo y en qué términos se hará.

A Chávez lo acompañaron ayer a Barinas, su canciller Nicolás Maduro y la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien la guerrilla también ha designado como garante para recibir a los secuestrados que volverán a la libertad.

No descartan liberación de Ingrid Betancourt


CARACAS, Venezuela /EFE

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó ayer que "muy rápido, en los próximos días" van a ser liberados secuestrados por la guerrilla de las FARC, y dijo que se está trabajando en nuevas liberaciones más adelante, y que la de Ingrid Betancourt debería llegar "en muy poco tiempo".

En una entrevista a la emisora Radio France Internationale, Córdoba precisó que "por razones de absoluta seguridad" no podía dar "la fecha exacta" de esa primera liberación, que se conocerá con dos días de antelación.

Calidad educativa a debate

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Un estudio de la Dirección de Admisión de la Universidad de Panamá (UP) revela que un mayor porcentaje de estudiantes de colegios privados pasa las pruebas de admisión.

El estudio, hecho en 2005, pero recién revelado, dice que de 15 mil 549 estudiantes que aprobaron el examen de capacidades académicas para ingresar a la UP, el 44% venía del sector particular; y el 39%, del oficial.

El mismo informe indica que en Los Santos, Herrera y Veraguas los que aprobaron fueron en su mayoría del área oficial.

Nivia Rossana Castrellón, dirigente de los colegios particulares, considera que para hacer comparaciones se debe tomar en cuenta el número de alumnos que hicieron el examen y los que pasaron. En tanto, que Ilka Torres, del Ministerio de Educación, dijo que todos los planteles trabajan con un diseño curricular que aprueba la Dirección de Currículum.

En el país hay 889 planteles privados; la mayoría (320) está en Panamá centro.

Presidente Chávez denuncia a EU


CARACAS, Venezuela (DPA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy que Estados Unidos impulsa un plan desde Colombia para invadir con paramilitares a Venezuela y que los irregulares estarían ocupando posiciones en los estados fronterizos y cerca de la capital venezolana.

"Es un plan diseñado en Colombia por Estados Unidos, para llenarnos de paramilitares aquí (en Venezuela). Nosotros estamos sintiendo el impacto en Barinas, Táchira y Zulia (estados fronterizos con Colombia)", dijo en su programa de radio y televisión "Aló presidente".

Asimismo, sugirió que podría denunciar ese plan en organismos internacionales.

Chávez señaló que grupos paramilitares estarían en los barrios populares de Caracas, vendiendo drogas para ganarse la voluntad de los habitantes de esas zonas e ir armando "bandas de guerra".

"Pero no andan con fusiles, sino trabajando en los barrios vendiendo cocaína para ganarse las bandas e ir armándolas en bandas de guerra. Es un plan del imperio (Estados Unidos), y se está lanzando desde Colombia. Hay sectores de Colombia que lo empujan y lo apoyan", aseguró.

El jefe de Estado negó el sábado que existan venezolanos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o el Ejército de Liberación Nacional y señaló que muchos de los cautivos se encuentran en manos de paramilitares.

Pedro Miguel reconoce fricciones con Torrijos


Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, reconoció ayer que hubo distanciamiento y fricciones con el presidente de la República, Martín Torrijos, y fracciones del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Lógicamente que con lo que ocurrió el 1 de septiembre en la Asamblea y los conflictos que han podido generarle al país, al partido o al gobierno, pudo haber surgido algún tipo de distanciamiento y fricciones, pero es un tema que estamos superando", dijo González.

El pasado 1 de septiembre de 2007, González fue elegido presidente del Órgano Legislativo por la mayoritaria bancada oficialista, en medio de la presión del Gobierno estadounidense que lo acusa del asesinato del soldado puertorriqueño Zak Hernández, hecho ocurrido en 1992.

Además, diversos sectores políticos y empresariales pidieron su renuncia, luego de que altos funcionarios del Gobierno y senadores del Congreso de Estados Unidos manifestaran que estaba en peligro la ratificación del tratado de promoción comercial con ese país norteño.

"Reconozco el liderazgo, no solo en el tiempo que tuvimos en oposición o en gobierno, sino el liderazgo a largo plazo de la figura de Martín Torrijos como líder de nuestra generación. Nuestra relación es buena. Siempre lo fue. Hubo momentos de confusión alrededor del 1 de septiembre, pero poco a poco las aguas han vuelto a su nivel. El país tiene que caminar y el partido también", reiteró González.

Durante su discurso, en septiembre, González se pronunció a favor del restablecimiento de las partidas circuitales, y a finales de año obligó al Ejecutivo a hacer consultas de los decretos-ley.

Volanteo en Albrook por tarifa de pasaje

ACTIVIDAD. La Defensoría del Pueblo y el Comité 23 de Octubre repartieron volantes en la Terminal de Transporte de Albrook para informar a la ciudadanía sobre la apertura del período de consulta pública para el "Estudio técnico y económico del transporte público de pasajeros de lujo y ordinario de la ruta Panamá-La Chorrera".

Una nota de prensa de la Defensoría destaca que el estudio estará disponible para el debate ciudadano desde el miércoles 30 de enero hasta el lunes 18 de febrero. Durante este tiempo, quienes estén interesados en emitir su opinión sobre el aumento en el pasaje de esta ruta, podrán hacerlo.

Piden derogar decreto 203


José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Nidia Donoso tiene 10 años de someter sus papeles a concurso para lograr un puesto titular en la escuela donde labora como interina hace ocho años.

Ella, al igual que cientos de sus colegas, se queja porque pese a haber estudiado y haberse ganado 105.5 puntos por títulos y grados académicos obtenidos, no está en los primeros puestos de las ternas que publica cada año el Ministerio de Educación (Meduca) para una plaza.

"Te afecta porque estudias, haces una inversión y cuando aspiras a un nombramiento, te gana un egresado de la [escuela] Normal que solo tiene ocho ó 10 puntos. Eso no es legal, no es lógico", se quejó Donoso.

Dijo también que los padres de familia deben estar claros en qué educador quieren para sus hijos: un bachiller que luego hace un postmedio, como en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena o una persona con licenciatura, postgrado o maestría, preparada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá (UP).

En tanto, el decano de esa facultad, José Antonio Luna, mencionó que esta situación –que en 2007 afectó a unos 200 egresados– podría generar cierre de calles, porque los estudiantes están dispuestos a luchar por lo que consideran una solicitud justa.

"Si queremos buscar una mejor calidad de la educación, ¿cómo es posible que retrocedamos a tener prioridad con quienes menos formados están?", cuestionó Luna.

Un maestro en la escuela Normal se forma con tres años de estudios pedagógicos y un año adicional. Un egresado de la facultad debe hacer cuatro años de licenciatura, profesorado y otros estudios.

Al final, añade Luna, pareciera no darse un real concurso docente.

GÉNESIS

Sidia Cárdenas, miembro de una comisión técnica de alto nivel nombrada por Meduca para la transformación de la educación, indicó que el problema es el decreto 203 de 1996 que aplican por encima de la Ley 47 de Educación de 1946.

"Ese decreto nos discrimina, por lo que pedimos que sea derogado, ya que ubica a los egresados de la UP en séptimo lugar para ser nombrados y en las primeras posiciones aparecen los graduados de la Normal", reiteró.

Además, lanzó un reto a Meduca para que haga pruebas entre la Normal y la UP, y se diga quién es el que está mejor capacitado para laborar.

En tanto, Anayansi Turner, abogada de 60 aspirantes de la UP que fueron descartados de las ternas, adelantó que llevarán este caso hasta el Comité Interamericano de Derechos Humanos. De los 60 reclamos, Meduca remitió ocho a la Corte Suprema.

"Este año preelectoral, a Meduca le conviene más nombrar a dos maestros de la Normal –que ganan 400 dólares mensuales cada uno– que a un educador graduado de la UP, que ganaría 800 dólares por mes", consideró Damaris Brenes, quien estudia profesorado.

En tanto el ministro de Educación, Belgis Castro, señaló que no puede violentar el Decreto Ejecutivo 203 de 27 de septiembre de 1996, que le impone una acción administrativa, pese a que él es profesor universitario.

Comercios, en período de gracia

Jovanka Guardia
jguardia@prensa.com

Dieciocho días después de sancionada la Ley No. 13 de 24 de enero de 2008, los propietarios de restaurantes, discotecas, bares y casinos están en "un período de gracia".

Mayanín Rodríguez, directora de Promoción del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que por tres meses las autoridades conversarán con dueños de comercios para que adecúen sus instalaciones a las exigencias de la norma en cuanto a fumar en ambientes cerrados y otros aspectos contenidos en la ley.

