Monday, February 2, 2009

¿Quién pierde más, Bernal o liberales?

Eduardo Mendoza
emendoza@elsiglo.com
Partido de la campana evalúa postulación a alcalde

Ya sellada la coalición opositora que postula a Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, el tema más álgido en el escenario político es el futuro de la candidatura de Miguel Antonio Bernal, para alcalde capitalino.

Hasta hace poco, Bernal se veía con pocas posibilidades de alcanzar la Alcaldía, si se toma como referencia la encuesta de opinión de Dichter & Neira (porque lo ubican de tercero), pero de pronto su nombre suena en todos los noticiarios y corrillos políticos, principalmente porque ya es un hecho su postulación por el opositor Unión Patriótica (UP), que forma parte de la Alianza por el Cambio, de Martinelli.

Pero, asimismo como vino esa postulación de los patrióticos pareciera que se le va la que ya tenía segura, del oficialista partido Liberal, que preside Joaquín Franco III. Al parecer, las últimas declaraciones de Bernal no cayeron muy bien a los liberales, que apoyan las aspiraciones presidenciales de la perredista Balbina Herrera. Por eso, hoy unos 21 miembros de la Autoridad Ejecutiva del Liberal tomarán la decisión de que si siguen o no apoyando al catedrático universitario.

Franco le reprocha a Bernal que haya cambiado su discurso. Según el presidente liberal, el pasado 18 de enero, afirmó que no apoyaría ninguna candidatura presidencial porque ningún candidato le había brindado su apoyo. Pero, este sábado Bernal dijo que apoya a Martinelli, mientras que liberales, como se dijo, están en la esquina de Balbina. Por eso, hoy los liberales considerarán si dejan a Bernal para apoyar al candidato a la Alcaldía del PRD, Roberto Velásquez hijo.

Pero ante una eventual ruptura entre Bernal y liberales, la pregunta que surge es ¿quién pierde más?

Para el analista político, Edwin Cabrera, el partido Liberal es el que pierde si deja de postular a Bernal, porque éste puede sacar entre 50 mil y 60 mil votos, que le son útiles a los liberales para evitar su extición.

Pero el capital político del Liberal en el distrito capital es muy pobre, solo tiene 7 mil 124 miembros inscritos aquí.

No comments: