Monday, March 2, 2009

Refinería en Colón podría iniciar operaciones en 2011

María De Gracia
PA-DIGITAL


El parque industrial petrolero podría abaratar los precios de los combustibles en Panamá.

Panamá se convertirá en un centro de refinerías y almacenamiento de petróleo en un estimado de aproximadamente dos años.

Se prevé que en abril de este año se inicie la construcción de la primera fase de un parque industrial, petrolero y petroquímico desarrollado bajo el nombre de Centro Energético de las Américas (CELA).

El proyecto incluye refinerías, plantas petroquímicas, instalaciones marinas y terminales de almacenamiento, que estarán ubicadas en el Atlántico en la provincia de Colón y en el Pacífico en la antigua base aérea de Howard e interconectadas a través de un corredor de tuberías transístmico.

El costo de la primera fase será de 1,300 millones de dólares.

Henry Jiménez, vicepresidente del CELA, indicó que en abril se espera comenzar la primera fase del proyecto que se llevará a cabo en el Atlántico.

Pero, primero tenemos que lograr contratos y permisos con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Secretaría de Energía y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para los que no observamos ningún obstáculo en lograrlos, aseguró Jiménez.

El CELA necesita la suscripción de un contrato de concesión con la AMP, para comenzar la construcción en Colón.

Según Jiménez la solicitud del contrato con la AMP se hará en los próximos días.

Este contrato se necesita porque se construirán instalaciones marinas, compuestas por muelles en el Atlántico y un muelle costa afuera en el Océano Pacífico ubicado a 1.5 kilómetros de la Isla Tabogilla.

Estos muelles son necesarios para la importación y exportación de crudo, materia prima y productos refinados.

Explicó que uno de los permisos más importantes relacionado con el impacto ambiental del proyecto ya lo recibieron de la ANAM.

El CELA contará con una capacidad total para refinar 2 millones de barriles de crudo por día, plantas petroquímicas con producción de 3 millones de toneladas por año.

Además se podrán almacenar Gas Natural Licuado (LNG) y un total de 86 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados.

Fase 1.
En la primera fase se desarrollará en el Atlántico en 130 hectáreas en María Chiquita, Colón donde se ubicarán las primeras refinerías que se espera puedan ser finalizadas en el 2011.

El CELA estará orientado hacia los mercados de las costas de este y oeste de Estados Unidos, América Latina y el lejano Oriente (hina e India).

Para Jiménez la ubicación del CELA en Panamá puede contribuir a una rebaja en los combustibles en el futuro, ya que los productos refinados se podrán comprar en el país sin los grandes costos de importación.

El presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky, señaló que existe la posibilidad que este centro de refinerías y almacenamiento de crudo pueda influir en los precios futuros del combustible en Panamá.

Agregó que habría que ver como se encuentra el precio del crudo en el momento en que el CELA inicie su funcionamiento.

Candidatos presidenciales presentan sus propuestas Seguridad, tema vital en la agenda

REDACCION
PA-DIGITAL

¿Qué medidas específicas adelantaría para frenar los altos índices de criminalidad en lo preventivo, lo represivo, lo judicial y en la resocialización?

RM: PREVENTIVO: La Policía Nacional se tomará los barrios, veredas y principales centros urbanos de población, con miras a establecer una presencia policial permanente, como primer paso para ejecutar el Plan "Calles Seguras".
REPRESIVO: Se presentará un paquete de leyes que reemplazarán los Decretos Ley de Seguridad, de corte militar y que estarán dirigidos a establecer un proceso de reingeniería total de la Policía Nacional y de todos los componentes de la Fuerza Pública, incluyendo la Ley Orgánica del Consejo de Seguridad. En el proceso de aprobación de dichas Leyes, se buscará el consenso de las fuerzas vivas del país, a fin de elevar la lucha contra la delincuencia a tema de Estado, estableciendo así una Política Criminal Institucional
JUDICIAL: Impulsaremos la modificación radical de la jurisdicción de menores y la revisión de los montos de penas máximas en la jurisdicción de adultos. Se pretende que los delincuentes sean menores de edad o adultos, sean sometidos a procesos penales donde exista la certeza de la pena y la seguridad del castigo.
RESOCIALIZACIÓN: Nos abocaremos a la construcción inmediata de prisiones para adultos y centros para menores, basados en el concepto de jornada laboral, con miras a aprovechar la fuerza de trabajo de los internos y como mecanismo de rehabilitación. Para tales efectos, un comité plurisectorial estudiará la opción de dar en concesión la administración de las prisiones a la empresa privada.

BH: EN LO PREVENTIVO: Vamos a promover el entrenamiento, capacitación y equipamiento adecuado a la Policía; establecer mecanismos eficaces de coordinación reforzando las redes de inteligencia policial y reactivar el Programa de Vecinos Vigilantes. Incrementaremos el número de policías de 4 unidades que hay actualmente por cada mil habitantes a 7 unidades para esa misma cantidad, e instrumentaremos un sistema de vigilancia que reduzca el ingreso de delincuentes al país. Tenemos que devolver la autoridad a los padres para corregir a sus hijos; y a los menores que cometan delitos graves, hay que castigarlos como adultos. Una de nuestras prioridades será la de establecer una “política criminal de Estado”, para lo que es necesario desarrollar estrategias de manera integral, con la participación de todos los sectores de nuestra sociedad.
EN LO REPRESIVO. Es muy sencillo: capturar al criminal y castigarlo ejemplarmente, de acuerdo con la ley; eso es MANO DURA CON JUSTICIA.
Fortalecer la investigación criminal; los organismos de investigación como la DIJ y la DIIP deben trabajar coordinadamente, como organismos de soporte del sistema judicial para generar acciones que prevengan el actuar de los grupos criminales.
EN LO JUDICIAL. La seguridad es un asunto de todos. Tenemos que garantizar la convivencia pacífica; el desarrollo de la democracia, el desempeño de la economía; la protección de los ciudadanos depende de un marco institucional legal que funcione, sea transparente y expedito. Vamos a apoyar al Órgano Judicial para que mejore el desempeño de sus jueces y magistrados, su independencia, capacidad administrativa, agilidad y trasparencia en sus actuaciones y servicios.
Tenemos que asignar los recursos necesarios para la ejecución eficiente de las funciones del Órgano Judicial.
Cumplir con el Pacto de Estado por la Justicia.
Crear nuevos Circuitos Judiciales en lo Penal y Civil, de manera de acercar la justicia al ciudadano descentralizando la captación de denuncias para agilizar los procesos.

G.E: Vamos a poner mano dura de verdad, pero deberá ser de la Policía para capturar y encarcelar a los delincuentes, la misma estará seguida de la mano judicial para que se respeten los derechos humanos, porque nadie puede ser privado de su libertad a menos que sea condenado culpable, ya que hay muchas personas en las cárceles que no han sido juzgadas.
Este es un problema que existe en Panamá y está totalmente olvidado, a pesar de que estamos adscritos a los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos.
Haría todo lo posible para que esto cambie, pero sin la intervención del Ejecutivo en las decisiones del Órgano Judicial, porque son poderes diferentes, pero sí les proporcionaría los medios para que puedan actuar con rapidez y si no lo hace, entonces entraremos en conversación, ya que hay algunos jueces y fiscales a los que se deberían botar, porque se la pasan tomando, chupando y esperando coimas. Vamos a hacer sinceros, muchos demoran con los casos en espera que venga alguien con el billetito para sacar rápido los fallos, aunque esos sí sean culpables.
También haría más cárceles en las que se rehabilite y reeduque a los presos como dice la Constitución Nacional, no para que se especialicen en el crimen, ya que todos saben que hay quienes son llamados “los profesores del crimen”, que especializan a los delincuentes como si estuviesen en una universidad. Como medida de resocialización insistiría en que se les enseñe carpintería, electricidad y otros trabajos para que puedan defenderse una vez salgan de las cárceles para que no vuelvan a delinquir, actualmente ellos se defienden por sus propios medios, porque el Gobierno no los ayuda.
En lo que sí insistiría como medida preventiva, es en la educación que se encuentra en el subsuelo, este grave problema no puede continuar. Formaría un grupo, no de compañeros de partido político para que reciban sus 7 mil balboas de sueldo sin hacer nada, sino a expertos en el tema para encontrar soluciones concretas, porque todos tienen derecho a educarse.

¿Qué hará para que Panamá tenga un cuerpo policial acorde con nuestros tiempos?

