Wednesday, July 2, 2008

Las dos versiones de Torrijos



Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El presidente, Martín Torrijos, no ha podido aclarar la fecha en que ocupó o inauguró su casa de playa en Farallón.

Según un comunicado pagado del Ministerio de la Presidencia, Torrijos inauguró esta propiedad antes de entrar al Palacio de las Garzas. Pero en declaraciones a periodistas ayer, tras menos de 24 horas de la primera versión, el mandatario dijo que había inaugurado la casa después de entrar a la Presidencia, lo que coincide con su declaración de bienes patrimoniales en el informe Candidatos visibles de Transparencia Internacional y el reportaje publicado por La Prensa el pasado lunes.

En tanto, el Departamento de Ingeniería Municipal de Antón, en Coclé, no logró localizar ayer, en sus archivos, los permisos de construcción y ocupación de la casa de playa que tiene el presidente Torrijos en Playa Blanca.

Torrijos se contradice sobre casa de playa

Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El presidente, Martín Torrijos, no logró precisar cuándo ocupó su casa de playa: si antes o después de llegar al Palacio de las Garzas. En menos de 24 horas dio dos versiones opuestas.

El 26 de abril de 2004 –seis días antes de ganar las elecciones–, en el informe Candidatos visibles del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Torrijos declaró que su casa de playa estaba “en construcción”, dentro de un terreno compartido de 8.5 hectáreas en Playa Blanca, Farallón.

Y que su participación en la sociedad Quintas Sol y Mar, S.A. –propietaria del terreno– era del 20%. También declaró que su patrimonio ascendía a 914 mil 700 dólares.

Esto contrasta con el contenido del aviso pagado por el Gobierno en varios medios escritos para rechazar la investigación que publicó La Prensa el pasado lunes.

En ese espacio, Torrijos aseguró que “inauguró” su propiedad en Playa Blanca antes de las elecciones de 2004. El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, aseguró incluso que hasta había participado en reuniones en esa residencia, cuando ambos hacían campaña proselitista.

Pero ayer, ante un grupo de periodistas, el Presidente modificó su postura y volvió a la versión que dio en 2004. “Ocupé mi casa después de ser Presidente”, dijo, en referencia a la residencia que construyó en Playa Blanca, distrito de Antón. Nada dijo sobre la carretera que conduce directamente a su propiedad y que fue rehabilitada por el Ministerio de Obras Públicas este año.

El Departamento de Ingeniería Municipal de Antón no logró localizar los permisos de construcción y ocupación de la finca que pertenece a la sociedad Quintas Sol y Mar, S.A, tras un pedido de este diario. La Prensa se comunicó en dos oportunidades con el vocero presidencial Erich Rodríguez Auerbach para que informara si el Presidente tramitó los permisos correspondientes de su residencia de playa. El funcionario no contestó la solicitud, pero sí aseguró que los avisos que publicó el Gobierno para aclarar la posición de Torrijos fueron pagados con fondos del Estado. “Yo mismo los autoricé”, dijo.

La directora ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, dijo que “ha sido práctica general de la mayoría de nuestros gobiernos, utilizar recursos públicos a la hora de hacer aclaraciones que no tienen que ver con sus cargos, sino con sus personas”.

En el Registro Público constan los cambios, compras e hipotecas que pesan sobre Quintas Sol y Mar, S.A. El reportaje de La Prensa también relató que el yate Time Out era utilizado por Torrijos y su compadre Félix Pille González. El yate está registrado en Islas Vírgenes Británicas a nombre de la sociedad Arabella International Enterprises Limited. La documentación no revela quiénes son los accionistas de esa sociedad. Según lo reportado el lunes, Torrijos dijo que el registro de esta nave no estaba a su nombre, pero se abstuvo de decir a quién pertenece el yate que utiliza frecuentemente. (Colaboraron en la información: Rafael Berrocal, Santiago Fascetto, Mónica Palm, José Otero, y William Sala).

Conflicto por límites lo afectaría

La casa de playa de Martín Torrijos también ha quedado en medio de una polémica entre la Dirección de Catastro y el Consejo Municipal de Antón, luego de que el primero ordenara al segundo demoler parte de los edificios del complejo turístico Casas de Campo Farallón. El proyecto es vecino de la villa de Torrijos. Según la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, el proyecto –actualmente en construcción– está invadiendo la servidumbre pública. La empresa alega que tiene una concesión sobre el área.

Ayer, el alcalde de Antón, Roger River Ríos, dijo que espera la última ratificación de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, antes de proceder a desocupar la servidumbre. Advirtió que, si es así, también procederá con las casas residenciales que están en el área, incluyendo la del Presidente. “Esto será una hecatombe en el área de Farallón”, pronosticó el alcalde.

Agregó que los permisos dados para construir residencias familiares, levantan muchas dudas, ya que Farallón ha sido declarada área turística. Muchos de estos proyectos se construyen sobre concesiones del Estado. “Tengo muchas dudas sobre esos títulos de propiedad”, recalcó Ríos.

Lunes, 30 de junio del año 2008
Aclaración Pública

En compañía de los vicepresidentes Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena Valdés, el Presidente de la República, Martín Torrijos, hizo la siguiente aclaración pública en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas:

En el día de ayer, el diario La Prensa hizo afirmaciones contrarias a la verdad que demandan una inmediata y categórica respuesta de mi parte.

No poseo, ni he poseído, yate alguno, ni mucho menos soy propietario del que el diario lista como mío.

No es cierto que haya adquirido o inaugurado mi propiedad en la playa siendo Presidente de la República. Como consta en la declaración jurada que hice como candidato a la presidencia, adquirí la propiedad y ocupé mi casa antes de las elecciones del año 2004.

Nunca he usado, ni utilizaré jamás, las partidas discrecionales de la presidencia para mi uso personal, como se puede constatar en las publicaciones periódicas que, a partir de este gobierno, se hacen en la página web de la presidencia.

Panamá, 30 de junio de 2008 Martín Torrijos

‘Ejecutivo se excedió’


José Otero
jotero@prensa.com

La ex presidenta Mireya Moscoso se excedió en sus facultades constitucionales, al otorgar indultos a personas que no estaban condenadas por delitos políticos, dijo ayer la magistrada de la Corte Suprema Esmeralda de Troitiño.

La vicepresidenta de la Corte y ponente en el fallo que declaró inconstitucional estos indultos dictados en agosto de 2004, dijo que la lista de 183 beneficiados se hizo de forma generalizada.

Aclaró que la Carta Política le confiere al Ejecutivo poderes para indultar, pero solo si se trata de personas condenadas por delitos políticos.

Troitiño dijo que en los edictos en que se promulgaron los indultos no se especificó la naturaleza de los delitos atribuidos a los beneficiados con la medida, por lo que consideró que “esta facultad se excedió del ámbito que prevé la Constitución”.

Fallo causa admiración y sorpresa

José Otero
jotero@prensa.com

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, calificó ayer como una “reivindicación constitucional” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar los indultos otorgados por la ex presidenta Mireya Moscoso en agosto de 2004.

Al argumentar su planteamiento, Gómez explicó que en el pasado se dictaron indultos en los que se desconoció la Constitución, la cual establece que solo se puede otorgar estos beneficios a personas condenadas por delitos políticos.

La jefa del Ministerio Público añadió que hay evidencias de casos en los que que se dictaron “indultos preventivos” a personas que ni siquiera eran objeto de investigaciones.

Aclaró que luego de que tenga acceso al fallo de la Corte, le corresponderá al Ministerio Público hacer el inventario y analizar todos y cada uno de los casos de las personas cuyos indultos fueron revocados, para luego aplicar los mecanismos procesales y judiciales que corresponda.

Por su parte, la magistrada ponente del fallo, Esmeralda de Troitiño, advirtió que al momento de dictar los indultos, el Ejecutivo excedió sus facultades constitucionales, ya que en los edictos publicados no se especificó el tipo de delito ni quiénes fueron favorecidos.

Troitiño sostuvo que en ese momento el Ejecutivo solo emitió un listado general, en el que únicamente aparecieron los nombres de las personas indultadas, pero no el tipo de delito por el que se estaba otorgando el perdón presidencial.

La vicepresidenta de la Corte añadió que, inclusive, encontró varios nombres que se repetían en los tres listados en que se incluyó a las 183 personas beneficiadas.

La magistrada Troitiño enfatizó que la Constitución le concede al Presidente de la República tres facultades en este sentido: otorgar indultos, dictar rebaja de penas y ordenar medidas cautelares.

Los dos últimos casos, dijo, solo aplican para condenados por delitos comunes, mientras que el primero solo se puede dar a sentenciados políticos.

“Hacer lo contrario es exceder las facultades constitucionales, y entonces nos corresponde a nosotros en la Corte decretar la nulidad de estas actuaciones”, sostuvo.

Troitiño indicó que ha analizado las jurisprudencia existente sobre pronunciamientos previos de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a demandas de otros indultos presidenciales, y esos otros casos, destacó, “han sido oscilantes”.

Con lo anterior quiso decir que los magistrados que la precedieron decidieron en favor y en contra de los indultos.

“No opino de los fallos de la Corte”, acotó por su parte el presidente, Martín Torrijos, quien además precisó que todavía no ha tenido tiempo de ver el fallo. En tanto, el primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, dijo que la decisión de los magistrados “ha tomado por sorpresa” al Ejecutivo.

Anticastristas, preocupados por decisión

Los cuatro anticastristas que había sido indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso, en agosto de 2004, tomaron con suma preocupación y recelo la decisión suscrita este lunes por los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que revocó dichos indultos.

Carmita Jiménez, esposa de Gaspar Jiménez, uno de los cuatro ciudadanos cubano-americanos indultados por Moscoso, reconoció ayer desde Miami, Florida, que su esposo y su familia se sorprendieron cuando se enteraron del fallo.

Agregó que todos volvieron a sentir la misma preocupación que experimentaron cuando su esposo se hallaba detenido en Panamá tras ser acusado de terrorismo. “Pensamos que esta angustia había terminado y que se trataba de un caso cerrado, pero esto vuelve a llenarnos de temor”, indicó.

Informó que su familia mantiene constante comunicación con Luis Posada Carriles, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes son los otros tres anticastristas indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso.

Posada Carriles, Novo, Remón y Jiménez fueron acusados por el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de planificar un atentado contra su vida durante la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Panamá en el año 2000.

Los anticastristas fueron detenidos ese año, se les abrió juicio y fueron condenados en 2003 a ocho años de prisión por posesión de explosivos y falsificación de documentos.

Rescatan a Ingrid Betancourt y a 14 secuestrados por la FARC

BOGOTÁ
EFE

El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC en el departamento del Guaviare (sur), anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Añadió que los rehenes liberados viajan en este momento en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región.

"Esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos.

"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el funcionario y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo.

Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once efectivos serán trasladados más tarde a la base aérea de Tolemaida, en el departamento el Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.