Wednesday, December 22, 2010

Retiran medicamento contra la diabetes del mercado

Autoridades advierten que un medicamento que es utilizado para el control de la diabetes no debe ser tomado. Se trata del fármaco Rosiglitazona que según se pudo conocer causa daños cardíacos. La alerta fue emitida por organismos internacionales, quienes advirtieron de los daños que podría causar al organismo. El Colegio Nacional de Farmacéuticos ve con buenos ojos la acción de las autoridades. Los más afectados son los pacientes de diálisis, quienes exigen a la Dirección de Farmacias y Drogas que les permita independencia y autonomía. Este es el segundo medicamento que es retirado por las autoridades en este año. El primero fue la sibutramina, que era utilizado para bajar de peso, que según estudios realizados en varios países producían fallas cardíacas.

Presidente de EPASA anuncia venta de acciones

Francisco Arias Vallarino, Presidente de Editora Panamá América, S.A. (EPASA), empresa que publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, anunció la venta de las acciones de esta empresa a un grupo liderado por los empresarios Alberto Eskenazi y Henry Mizrachi. Arias Vallarino no especificó detalles sobre la transacción. De acuerdo con la publicación, el nuevo Presidente de la Editora Panamá América, S.A. será Ricardo Chanis. Según el comunicado, la Gerencia General seguirá a cargo de Ramón Vallarino por un período de transición de al menos 90 días.

Tarifa de energía eléctrica podría aumentar el próximo año


Prepárense porque el próximo año podría aumentar la tarifa eléctrica de forma considerable. Algunas autoridades dieron la voz de alarma y prometieron enfrentarse a este nuevo incremento. Fue en medio de una licitación para la contratación de energía, donde las autoridades se percataron de los altos precios ofertados por las empresas generadoras participantes. Mientras el año pasado, el Estado compró energía a empresas hidroeléctricas en 70 y 75 dólares el mega watts hora, este año las empresas AES, Edemet y Fortuna prácticamente duplicaron el precio. Ni hablar de la energía térmica, donde hubo algunas exageraciones de hasta 450 dólares el mega watts hora, rompiendo todos los récords históricos. El Secretario de Energía, Juan Urriola dice que acudirá a la Autoridad de Protección al consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), ya que varios de los precios son muy parecidos, y ya avecina un aumento en la tarifa eléctrica de grandes proporciones. Ya hay reacciones del sector empresarial, que piden a gritos mayores acciones de parte del gobierno. Con este incremento en la tarifa eléctrica, podría contemplarse un aumento al subsidio para no afectar a los usuarios que consumen hasta 500 kilo watts hora, o subirá la electricidad para el sector productivo, cuyas consecuencias impactarían fuertemente en la economía.

Centros comerciales abarrotados

A pocos días para la Navidad, los centros comerciales continúan abarrotados. Las cámaras de TVN realizaron un recorrido en algunos y aún las personas no terminan de comprar. Basta dar una vuelta por los centros comerciales para salir agotado debido a la cantidad de personas que hacen sus compras de fin de año. Las filas se hacen más largas y caminar de un lugar a otro es una odisea. Tanto en el Centro Comercial de Los Andes como en el de Los Pueblos los pasillos parecen un laberinto. Hay personas de todas las edades buscando ropa, zapatos, juguetes y artículos para el hogar. Y no sólo son los panameños, pues también llegan enormes grupos de turistas de diversos países. Dentro de los almacenes es el mismo panorama, ya que están abarrotados. La sección de juguetería es la más buscada, hay cubículos que han quedado vacíos pese a que cuentan con una enorme cantidad. Para algunos no importan las incomodidades a la hora de comprar, siempre y cuando el regalo esté listo para dar el día 25 de diciembre. Durante estos días los almacenes están cerrando hasta tres horas más tarde, debido a la gran cantidad de personas que realizan compras para las festividades navideñas.

Puente de las Américas tenía paños cerrados hoy



El Puente de las Américas que era recargado con el paso vehicular, ante el colapso en una de las vías de acceso al Centenario, amaneció hoy con algunos paños cerrados al tránsito, mientras funcionarios del Ministerio de Obras Públicas realizaban trabajos allí. Algunos ciudadanos que se desplazan de Panamá Oeste a la capital, se quejaron de un desnivel antes de llegar al Puente de las Américas. En el Centenario el paso vehicular está restringido y sólo se permite circular a vehículos livianos.