Monday, February 14, 2011

Frenadeso se organiza para creación de partido político


Cerca de 900 dirigentes se reunieron en el Paraninfo de la Universidad de Panamá para establecer la organización y los elementos representativos de un nuevo instrumento político, informó Genaro López.

Durante el encuentro, se presentaron los principios y estatutos del nuevo colectivo, además de elegir la bandera y los símbolos. Igualmente, se continuará con la recolección de las mil firmas para lograr la inscripción en el Tribunal Electoral.

Confirmó López, en RPC Radio, que todavía no se ha definido la fecha para entregar la documentación al Tribunal Electoral para la afiliación del nuevo movimiento, que será una opción para el 2014.

El sindicalista aseguró que este será un instrumento político amplio, no de izquierda, que estará destinado a resolver las necesidades del pueblo. Frente Amplio por la Democracia (FAD) sería el nombre de este nuevo partido.

Reformas al Código Minero se quedarán tal como están


Debido al amplio "arcoíris" de opiniones existentes sobre el ya sancionado proyecto de reformas al Código Minero, éste se mantendrá sin cambios, aseveró este lunes el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

El funcionario afirma que es imposible complacer a cada una de las organizaciones que se han pronunciado al respecto e insistió en que no se derogará.

"No será derogado como piden ambientalistas y miembros de las comarcas indígenas, el Gobierno ha sido enfático en que no se explotará Cerro Colorado y el Gobierno no mediará para que se dé ningún tipo de explotación minera en los próximos tres años", expresó.

Insistió en que los cambios hechos buscaban actualizar un código.

"No podemos complacer y atender a cada una de las organizaciones que se pronuncian al respecto, porque el arcoíris de posiciones abundan en Panamá", según el funcionario éstas van desde la imposición de mayores aportes al Estado hasta la prohibición total de la minería.

"Vamos a regular y normar un sector que ya existe para actualizarla con normas de alta tecnología, protección al medio ambiente y que brinden a aportes a las comunidades ya circundantes, no desarrollar proyectos de minería metálica en las comarcas indígenas, y no desarrollar en Cerro Colorado durante toda la gestión de nuestro Gobierno".

Inician los cambios por obras de construcción del Metro


Dentro de poco la ciudad de Panamá contará con un nuevo sistema de transporte masivo, el metro. Sin embargo, antes de acariciar este desarrollo habrá algunas molestias que iniciarán este lunes, con algunos cambios de circulación en el área de la Plaza 5 de mayo.

El tramo de la Avenida Justo Arosemena, entre la Avenida 3 de Noviembre y la Calle 24 Este, específicamente frente a la Policlínica Pediátrica de la Caja del Seguro Social estará cerrado tanto para vehículos como para peatones. La primera fase del trabajo consistirá en la reubicación de servicios públicos.

Estas acciones traerán como consecuencia el traslado de las paradas de los autobuses y las unidades del Metro bus. Por lo menos, los autobuses deberán circular de Avenida B a la Plaza 5 de Mayo, tomando por Avenida Perú y el Mercadito de Calidonia.

En cuanto a las unidades del Metro bus, los cambios en las rutas serán los siguientes:
1- Ruta de San Pedro - Concepción -Pediátrica, será San Pedro - Concepción -Ave México ó 4ta. Sur (frente al mercado de artesanías).
2- Ruta de Los Caobos - Don Bosco - Pediátrica, será Los Caobos -Don Bosco - Ave. Balboa (frente a Cochez)
3- Ruta de Pedregal - Pediátrica, será Pedregal-Ave. B (frent al restaurante Melchi).

Panamá inicia construcción del primer metro en Centroamérica


by


PANAMÁ (AFP). El gobierno de Panamá inició este lunes la construcción de la línea uno de lo que será el primer metro que opere en Centroamérica a partir de 2014, cuyos trenes serán fabricados por la empresa francesa Alstom.

"Hoy estamos iniciando la construcción de la línea uno del metro de Panamá", dijo a la AFP Roberto Roy, al frente de la Secretaría del Metro de Panamá, cuyo costo es de 1,600 millones de dólares.

El metro panameño, el primero en Centroamérica y noveno en América Latina, tendrá tecnología francesa, ya que Alstom diseñará y fabricará los trenes, además de construir los sistemas electromecánicos.

"La capacidad inicial son 15,000 personas y poco a poco vamos a ir agregando trenes a lo largo de los años para ir llegando a 40,000 pasajeros por hora por dirección", explicó Roy.

Las obras comenzaron en la histórica Plaza Cinco de Mayo, en el centro de la capital, y consisten en la remoción de diferentes obstáculos como tuberías y postes para "dentro de pocas semanas iniciar la construcción de la primera estación" en ese punto de la ciudad, dijo Roy.

El tren recorrerá en 23 minutos los casi 14 kilómetros y trece estaciones, unas elevadas y otras bajo tierra, desde el populoso municipio de San Miguelito hasta la terminal de autobuses de Albrook.

"Queremos iniciar las operaciones del metro en el año 2014", dijo Roy.

Ese año coincide con el último de la administración del presidente Ricardo Martinelli, quien vería culminada una de sus principales promesas de campaña.

"Quiero ser recordado como la persona que transformó el sistema de transporte de Panamá y mejoró la calidad de vida de los panameños", dijo Martinelli, cuando el consorcio integrado por Alstom, la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas ganaron la licitación.

El gobierno panameño pretende licitar antes de 2014 una segunda línea de metro, de un total de cuatro que tienen planificadas para próximos años, una de ellas por encima del canal.

Protestas indígenas contra minería seguirán esta semana

"Nosotros nos vamos a defender hasta la última consecuencia", dijo Pedro Rodríguez, presidente del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, en RPC Radio, refiriéndose al rechazo a la recién sancionada reforma del Código de Recursos Minerales de Panamá.

Rodríguez confirmó que para lunes y martes se estarán organizando protestas en la entrada de la Comarca Ngäbe Buglé, para defender sus derechos en la calle. Para el dirigente, las consultas públicas en la Asamblea Nacional durante la discusión del proyecto de ley fueron una burla.

El Presidente del Congreso General también se refirió a la privación de libertad de uno de los asesores del viceministro Luis Ernesto Carles, y aseguró que fue "advertencia" para el Gobierno porque "el pueblo indígena no tiene miedo".

Hablar entre oficinas del Estado no tendrá costo

Autor: Dionisio Guerra

El Estado está estrenando una nueva plataforma de comunicaciones, a la que han llamado “Red Multiservicios de Telecomunicaciones” que integra en un mismo sistema voz, datos y video usando el Protocolo de Internet (IP), lo que le permitirá realizar llamadas sin costo entre las instituciones gubernamentales y ahorrarse cerca de 10 millones de dólares anuales en llamadas.
La red, que también se compone de dos datacenter exclusivos para uso de todas las entidades gubernamentales, fue presentada hace unos días a los directores de todas las entidades gubernamentales, quienes podrán realizar llamadas gratuitas entre dependencia en todo el país, e internacionales con un precio especial.
Las compañías proveedoras de estos servicios son Cable & Wireless y Cable Onda.

El inesperado acuerdo entre Nokia y Microsoft

Autor: Dionisio Guerra

Ayer, muchos quedamos sorprendidos por el anuncio de la alianza estratégica acordada entre Microsoft y Nokia, de la que el mercado ni siquiera había dado pistas.
Ambas empresas ahora pretenden crear en conjunto, un portafolio de productos móviles, lo que significa que Nokia comenzará a usar en sus teléfonos Windows Phone, unirá su tienda de aplicaciones con Microsoft Marketplace y tendrá a Bing como buscador para los dispositivos y servicios. Microsoft por su parte usará Nokia Maps como base principal de sus servicios de mapas, usará sus herramientas de desarrollo para crear aplicaciones que corran en teléfonos “Nokia Windows”, como parece se llamara la plataforma producto del acuerdo.
En los últimos años Nokia vio opacado su liderazgo en cuanto a teléfonos móviles, primero con la aparición del iPhone, el teléfono de Apple, y de un par de decenas de dispositivos con Android, el sistema operativo para móviles creado por Google.
Para el actual CEO de Nokia esto parece estar claro. “Nokia se encuentra en una coyuntura crítica en la que se hace evidente que es necesario e inevitable realizar un cambio significativo. Hoy estamos acelerando ese cambio a través de un nuevo camino, apuntando a reconquistar nuestro liderazgo en smartphones, reforzando nuestra plataforma de dispositivos móviles y definiendo nuestras inversiones futuras”, aseguró.
Según Nokia, con este movimiento, Symbian, el sistema operativo principal de esta compañía que cuenta con 200 millones de usuarios, se convertirá en una plataforma de franquicia. Aun así esperan vender 150 millones más de dispositivos Symbian en los próximos años. Su otro sistema operativo Meego, se convertirá en un proyecto de sistema operativo móvil open source.
Además, a partir del 1 de abril Nokia estrenará una nueva estructura con dos unidades de negocio distintas: Smart Devices (Dispositivos Inteligentes) y Mobile Phones (Teléfonos Móviles), este último para productos masivos.
Esto es una interesante jugada para el mercado de teléfonos móviles. Creo que esta historia continuará.