Thursday, January 20, 2011

Funcionarios que incumplan promesas políticas serán castigados


Una sanción con pena de prisión de 8 meses a 4 años y la suspensión inmediata de su cargo de elección popular podrían estar enfrentando los funcionarios públicos, con un anteproyecto de ley que está promoviendo Mauro Zúñiga.

Este anteproyecto contempla una modificación al artículo 390 del Código Electoral vigente, explicó Zúñiga durante su participación en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Según Zúñiga, su iniciativa surge porque considera que jamás en la historia un candidato presidencial había dicho tantas mentiras como el actual presidente Ricardo Martinelli.

Obrero cae del piso 46 de edificio en construcción


Por :
Un joven de 25 años, que se encontraba colocando ventanas en el proyecto ”Rivage Tower”, ubicado en Avenida Balboa, cayó del edificio perdiendo la vida en el lugar.

El obrero que trabajaba para la empresa ganó la concesión para la instalación de las ventanas del proyecto cayó del piso 46.

”Rivage Tower” es el mismo proyecto, donde se dio la muerte de un taxista producto de la caída de una plancha de metal. Este hecho ocurrió en abril de 2010. Representantes de Suntracs han elevado su voz de protesta, porque esta sería la cuarta muerte en este proyecto, el cual ha sido cerrado en varias ocasiones por no cumplir con las normas de seguridad establecida por el Ministerio de Trabajo.

Zúñiga solicita renuncia de Vergara, éste se defiende

La crisis en el agua y el accionar del Ministerio de Salud ha generado suspicacia en algunos sectores. Por lo menos, el doctor Mauro Zúñiga cataloga como insólito lo que está sucediendo en el Ministerio de Salud sobre todo en un tema como el agua.

Zúñiga, quien participó de la edición matutina de Telemetro Reporta, le pidió a Franklin Vergara, ministro de Salud, que renuncie a su cargo y además lo acusó de tener a la institución como "un lugar para hacer negocios".

El titular de Salud salió al paso de las aseveraciones de Zúñiga y lo invitó a presentar las denuncias correspondientes en caso de tener las pruebas de irregularidades. En pocas palabras, Vergara retó a Zúñiga a presentar las denuncias.

Confirmado la Policía incendió la Cárcel de Menores



Fueron a los medios a justificarse. Los agentes enviados por Gustavo Pérez y José Raúl Mulino negaron que las bombas lacrimógenas pudieran ocasionar el incendio. Incluso llegaron a decir que el mismo fue provocado por los mismas víctimas para escaparse, en medio de un choque entre bandas.

Ya FRENADESO Noticias lo había denunciado y probado en su video "Infierno en el Centro de Custodia de Menores".

Cuatro adolescentes han muerto y tres se debaten entre la vida y la muerte. Los familiares de las Víctimas han creado el Comité de las Víctimas del 9 de Enero, día que los menores fueron quemados en una hoguera por la Policía, como en los tiempos de la Inquisición.

Sólo se han acusado a 2 policías a quienes se les concedió "Cuartel por Cárcel", protegido por sus jefes y compinches, esto a pesar que se contabilizaron más de 50 personas en el lugar de los hechos entre policías y custodios. Están amparado por la Ley que da Impunidad a los Policías asesinos y que era uno de los ingredientes de la repudiada Ley Chorizo (Ley 30) que Martinelli mantuvo en contra de los acuerdos de la Mesa Tripartita que derogó esta aberración jurídica.

Además, los informes revelan que fueron encontrados cartuchos de perdigones lo cual corrobora las denuncias en tal sentido. En un espacio tan pequeño como la celda que se incendió, esto demuesta que a los menores se les disparó a quemarropa, tal como aconteció durante la Masacre de Bocas del Toro.

Abogados de los familiares de las víctimas, emtre ellos Carlos Herrera Morán como parte del Colegio Nacional de Abogados, denuncian que entre el listado no aparecen Comisionados, sub comisionados y otros oficiales de la Policía Nacional que estuvieron en el lugar de los hechos, con lo cual, tal como ha sucedido antes, la Dirección de la Policía, junto a sus asesores legales, siguen con la práctica de encubrir asesinos e implantar pruebas falsas.

Los menores imploraban auxilio. La policía le gritaba: «¿Agua, no son hombrecitos? ¡Muérete!".

Mañana jueves 20 de enero, a las 4:00 p.m., se reúne la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, en el Colegio Nacional de Abogados.

El jueves 27 se organiza una Marcha que partirá del Parque Porras a las 4:00 p.m.

El Gobierno de Martinelli debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

El Infierno en la Cárcel de Menores y La Masacre de Bocas del Toro son un claro ejemplo del tipo de Policía que tenemos, violadora de los Derechos Humanos que, siguiendo órdenes superiores, fueron a los medios a mentir y justificarse. Sólo por eso deberían haber sido ya sancionados.

Los carniceros de la Masacre de Bocas del Toro, siguen en sus cargos: Didier Degracia, Gustavo Pérez y José Raúl Mulino. Degracia incluso fue ascendido a jefe de la unidad que debe encargarse de investigar las faltas de la Policía. Es una burla.

El Gobierno ha montado una campaña sucia contra FRENADESO, activistas de derechos humanos y todo aquel que ose denunciar estos hechos, buscando al mismo tiempo justificar este horrendo suceso.

Panamá exige ¡Justicia!

Hoy el sepelio en Santa Marta de José Frías y mañana en Curundú de Omar Ibarra, el último de los cuatro muertos.

Vea aquí las impactantes fotos, el video completo "Infierno en el Centro de Custodia de Menores" y la noticia aparecida hoy en La Prensa:

Ya van Cuatro muertos y ni una sola persona detenida

Todo apunta a una granada de gas

Informes periciales del Cuerpo de Bomberos y del Imelcf advierten que una bomba lacrimógena genera suficiente calor para encender un colchón.

Peritos del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Forense de Explosivos e Incendio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) determinaron que “una fuente de calor externa” provocó el incendio en la celda 6 del Pabellón de Menores del Centro de Cumplimiento de Tocumen.

“Según las características observadas puede tratarse de algún tipo de granada de gas lacrimógeno”, dice el informe suscrito por el Imelcf.

En el expediente está la declaración de uno de los forenses, quien señaló: “no puedo decir cuál fue la causa que produjo el incendio, pero sí puedo decir que una granada de gas lacrimógeno genera suficiente calor para encender cualquier tipo de material sólido inflamable, como es el caso de los colchones y otro tipo de material que se encontró en la celda No. 6 del Centro de Cumplimiento de Tocumen”.

Tanto el peritaje del Imelcf como el del Cuerpo de Bomberos descartó que el incendio fuera producto de una falla eléctrica.

En la parte trasera de la celda incendiada, los bomberos encontraron el “pasador” o “pin de seguridad” de una bomba lacrimógena, y un “hollín” en la pared. En la entrada del pabellón, ubicaron dos cartuchos de perdigones. Debajo de un escritorio ubicaron más cartuchos de perdigones, como una pieza o parte de una bomba lacrimógena, con la inscripción “Triple Chase CS”.

Según las investigaciones que adelantó inicialmente la Fiscalía Auxiliar, el 9 de enero pasado Luis Ortega, jefe de la Zona Policial de Tocumen, ordenó a los agentes policiales echar gas pimienta en la celda y desalojar a los menores detenidos, que en ese momento tenían un motín. La acción se haría con autorización de la directora del Centro, Iris Cedeño.

Posteriormente, se cambió el plan: en lugar de gas pimienta, utilizarían gas lacrimógeno.

Hasta ahora, la Fiscalía Auxiliar ha formulado cargos contra dos policías ­ Joel Rodríguez y Maikol González­, por el delito de homicidio y tentativa de homicidio. Los dos se acogieron al artículo 25 de la Constitución que les exime de declarar contra ellos mismos.

El expediente fue remitido a la Fiscalía Primera Auxiliar, a cargo de Geomara de Jones.

‘Los quemaron vivos’

Según Carlos Herrera, abogado de las familias de las víctimas, se debió ordenar la detención preventiva de Rodríguez y González. También dirigió sus dardos contra Ortega y el jefe de la seguridad perimetral del Centro, Ernesto Blake, a quienes ya querelló penalmente.

“Él [Blake] era uno de los que le gritaba a los menores ‘mueranse’, además que tiene siete denuncias por falta a los derechos humanos”, sostuvo el abogado.

José Manuel Faúndes, otro abogado de las familias afectadas, dijo que a los menores detenidos “los quemaron vivos”, calificó este hecho como “sádico”, y realizado con “premeditación, ventaja y alevosía”.

Los familiares de los jóvenes quemados acordaron crear el “Comité de las Víctimas del 9 de Enero”.

CIDH deplora incidente

Lo ocurrido el 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Menores ya originó un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington (CIDH).

Ayer, el organismo deploró la muerte de cuatro adolescentes y las graves lesiones que sufrieron otros tres, y se mostró preocupado por las informaciones según las cuales los agentes encargados de la seguridad del Centro “no actuaron con la debida diligencia para salvaguardar la vida e integridad personal de los adolescentes”.

“La Comisión Interamericana reitera que el Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a los derechos de las personas privadas de libertad”, dijo el organismo vía comunicado de prensa.


Infierno en una Cárcel de Menores en Panamá (vea documental de denuncia al MUNDO)


Nos vemos obligados, de antemano, a pedir sinceras disculpas por la durísimas imágenes que verá. Pero no hay otra manera de describir el horror que vivieron estos jóvenes en la tarde del domingo 9 de enero pasado.

Podría parecer una película de terror, pero no lo es. Es la cruda y macabra realidad.

Siete menores ingresaron con graves quemaduras al Hospital Santo Tomás. Tres de ellos han fallecido y el resto se debate entre la vida y la muerte.

Erick Batista, Benjamín Mojica y José Frías son los jóvenes fallecidos, de 17, 15 y 16 años, respectivamente. Algunos de ellos y de los que sobreviven aún, les quedaban apenas unos cuantos días para alcanzar la libertad. Jose Frías abandonaba la prisión el próximo domingo 16 de enero, junto a su primo, también quemado. Ambos, de origen muy pobre, estaban en prisión por hurtar una computadora. A José Frías se le ve en el video clamando socorro. Desgarradora imagen.

En el hospital se viven momentos de llanto, angustia y dolor. Las horas transcurren lentas, mientras las madres y demás familiares de los heridos van perdiendo las esperanzas. Los médicos prácticamente han deshauciado a sus seres queridos. Sólo un milagro puede salvarlos y se aferran a esa última oportunidad. Unen sus manos y rezan una oración. Pero hay quienes proponen acciones más enérgicas para exigir justicia.

Las quemaduras alcanzaron órganos vitales en los cuatro jóvenes que todavía sobreviven, hay infección pues no tienen piel que los proteja, están sedados y con respiradores, tienen serios problemas pulmonares por el humo que inhalaron. Reciben tratamiento de hemodiálisis, fueron golpeados brutalmente y heridos de perdigones y a pesar que son jóvenes y luchan por sus vidas, los pronósticos no son alentadores.

Crece la indignación y la sed de Justicia. Que estos crímenes no queden impunes. Los dedos acusadores se levantan contra la Policía y el Gobierno. En los oidos del pueblo resuenan todavía los gritos, las lamentaciones y los ruegos de ayuda de los jóvenes que se quemaban por las llamas que provocaron en la celda las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía.

Y es que este Gobierno, a pocos más de año y medio en el poder, parece empecinado en emular los tenebrosos días del régimen militar.

Ya la policía, bajo el mando atroz y cobarde de su Director, Gustavo Pérez y José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad, ha escrito verdaderas páginas de crueldad, tortura, sadismo, abuso y de flagrantes violaciones a los derechos humanos.

El Ministro Mulino, con la arrogancia que lo caracteriza, advirtió que “que retirará a la Policía Nacional de todos los centros penales del país, haya o no custodios civiles preparados”.

“Tiene —Roxana Méndez— seis meses para resolver el problema de los custodios que no ha resuelto, porque la Policía se sale de custodiar las cárceles del país”, dijo Mulino en medio de las acusaciones mutuas que mantiene con el Ministerio de Gobierno acerca de quién es el responsable de estos horrendos y espeluznantes hechos.

Sólo en noviembre del año pasado, hace poco más de 2 meses, el Gobierno de Panamá fue sentado en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Esto ocurrió en Ginebra, Suiza, durante la IX sesión del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Roxana Méndez, Ministra de Gobierno y también Directiva de la ONG “Casa Esperanza”, recibió los cuestionamientos de distintos gobiernos, principalmente europeos, por la Masacre de Bocas del Toro, violaciones a la libertad de expresión, los casos de violencia contra la mujer, ausencia de una política en relación a los refugiados y por casos de discriminación racial contra la población indígena y afrodescendiente.

En aquella oportunidad Roxana Méndez mintió cuando dijo que Panamá "mantiene un alto compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos", y aseguró que se trata de "un propósito común y compartido por las autoridades nacionales, internacionales y la sociedad civil".

La realidad misma le ha dado un claro mentís. Las situaciones mencionadas en Ginebra de faltas graves a los derechos humanos se han acentuado. Reina la impunidad, el abuso policial y el irrespeto a los derechos civiles y humanos. Se intentó imponer una Ley Mordaza. Se profundizó la corrupción y la penetración del narcotráfico en el Ministerio Público con la responsabilidad del Gobierno. Martinelli busca imponer reformas constitucionales antidemocráticas para prolongarse en el poder. Se le ha negado justicia a las víctimas de la Masacre de Bocas del Toro. Se mantiene la Ley Pinchazo, la Ley Carcelazo y las normas que protegen a los policías asesinos. Las revelaciones de Wikileaks ponen en evidencia las arbitrariedades y prácticas antidemocráticas del mismo presidente y sus más cercanos colaboradores; la relación de familiares y copartidarios de Martinelli y de otros altos funcionarios en el lavado de dinero; y las implicaciones del Ministro de Turismo, Salomón Shamah, en el narcotráfico y tráfico de armas. Se mantiene la política represiva contra el pueblo y la creciente remilitarización. Persiste la persecución política y el terrorismo judicial.

Y a todo esto se agrega el horrible incendio en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, cuando policías y custodios prendieron la hoguera donde fueron quemados siete jóvenes.

Familiares denuncian que en un sótano en otro centro en Arco Iris, se mantienen ocultos a otros jóvenes heridos de perdigones, golpes y quemaduras menores. Son jóvenes testigos de cuanto aconteció ese domingo infernal.

La Policía se defiende señalando que cumplieron con el “Protocolo”.

¿Pero, cuál es el “Protocolo”?

  • ¿Si hay un motín en un Centro de Menores lanza una bomba e incendia los colchones, aun cuando sepas que no hay agua?

  • ¿En medio del incendio impide la entrada de los bomberos? (El propio Viceministro de Gobierno reconoció que esto sucedió.)

  • ¿Cuando los menores se quemen, mantente tranquilo, lanza una carcajada, no te muevas de tu sitio, no actúes en su auxilio?

  • ¿Si piden ayuda, recuérdales lo que son, diles que se mueran?

  • ¿Cuando estos, ya quemados, logran salir, pégales con el tolete?

  • Todo esto lo podrá ver en el siguiente documental.

    Así actúa la Policía a sabiendas que, gracias al Gobierno de Ricardo Martinelli, gozan de total impunidad. Fue el contenido de la Ley 30 que Martinelli mantuvo en contra de los acuerdos de la Mesa Tripartita que derogó dicha ley, también conocida como Ley Chorizo.

    Esta es la Escuela de Noriega, de quien Gustavo Pérez, actual Director de la Policía, fue sub jefe de la UESAT.

    Todos sabemos lo que ocurrió cuando la Masacre de Bocas del Toro y el caso de Virgilio Castillo. Allí también se cumplió con el salvaje “Protocolo”.

    Virgilio Castillo fue herido de perdigones, en el suelo le dispararon a quemarropa, moribundo se le obligó a caminar y fue lanzado a la parte posterior de una patrulla junto a otros detenidos a quienes, impresionados por el rostro desfigurado y bañado en sangre del mártir bocatoreño, les advirtieron: "No lo miren sino quieren quedar como él". Castillo murió poco después en el Hospital. Esto es Terrorismo de Estado.

    En esa ocasión la Policía intentó justificar la represión y hablaron que cumplìan con el protocolo. Los represores hicieron de Martinelli un nuevo Herodes. De los más de 10 muertos, la mitad son niños.

    Vaya "hombría" de la Policía que el domingo 9 de enero quedó desenmascarada cuando las camáras de televisión grabaron el siguiente diálogo:

    Los menores gritaban: "Viejo echa agua"

    El jefe de la Policía respondía: "¿viejo, no son hombrecitos? ¿agua, no son hombrecitos? ¡Muérete!".

    Estos son uno de los capítulos más horrorosos de la historia de abusos, represión y atropellos de la Policía contra el pueblo.

    Gracias a la presencia de periodistas en el lugar, se dejó entrar finalmente a los bomberos y se abrió la puerta para que los jóvenes quemados pudieran salir moribundos y abandonar el lugar en ambulancias. De lo contrario, hoy estarían todos muertos y la versión prefabricada de la Policía diría que “se quemaron ellos mismos en una pelea entre pandillas rivales”.

    Presentamos este documental como una denuncia al mundo de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno del sátrapa, Ricardo Martinelli.

    Cerveza Balboa comenzará a producirse en Honduras por problemas del agua y Ferrufino en delito electoral

    Fuentes de entero crédito nos ponen en condiciones de informar que la centenaria Cerveza Balboa que se producía en Panamá, comenzará a elaborarse en Honduras, frente a los serios problemas de falta de agua potable que confronta la ciudad de Panamá desde hace seis semanas.

    Este hecho plantea la gravedad de la situación para la economía nacional y la salud del pueblo panameño que, aún golpeado por la crisis económica y el alto costo de la vida, se ha visto obligado a comprar agua embotellada, cuyo precio fue elevado por especuladores, ante el hecho de que el vital líquido no llega a los hogares y si llega no es apta para el consumo humano.

    Ello significa que los pobres y marginados, sin recursos para la compra de agua embotellada, ven su salud en riesgo al consumir agua que no reúne la calidad que se requiere para beberla del grifo a lo cual ya nos habíamos acostumbrado los panameños generación tras generación.

    Con la llegada de Martinelli al poder de pronto perdimos el acceso al agua potable.

    Si esto es lo que sucede con la Cerveza Balboa qué está pasando con otras bebidas que se fabrican en Panamá. Y si se siguen produciendo, entonces cuál es su calidad o si representan un riesgo para la salud de los panameños.

    Hoy La Prensa (Ver nota al final) señala que estudios de laboratorios indican que el agua embotellada que se vende no es pura.

    Pero lo preocupante de la noticia es que el Gobierno no le ha hablado al pueblo con claridad. Le está ocultando el alcance de la crisis, sus razones y sus implicaciones reales. Por lo pronto seguimos exigiendo la renuncia del Director del IDAAN y de los otros funcionarios responsables de esta situación y que no se facture al pueblo agua que no llega ni puede consumir porque no es potable.

    Habrá que evaluar las implicaciones laborales y económicas que significará para el país esta decisión de la Cervecería Nacional.

    Llama la atención que la producción de la Cerveza Balboa se haya trasladado a Honduras, país cuyo Presidente de facto, Porfirio Lobo, es un íntimo de Ricardo Martinelli.

    Todos sabemos que el Gobierno de Panamá es uno de los pocos que ha reconocido al régimen golpista que mantiene un régimen de terror y una campaña de persecución, carcelazos, represión, desaparición y asesinatos contra el noble y aguerrido pueblo hondureño representado por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

    Ya en julio de 2010, el propio Lobo informó que Martinelli le había solicitado que enviara a Panamá 5 mil obreros hondureños para obras de construcción.

    También, todos conocimos, el aterrizaje a altas horas de la noche que recientemente hizo Martinelli en el peligroso aeropuerto de Tegucigalpa. Las casas que rodean el aeropuerto se estremecieron al oirse un avión en horas prohibidas para el aterrizaje de estos aparatos. Era el avión de Martinelli que llegaba a reunirse con Lobo y el Expresidente colombiano Alvaro Uribe que se encontraba en ese país. A las pocas horas se conoció que Martinelli otorgaba asilo político a la Directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, protegida de Uribe, María del Pilar Hurtado, requerida por la justicia de ese país.

    La crisis del agua se suma a la de la recolección de la basura, al pésimo manejo del Gobierno en las inundaciones recientes, la seriedad de los daños del Puente Centenario, los escándalos de Wikileaks incluido los Pinchazos, la actividad de Ramón Martinelli en el lavado de dinero y las sospechas de que el Ministro de Turismo, Salomón Shamah, está implicado en el narcotráfico; la corrupción y penetración del Narcotráfico en el Ministerio Público; y el horror que se vivió en en el Centro de Cumplimiento de Menores donde la Policía quemó vivos a 7 menores, 4 de ellos ya fallecidos.

    Pero Martinelli, pese a la condena mundial por este dantesco acontecimiento ha guardado silencio, mientras apoya a las unidades asesinas de la Policía Nacional cuyos directivos, junto a sus asesores legales, pretenden, como en otras ocasiones, ocultar información e implantar pruebas falsas o contaminar las existentes para encubrir a los cobardes asesinos. No otra cosa le queda pues Martinelli es consciente que al final, pese a las encuestas prefabricadas de Leopoldo Neira, sólo le quedará el apoyo de los gendarmes, cosa que requiere para reprimir al pueblo en sus intentos por perpetuarse en el poder y hacer grandes negociados desde la Presidencia junto a sus allegados. Por eso los abusos en las contrataciones directas.

    Guillermo Ferrufino en delitos electorales

    Así continúa con sus aviesos planes, muy lejos de satisfacer las necesidades acuciantes de la población y de cumplir con sus promesas electorales. Mientras tanto, sigue comprando diputados, representantes, alcaldes y militantes de otros partidos políticos, brindándonos los más vergozosos e indignos espectáculos de transfuguismo y oportunismo político. Estos se desarrollan en horas laborables donde participan funcionarios gubernamentales como lo hizo en el día de ayer, 19 de enero, el Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

    El mismo Ferrufino fue fotografiado con los tránsfugas nada menos que en el avión presidencial Legacy este último fin de semana, en un viaje que efectuaron a la Feria de Boquete. Así usa Martinelli los recursos del Estado. Así maneja al país como su hacienda personal o como una sucursal de los Super 99.

    Habría que investigar que otras cosas hicieron en el lujoso jet presidencial cuya compra se justificó para realizar “labores de rescate”.

    Todo estos delitos electorales acontecen frente a las propias narices de los Magistrados del Tribunal Electoral.

    Por todo ello, te extendemos una invitación a que asiste este jueves 27 de enero, a las 4:00 p.m. al Parque Porras, a la Gran Marcha por la Vida y el Respeto a los Derechos Humanos.

    Agua embotellada, lejos de ser pura

    Carlos alberto vargas
    Unidad de Investigación

    cvargas@prensa.com

    Si el agua que sale del grifo en estos días no es apta para su consumo, por el lado del agua embotellada –cuya demanda ha crecido más del 40%– hay, al menos, cinco marcas que no cumplen con las normas de calidad para un consumo seguro.

    Así lo confirmó un estudio encargado por La Prensa a dos laboratorios privados y que incluyó pruebas en diciembre pasado y a principios de enero –los meses de crisis de la potabilizadora de Chilibre– para medir el estado físico, químico y bacteriológico del agua embotellada de nueve marcas que se venden en Panamá.

    El estudio reveló que en tres marcas se hallaron bacterias por encima de los niveles que permite la norma de calidad vigente. Se trata de Puríssima, Aqua Viva y Aqua Sana.

    El estudio reveló también la presencia de turbiedad por encima de los niveles permitidos, en las marcas Puríssima, Panama Blue y Cristalina.

    Las empresas aseguraron que el agua que producen es pura y certificada en el extranjero.

    Presentacion dle estudio:

    http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/01/20/hoy/panorama/20_agua_embotellada.pdf

    Bacterias y turbiedad en agua embotellada

    Carlos alberto vargas
    Unidad de investigación

    cvargas@prensa.com

    Cinco marcas de agua embotellada (de un total de nueve que fueron examinadas) que se venden en el mercado panameño, registraron turbiedad y presencia de bacterias por encima de los niveles permitidos para el consumo.

    Lo anterior se concluye de un estudio encargado por La Prensa y que reveló que en los envases de, al menos, tres marcas de agua embotellada había bacterias aerobias mesófilas por encima de los niveles que permiten las normas de control de calidad.

    El estudio reveló, igualmente, que otras dos marcas de agua registraron turbiedad en el contenido del producto que venden.

    En el mercado panameño hay registradas unas 20 marcas de agua embotellada, y cerca de 12 son importadas.

    Microbios

    En una primera prueba realizada entre el 20 y el 23 de diciembre pasados, el agua de marca Puríssima registró un total de 207 UFC/ML (unidades formadoras de colonias por cada mililitro de agua analizado).

    Este resultado evidencia que Puríssima no cumple con la Resolución 402 del 20 de julio de 1997, que establece los requisitos físico-químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua envasada para consumo humano y que permite hasta 100 UFC/ML.

    En una segunda prueba realizada el 12 de enero pasado, esta misma marca de agua embotellada marcó 128 UFC/ML. Este resultado mantiene a Puríssima por encima de los valores permitidos.

    Otra marca que no cumple con las normas de calidad es Aqua Sana (importada), que registró en el primer análisis de diciembre pasado 133 unidades de UFC/ML.

    En la segunda prueba, practicada el 12 de enero, esta misma marca registró 62 UFC/ML. Este valor está dentro del rango que permite la norma.

    En prueba realizada el 12 de enero pasado, la marca Aqua Viva reportó 128 UFC/ ML, incumpliendo con las regulaciones vigentes. No obstante, en la primera prueba practicada en diciembre pasado, esta marca registró 24 UFC/ ML.

    Aqua Viva y Puríssima son dos de las tres empresas que dominan el mercado del agua embotellada en Panamá. La tercera es la marca Cristalina.

    Otras marcas de agua embotellada como Dasani, Panama Blue y Volvic registraron en ambas pruebas (diciembre y enero pasado) cantidades de bacterias menores a los niveles permitidos para el consumo humano (ver gráfico).

    Entre las bacterias aerobias mesofilas se encuentran las coliformes (Escherichia coli, Klebsiella, Shigella entre otras, que son las causantes de diarrea, vómito, colitis y hepatitis (ver enfoque).

    El estudio

    La Prensa encargó a los laboratorios privados Inmunotec S.A. y Laboratorio Industrias de Análisis Químico S.A. las pruebas bacteriológicas y físico-químicas de algunas marcas de agua embotellada que se venden en el mercado local, para determinar si su contenido cumplía con las normas de calidad y de seguridad para el consumo humano. La escogencia de las marcas se hizo al azar.

    Para tomar cada muestra de los envases se siguió un estricto protocolo por parte de los laboratorios contratados.

    A los laboratorios se les encargaron dos pruebas. Una primera se hizo entre el 20 y el 23 de diciembre pasados, tras pocos días de que se diera el racionamiento del agua potable debido a la turbiedad en el lago Alajuela (380 NTU unidades nefelométricas de turbidez) que afectó la producción de la potabilizadora de Chilibre. Esta situación disparó los niveles de consumo de agua embotellada en la capital (ver nota Demanda aumentó 40%).

    Una segunda prueba se hizo entre el 12 y el 14 de enero pasados, luego de que se reportaran daños en los dosificadores de la planta de Chilibre. Los niveles de turbiedad del lago Alajuela estaban cerca de las 95-82 NTU, según informó el Idaan para esa fecha.

    Turbiedad en botellas

    En la primera prueba de diciembre de 2010, la marca Puríssima registró un nivel de turbiedad de 0.11 NTU, 10 décimas por encima de lo que exige la norma de calidad (0.1 NTU). En la segunda prueba hecha este mes, la misma marca obtuvo 0.1 NTU, lo mínimo que permite la norma. Otra marca con problemas de turbiedad es Panama Blue, que obtuvo 0.15 NTU, rebasando el valor máximo permitido para este tipo de productos envasados. En la segunda prueba de enero pasado registró una turbiedad dentro de los niveles permitidos (ver resultados).

    La marca de agua envasada Cristalina reportó una turbiedad de 0.16 NTU en la segunda prueba de enero de este año, un registro que no cumple con los requisitos de calidad.

    Poco cloro

    Todas las marcas examinadas por los laboratorios tuvieron presencia de cloro por debajo del nivel exigido por el reglamento de calidad.

    Según el reglamento técnico que rige para alimentos y agua embotellada, el nivel mínimo de presencia de cloro debe ser de 0.8 Mg/L (miligramos por litro). Todas las marcas de agua embotelladas examinadas marcaron una presencia de cloro total menor al 0.02 Mg/L.

    Varios especialistas consultados explicaron que el bajo nivel de cloro en el agua, facilitaba la contaminación por microbios.

    Lo cierto es que de acuerdo con los resultados de los análisis, algunas de las marcas de agua embotellada no cumplen con los estándares de calidad establecidos en la Resolución 597 del 12 de noviembre de 1999 expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), y que establece los requisitos físicos, químicos, biológicos y radiológicos que debe cumplir el agua potable.

    También incumplen los estándares de calidad del agua embotellada establecido en la Resolución 402 del 20 de julio de 1997, que establece los requisitos físico-químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua envasada para consumo humano.

    Este último reglamento también fue expedido por el Mici y fue preparado por un comité técnico integrado por representantes de las empresas que fabrican agua embotellada, el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (UP), el Laboratorio Central de referencia en salud pública, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y el Ministerio de Salud.

    El papel de salud

    El Ministerio de Salud (Minsa) está facultado por ley para clausurar y suspender el certificado de operación de las empresas que producen agua embotellada en Panamá, en caso de que no cumplan con las normas de calidad vigentes, informó Abraham Ducreaux, jefe del departamento de alimentos de la institución.

    El funcionario informó que el Minsa realiza entre cuatro y cinco pruebas por año a las aguas embotelladas, y que los resultados de la última se conocerían este mes.

    De encontrarse que un producto no cumple con la norma, se notifica a la empresa y el Minsa emite un aviso para que se retire el lote afectado del mercado.

    Si la empresa no corrige las anomalías detectadas, se procede a cancelar el certificado de operación y a ordenar el cierre de la planta.

    Si se trata de marcas de agua importada, le corresponde a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos cancelar la licencia.

    Demanda aumentó 40%

    La demanda de agua embotellada –por la crisis del agua potable– ha registrado un aumento de 40% por parte de los consumidores, según estimaciones de las empresas que se dedican al negocio.

    Un sondeo no científico, realizado por Prensa.com, sirve para validar este aumento: de 2 mil personas que opinaron, el 75% respondió que ha comprado agua embotellada en los últimos días, contra un 25% que contestó que no.


    Empresas insisten en que agua es pura

    “Puríssima garantiza que es un agua pura y segura para el consumo humano”, respondió Leonardo Brostella, propietario de esta marca de agua embotellada, a la pregunta que le hizo este medio con respecto a los malos resultados que obtuvo este producto en las pruebas bacteriológicas y químicas por parte de dos laboratorios privados.

    Brostella aseguró que el valor de 100 UFC/ML ya no es una norma exigida para la calidad del agua embotellada. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) sostiene todo lo contrario, y médicos infectólogos consultados indicaron que para un consumo seguro es importante mantener la cantidad de bacterias por debajo de las 100 unidades formadoras de colonia por mililitro de agua analizada.

    Destacó que una vez al mes el Instituto Conmemorativo Gorgas realiza pruebas físico-químicas y bacteriológicas al agua que purifican, y que son certificadas por el Minsa. No obstante, el empresario no presentó ninguna de las pruebas.

    Puríssima es un agua embotellada purificada, que está en el mercado panameño desde 1993. Su principal fuente de agua procede de la planta de Chilibre.

    Brostella negó categóricamente que la turbiedad del agua potable tenga incidencia en los niveles de turbiedad que registró el producto Puríssima en las pruebas realizadas, porque la empresa cambia y lava constantemente sus filtros. Reconoció que debido a la turbiedad del agua potable, han tenido que parar la planta de producción.

    En marzo de 2002, el Minsa ordenó el retiro de varios lotes de agua Puríssima de los comercios, luego que se detectara alta presencia de bacterias en varias muestras enviadas al Instituto de Calidad de Agua.

    La empresa Aqua Technology Systems, S.A., que produce Aqua Viva, aseguró que es la única que pasa por ocho procesos para ser purificada, por lo que le eliminan todas las impurezas orgánicas e inorgánicas, bacterias, sabor y color.

    Agua Viva es sometida una vez al mes a pruebas físico-químicas, pero el Minsa recomendó que hagan estas pruebas dos veces al año. También el producto es sometido, tres veces por semana a pruebas bacteriológicas, pero debido a la demanda, Salud recomendó llevar a cabo estas pruebas a diario. De Panama Blue, Cristalina y Aqua Sana no respondieron a llamadas efectuadas a sus oficinas por tres días.


    ENFOQUE

    Aguas embotelladas no son estériles

    Xavier Sáez-Llorens
    panorama@prensa.com

    explicación. Las bacterias aerobias mesófilas son microbios que crecen de forma óptima en temperaturas que van de los 15 a los 40 grados centígrados. La mayoría de las bacterias presentes en el suelo y en el ser humano (patogénicas y no patogénicas) pertenece a esta clasificación... hay microbios que prefieren el frío (menos de 15 grados) y otros que crecen mejor en el calor (arriba de 40 grados).

    Las bacterias coliformes (Escherichia coli, Klebsiella, Shigella, etc.), por ejemplo, son mesófilas. Algunas pueden causar enfermedad en humanos (depende de la edad y vulnerabilidad del sujeto y la cantidad de bacterias presentes). La infección por estos microbios usualmente se asocia a enfermedad gastrointestinal (diarrea, vómito, colitis, hepatitis) y, en casos severos, a enfermedad sistémica potencialmente grave.

    Para consumo seguro, es importante mantener la cantidad de bacterias por debajo de 100 unidades formadoras de colonias por mililitro de agua analizada. Cifras por encima de este nivel indican pobre esterilidad y elevada contaminación.

    A mayor cantidad de bacterias, mayor probabilidad de peligrosidad para el individuo que la beba. Por lo general, estas aguas embotelladas no son 100% estériles y algunas bacterias pueden estar presentes. La contaminación bacteriana puede proceder del agua utilizada, del mismo plástico o material del envase, y del personal encargado del proceso de embotellado. Cuanto mayor tiempo hay desde el embotellado al consumo, mayor probabilidad de aislar una cantidad importante de bacterias.

    El cloro, en concentraciones adecuadas para la ingesta, inhibe el crecimiento de bacterias en el agua. Un nivel bajo en cloro facilita la contaminación.

    La turbiedad del agua depende de varios factores y no necesariamente indica contaminación bacteriana ni que sea un conductor de bacterias... la presencia de minerales u otros residuos y la acidez del agua inciden también en el grado de turbiedad.

    Minsa no ha encontrado alteración en agua embotellada aun


    Con la crisis del agua que se mantiene desde hace más de 40 días en Panamá, la demanda de agua embotellada se ha incrementado más del 50%. Debido a este comportamiento, se han realizado análisis a estos productos, incluso uno que fue publicado por el diario La Prensa y que arrojó algunas anomalías en algunas marcas de agua embotellada.

    Al respecto, Lucas Mora, director general de Salud Pública, confirmó que hasta el momento no hay ninguna prueba de que el agua no es de calidad. Según el galeno, a través del departamento de protección alimenticio se han realizado monitoreos permanentes.

    En el mes de diciembre se realizó una inspección en las 28 plantas que tenían permiso de operación y producción de agua embotellada, las muestras no arrojaron ningún tipo de alteración en el agua, informó Mora. Aunque sí, se tomó la decisión de cerrar tres plantas procesadoras.

    Añadió que se realizó un segundo análisis, pero sus resultados deben darse a conocer en los próximos días.

    Sobre este mismo tema, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), reveló que se han tomado muestras de las aguas embotelladas importadas que han ingresado al país y que resultaron satisfactorias.

    Dirigentes sindicales en contra de que sus recursos sean revelados


    Dirigentes sindicales están en alerta frente a la posibilidad que sus recursos financieros sean revelados a la luz pública. El uso de los fondos públicos en asociaciones, fundaciones, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, será revisado al detalle y cualquier persona tendrá acceso a esa información. El Ejecutivo exigirá cada tres meses detalles de las cuentas para que se publiquen en internet y en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo. Transparencia Internacional había insistido en la necesidad de la medida, pero propone que sea consultada para que no se utilice de forma negativa. Los dirigentes sindicales también tienen sus dudas y ya ven en la medida una forma de controlar a los grupos adversos al gobierno. El gobierno señaló en un comunicado que se busca fortalecer nuestro derecho interno para lograr la mayor transparencia y rendición de cuentas con los fondos públicos.

    Fuga de gas provoca explosión en edificio

    Una fuga de gas provocó una explosión en un departamento del edificio Villa Marina en esta capital, sin que se registraran víctimas. En el lugar se quemaron los sillones, lo que obligó a los inquilinos a desalojar el edificio. El hecho que hizo recordar la tragedia del edificio Metric Tower, que dejó 5 muertos, también se dio por una acumulación de gas, según informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos, que acudieron a controlar la situación. El Cuerpo de Bomberos investiga por qué se dio la fuga de gas y qué ocasionó la ignición. Indicaron que la compañía de gas debe desconectar los cilindros de gas para inspeccionar y verificar las líneas.