Monday, December 20, 2010

Lorentz no pudo hacer los nombramientos sola, dijo Gómez

El diseño organizacional del Ministerio Público no permite que un director de recursos humanos realice los nombramientos de manera independiente, sobre todo sin el conocimiento del procurador y de los fiscales superiores. Fue la explicación que dio Ana Matilde Gómez, ex procuradora de la nación, en referencia al caso de Eva Lorentz, directora de Recursos Humanos del Ministerio Público, quien está siendo vinculado a una investigación.

Para Gómez, “no puede haberlo hecho sola”. Además aseguró que la ex fiscal Milagros del Carmen Valdés es una improvisada, sobre todo para nombrarla en un área criminógena de narcotráfico, que corresponde a la Península de Azuero.

La ex Procuradora considera que su salida del cargo marcó el inicio de este"gran desastre".

Entrevistas de Ricardo Martinelli en CNN y Fox News

A continuación los videos de las entrevistas del presidente Ricardo Martinelli en las cadenas CNN y Fox News. El presidente habla del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, entre otras cosas.

CNN

Fox News

Chorrilleros anuncian movilizaciones


El Frente Cuida Tu Techo de El Chorrillo proyecta una serie de protestas para el mes de enero, ante la posibilidad que desalojen a las familias que residen en las calles 25, 26 y 27, para realizar un proyecto de inversión turístico. Briseida Martínez de Aparicio, dirigente del Frente Cuida Tu Techo, aseguró en TVN que el terreno ha sido vendido y por eso serán desalojados. Según Martínez de Aparicio, el Banco Hipotecario Nacional advirtió que desde el 15 de enero, quienes no efectúen arreglos de pagos serán desalojados, cuando el trasfondo es que ya está vendido el terreno. El Gerente del Banco Hipotecario, Rafael Guardia, aseguró que esa información es falsa. Guardia aclaró que no se ha vendido ningún terreno en El Chorrillo, ni se han planificado desalojos. Añadió que ni del Presidente ni de la Presidencia de la República le han informado sobre proyecto de inversión turística alguno en El Chorrillo. Recalcó que la morosidad con el Banco Hipotecario Nacional en El Chorrillo es de 7 millones de dólares, que se ha ido reduciendo.

Nuevo puente sobre el Canal


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) evalúa la construcción de un nuevo puente sobre el Canal de Panamá para el año 2012. Federico Suárez, titular de esta entidad, manifestó que ha tenido varias reuniones con el presidente de la República, Ricardo Martinelli y con el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, para acelerar el proceso de estudio y conseguir los recursos para esta obra en el Pacífico. Explicó que la nueva estructura será a “cuatro carriles de cada lado y un carril dedicado a transporte como un tren, metro ligero o un sistema de buses”. Suárez expresó que el puente brindará acceso adicional al área oeste de la provincia de Panamá, que proyecta un crecimiento importante para los próximos 10 años. Por otro lado, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ricardo Fábrega anunció que el puente Centenario será cerrado totalmente a la circulación, con el fin de facilitar los trabajos de reparación de la vías de acceso que hace una semana colapsaron.

‘Abuelos y tíos pagarían pensiones alimenticias’

Un proyecto de ley que contiene 49 artículos y en donde se pone al descubierto el grado de incompetencia de las actuales estructuras legales, que da pie a tanto abuso que se comete en contra de los derechos de los menores

La propuesta de ley No. 87 se encuentra en su recta final. Solo falta su aprobación en tercer debate. Uno de los puntos más polémicos es la obligación que tendrían los familiares en el primer grado de consanguinidad (abuelos y tíos), en quienes recaería la responsabilidad del subsidio alimenticio en el caso de que el padre presente una discapacidad profunda, enfermedad grave o esté privado de libertad. La diputada Marilyn Vallarino, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Nacional y proponente de la iniciativa, analiza este polémico tema que podría traer confrontaciones en el país por su alcance social.

¿CÓMO AVANZA EL PROYECTO DE LEY DE PENSIÓN ALIMENTICIA?

Después de un año de consultas continuas a nivel nacional, recorriendo el país de extremo a extremo, hemos presentado un proyecto bastante completo, pero con mucho pesar debemos decir que hay mucha irresponsabilidad por parte de los padres. El proyecto ya pasó a segundo debate y se ha modificado un 85% de lo que presentó el Órgano Judicial.

¿CUÁLES SON LOS ARTÍCULOS EN LOS QUE AÚN NO SE HA LLEGADO A UN CONSENSO?

Bueno, uno de los puntos donde no se ha llegado a un consenso es el de la competencia de los corregidores, y es una piedra en el zapato de los jueces, quienes no aceptan esta figura, debido a que estos no están preparados para impartir un veredicto en materia de pensión alimenticia.

¿QUÉ PASARÍA SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO Y NO SE ACEPTA QUE LOS CORREGIDORES IMPARTAN UN VEREDICTO?

Los corregidores tuvieron una participación muy amplia en las consultas y se debe tener presente que ellos son las personas que están más cerca de los pueblos y son los que conocen muy bien las situaciones en las familias y serán ellos los que darán ese veredicto, confío en ellos y no deben ser eliminados. Lo que sí se debe enfatizar es que deben tomar capacitaciones para mejorar su desempeño.

EN EL CASO DE QUE LOS PADRES NO PUEDAN PAGAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA, ¿QUÉ ARTÍCULO SE LE IMPONDRÁ AL PADRE PARA QUE PUEDA PAGAR EL SUBSIDIO?

Los padres que no puedan pagar una pensión alimenticia, ya sea porque presenten una discapacidad profunda, enfermedad grave o se encuentren privados de libertad, será obligación de los abuelos o tíos darle el subsidio a los hijos de ese padre. Así podría quedar plasmado en el Artículo 19, Capítulo III, del proyecto de Ley No. 87.

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL PAPEL DE LOS ABOGADOS DEFENSORES ES UN NEGOCIADO?

Es un negociado, es una realidad que no se puede ocultar. Los abogados litigantes muchas veces se aprovechan de las familias, de modo que provocan el incremento de la crisis en la pareja, se forma el conflicto y los más perjudicados son los hijos. Y lo peor aún, la rosca que existe entre los juristas, jueces y magistrados, que no pierden un caso porque existe la alianza con el mismo Órgano Judicial.

CON BASE EN ESTE SUPUESTO NEGOCIADO CON LOS ABOGADOS Y EL ÓRGANO JUDICIAL, ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN?

Se tiene planeado crear los centros de mediación que consisten en que un grupo de personas voluntarias orientarán a las parejas, y cuando contraten a los abogado les informe cómo va el caso, con el único fin de que no sean estafados, como también evitar que la situación conyugal no se complique .

¿CÓMO ES QUE SE ESTABLECERÁ UNA RED DE REGISTRO CIVIL CON EL TRIBUNAL ELECTORAL PARA RASTREAR A LOS PADRES QUE NO QUIERAN PAGAR LA PENSIÓN?

Es una propuesta del Tribunal Electoral y tiene como función a través de programas altamente tecnológicos dar con el paradero del padre en el caso de que no se dé con su localización y se niegue a pagar la pensión alimenticia; también de los padres que tienen más de ocho hijos y solamente pagan el subsidio de cuatro, él tendrá la obligación de responderle a los ocho hijos si son menores de edad.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS ACCIONES POR TOMAR CUANDO EL OBLIGADO NO CONSIGNE LA CUOTA ALIMENTICIA?

Las medidas cautelares ya son un hecho. Si en un periodo de tres meses consecutivos el padre se rehúsa a pagar la cuota, se publicará su nombre y cédula en la lista de morosos en un medio local, y se realizará cada seis meses por cinco días seguidos. Asimismo, se le remitirá a la Asociación Panameña de Crédito (APC) y a toda entidad crediticia reconocida el nombre completo y cédula del moroso, así como el monto adeudado. También se le suspenderá la licencia de conducir otorgada por la Autoridad del Tránsito.

Suárez le pide a la SPIA que no se meta


ALBERTO DE LEÓN DE GRACIA adeleon@laestrella.com.pa

PANAMÁ. Por ahora, el gobierno está enfocado en ‘resolver el problema’. No tiene tiempo para ubicar responsables ni comparar experticias. Aún no hay dictamen final, por lo menos para el Ministerio de Obras Públicas, que ubique la falla que provocó el colapso de más de 150 metros de la vía que conecta el Puente Centenario con la capital del país, pero no acepta que se adelanten conceptos extraoficiales sobre el tema. El jefe del MOP, Federico José Suárez, lo dijo muy claro ayer en entrevista concedida a TVN. ‘Preocupa la dirección que tomó la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de hacer un análisis fuera de lugar’, sentenció. En la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, por el contrario, entienden que es un deber, como cuerpo consultivo, presentar a las autoridades el resultado de la inspección a la condición de colapso de la losa en cuestión. Este gremio hizo llegar su informe al presidente Ricardo Martinelli, luego de practicar pruebas —el pasado 11 de diciembre— en la llamada terracería del acceso o aproximación al Centenario. A juicio de los especialistas de este organismo, las fallas en el terreno ‘se fueron presentando en forma progresiva durante algún tiempo’, lo que supone la falta de inspección en obras importantes para el quehacer nacional como los puentes Centenario y de las Américas. Esta conclusión, sin duda, es lo que incomodó al ministro Suárez, por lo que prometió ‘una investigación muy seria’ para deslindar las responsabilidades, aunque ahora esa no es la prioridad en el gobierno, sino la solución del problema

LA SPIA SE RATIFICA
Para la actual presidenta de esta sociedad, Miriam Tejada de Solís, si en el Gobierno se sienten altamente capacitados para realizar el mejor trabajo en la búsqueda de la seguridad de los panameños, que lo realicen lo más pronto posible. La dirigente estima que si el ministro no acepta la ayuda de la SPIA, ellos ‘seguirán en la batalla’ para que sus recomendaciones sean tomadas en consideración. En ese camino recomiendan análisis previos geotécnicos e hidráulicos antes de empezar a reparar el daño.

Capa de ozono se recupera


Una buena noticia para el medioambiente y para los seres vivos que habitamos el planeta es, sin duda, saber que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha alcanzado este año su menor tamaño

EFE/REPORTAJES

MADRID. Un trabajo realizado por el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda muestra que el agujero de ozono en la atmósfera de la Tierra es, en la actualidad, de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registró la mayor brecha, de 29 millones. Además, el déficit de la masa de ozono también se ha reducido a 27 millones de toneladas, una notable reducción comparado con los 35 millones de toneladas que había en 2009 y los 43 millones de 2000. La capa de ozono, situada sobre los polos del planeta, tiene periodos naturales en los que se abre y disminuye su grosor. Al terminar el invierno, las condiciones de temperatura, por la radiación del sol, hacen que el ozono se consuma de forma natural y provoca que se abran agujeros cada vez mayores, porque la capa de ozono adelgaza por la intervención de determinados gases. Ahora, en la Antártida se ha conseguido estabilizar este debilitamiento de la capa de ozono que afecta a los países de Sudamérica puesto que, a menor grosor, mayor facilidad para traspasar los rayos ultravioletas de los que nos debe proteger el ozono.

EL FENÓMENO
Para explicar este fenómeno que tan buenas perspectivas ha abierto para los científicos, hay que tener en cuenta una serie de procesos que tienden a confundirse, como son las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gases de efecto invernadero, con las emisiones de los gases que afectan al ozono. El investigador español Fernando Valladares, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Ciencias Medioambientales, lo explica de la siguiente forma: ‘El CO2 sólo afecta de forma directa y mayoritaria al calentamiento y al forzamiento por defecto del denominado efecto invernadero. En el tema del ozono hay una serie de gases, sobre todo los compuestos de clorofluorocarbonados muy específicos, que son los que degradan al ozono que se encuentra en la estratosfera’. Para Valladares, hay dos tipos de ozono, el bueno y el malo, separados por centenares de kilómetros; ‘el ozono bueno es el que se encuentra muy arriba de la atmósfera, en la estratosfera, que nos protege de las radiaciones ultravioleta, y al que debemos cuidar y procurar tener en mayor cantidad. El ozono que tenemos más cerca de nosotros, en las capas bajas de la atmósfera, la troposfera, es un ozono que tiene efectos oxidantes, que provoca problemas de contaminación, alergias e irritación, y para el que hay sistemas de alarma en muchas de las grandes ciudades del mundo’. El agujero de la Antártida se abre en la primavera del hemisferio sur, y en el Ártico se abre en la primavera del hemisferio norte. Es decir, de forma natural siempre habría abiertos algunos agujeros que se generan después de un invierno de mucho frío, cuando comienzan a dar calor los primeros rayos de sol y que, de forma natural, generan la degradación de la capa de ozono que localmente crean esos agujeros.

AUMENTO DE LOS RAYOS
Pero debido al efecto del calentamiento de las capas bajas del ozono se produce una degradación de las capas altas, debilitándolas. Esta es la causa de que la capa sea más débil de lo que era hace 30 ó 40 años y de que se filtren con mayor facilidad los rayos ultravioletas. Por ello, hay zonas, sobre todo las tropicales y templadas, en las que la radiación es superior a la que era habitual, llegando a niveles dañinos para la salud humana, según comentan expertos. También se ha podido comprobar que, desde los años 80, la capa de ozono de la estratosfera ha estado adelgazando por la emisión de una serie de compuestos, sobre todo los que son de la familia de los clorofluorocarbonos, que degradan las moléculas de ozono. Estos compuestos tan específicos entraban en algunas cadenas de producción, como son los gases de los sistemas de aire acondicionado, o de las neveras y congeladores. En el convenio de Montreal, de 1987, que entró en vigor en 1989, se firmó un protocolo para alcanzar la reducción de todos estos gases y la búsqueda de alternativas comerciales que tienen una incidencia tan directa sobre el ozono.

PROTOCOLO DE MONTREAL
Para Valladares, ‘el protocolo de Montreal ha representado un éxito porque en él se identificó el problema, se pusieron los medios, y 20 ó 30 años después se están recolectando los frutos. Este año, por fin, ya hay buenas noticias, al haber comprobado que la capa de ozono sobre la Antártida no sigue adelgazando, ya está estabilizada, y esto se debe a este acuerdo internacional’. ‘Este logro no significa que esté todo resuelto. Los niveles de disminución de ozono son menores, pero esta capa es cada más delgada, mucho menor de lo que era en los años 80 cuando se hicieron los primeros sondeos válidos. Todavía no hemos recuperado y tardaremos mucho tiempo en recuperar aquellos niveles, pero al menos hemos frenado la tendencia. La noticia es que las medidas que se han tomado son eficaces’, explica el investigador. ‘Sin embargo, enfatiza Valladares, el éxito logrado a consecuencia de este acuerdo internacional no se puede trasladar al protocolo de Kioto, cuyos objetivos se acaban de discutir en la cumbre de Cancún (México), celebrada entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de este año’. Según este experto ‘en el protocolo de Kioto se tratan todos los problemas que afectan al cambio climático, en el que hay muchos factores que lo generan. Son muchas las fuentes emisoras de gases con efecto invernadero y que, además, tienen un efecto muy directo sobre la economía. A este problema global hay que buscar alternativas a nivel de medios de transportes, en lo relativo a los combustibles fósiles… y todo esto es mucho más complicado y tiene más causas y complicaciones económicas’. El investigador español del CSIC se muestra, no obstante, optimista tras estos resultados y mantiene que ‘el proceso de recuperación es lento pero vamos por una buena senda. Pero, ante todo, ‘esta es una buena noticia para el medio ambiente y para la sociedad, porque es un ejemplo de buenas prácticas que debería animarnos en la lucha contra el cambio climático, aunque ésta sea mucho más complicada. Es un ejemplo de que cuando nos ponemos de acuerdo podemos lograr objetivos’, concluye Valladares.

271 muertos por lluvias en Colombia

EFE
online@laestrella.com.pa

La cifra de muertos por las lluvias que han afectado este año a Colombia y se han intensificado en las últimas semanas subió a 281 y la de heridos a 271, según un reporte difundido hoy por la Dirección del Socorro Nacional de la Cruz Roja.

El director del organismo humanitario, Carlos Iván Márquez, facilitó a periodistas las cifras y añadió que por la misma causa hay 68 desaparecidos y mas de 2,2 millones de damnificados en todo el país.

Según la misma fuente, también se registró un aumento en la cifra de casas destruidas y precisó que son más de 3.100.

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, por su parte, alertó a los Comités de Prevención y Atención de Desastres y autoridades de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, por la continuidad de las lluvias fuertes.

La advertencia señala que se podrían generar nuevas afectaciones graves en poblaciones ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú y Atrato que presentan niveles muy altos y en muchas zonas se han registrado catastróficas inundaciones para la agricultura y la ganadería.

En las dos temporadas de precipitaciones lluviosas de este año se han registrado en Colombia un total de 1.559 emergencias en 698 de los 1.120 municipios en 28 de los 32 departamentos y en el distrito capital.

El viernes, algo más de 3.000 habitantes de la localidad de Gramalote, en el departamento de Norte de Santander, territorio vecino a Venezuela, empezaron a ser evacuados ante el riesgo de un alud que amenaza el casco urbano.

Las autoridades locales informaron que una enorme masa de lodo y rocas amenaza con desprenderse hacia el casco del municipio, recostado sobre la cordillera oriental de los Andes, con un relieve montañoso, fuertemente quebrado y escarpado.

La mayor afectación por las lluvias se padece en los departamentos caribeños de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba y Sucre, todos en el norte del país.

Las dos temporadas lluviosas de este 2010 también han destruido unas 40 carreteras nacionales y decenas comarcales, puentes de vehículos y de peatones, acueductos, alcantarillados, centros de salud, centros educativos, y más de un millón de hectáreas de cultivos.

Asimismo, mas de 40.000 reses y millones de unidades de aves de corral se han ahogado.

El Gobierno reconoció que 298 pasos en distintas regiones presentan dificultades en la circulación de vehículos y que 21 de las carreteras nacionales tuvieron que ser cerradas.

El viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que las autoridades evacuarán de manera forzosa a los habitantes de zonas de alto riesgo y utilizarán maquinaria y dragas decomisadas en los últimos meses en labores de minería ilegal para atender las emergencias provocadas por las lluvias.

También el viernes, el Banco de la República (central) indicó que debido a la temporada de lluvias y sus estragos la economía colombiana crecerá a una tasa inferior al 4,5 por ciento previsto.

"Probablemente, el crecimiento se va a situar entre el 4,0 y el 4,5 por ciento, acercándose más al 4 por ciento", dijo a periodistas el gerente del emisor, José Darío Uribe Escobar.

El período de precipitaciones más intenso y grave de las últimas cuatro décadas en Colombia ha sido provocado por el fenómeno climatológico de La Niña.

Ante la situación, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica para facilitar la adopción de medidas en todos los órdenes y atender las tragedias generadas por las precipitaciones.

Gobierno busca partida para la donación a la Teletón

Recientemente, el presidente Ricardo Martinelli sorprendió a los panameños con una donación de 1.6 millones de dólares en beneficio de la Teletón 2010, sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas está analizando las finanzas para buscar estar partida, aseguró Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia.

Explicó el titular que Economía y Finanzas está buscando la partida e iniciar el proceso del dinero para proceder a realizar la donación a Teletón 20-30, la cual dependerá “de que tan rápido se puede ubicar el dinero”.

Gobierno inicia Metro Bus con deudas

El Metro Bus arrancará el próximo 28 de diciembre con deudas de arrastre, aseguró hoy el dirigente de transporte Dionel Broce y el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu no lo niega.

Son 210 buses y 210 conductores, pero al momento el Gobierno Nacional sólo le pagó a 26, aunque los transportistas dicen que por esta deuda no entorpecerán que arranque el Metro Bus, quieren una pronta respuesta.

Por cada bus el Gobierno debe pagar entre 35 mil y 75 mil dólares, más el pago de cada conductor. El Ministro Papadimitriu no lo niega y sólo pide paciencia.

Este sábado 18 debía empezar el nuevo sistema de transporte Metro Bus, pero las malas condiciones del clima retrasaron la llegada de los 120 buses, pero dicen que una buena parte de ellos ya están en el país.

El Ministro de la Presidencia explicó que por ahora no habrá paradas en los corredores, pero serán llevadas a licitación.

La nueva fecha para empiece la transformación del sistema de transporte colectivo será el próximo 28 de diciembre.

$2 millones para compensar pérdidas

Los sectores más afectados, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, se encuentran en las provincias de Darién, Colón y el distrito de Chepo, donde ganaderos, porcicultores y avicultores sufrieron la devastación de su producción

PANAMÁ. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) todavía no ha logrado establecer cuánto dinero ha perdido el sector productivo del distrito de Chepo, y de las provincias de Colón y Darién.
Pero en los próximos 15 días, la institución solicitará al Consejo de Gabinete un crédito extraordinario por más de dos millones de dólares, como medida de urgencia ante la situación crítica que afrontan ganaderos, avicultores, porcicultores y agricultores cuya producción fue destruida por las fuertes lluvias que azotaron estas regiones del país.

ALGUNAS CIFRAS
Ayer, el titular del MIDA, Emilio José Kieswetter, en conferencia de prensa aseguró que por el momento están utilizando 500 mil dólares del Plan de Emergencias, pero considera que se requerirán fondos adicionales, pues de lo contario no alcanzará el dinero para hacerle frente a las necesidades de los productores de esas regiones, que en su mayoría son de subsistencia.
Hasta el momento, el MIDA ha logrado identificar que el sector de ganado bovino al igual que el porcino y avícola son los más afectados con las recientes contingencias.
Cifras del MIDA al día de ayer revelan que en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, se han perdido unas mil 200 reses, mientras que en las provincias de Darién y Colón se han encontrado muertos unos 600 y 150 bovinos, respectivamente.
Adicional a los bovinos, se tienen registros de las pérdidas de miles de aves de corral como pollos, patos y cerdos, entre otros animales domésticos.

REACCIONES
Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, manifestó que la situación para los ganaderos es grave, pues diariamente entre las provincias de Darién y Colón se han perdido 10 mil litros de leche, situación que se mantendrá por los próximos tres meses.
Por su parte, el arrocero Amílcar Sánchez, quien perdió unas 150 hectáreas en la región de Chepo, relató que el costo de producción en su terreno rondaba entre mil 600 dólares a mil 800 dólares la hectárea, lo que representó un costo total que supera los 250 mil dólares, sin contar lo que podría haber recibido con la venta del arroz.

Sindicatos españoles amenazan con huelga

MADRID, España (Reuters). -Los sindicatos españoles realizaron marchas por toda España el sábado para protestar contra las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno y amenazaron con una huelga general si las autoridades no dan marcha atrás con un plan para subir la edad de retiro.

Los sindicatos, que ya realizaron una huelga general en septiembre, están preocupados por los planes del Gobierno para elevar la edad de retiro de 65 a 67 años, como parte de una serie de reformas para calmar las preocupaciones de los mercados sobre sus finanzas.

"Sesenta y siete es el límite para un acuerdo o no (...) (si el plan continúa) habrá una huelga general y será en enero", dijo Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Miles de personas desafiaron el frío en Madrid como parte de una serie de manifestaciones pacíficas contra las reducciones de gastos, una reforma a las leyes laborales y otras medidas para reducir el alto déficit del país.

Sin embargo, los sindicatos han tenido dificultades para reunir un amplio apoyo público y, el viernes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió seguir adelante con las reformas a las pensiones.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, está bajo fuerte vigilancia de los mercados internacionales, que están apostando sobre si se verá forzada a solicitar un rescate de la Unión Europea luego de que Irlanda recibió 85 mil millones de euros (113 mil millones de dólares) en noviembre.

Dos sectores de la costa arriba de Colón están incomunicados

Amada Racero
Especial para prensa.com

internet@prensa.com

COLÓN, Colón -Incomunicados y con más de 10 días sin energía eléctrica se encuentran los residentes de los corregimientos de Palmira y Santa Isabel, en la costa arriba de Colón.

Luego de restablecerse la comunicación vía celular, el representante del corregimiento de Santa Isabel, Concepción Camargo, informó que desde el pasado 7 de diciembre estas dos comunidades costeñas se encuentran sin luz y no hay acceso por carretera.

Explicó que el puente sobre el río Sucio, ubicado en la comunidad de Cuango, se afectó debido a las lluvias con fuertes vientos que azotaron esta región del país la semana pasada.

"Estamos incomunicados y en tinieblas, son casi 15 días y ya las provisiones se nos han acabado, sin contar los alimentos que se han descompuesto porque sin energía no se pueden refrigerar y conservar… les pedimos a las autoridades que hagan algo", exclamó Camargo.

El edil agregó que hasta hace poco no se podía transitar, ni siquiera por mar, pues los oleajes eran muy altos por el mal tiempo.

Sin embargo, dijo que el tiempo ya se encuentra más calmado, por lo que la vía marítima por este momento resulta ser el único medio para tener acceso al resto de la provincia.

Admiten pocas acciones ante cambio climático

PANAMÁ (Xinhua). -El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Javier Arias, reconoció hoy que se ha hecho poco en el país frente a los riesgos inherentes al cambio climático.

El funcionario habló sobre la necesidad de más trabajo en este campo, al intervenir en el programa Debate Abierto deRPC Canal 4.

Arias explicó que el país participa en un programa de red para la adaptación al cambio climático, al enfatizar que se requieren mayores esfuerzos.

Citando un estudio internacional, aseguró que las afectaciones por el cambio climático han tenido un costo para Centroamérica de entre el 32 y el 54% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El administrador de la ANAM resaltó que se cuenta ahora con mayores recursos autorizados por el ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para atender las áreas protegidas del país.

Expertos han reconocido la vulnerabilidad del territorio panameño, de poco más de 75 mil kilómetros cuadrados de extensión, debido al aumento en la temperatura del planeta.

Según la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, el nivel del mar está registrando un aumento de dos centímetros cada 10 años.

José Manuel Pérez, coordinador nacional del programa de pequeñas donaciones en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció que el efecto dominó se está sintiendo en Panamá debido al aumento en la temperatura del planeta y por causas diversas como el mal manejo en desarrollos hoteleros en las costas, y debido a la destrucción de manglares.

El experto recordó que los manglares son una barrera natural importante, inclusive para prevención y mitigación ante posibles desastres naturales.


Cambio climático eleva riesgo en la minería, dicen ambientalistas


PANAMÁ, (DPA). –Ambientalistas panameños indicaron hoy, sábado, que el cambio climático global desaconseja la explotación de la minería a cielo abierto en áreas tropicales, donde las lluvias intensifican el peligro de devastadoras inundaciones.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, dijo a DPA que el monitoreo satelital de organismos científicos revela que “Panamá es claramente vulnerable” a inundaciones, incluidas las áreas mineras.

Spadafora recomendó, en forma categórica, sustituir la minería a cielo abierto por los proyectos forestales y el “turismo coherente” en zonas selváticas que poseen suelos poco cohesionados.

Añadió que ello evitaría una inmensa contaminación en el ecosistema.

La dirigente ecologista formuló sus declaraciones un día después de haber suscrito un comunicado de advertencia, conjuntamente con directivos del Centro de Incidencia Ambiental, el grupo Panamá Sostenible y la Fundación Albatros Media.

El documento señala que en condiciones normales, la cantidad de lluvia en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, donde opera el proyecto de Oro Molejón, promovido por la empresa Petaquilla Gold, es de cinco metros al año.

El registro equivale a casi la mitad del agua descargada por los monzones en la India.

Chávez defiende plan para regular la internet

CARACAS, Venezuela (AP). -El presidente Hugo Chávez defendió el domingo el plan para una ley que impondría regulaciones en la internet similares a las de los medios electrónicos, por considerar que su gobierno debe proteger a los ciudadanos de los delitos en línea.

Los aliados del mandatario en el Congreso están considerando extender la Ley de responsabilidad social para la difusión de medios de comunicación vía internet, prohibiendo mensajes que irrespeten a las autoridades públicas, inciten o promuevan el odio o delitos, o busquen crear ansiedad en la población.

Los opositores al gobierno y los grupos defensores de la libertad de prensa han criticado el plan, bajo el argumento de que es una de varias medidas que están siendo consideradas que podrían restringir las libertades en Venezuela.

"Aquí no estamos eliminando el internet... ni censurando el internet. No, lo que estamos es a través de una ley protegiéndonos contra los delitos, los llamados ciberdelitos", afirmó Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló presidente.

WikiLeaks: EE UU intentó evitar que Sacyr lograse las obras del Canal de Panamá


Washington hizo gestiones para impedir el triunfo español - Panamá expresó dudas de que Sacyr pudiera ejecutar el proyecto


MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 18/12/2010


El Departamento de Estado y embajadas de Estados Unidos trabajaron para impedir que las obras de ampliación del Canal de Panamá cayesen en manos españolas. Washington abogó de forma constante en favor del gigante estadounidense Bechtel, pero sus presiones, averiguaciones e intrigas no surtieron efecto y finalmente la elegida fue la española Sacyr. Mientras, Estados Unidos hizo que España sea el primer país europeo en contar con tres puertos dotados de detectores contra el tráfico de material nuclear

Bechtel dice que los 2.350 millones de la española no dan "ni para el hormigón"

La embajada de EE UU en Panamá abogó "implacablemente" para que la estadounidense Bechtel ganase el concurso de la ampliación del Canal, en el que compitió con las españolas ACS y Sacyr, la finalmente ganadora con una oferta de 3.120 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros). Las gestiones de la embajada incluyeron múltiples contactos con miembros de los consorcios para intentar averiguar los precios de las ofertas, con el asesor independiente (una empresa de EE UU), y con la propia Autoridad del Canal de Panamá, según revelan los documentos obtenidos por Wikileaks a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Diplomáticos de EE UU afirmaron en numerosas ocasiones que Sacyr estaba técnicamente quebrada, que no sería capaz de ejecutar el proyecto y que ganó el concurso gracias al apoyo del Gobierno español. En uno de sus documentos aseguran que las dudas sobre la capacidad de ejecutar las obras son compartidas por el Gobierno panameño.

EE UU consideraba estratégico el concurso para la ampliación del Canal de Panamá. No solo porque por el Canal pasa buena parte del tráfico marítimo intercontinental con origen o destino en sus puertos, sino también porque la oferta de Bechtel incluía compras a proveedores de EE UU por más de 1.200 millones de dólares.


Varios documentos confidenciales muestran cómo la embajada recabó información de la consultora CH2MHill, asesor independiente en el proceso. Las averiguaciones llevaron a la embajada a la errónea conclusión de que solo ACS y Bechtel eran licitadores creíbles, porque Sacyr estaba "al borde de la bancarrota", según sus análisis. Sus diplomáticos creían que no aprobaría la revisión de viabilidad financiera o sería incapaz de suscribir las garantías exigidas. Además, según CH2MHill, Sacyr había "enviado una propuesta técnica que podría no ser mínimamente aceptable". Pero resultó que la oferta de Sacyr fue finalmente la mejor puntuada tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Ya antes de la adjudicación, la embajada afirmaba que "una victoria de Sacyr sería desconcertante". "Sacyr está considerada en bancarrota y está siendo apuntalada por el Gobierno español", añadía. Fuentes de Sacyr recuerdan que la compañía había vendido en 2008 la mayor parte de su filial de concesiones Itínere, lo que rebajó su deuda de forma muy notable. Luego, en 2009, año de la adjudicación del Canal, las 10 mayores obras ganadas por Sacyr fueron en el exterior, siendo un año de contratación récord fuera de España. En ese ejercicio el grupo elevó su facturación un 9%, hasta 5.858 millones, y tuvo un beneficio de 506 millones.

EE UU había recabado información sobre los avales prestados al proyecto por el Cesce (dependiente del Ministerio de Industria) y su equivalente italiano (pues Impregilo es socio de Sacyr) y consideraba que eso podía ser ilegal. El Departamento de Estado pidió a la Embajada en Madrid que hiciera averiguaciones sobre ese posible apoyo público, alegando que el concurso podría verse "manipulado". EE UU señalaba a la embajada que estaba apoyando a Bechtel para así generar empleos indirectos en EE UU. Washington quería denunciar la situación financiera de Sacyr ante el Canal antes de que se anunciase el ganador del "proyecto del siglo". Sacyr precisa que Cesce hizo solo el reaseguro de acuerdo con su finalidad legal de servir de instrumento para el apoyo y fomento de actividades e inversiones internacionales. Por cierto, "la oferta de Bechtel estaba asegurada por la intervenida AIG", añade.

La victoria de Sacyr provocó la frustración de los diplomáticos de EE UU. Marcaba "un creciente apogeo de la influencia española en Panamá". "Sospechamos que Sacyr, con problemas financieros, fue capaz de ofrecer un precio sorprendentemente bajo gracias al respaldo del Gobierno español", comunicaba la embajadora Barbara Stephenson al Departamento de Estado. Y proseguía: "La victoria de Sacyr complica nuestras relaciones bilaterales tanto política como económicamente".

La embajada analizó las posibilidades de que Bechtel impugnase el proceso. La estadounidense admitió que su baja puntuación técnica pudo deberse a un diseño demasiado innovador y no veía base para reclamar por esta vía. Pero sí creía que Sacyr había violado las normas europeas de competencia al obtener garantías estatales y reclamaría si encontraba pruebas. Finalmente, ninguno de los dos perdedores presentó alegaciones, tras analizar la oferta ganadora, "lo que da idea de la solvencia técnica del proyecto presentado", según Sacyr.

Según Bechtel, la oferta ganadora de 3.120 millones de dólares de Sacyr no daba ni para "poner el hormigón". La estadounidense había dado un precio de 4.200 millones y sospechaba que Sacyr intentaría renegociar al alza el contrato durante su ejecución.

La Embajada de EE UU terminó admitiendo que las contragarantías dadas a Sacyr no violaban las reglas del concurso, pero seguía a la caza de brujas: "No podemos descartar que el Gobierno haya dado otro tipo de garantías a Sacyr que le permitan acceder al crédito necesario para ejecutar el proyecto, preservando puestos de trabajo españoles y previniendo el rumoreado shock del sistema bancario español que podría resultar de la caída de Sacyr".

Bechtel y la embajada expresan continuas dudas sobre la capacidad de Sacyr para ejecutar el proyecto. A esas dudas se suman las expresadas por el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Varela, ante una delegación de congresistas, según la transcripción de la embajada. "El proyecto de ampliación del canal es un desastre", aseguran que dijo en un almuerzo el 29 de diciembre de 2009. "En dos o tres años será obvio que ha sido todo un fracaso", le entrecomillan. Varela también expresó sus serias dudas el 3 de enero en una conversación en la que participó el número dos de la embajada. "Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1.000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal", aseguran que dijo. El propio presidente, Ricardo Martinelli, expresó dudas similares a la embajadora. Cuando Stephenson le preguntó cómo iba el proyecto, "Martinelli hizo una mueca, indicó que estaba un poco preocupado y dijo que temía que el administrador del Canal podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluía a CUSA, dirigida por su primo", relata la embajadora.

Sacyr, que asegura que el proceso fue "ejemplar en todos los sentidos", subraya que en agosto los responsables de la obra afirmaron públicamente que la obra va más avanzada de lo previsto en el cronograma de actuaciones. "Hay que tener en cuenta que terminar a tiempo estos trabajos (cinco años) supone una importante gratificación y retrasarse una fuerte penalización", subraya la española.


Canal de Panamá niega injerencia en contratos de ampliación

PANAMA (AP). El Canal de Panamá asegura que actuó con transparencia en el proceso que adjudicó la obra clave del multimillonario proyecto de su ampliación en el 2009, al salir al paso de mensajes de la diplomacia estadounidense filtrados que exponen dudas y temor del gobierno panameño sobre posibles irregularidades.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló en un correo enviado el domingo a la AP que su modelo de gestión "ha permitido blindarla frente a posibles injerencias y presiones de todo origen o naturaleza, para garantizar, siempre, los intereses del país y de la entidad". De acuerdo con mensajes diplomáticos confidenciales enviados a Washington por la entonces embajadora Barbara Stephenson entre el 2008 y enero del 2010, filtrados por el cibersitio WikiLeaks y publicados el sábado por el diario español El País, la diplomática hizo lo que ella misma describe como "cabildeo implacable" con el fin de que el consorcio estadounidense Bechtel ganase el contrato para la construcción de las nuevas esclusas del canal.

El grupo liderado por la española Sacyr terminó ganando el concurso al ofrecer 3.118 millones de dólares, un precio por debajo de la propuesta de otros dos competidores, entre ellos Bechtel, que ofertó la suma de 4.185 millones para ejecutar la obra. En uno de los mensajes diplomáticos se señala que, en el marco de una visita de congresistas estadounidenses a comienzos de enero, se le preguntó a Martinelli sobre el avance del proyecto de ampliación, ante lo cual el mandatario "hizo una mueca e indicó que estaba un poco preocupado". "El dijo que temía que el administrador del canal (Alberto Alemán) podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluye a CUSA (Constructora Urbana S.A), dirigida por su primo", agrega el texto diplomático.

El consorcio liderado por Sacyr también lo integran las empresas Impregilo de Italia y Jan de Nul de Bélgica. CUSA es una empresa que maneja la familia de Alemán, quien está desligado de esa compañía. Martinelli asumió el 1 de julio del 2009, días antes de que se otorgara la obra de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que representa el 55% del costo total de la ampliación de 5.250 millones de dólares y que debe estar lista en el 2014. Días antes a las impresiones de Martinelli, su vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela señaló _de acuerdo al mismo cable enviado por la embajadora_ la preocupación por la situación financiera de la compañía española y su capacidad para ejecutar la obra. Varela, que aspira a la presidencia en el 2014, afirmó que "el proyecto de ampliación es un desastre", y que "en dos o tres años será obvio que este será un fracaso". "Uno no hace relajo con algo tan importante como el canal.

Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal", plantea Varela según el mensaje diplomático. "Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto (Alemán) ha cometido un gran error". El mismo escrito de la embajadora destaca que Alemán se expresa optimista con el proyecto, y se califica al ingeniero panameño como "un administrador muy capaz, con impecable integridad". Martinelli no ha emitido comentarios sobre el tema, mientras que Varela, en declaraciones publicadas el domingo en el diario Panamá América, sólo dice que los textos filtrados por WikiLeaks son un asunto interno de la diplomacia estadounidense.

Una nota de la embajada de Estados Unidos, que publica el mismo rotativo el domingo, destaca que "tenemos toda la confianza en la (ACP), que es una organización de clase mundial y que ha mantenido con éxito la seguridad e interés comercial del Canal de Panamá durante la pasada década". El País publicó al menos ocho mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks relacionados a lo acontecido antes, durante y después del proceso de licitación del contrato de construcción de las esclusas.


Martinelli temía que administrador de la ACP había favorecido a empresa de primo en ampliación del Canal

Panamá cree que la adjudicación a Sacyr ha sido "un gran error", dice que el proyecto es un desastre y duda de que se vaya ejecutar correctamente

DEIVIS ELIECER CERRUD dcerrud@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó a principios de este año dudas a la ahora ex embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá llevados a cabo por la empresa españolaSacyr, que ganó con la oferta más baja de 3 mil 120 millones de dólares en el año 2009 entre una estadounidense y otra española. Así está recogido en un cable confidencial del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrado por WikiLeaks y publicado hoy por el diario español El País.

Según documentos filtrados con fecha de 2010, la ex embajadora le preguntó al presidente Martinelli cómo iba el proyecto y él mostró dudas de la capacidad de Sacyr, incluso le habló de ciertas sospechas de favoritismo del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) , Alberto Alemán Zubieta, a la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), cuyo presidente es Rogelio E. Alemán. "Martinelli hizo una mueca, indicó que estaba un poco preocupado y dijo que temía que el administrador del Canal (Alberto Alemán Zubieta) podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluía a CUSA, dirigida por su primo", relata la embajadora textualmente en el cable que publica El País.

Igualmente, el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, "el proyecto de ampliación el Canal es un desastre". Se trata de una transcripción de la embajada ante una delegación de congresistas en un almuerzo el 29 de diciembre de 2009, es decir casi un año. "En dos o tres años será obvio que ha sido un fracaso", sale la entrecomilla del vicepresidente en el cable. Pero no es la única fecha en que Varela duda de la empresa Sacyr. El pasado 3 de enero, en una conversación, afirmó que "algo está muy mal". "Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1.000 millones de dólares inferior a la siguiente, hau algo que está muy mal", sostienen que dijo Varela.

De acuerdo con el periódico madrileno la Embajada de Estados Unidos en Panamá seguía a la caza de brujas, al admitir que unas contragarantías dadas a Sacyr no violaban las reglas de la adjudicación de la ampliación, y no descartaba que el Gobierno panameño había dado otro tipo de garantías a la española para acceder al crédito para ejecutar la obra millonaria.


Cables de WikiLeaks:

Cable sobre la presentación de ofertas para las obras del Canal de Panamá



Advierten que credibilidad del Ministerio Público está por el piso

El abogado José María Castillo, representante legal del ex Presidente Ernesto Pérez Balladares, declaró hoy en Noticias AM de TVN que la credibilidad del Ministerio Público está en el piso, por lo que sugirió realizar una cruzada para recuperarla. El letrado resaltó que cómo funciona el Ministerio Público y el sistema judicial, es esencial, porque nadie se quiere meter en un país donde no exista la ley o que la ley sea utilizada como medio de presión. Castillo dijo que en este periodo se dieron situaciones que debilitaron la imagen del Ministerio Público, y afirmó que el Procurador interino Giuseppe Bonissi nunca fue ratificado en su puesto, por lo que puede ser removido libremente,no tiene estabilidad. Por ello, el letrado observó que el Bonissi no tiene estabilidad tampoco para investigar situaciones que choquen con el Ejecutivo. O ratifican a Bonissi o pongan a una persona en propiedad que rescate la credibilidad del Ministerio Público, planeó Castillo. Castillo también criticó que Bonissi divulgara detalles de las investigaciones sobre la ex fiscal de Azuero y de las medidas contra la Secretaria de Personal. Sobre este particular, Castillo observó que el Procurador no puede anunciar acciones ni nombres de personas, porque hay que darles oportunidad a que se defiendan.

Alimentación clave para un buen rendimiento académico

El bajo rendimiento académico no necesariamente se debe a que los niños no estudian. Hay un factor importante como la falta de alimentación. Muchas veces el déficit escolar de algunos niños se debe a la falta de alimentación o porque no consumen los nutrientes necesarios para su debido desarrollo. Esta situación es más común de la que imaginamos. Al menos en barrios como el chorrillo y viejo veranillo hay niños que llegan a la escuela sin desayunar. Sus causas se deben en general a bajos recursos económicos. Según cifras recientes del programa mundial de alimentos, panamá ocupa el sexto lugar en Centroamérica con 19.1 por ciento de índice de desnutrición infantil. Expertos en el tema hablan de la importancia de amamantar a los bebés durante el tiempo requerido. Ante la falta de alimentos los niños muchas veces comen golosinas, pues no tienen otra opción. El comedor Maranatha en la calle 23 de el chorrillo, recibe a varios niños. todos los días les dan su porción de alimentos. La labor es extenuante pero gratificante, les aplacan el hambre a los niños que acuden.