La funcionaria adelantó que en los próximos días se reunirá con miembros de la Asociación de Restaurantes y Bares del país, presidida por Rino Tamburrelli.

Por otro lado, Rodríguez mencionó que el año pasado se llevaron a cabo inspecciones en 359 locales. El 25% de los propietarios fue citado al centro de salud correspondiente por incumplir con el Decreto Ejecutivo No. 17 de 2005.

El área donde se presentó el mayor número de violaciones al decreto fue en calle Uruguay.

Datos del Minsa indican que cada año mueren 2 mil 300 personas por enfermedades derivadas del tabaquismo.

Gastos discrecionales suman $11.8 millones


Mónica Palm
mpalm@prensa.com

El presidente Martín Torrijos lleva gastos discrecionales por 11.8 millones de dólares en sus primeros 40 meses de gestión.

La cifra surge luego de que el Ministerio de la Presidencia divulgara los gastos de Torrijos en el último trimestre de 2007, que ascendieron a 1.1 millón de dólares. (Ver cuadro).

El mayor desembolso son 100 mil dólares a favor de Hospitales Nacionales, para saldar la cuenta de un paciente que no está identificado en las facturas expedidas por ese centro médico. Al respecto, se llamó al vocero presidencial Erich Rodríguez Auerbach, pero no atendió el requerimiento de este diario.

También hay 12 cheques (de 140 dólares cada uno) para cubrir gastos de alimentación y transporte de sobrevivientes del síndrome de insuficiencia renal aguda (sira), lo mismo que un "reembolso" de casi 14 mil dólares a favor de Lilianka Núñez, como parte de los trabajos de remodelación del Palacio de las Garzas.

Torrijos también entregó 10 mil dólares a Bayano Kamani, para cubrir gastos de entrenamiento, médicos, alimentación y transporte del atleta.

Suntracs anuncia protestas para exigir su reglamento


José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) piquetearon ayer frente al Ministerio de Trabajo (Mitradel) para exigir que sea aprobado el reglamento de seguridad y salud en la construcción.

El secretario general del Suntracs, Genaro López, dijo que en una reunión con el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, se habló de 60 ó 90 días para aprobar el reglamento, lo que calificó como "un tiempo muy largo", porque esa ley se está discutiendo desde marzo de 2007. Mientras tanto, agregó, siguen ocurriendo los accidentes y se enferman los obreros.

López sostuvo que el Mitradel debió nombrar a 100 oficiales de seguridad, pero contrató solo a 80 con una partida extraordinaria, lo que es insuficiente.

El oficial se encarga de que se cumplan las normas de seguridad en los proyectos. Tiene que coordinar con los trabajadores y la empresa, cada mañana, el desarrollo de la seguridad de cada obra.

"En 700 obras que Suntracs atiende, no he visto ningún oficial todavía. Hay proyectos de menos de un millón de dólares en que esa figura la nombra la empresa, y en algunos de esos hay inspectores de seguridad. Pero, sin temor a equivocarme, un 98% no tiene", aseguró.

Explicó López que en aquellos proyectos de más de un millón de dólares, es el Mitradel el que debe contratar a esos oficiales.

Advirtió que, a partir de hoy, realizarán piquetes y volanteos en varios proyectos, sobre todo durante el mediodía.

El ministro Salamín dijo que en el tema de seguridad nadie puede excluirse "porque debe atenderlo quien genera el riesgo y quien se expone a este". El Mitradel empezó ayer –hasta el 14 de febrero– una jornada de capacitación sobre seguridad laboral.

Ola de criminalidad reúne a las autoridades


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Luego de las críticas lanzadas por el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, sobre la ola de criminalidad que azota la ciudad y el país, el presidente, Martín Torrijos, convocó ayer a diversas autoridades con el fin de coordinar una serie de medidas que permitan afrontar la situación.

A la cita fueron el presidente del Órgano Judicial, Harley Mitchell; la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez; el ministro de Gobierno, Daniel Delgado; y los alcaldes de Panamá, Juan Carlos Navarro, y San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, distritos con el más alto índice de delitos.

Al concluir la reunión, que se dio a puerta cerrada, el ministro Delgado dijo que los principales puntos tratados fueron la situación de la Policía Nacional (PN) ante la falta de seguridad ciudadana; la lucha antipandillas; la mora judicial [que mantiene sin proceso a 60% de los privados de libertad]; y la implementación de la Ley 69 [por la que se creó la Dirección de Investigación Judicial dentro de la PN].

A la lista se sumó, agregó Delgado, la atención que debe prestarse a los menores afectados por la violencia intrafamiliar; acciones específicas en cuanto al uso de la fuerza y la presencia policial; actividades de tránsito, y otros aspectos.

Según el ministro, el análisis de estos temas permitirá establecer un plan de acción ciudadana –el cuarto en este gobierno–, como mecanismo de coordinación entre los estamentos a cargo de la custodia y prevención, para hacer efectiva la seguridad del ciudadano.

Delgado aseguró que este plan de acción ciudadana funcionará de forma permanente y prevé fortalecer tanto la seguridad como la administración de "una justicia rápida".

Fuentes oficiales dijeron que hoy habrá una reunión más amplia, que incluirá a autoridades de Desarrollo Social, la Iglesia y otros sectores de la sociedad.

En tanto la Iglesia católica, que en su última Conferencia de Obispos expresó su preocupación por la violencia que llena de luto y dolor los hogares panameños, citó a una conferencia de prensa sobre el tema para mañana en la Curia Metropolitana.

Ayer, el alcalde Navarro cuestionó, otra vez, el trato suave que se le da a los menores sicarios, y la espiral de violencia que en enero dejó 40 asesinatos, principalmente en Panamá, San Miguelito y Colón.

Fiscalía pide juicio para Saúl Méndez

José Otero
jotero@prensa.com

El Ministerio Público pidió llamamiento a juicio para el secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, por la supuesta comisión del delito de atentar contra la seguridad pública.

En efecto, la Fiscalía Quinta de Circuito, a cargo de Ruth Morcillo, remitió la semana pasada al Juzgado Octavo de Circuito Penal las sumarias que instruía desde el año pasado, luego de que Méndez fuera acusado por Frederick Mayre de haberle entregado un arma de fuego y 500 dólares para que hiciera disparos hacia la Presidencia durante una marcha de protesta organizada por Frenadeso, el 16 de agosto de 2007.

Tras conocer la información, Méndez afirmó que no se esconderá y que por el contrario enfrentará el proceso.

El dirigente sindical calificó la denuncia de Mayre como una "farsa y un montaje" en su contra, fraguado por el gobierno y el Ministerio Público.

De acuerdo con su criterio, en las sumarias instruidas por la fiscal Morcillo no se recabó ninguna evidencia que lo involucre en el caso.

"Estamos dispuestos a enfrentar las acusaciones", dijo.

Méndez, quien rindió indagatoria en octubre de 2007, goza de una medida cautelar de libertad condicional.

Poder adquisitivo se desinfla


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La reforma fiscal de 2005 fue apenas el inicio de una escalada de cargas tributarias y no tributarias que ha venido golpeando el bolsillo de los panameños en los últimos tres años. Producto de esa reforma y del crecimiento de la economía, el fisco recibió el año pasado mil 842 millones de dólares por concepto de ingresos tributarios, 597 millones ó 48% más que en 2004.

Pero eso no incluye el aumento de las cotizaciones a la Caja de Seguro Social (CSS), los impuestos municipales, los recargos que se aplicarán a los gastos de representación ni las tasas e impuestos "indirectos" que se sumarán a la lista de egresos de las familias panameñas este año.

"Yo saqué mi cuenta y no me gustó nada", dice Ernesto, un empleado bancario que gana mil dólares de salario y mil dólares por gastos de representación. Antes pagaba al Seguro Social 90 dólares al mes, y a partir del 1 de julio le tocará pagar 120 dólares. "Esos son 30 dólares más al mes y 360 dólares más al año. Bueno, más para ellos y menos para mi familia", lamentó.

Desde el 1 de enero de 2008, la cuota obrero patronal aumentó de 7.25% a 8% y, a partir del 1 de julio, aplicarán dicha cuota no solo al 25% del gasto de representación total que reciben algunos asalariados, sino al 50% de ese ingreso.

Y la situación de los profesionales y trabajadores independientes que ganan 9 mil 600 dólares al año es peor. A partir de este año, deben pagar a la CSS una cuota de 9.5% aplicada a la mitad de sus honorarios anuales. Si reciben, por ejemplo, 20 mil dólares al año, tendrán que aportar al seguro 998 dólares en 2008. En 2007 no pagaban nada.

A esto podría sumarse la nueva tasa de 1% que desde el pasado 1 de noviembre se aplica a los servicios de telefonía e internet en el país, con la que el Gobierno pretende financiar el sistema de emergencia 911.

No solo las empresas asumirán el cargo, sino los particulares que tienen internet.

Todos esos gastos adicionales implican otra reducción del poder adquisitivo, advierte el contador público Rubén Bustamante. Y también debilitan la capacidad que tienen las personas con ingresos medios de enfrentar la espiral inflacionaria que vive Panamá.

Producto de la inflación, el poder adquisitivo de los salarios panameños se ha reducido en 40 dólares en los últimos dos años, estimó el economista Aristides Hernández, presidente de la firma Latin Consulting.

Con las nuevas cargas salariales y la escalada de precios, hoy los panameños se tienen que conformar con comprar menos bienes y servicios, o con optar por opciones de menor calidad como sustitutos.

Desafortunadamente, todo parece indicar que esa realidad no cambiará pronto. Se estima que la inflación de 2008 será similar a la de 2007, de 4.2% anual, la mayor en 25 años. Y el Gobierno no tiene planes de hacer reformas tributarias que permitan ampliar el poder adquisitivo de la clase media, ajustando sus tasas o reconociendo la exoneración del impuesto sobre la renta a quienes ganan más de 800 dólares al mes.

Presidenciables venden otra reforma tributaria

Más de un presidenciable ha incluido en su menú de campaña el plato de una nueva reforma tributaria para aliviar las cargas de la clase media y los pequeños y medianos empresarios de Panamá.

Uno de ellos es Marco Ameglio, que prometió eliminar el cálculo alternativo del impuesto sobre la renta (CAIR) en sus primeros 90 días de mandato. La eliminación del CAIR también está en la agenda de Ricardo Martinelli y del banquero Alberto Vallarino, quienes, además, han anunciado que exonerarían del impuesto sobre la renta a todos los ciudadanos que ganen menos de mil dólares al mes.

En la actualidad, esa exoneración solo se aplica a los que reciben menos de 800 dólares mensuales. Juan Carlos Varela, por su parte, dice que reduciría los impuestos y aumentaría los salarios. También los líderes de los gremios empresariales han estado hablando del asunto. El presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, por ejemplo, recomendó al Gobierno revisar las tasas impositivas de todos los asalariados.

Taxistas suspenderían servicio por las noches


Jovanka Guardia
jguardia@prensa.com

El llamado de los transportistas del sector colectivo "de armarse" para combatir la ola de delincuencia, podría tener eco en el gremio de taxistas. Los conductores no descartan esta medida, así como la suspensión del servicio en horas de la noche.

Para Marcos González, dirigente de la Unión Nacional de Bases Taxistas (Unbat), el número de colegas asesinados desde el año 2000 a la fecha sustentan ambas propuestas. El detalle que manejan es de 79 muertos (selectivo y colectivo) en ocho años.

Las cifras son parte de un informe que Unbat dará a conocer mañana en conferencia de prensa y que incluye datos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Policía Técnica Judicial (actualmente Dirección de Investigación Judicial).

González atribuye esta situación de inseguridad que viven los transportistas a la "incapacidad de las autoridades".

Lo que más le inquieta es que aunque en la mayoría de los asesinatos han estado involucrados menores de edad, solo cuatro de estos muchachos están recluidos en centros de resocialización.

ANTECEDENTES

Unbat agrupa a 8 mil 519 choferes de taxis y pertenece a la Cámara Nacional del Transporte (Canatra).

Precisamente este último gremio ha hecho pública la iniciativa de llevar armas para defenderse de los delincuentes.

Dionisio Ortega, secretario general de Canatra, dice que todo se hará "por lo legal", pues las personas que cumplen con los requisitos "pueden portar armas".

Mostró su descontento con quienes aseguran que esa no es la solución (pero no proponen nada concreto), porque "ya no vamos a poner más muertos".

La última palabra no está dicha todavía, coinciden el gremio selectivo y colectivo; sin embargo, Raúl Leis, sociólogo, opina que cuando en una sociedad los ciudadanos piensan en hacer justicia por cuenta propia "es señal de que las cosas andan mal".

Leis es uno de los que no apoya la iniciativa transportista porque considera que pasaremos de una "cultura de violencia a una cultura de violencia armada". Él apuesta por una política de seguridad pública de diversos actores.