Friday, February 18, 2011

Desastre ecológico sin castigo

URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

Los daños ambientales que la minera Petaquilla Gold provocó a partir de 2005 en 50 hectáreas de terreno boscoso en Donoso, provincia de Colón, así como en los ríos Molejones, San Juan y Turbe, quedarán sin castigo.

El pasado 21 de octubre, la Corte Suprema de Justicia resolvió un amparo de garantías constitucionales a favor de una de las empresas del grupo que nació del contrato de concesión otorgado por el Estado panameño a Minera Petaquilla en 1997.

El fallo liberó a todas las las empresas –incluyendo a la directamente culpable del daño, Petaquilla Gold– de pagar $1 millón por iniciar operaciones sin contar con un estudio de impacto ambiental aprobado, así como $934 mil 694 como compensación por los daños hechos al ecosistema.

ANTECEDENTES

En 2008 la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) emitió la Resolución Ag-0975.2008, por la que sancionaba a Petaquilla Gold S.A., y a otras tres empresas del grupo, por los daños provocados en el área de la concesión minera.

La decisión provocó la presentación de dos amparos de garantías alegándose violación al debido proceso por falta de notificación.

El primer amparo presentado por la empresa Minera Panamá –dueña de la concesión de cobre– fue rechazado por la Corte en noviembre de 2009. En ese momento y con la ponencia del magistrado Víctor Benavides, la Corte determinó que la Anam no había violentado garantía constitucional alguna. La multa, en consecuencia, se mantenía.

Ahora por el contrario, y frente a otro amparo presentado por Petaquilla Mineral LTD, los magistrados de la Corte no solo concuerdan con la existencia de la violación de la garantía constitucional, sino que revocan la resolución de la Anam dejando sin efecto la sanción por la violación a la ley y el daño ocasionado.

En su momento, la Anam explicó los problemas del proceso de notificación de las empresas, alegando que “El desarrollo del proceso administrativo... se inició en el año 2005, no concluyendo hasta el pasado año 2008, en gran medida por la manera irresponsable en que las empresas reconocidas por el Contrato Ley 9 de 1997 han asumido sus actuaciones...”.

Félix Wing Solís, director del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), calificó la decisión del Órgano Judicial como “un exabrupto jurídico” que abre las puertas de la “impunidad a las empresas mineras en este país”.

El director de Ciam comentó que los magistrados se debieron limitar a fallar a favor de la compañía que presentó el amparo, y no ampliar su decisión al resto de las empresas que conforman la concesión minera, especialmente Petaquilla Gold.

La posición de Wing coincide con el explicación hecha por el magistrado Jerónimo Mejía en su voto razonado.

“Los ciudadanos estamos indefensos en estos momentos ante los actos del Ejecutivo, porque si la Asamblea Nacional no lo controla y el Órgano Judicial tampoco, entonces qué hace la ciudadanía”, añadió el ambientalista.

OTRO TRIUNFO MINERO

El perdón de la multa no es el único revés que sufrieron los grupos que se oponen a la explotación minera.

Una decisión de la Sala Tercera de la Corte del pasado 31 de enero –bajo la ponencia de Alejandro Moncada– avaló la legalidad de una resolución del Ministerio de Comercio e Industrias que permitió la división de la concesión original –dando origen a Petaquilla Gold y Minera Panamá– y permitiendo el avance de la explotación de oro.

El Ciam había demandado la resolución alegando que la resolución violaba el espíritu del contrato de concesión original.

VARELA REACCIONA A LAS CRÍTICAS

El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, informó ayer, a través de un comunicado, que “promover el diálogo entre mandatarios y generar inversiones para crear empleos y desarrollo económico y social son parte de mis responsabilidades”. Varela se refería al diálogo que sostuvieron el lunes el presidente, Ricardo Martinelli, y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, por el tema minero.

Martinelli dijo el miércoles que habló con Lee siguiendo instrucciones de Varela. Martinelli, en tanto, no quiso hablar del tema ayer. Mientras, un grupo de 30 campesinos realizó una caminata pacífica y posteriormente un mitin en el parque 8 de Diciembre en Penonomé para exigir la derogación de la Ley 8 de 2011 que cambió el Código Minero. El opositor Partido Revolucionario Democrático reiteró ayer el rechazo a esa ley “por inconsulta”.

Daño en Donoso queda impune

colón. La actividad minera ha arrasado con miles de hectáreas de bosques en Donoso, provincia de Colón, según evidencia la foto tomada hace dos semanas. LA PRENSA/Carlos Lemos

URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 21 de octubre liberó a la minera Petaquilla Gold –empresa surgida de la concesión otorgada a Minera Petaquilla en 1995– del pago $1.9 millón por haber violado normas ambientales, y como compensación por los daños ocasionados al ecosistema en el área de Donoso, en la provincia de Colón.

El fallo de la Corte se produce tras la presentación de un amparo de garantías constitucionales por Petaquilla Minerals LTD –hoy Minera Panamá–, empresa que alegó no haber sido notificada de la Resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) expedida el 13 de noviembre 2008.

En esa resolución, la Anam sancionaba a Petaquilla Gold S.A. y, de manera solidaria, a todas las empresas del grupo, entre ellas Petaquilla Minerals LTD.

El magistrado Jerónimo Mejía estuvo en desacuerdo con beneficiar a Petaquilla Gold con el amparo concedido por la Corte.