Monday, February 2, 2009

11 mil mueren por tabaco

Carmen Boyd Marciacq
cboyd@elsiglo.com
Continúan denuncias por fumar en áreas públicas

En el mundo entero, se detectan al año más de un millón 400 mil casos de cáncer de pulmón, es el más frecuente y se posiciona como una de las principales causas de muerte. Panamá no escapa a esta realidad.

Del 2000 al 2007, han muerto 11 mil 685 personas por afecciones relacionadas con el cigarrillo, incluyendo cáncer de tráquea, bronquial y pulmonar” (975 casos).

Y es que pese a que el gobierno recibe cerca de 11 millones de dólares por año en concepto de impuestos por la venta de tabaco, esto no evita que los índices de muerte por diferentes tipos de cáncer producidos por el cigarrillo sean alarmantes, así lo señala la doctora Reina Roa, de la dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Roa informó que en el 2008, se realizaron 661 llamadas a la línea caliente denunciando violaciones a las disposiciones emitidas contra el cigarrillo, desglosadas de la siguiente manera: 205 denuncias por fumar en apartamentos y casas, 102 denuncias por fumar en oficinas, 86 en restaurantes, 50 en bares y cantinas, 46 denuncias por venta al por menor de tabaco y 38 denuncias por fumar en casinos.

“Se hizo un censo a nivel de las facultades en la Universidad Nacional y la Facultad de Odontología registra la mayor cantidad de personas que fuman”, dijo la doctora Roa.

El proyecto de Ley antitabaquismo fue impulsado cuando Panamá firmó a principios de 2004 el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco y presentado a la Asamblea Nacional.

En 1998, el Estado panameño presentó una demanda contra la Industria Tabacalera en Estados Unidos, por daños a la salud pública.

No comments: