Monday, February 2, 2009

MEDUCA no tiene fecha fija para inicio del año escolar 2009

Y. Mojica y S. Cumbrera
PA-DIGITAL


En el Instituto Fermín Naudeau, la empresa constructora tiene un retraso de siete meses en las obras, dejando las mejoras del colegio a medio terminar; y el año escolar, a pocas semanas de iniciar.

El tiempo corre y todavía ni siquiera el Ministerio de Educación (MEDUCA) tiene una fecha para el inicio del año escolar 2009.

También desconoce cuándo culminarán las remodelaciones de al menos 100 escuelas oficiales, cuyo presupuesto de reparación fue asignado recientemente.

Para ambos temas -que inquietan a la Asociación de Profesores de la República de Panamá- la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, tiene una explicación.

La funcionaria justificó el retraso de la promulgación del decreto ejecutivo que fija el calendario escolar 2009, aduciendo que evalúan aspectos con relación a las escuelas que van a construir y aquellas que tienen problemas de instalaciones.

Ambos escenarios, según Crespo, podrían impedir el inicio de clases en estos planteles. "No publicaremos el decreto hasta que estos detalles sean analizados", sostuvo la viceministra de Educación. Con relación a las reparaciones en los centros educativos, la funcionaria admitió que tienen problemas con varios contratistas, a quienes les adjudicaron proyectos simultáneos y no cumplieron a cabalidad.

Anomalías.
De hecho, la semana pasada, el MEDUCA rescindió 6 contratos a varias empresas por presentar demoras considerables en los proyectos. Curiosamente, estas empresas cobraron por adelantado.

Casos.
Un caso particular es el que se registra en el Instituto Fermín Naudeau, donde recientemente el director del plantel, Eric Prescilla, denunció que la empresa contratada en la gestión del ex ministro de Educación, Belgis Castro, mantiene un retraso de siete meses.

La empresa Denport Construction and Real Estate INC., es la responsable de mejorar el sistema eléctrico, instalar agua potable, remodelar los baños sanitarios, construir un salón de docentes y realizar reparaciones menores.

En junio de 2008, el MEDUCA, a través de una adenda, volvió a solicitar el servicio de esta empresa para realizar otros trabajos en el auditorio del plantel.

Ambos contratos fueron firmados por el MEDUCA por la suma de B/ 500 mil y los trabajos debían ser entregados en un lapso de 90 días.

Otros contratos.
Esta misma empresa logró un contrato por encima de medio millón de balboas para dar mantenimiento al gimnasio del Colegio Abel Bravo, en Colón, pero igual hubo retrasos.

Al respecto, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez denunció ayer que dicha empresa "ni siquiera ha empezado algunos trabajos y los que ha hecho, son cosméticos".

Rodríguez acusó a las autoridades de guardar silencio frente a estas irregularidades.

Empresa cobró por adelantado y no cumplió

REDACCION
PA-DIGITAL

Sin embargo, a pesar del constante incumplimiento que mantuvo esta empresa en dos colegios del país, el MEDUCA le pagó más de medio millón de balboas en concepto de avance de las obras.

Patiño afirmó que la empresa registró avances en ambos proyectos por encima de un 70%, por lo que "es un justo derecho legal y administrativo pagarle".

Sobre este aspecto, el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, informó que espera que las aseguradoras den el dinero de la fianza o terminen los contratos.

Es importante mencionar que esta empresa se ganó la licitación para reparar y rehabilitar el Colegio Abel Bravo (segunda etapa), cuyo precio oficial era B/.489,220.17.

Sin embargo, el acto le fue adjudicado- sin explicación alguna- por B/ 516,088.65.

No comments: