Thursday, March 10, 2011

Proyecciones para todos los gustos

Marianela Palacios R.
mpalacios@capital.com.pa
Editora

Las proyecciones de crecimiento económico de Panamá dan para todos los gustos este año y el rango entre las más conservadoras y las más optimistas es verdaderamente enorme. ¡Varía en cuatro puntos porcentuales!

Entre los conservadores figuran los analistas de la firmas Indesa y Deloitte, que han apostado a un 6% como tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2011.

En un punto medio se ubican las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del banco Banamex Citi, que proyectan 7,5% y 8%, respectivamente. Y ambos coinciden en afirmar que el país será el de mayor crecimiento en la región este año.
La estimación oficial, la que maneja el ministro de Economía, Alberto Vallarino, apunta a 7%. Y la mayoría de los organismos multilaterales y bancos internacionales que monitorean permanentemente la evolución del desempeño económico, también se ubican en esta posición.

Pero entre los optimistas destacan los economistas de la firma Panama Economy Insight, que están proyectando un 9,2%, y un buen grupo de empresarios, como el CEO de AES Panamá, James Tupper, o el presidente de la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto), que están hablando de doble dígito: 10%.
Es curioso el fuerte optimismo de nuestros amigos de Panama Economy Insight, porque ellos fueron uno de los más pesimistas en 2009, cuando pronosticaron que Panamá caería en recesión (-0,8%), al igual que lo hizo la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (-1,3%).
En cualquier caso, también yo creo que hay motivos de sobra para estar optimistas en estos momentos, porque los motores internos que jalarán esta economía este año y los próximos, y el flujo de capitales foráneos que veremos desfilar, bien pueden acercarnos al doble dígito una vez más.

A partir del sábado 12, sube la gasolina y el diesel

A partir del sábado 12, sube la gasolina y el diesel
TVN

Los precios del combustible subirán a partir de este sábado 12, según un comunicado de la Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

La gasolina sin plomo de 95 octanos, sube 35 centavos, para quedar en B/.3.94 el galón, la de 91 octanos, subirá B/.0.34 centavos y el galón costará B/,3.78.
el diesel aumentará 28 centavos y quedará en B/.3.60 el galón.

El diesel mejorado aumenta 26 centavos y el precio del galón quedará en B/.3.74.


Estos precios Los precios del combustible subirán a partir de este sábado 12.

La gasolina sin plomo de 95 octanos, sube 35 centavos, para quedar en B/.3.94 el galón, la de 91 octanos, subirá B/.0.34 centavos y el galón costará B/,3.78.
el diesel aumentará 28 centavos y quedará en B/.3.60 el galón.

El diesel mejorado aumenta 26 centavos y el precio del galón quedará en B/.3.74.

Estos precios de paridad de importación de los combustibles, del periodo comprendido del 10 al 23 de marzo de 2011,

Taxistas piden al Gobierno ayuda ante alza en los combustibles

El incremento en el precio de la gasolina y el diesel que se anticipa para el próximo sábado, preocupa tanto a transportistas como a vendedores de legumbres y pasajeros, ya que temen una cadena de aumentos generalizados. VIDEO

A partir del próximo sábado 12 de marzo y de acuerdo a la Secretaría de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor, la gasolina sin plomo de 95 octanos, subirá 35 centavos, para quedar en B/.3.94 el galón, la de 91 octanos, subirá B/.0.34 centavos y el galón costará B/,3.78, mientras el diesel aumentará 28 centavos y quedará en B/.3.60 el galón.

El diesel mejorado aumenta 26 centavos y el precio del galón quedará en B/.3.74.

Este anuncio fue calificado como terrible por algunas personas entrevistadas en La Gran Estación de San Miguelito. Varios conductores de taxis, entrevistados por Yohani Guevara de TVN, admitieron que el incremento en el precio del combustible podría representar un alza en el pasaje, por lo que piden al Gobierno un subsidio.

Por su parte, los vendedores de legumbres, también están preocupados porque el alza incidirá en el costo del acarreo de sus productos.

Billetera móvil llegará próximamente a Panamá

Alma Solís

El Capital

Cada vez son más las funciones que se están adaptando en el mundo para ser realizadas a través de los celulares, algunas de estas son nuevas en nuestras regiones, pero muy utilizadas en países altamente avanzados en materia tecnológica como Japón, Una muestra son las billeteras móviles.

Esto es simplemente reemplazar la tarjeta plástica por el celular, en este caso un smartphone, para hacer los pagos en supermercados, farmacias y cualesquier otro punto de venta tal como se hace con el denominado dinero plástico en este momento. En estos países se utiliza el crédito en el celular para pagar la tarifa del metro.

Ya en Panamá hay varias empresas que están dando los pasos necesarios para implementar este servicio en el país.

Telered, la empresa que maneja el sistema Clave, está preparándose para adquirir nueva tecnología que le permitirá soportar este tipo de servicio de billetera móvil. Se encuentran ya en el proceso de evaluación de la nueva plataforma tecnológica para el Sistema Clave que además le permita otras aplicaciones como lo son: Tarjetas inteligentes y banca móvil, por mencionar algunos.

Igualmente la marca Visa ya tiene este servicio probado en varios países, sin embargo no tiene fecha exacta para Panamá, aunque si reconoce que está entre las prioridades.

Visa cuenta con Visa payWave en varios países incluyendo Guatemala, donde lo lanzó en el 2008, siendo el primer país de la región donde se probó.

La aplicación les permite hacer compras con una tarjeta sin contacto, a través de un lector habilitado en caja. La tarjeta utiliza la radio frecuencia (RF) para enviar la información de pago a través de una distancia muy corta para un terminal de punto de venta.

“La función Visa payWave es muy versátil, se puede añadir a cualquier producto Visa, incluido las tarjetas de crédito tradicionales, tarjetas de débito, tarjetas prepagadas, las tarjetas mini y hasta llaveros. Visa payWave también puede ser incorporada en dispositivos móviles, permitiendo a los consumidores realizar pagos directamente en el punto de venta a través de sus aparatos”, aseguró Lee Araujo, director Regional de Pagos Móviles de Visa, América Latina y el Caribe

Visa más recientemente estableció el sistema en Brasil, junto al Banco do Brasil, Bradesco y CBMP, hoy Cielo, puso en marcha un programa piloto de Visa payWave que permite a los teléfonos celulares Nokia 6212, que ya tienen la tecnología Near Field Communications (NFC), hacer los pagos electrónicos de forma rápida, segura y fácil.

También tiene una alianza con DeviceFidelity, una compañía que desarrolla tecnologías “plug-and-play” para instituciones financieras de la que salió la tecnología In2Pay, para los pagos de proximidad con teléfonos móviles. La idea es habilitar a los consumidores que poseen teléfonos con ranura para tarjetas de memoria MicroSD para los pagos sin contacto con teléfonos celulares, mientras la industria trabaja para incorporar la tecnología NFC (comunicación de campos cercanos) a nuevos dispositivos móviles.

Movilway es otra empresa que esta desarrollando este servicio, recientemente anunció que impulsará su proyecto de la billetera electrónica en América Latina incluyendo Panamá.

El sistema de Movilway facilitará incorporar a los teléfonos móviles microservicios financieros, como la retirada y depósito de efectivo, la realización de transferencias de dinero, el pago en establecimientos y el pago de microcréditos, entre otros.

¿Qué se necesita?

Para la implantación de los pagos móviles sin contacto, es necesario invertir en la red de aceptación, de modo que esté lista para aceptar pagos con la tecnología NFC o comunicación de campos cercanos.

En cuánto a temas de seguridad señalaron que tiene los mismo estándares de sus otros servicios y en caso de robo del dispositiva procede exactamente igual que ante la pérdida del plástico.

Por su parte Amauri Castillo, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indicó que ya se está preparando la regulación necesaria para aprovechar este tipo de tecnologías, no solo para comodidad de las personas, sino también para facilitarla bancarización de quienes actualmente están al margen del sistema financiero. Para ello se están normando el tema de los corresponsales no bancarios, que pueden llegar a lugares donde incluso no hay sucursales bancarias.

Indicó que ya existe interés de operadores telefónicos, pero uno de los temas a resolver es cómo se flexibiliza un poco la política de conoce a tu cliente, por ejemplo, para el uso de cuentas de ahorro en el celular, aunque advirtió que estas cuentas tendrán restricciones en el número de transacciones y límites en los montos

En operación línea de transmisión entre Costa Rica y Panamá


El Capital

La semana pasada inició operación la nueva línea de transmisión Cahuita-Changuinola, denominada “Anillo de la Amistad”, que fortalecerá el suministro eléctrico de Costa Rica y Panamá, así como la posibilidad de intercambio de energía eléctrica de entre ambos países y los del resto de Centroamérica.

El Anillo de la Amistad, de 230 kilovatios, incluyó en nuestro país la construcción de una subestación en Cahuita, así como de las líneas de transmisión Moín-Cahuita y Cahuita- Sixaola, cada una con una longitud de 45 kilómetros. En Sixaola se realiza la interconexión internacional con el sistema eléctrico de Panamá.

Esta nueva interconexión eléctrica se logró mediante una alianza estratégica entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), generando beneficios y valor agregado a ambas naciones.

Además de fortalecer el intercambio de energía entre países, que permite reducir la generación eléctrica con derivados del petróleo, respaldará la calidad del servicio eléctrico en las zonas caribeñas de ambos países.

Asimismo, constituye una obra de respaldo en la operación de las otras dos líneas de transmisión eléctrica entre ambos países, entre ellas la de Río Claro-Veladero, que forma parte del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac)

Cinco empresas tras diseño de Ciudad Gubernamental


Hitler Cigarruista

Capital

Cinco empresas presentaron ofertas en la licitación abreviada por mejor valor para la contratación del servicio de diseño y desarrollo de planos, estudio de impacto ambiental y especificaciones técnicas para la construcción de infraestructuras básica del proyecto Ciudad Gubernamental.

El precio de referencia oficial es de $600.000 y fue anunciado por Novencida Hinojoza, directora de administración y Finanzas del MEF.

Las propuestas recibidas en el Salón de Actos Públicos de la Unidad de Bienes Revertidos (UABR), fueron las siguientes:

PROPONENTETOTAL DE LA OFERTA(En Balboas)
1. Asociación Accidental Cotrans-Norris$554.795,00
2. Prointec, S. A.$540.000,11
3. F. G. Guardia y Asociados$540.002,25
4. Consorcio Ciudad Gubernamental Proyecto-Arnaiz$540.000,00
5. Consorcio A. A. P.-Castinsa$577.800,00