RM: Se convocará a un Comité de Notables, para que en un plazo perentorio formulen, ejecuten y supervisen el proceso de reingeniería total de la Policía Nacional, adaptándola a las modernas corrientes de investigación criminal e incorporando a su labor preventiva la tecnología de punta que permita una lucha científica contra el crimen organizado y contra la delincuencia común. Dicho Comité contará con expertos nacionales, asesores extranjeros y se incorporarán los estudios realizados por el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

BH: Tenemos que hacer una reorganización de las Instituciones de Seguridad y el trabajo conjunto. Cambiar el concepto policial reactivo actual por un nuevo concepto moderno preventivo o proactivo, para evitar la ocurrencia del delito.
Estableciendo una Política de Seguridad de Estado bajo la supervisión de un Ministerio de Seguridad que dirigirá conjuntamente con todas las Instituciones de Seguridad la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones que se pongan en práctica por parte de cada una de ellas, logramos estar a tono y sincronizados con las necesidades del país en materia de seguridad y una Policía acorde con nuestros tiempos, con la autoridad y coacción sobre cada uno de los Directores y miembros de éstas. Esto lo haremos dotando de tecnología a las Instituciones de Seguridad, capacitando a su personal, implementando nuevos métodos de investigación y reconocimiento de criminales; el miedo se va a acabar; vamos a devolver la paz y la seguridad a nuestros barrios.
Otras acciones serán la creación del Centro Nacional de Información Criminal, debidamente equipado en el que se analice la información criminal que generan las instituciones de seguridad, con tecnología moderna que nos permita la ubicación e identificación mediante ADN, imagen, huellas de fugitivos, terroristas, criminales tanto nacionales como internacionales.

GE: A los policías se les debe tratar como a cualquier otro trabajador con un horario normal de ocho horas, que tengan sus vacaciones y que las horas extras sean remuneradas. Cuando fui Presidente les aumenté dos veces sus salarios.
No podría decir en cuánto les aumentaría el salario, porque hay que ver cómo nos entrega las finanzas públicas este Gobierno, pero sé que es justo que se les aumente, principalmente porque cumplen con muchas horas de trabajo.
Considero que hay que incentivar a los jóvenes para reforzar el pie de fuerza para poder acomodar los horarios, porque en estos momentos es imposible por las bajas que se han registrado, por eso hay que actualizar los planes de capacitación de la Academia de Policía y cuando salgan se mantenga sus ejercicios físicos, porque vemos a muchos en las calles que están barrigones y bolonchones, tienen que estar en buenas condiciones físicas para hacer frente a los delincuentes.
Luego de esto los equipararía con armas adecuadas, porque las que tienen dan pena, unos revólveres de no sé que época, al igual que esas metralletas que son una tremenda porquería comparada con las que tiene el resto de Latinoamérica. También tomaría los decretos ley de seguridad que deja este Gobierno y los echaría en un hueco bien grande en el crematorio, porque todos son retaños de la época militarista. Ya veré que otras opciones se tendría para reemplazarlos.

¿Cómo eliminaría usted la penetración que tiene el narcotráfico en la sociedad panameña?

RM: La fórmula más eficaz es a través de los servicios de inteligencia, tanto del Consejo de Seguridad, Policía Nacional y del Ministerio Público por conducto de las Fiscalías de Drogas. No obstante, se deben regular en debida forma las funciones y competencias de tales servicios de inteligencia. También se requiere una agresiva política de rescate de los valores éticos y profesionales de la sociedad en general, así como de los miembros de todos los Organismos de Seguridad del Estado en particular.

BH: Su eliminación no resultaría posible a corto o mediano plazo, nuestras acciones estarían encaminadas a su represión y reducción de la oferta; pero como mencioné antes; vamos a cuidar nuestras fronteras; vamos a implementar nueva tecnología en nuestros aeropuertos, puertos y puestos de entrada a nuestro país, como captura de imagen de todo el que entra y sus huellas dactilares, de manera que sean comparadas con las bases de datos existentes y las que mediante convenios establezcamos con los países hermanos.
Mejoraremos el intercambio de información dentro del país y con países de la región tales como Estados Unidos, Costa Rica, México y Colombia, entre otros, fortaleciendo la creación de bases de información policial a nivel de las distintas instituciones que tienen una participación en la represión de este flagelo, así la información fluirá de manera rápida y oportuna tanto a nivel nacional como internacional.
Vamos a equipar con lanchas rápidas y tecnología al Servicio Marítimo Nacional en ambas costas para tener todas nuestras fronteras y accesos cubiertos; al Servicio Aéreo Nacional vamos a fortalecerlo con equipo y tecnología de punta.

GE: Los panameños no podemos luchar solos contra el narcotráfico, tendríamos que armar una organización interamericana que incluya a todos los países de Latinoamérica, ya que en estos momentos el centro de la droga es México, sabemos que las sustancias que pasan por aquí van directo para ese país y otros, aunque siempre se queda algo de eso que se vende.
Insisto, tenemos que hacer una lucha conjunta para hacer leyes más fuertes y rehabilitadoras, para que no continúen con sus vicios en las cárceles que se han convertido en centros de distribución, donde se ha encontrado canyac, heroína y otras que están consumiendo y todos saben eso.
También reforzaría el sistema marítimo, porque contamos con dos océanos importantes que se prestan para muchas cosas, la seguridad en la frontera la dejaría como está, porque hay exagerada presencia, en realidad es muy costoso trasladarse por esta vía como nos han contado, por eso se les hace más rápido y barato por mar.
No se puede obviar que esa gente tiene mejores lanchas rápidas que las panameñas, por eso entran tranquilamente al país y luego se trasladan a otros países como México.


¿Cómo evitará que Panamá siga siendo refugio de delincuentes internacionales?


RM: El Plan "Calles Seguras" tiene como prioridad reformular la política migratoria del país. Estrecharemos los vínculos para agilizar el flujo de la información de inteligencia con los gobiernos de las naciones amigas. Impulsaremos la dotación a la Policía Nacional, Dirección de Aduanas y a la Autoridad de Migración, de la moderna tecnología de consulta digital, computarizada y portátil, que permita la verificación, rastreo, identificación y captura de personas naturales, corporaciones, vehículos, capitales y toda entidad cuya procedencia o legitimidad deba ser sometida al escrutinio de las autoridades.

BH: Entre las acciones que queremos implementar y que estamos revisando con la comisión técnica responsable del tema, hemos detectado que debemos fortalecer el Servicio Nacional de Migración con recursos tecnológicos para la sistematización de los procesos migratorios.
Emitir carnés digitales con los controles de seguridad pertinentes.
Trabajar en la creación de la Policía Investigativa Migratoria que pueda verificar y dar seguimiento a los extranjeros que ingresen al territorio nacional.

GE: Hay que implementar de inmediato la visa a las colombianos, mexicanos y otras nacionalidades que se ha comprobado que su traslado al país no es para nada bueno. Reforzaría la ley migratoria para que se exija el récord policivo a todos los turistas, esto es muy importante, cualquiera entra al país sin que se conozca realmente quién es, porque luego nos lamentamos. Esta medida debe ser adoptada por todos los países para evitar que se crucen los maleantes.
Además llenaría el Aeropuerto Internacional de Tocumen con perros para que detecten las maletas de viajes con droga, muchos pasan con droga de la forma más descarada y nadie se da cuenta.
Otra de las medidas que adoptaría sería los acuerdos internacionales de intercambio de información y demás mecanismos para enfrentar el crimen, porque no somos el único país que es considerado un refugio de delincuentes, debemos luchar todos juntos en materia de narcotráfico internacional, no debe faltar el intercambio de información entre las autoridades. Algunos dirán que esto afecta a nuestra soberanía, pero vemos cómo hay capos que residen en el país como si nada.


¿Qué porcentaje del Presupuesto General del Estado destinará al tema de seguridad; de dónde saldrá el dinero y en cuánto tiempo espera usted obtener resultados?


RM: Vamos a invertir lo necesario para traerle la seguridad que se merece el pueblo panameño . Dos terceras partes del Plan "Calles Seguras" contienen propuestas de ejecución inmediata, por ende, proyectamos dentro de los primeros 100 días de Gobierno, garantizar la seguridad para la tranquilidad ciudadana.

BH: Es necesario para adecuar nuestros estamentos de seguridad así como el Órgano Judicial, ya que han demostrado que no cuentan con el presupuesto necesario que les permita agilizar los procesos penales; más aún cuando se debe implementar el sistema acusatorio, que es un sistema garantista que requiere el reforzamiento del Ministerio Público y Órgano Judicial.

GE: El presupuesto para mí es desconocido en estos momentos, es más, está enredado. Tendrá que ser una de las autoridades de este Gobierno que diga cuánto dinero se ha destinado para el tema de seguridad, ya que creo que ningún candidato en su sano juicio puede opinar ni adivinar al respecto.
El presupuesto tendrá que ser una de las prioridades del nuevo Gobierno que lo heredará y que entró a regir en enero.
Lo primero que hay que hacer sin perder tiempo, es limpiar toda la porquería que nos deja esta administración.
En mi administración todo será austeridad, ya que este no es un país para estar gastando en viajes sin dar detalles de lo que se hace. Yo no saldría del país, para eso está el vicepresidente, a menos que sea algo que me obligue a hacerlo.
Todo ese dinero que me debería gastar en viajes con una delegación lo aportaría al tema de la seguridad que eso es lo que quiere la población..

Iglesia describe campaña política como batalla campal


VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZ
KEMY LOO PINZÓN

panorama@prensa.com

La campaña política “dejó de ser una contienda cívica para convertirse en una batalla campal por conquistar el poder a cualquier precio”, dijo ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), José Luis Lacunza, y lamentó la reticencia de los presidentes de los partidos a firmar el pacto ético electoral.

Lacunza, quien habló ayer en Atalaya en nombre de los 10 obispos católicos que integran ese ente, pidió al Tribunal Electoral (TE) y al Ministerio Público que tomen “medidas oportunas y enérgicas”. No precisó qué tipo de medidas. Dijo que la campaña política debe ser un “pugilato de ideas, no de latas, puños, insultos y descalificaciones”.

En esta campaña los partidos políticos no lograron acuerdos sobre el contenido del pacto ético. Uno de los temas de disenso fue dejar claro que el Estado no puede utilizar recursos públicos en política e incluir en el debate la trayectoria del candidato.

¿CULPA DE LAS CUÑAS?

En tanto, el fiscal electoral, Boris Barrios, y el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, atribuyeron al tono de la propaganda electoral el incidente de la agresión contra la candidata oficialista, Balbina Herrera, en los carnavales. “Hubo actos violentos en distintos lugares –con motivaciones políticas– producto del tono agresivo y ácido de la propaganda comercial”, dijo Pinilla, quien opina que la suspensión de cuñas políticas no es un atentado a la libertad de expresión.

Barrios fue más allá y dijo que deberían aplicarse los artículos 201 y 202 del Código Electoral sobre propaganda. A su juicio, eso implicaría la suspensión de cuñas de televisión. No se ha hecho, según Barrios, por presión de los medios de comunicación. Ambos funcionarios emitieron estas declaraciones ayer en el programa Debate Abierto.

En tanto, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo estar de acuerdo con el debate de propuestas, y recordó que el pacto ético no se firmó, entre otras cosas, por el tema del uso de recursos del Estado en campaña política.

FISCALÍA: LE DICEN ‘EL ESPAÑOLITO’ Y ES CHIRICANO

Ni la candidata presidencial Balbina Herrera ni la Fiscalía General Electoral lo han podido identificar. Pero ya se tienen los primeros indicios de quién es la persona que agredió con una lata de cerveza a Herrera, el lunes de Carnaval (23 de febrero), cuando esta se hallaba en una tarima en los culecos de Penonomé.

El fiscal electoral, Boris Barrios, aseguró que las primeras pesquisas indican que se trata de un chiricano, con parientes en Coclé y al que apodan El españolito. Aún no se sabe si pertenece a algún partido político.

Barrios dijo que se intenta determinar si la agresión tuvo motivaciones políticas, que también es investigada por la Fiscalía Auxiliar Delegada de Penonomé. Por otro lado, el presidente de los delegados electorales, Fausto Fernández, dijo que en carnavales los delegados no estaban habilitados, toda vez que se trata de una actividad donde hay licor. Además, dijo que los candidatos no precisaron el lugar donde estarían.

Temas trascendentales ignorados en informe

Ereida Prieto-Barreiro, Osiris Jurado
PA-DIGITAL

1/2 Mandatario. Torrijos, quien viaja hoy a Colombia, afirma que logró trazar la ruta a la equidad en Panamá.


En un breve discurso de despedida, el presidente Martín Torrijos aseguró ayer que "sí cumplió" con sus promesas de campaña, durante la instalación del quinto y último período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

A cuatro meses de que culmine su gestión, el mandatario sostuvo que cumplió con el pueblo y resolvió los problemas que otros gobernantes supuestamente prefirieron "ignorar", al defender los programas de Desarrollo Comunitario (PRODEC) y la Red de Oportunidades.

Sin embargo, en su rendición de cuentas excluyó temas de importancia como la educación, la salud, el transporte, la seguridad y el alto costo de la vida.

El jefe del Ejecutivo dijo que cuando llegó al poder le correspondió "ordenar la casa" al realizar inversiones en el sector público como en el privado, que permitieron bajar la tasa de desempleo de 12.4% en el 2004 a 5.6% a finales de 2008.

Torrijos se refirió al próximo torneo electoral, al advertir que "nadie piense que la amenaza o la intimidación son los instrumentos válidos para ganar una elección", debido a que el país ya experimentó los resultados de la intolerancia y la confrontación.

Agradeció a todos los diputados por "la armonía y el respeto" con el que se trabajó durante los pasados 54 meses, gracias a esto se logró aprobar proyectos como la reforma fiscal, salvar del colapso a la Caja de Seguro Social, la ampliación del Canal y la creación de nuevas instituciones.

Retrasos.
Con una hora de retraso se inició el último acto de instalación de la Asamblea, en el que se mantuvo la bandera nacional y las de los partidos políticos a media asta por la muerte del diputado oficialista Tomás Gabriel Altamirano-Duque Mantovani.

En la sesión de instalación de la segunda legislatura del quinto periodo de sesiones, no participaron todos los diputados, las curules de algunos miembros de ambas bancadas estaban vacías.

Durante el acto se juramentó a Teresita Yániz de Arias como la diputada 79 de ese hemiciclo legislativo por el Partido Popular, así como a sus dos suplentes.

Escueto informe a la Nación del Presidente

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Un informe resumido fue lo que presentó ayer a la Nación el presidente, Martín Torrijos, luego de instalada la segunda legislatura del último período de sesiones de la Asamblea Nacional (2004-2009).

El reporte fue un balance de su gestión quinquenal, en el que al final admitió haber cometido errores, pero, a la vez, advirtió que su gobierno afrontó problemas que administraciones anteriores no quisieron acometer.

Hizo especial alusión a “retos impostergables” como la reforma fiscal, para sanear las finanzas públicas; pagar la planilla y poder atender la deuda social, así como las reformas para salvar de la quiebra al Seguro Social.

La ampliación del Canal, que dijo, hoy es una realidad y que, según señaló, gracias a ella, el presente y futuro del país están asegurados.

Dijo que gracias a programas sociales como la Red de Oportunidades, los índices de pobreza (28.6%) y pobreza extrema (11.6%) son los más bajos de la región. Así mismo alabó la reducción del desempleo a 5.6% y la promoción de inversiones que ha generado 210 mil empleos “decentes”.

Y como colofón, aseguró que Panamá es un país mucho mejor que el que recibió hace cuatro años.

Para José Blandón, diputado panameñista, Torrijos pintó una realidad distorsionada del país, ya que sus logros debieron ser el doble de los de su antecesora, Mireya Moscoso, porque dispuso de mayor cantidad de recursos.

Criticó que se atribuyera la reforma fiscal y las del Seguro Social como logros de su gobierno, cuando recuerda que estas surgieron por consensos de la sociedad.

Por otro lado, cuestionó que el gobernante no se refiriera a la violencia e inseguridad, y menos que dijera cómo atenderá los acuerdos de la Concertación.

Pero Héctor Alemán, diputado oficialista, dijo que Torrijos fue responsable en su presentación, al señalar la necesidad de darle continuidad a los programas sociales, y a no permitir que el país retroceda en su desarrollo.

Cómo ahorrar en las compras escolares

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Hace tres años, Aracelys Fonseca descubrió que en el colegio de sus hijos había padres de familia que aprovechaban —cuando iban las casas editoriales a ofertar sus productos— para vender los libros que habían usado sus acudidos en el anterior periodo escolar.

Aracelys, quien tiene a sus dos hijos en escuela privada con grandes sacrificios, se percató de que adquirir estos libros usados sería una buena opción de ahorro, porque costaban menos de la mitad del precio regular.

Comprar libros usados es una de las alternativas que tienen los padres de familia que hacen las compras escolares y ven afectados sus presupuestos familiares cuando les toca pagar precios cada vez más caros, año tras año, tanto por los libros como por los útiles.

Esta es una modalidad que en los últimos tiempos ha cobrado auge: incluso, en áreas populares de la capital, como Avenida B, Calidonia y La Gran Estación, se han instalado puestos de venta de publicaciones usadas, que incluyen una amplia gama de textos escolares.

“Tenemos la esperanza de mejorar las ventas, porque en la segunda semana de clases la gente empieza a llegar”, comentó Alex López, quien tiene un kiosco de libros y revistas en Salsipuedes, donde ofrece textos escolares usados “en óptimas condiciones” y “a la mitad del precio” que podrían costar en un establecimiento comercial o librería.

Solo hay un problema. Casi la mitad de los libros que Alex está ofreciendo no los podrá vender al público, ya que las casas editoriales cada año están sacando nuevas ediciones y los colegios exigen esas versiones actualizadas. Esto ha sido blanco de críticas por la presidenta de la Confederación Nacional de Padres y Madres de Familia, Aixa Gómez, que lo califica como parte de un “negociado” entre las casas editoriales y los planteles educativos.

Cotizar es la clave

Frente al problema del alza del costo de la vida y la necesidad de garantizar a los hijos la mejor educación posible, también es recomendable que los padres coticen en diferentes locales comerciales para encontrar los precios más convenientes a sus bolsillos. Esto, claro, sin olvidar la calidad del producto que se adquiere, para que pueda durar el mayor tiempo posible.

En ésta, como en cualquier otra temporada escolar, los comercios compiten entre ellos con mejores precios, para atraer la clientela. Pero no pueden dejar de lado que los pedidos de estos productos se hicieron hace unos ocho meses, cuando los precios a nivel mundial se mantenían elevados, influenciados por el alto costo del barril de petróleo.

Massiel Castillo, madre de una niña que cursará primer grado este año, ha notado un incremento de 10 a 15 centésimos en los precios de los útiles escolares. En las compras que ha realizado hasta el momento también ha observado que los textos se han encarecido: solo en los textos de su pequeña hija se gastó 200 dólares.

En lo que respecta a la papelería, el alza ha oscilado entre 2 y 5 centésimos, pero en los demás artículos escolares “los precios se mantienen”, aseguró el departamento de ventas escolares de uno de los almacenes por departamentos más buscado por el consumidor en esta temporada.

En un recorrido que se hizo la semana pasada por algunos comercios, resultó evidente el dinamismo en las áreas escolares, donde los vendedores surtían las góndolas y anaqueles con productos necesarios para la educación de nacionales y extranjeros residentes en Panamá. “Por el momento no hay mucha venta, pero en los próximos meses habrá mayor movimiento”, dijo una dependiente de uno de los comercios donde se ofrecen estos productos.

Para los negocios, el haber aplazado el ingreso de los estudiantes de escuelas oficiales del 16 de marzo al 13 de abril, enfrió un poco las ventas del segmento escolar en febrero. Sin embargo, aclaran que, como los colegios privados sí iniciarán clases el próximo 16 de marzo, ya muchos padres de familia han salido de compras.

Por experiencia, los comerciantes saben que sus mayores ingresos en materia escolar se notarán una semana después que la masa estudiantil haya iniciado sus clases y se mantendrá por aproximadamente un mes.

Haga usted su propio presupuesto

“Cometemos el error de dejar las compras para última hora y lo que debemos, como buenos padres y sobre todo como excelentes consumidores, es hacer un presupuesto elaborado para este fin”, planteó Darlys García, analista de educación al consumidor.

La especialista recomienda que lo más adecuado es ir comprando los útiles y uniformes en diferentes quincenas, para así evitar que el gasto sea de “un solo viaje” y con ello tener tiempo para conseguir los mejores precios y evadir las aglomeraciones, las prisas y las molestias que causan las compras de última hora.

Los expertos en consumo también recuerdan a los consumidores que no siempre los productos más caros o de marcas famosas son de mejor calidad que aquellos más económicos.

“Uno se puede encontrar con una marca que no sea tan conocida y que está mucho más barata (que las famosas) y eso no quiere decir que sea de mala calidad”, destacó García.

Los ‘socios’ de David Murcia, en la mira




SANTIAGO FASCETTO
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

sfascetto@prensa.com

Ernesto Chong Coronado, encargado de la contabilidad de las empresas de David Murcia en Panamá, se encuentra cada vez más comprometido: una interceptación telefónica, en manos de la justicia de Colombia, lo vincula con la apertura de cuentas en Belice con el fin de girar el dinero de los ahorristas de la captadora DMG en Panamá.

A Chong, Murcia, desde la cárcel de La Picota, le reclamó por escrito 8 millones de dólares que –según el fundador de DMG– pertenecen a su empresa y que no habría devuelto. Además el fundador de DMG le reclamó dinero a otro empresario panameño: Martín Rodin.

También Chong habría sido la pieza clave –según la justicia de Colombia– en el acuerdo que selló una empresa de Murcia, Amazing Asset Inc, con la colombiana Cambios y Capitales S.A., a la cual el Gobierno de Estados Unidos incluyó en la llamada “Lista Clinton” por su víncu-lo con el narcotraficante alias Chupeta. Gracias a ese acuerdo, Murcia logró girar desde Colombia más de un millón de dólares.

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, podría volver a llamar a declarar a Chong, según dijo la semana pasada.

Un avión, diamantes y millones

Detrás de los barrotes de su celda en la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, David Murcia debe sentir la misma impotencia que los miles de ahorristas que no pudieron retirar su dinero de la empresa DMG.

A Murcia, y aquí se acaban las comparaciones con los frustrados ahorristas, no lo perjudicó el cierre de una empresa en la que depositó su confianza y sus dólares. Lo perjudicó, en cambio, la estampida con los bolsillos llenos de dólares que protagonizaron sus socios y colaboradores de Panamá tras su detención el 19 de noviembre pasado.

Y a los que, ahora, les envió un mensaje escrito sin medias tintas: que le devuelvan lo “suyo”.

Hasta el momento, Murcia le puso nombre y apellido a dos personas que –según él– engrosaron sus cuentas bancarias con plata de DMG: los empresarios Ernesto Chong Coronado y Martín Rodin, este último uno de los protagonistas del escándalo del Cemis.

“Yo sé que me tienes más de 8 millones y los necesito, no quiero recurrir a otros medios”, dice la carta que firmó Murcia el 17 de enero pasado y que tenía como destinatario a Chong. Otra, fechada el mismo día, iba dirigida a Rodin.

¿Qué reclama Murcia? Fuentes vinculadas al fundador de DMG dijeron que Chong Coronado abrió al menos una cuenta bancaria en Belice para recibir plata de los ahorristas de DMG Panamá. Según calculan, allí hay depositados unos 4 millones de dólares que –aseguran– Chong supuestamente nunca devolvió.

El Ministerio Público, que tiene abiertas dos investigaciones a Murcia por supuesta captación ilegal de dinero y lavado de activos, no perdió el tiempo: la semana pasada ordenó congelar el dinero de Belice.

Este diario logró acceder a documentación bancaria que prueba que clientes de DMG en Panamá giraron dinero a una cuenta de Belice a nombre de Parker Caribean Internacional Inc (ver facsímil).

Afuera también

Pero no solo la justicia de Panamá posó sus ojos sobre Chong: dentro del proceso judicial que se le sigue a Murcia en Colombia (que incluye 2 mil 500 horas de grabación) hay una escucha telefónica que lo involucra: en una conversación el 4 de agosto de 2008 con dos asistentes de Margarita Pabón –pieza clave de DMG en el vecino país– hablan de las cuentas que abrió “Don Chong” en Belice.

Aparte del dinero en Belice, el creador de DMG calcula –según fuentes cercanas a él– que Chong se quedó con 4 millones de dólares en efectivo y unos diamantes valuados en un millón de dólares que Murcia le entregó a un guardaespaldas de Chong el día de su detención.

Este diario intentó comunicarse con Chong, pero este no contestó las llamadas.

Hay, además, otra cosa que Murcia le reclama a Chong: un avión marca Cessna Citation II 550 (modelo 1980) que la empresa Aseguradora Mundial valuó en 2 millones de dólares hace dos años.

Este diario accedió a documentación sobre la aeronave que figuró, por lo menos hasta enero de 2007, a nombre de la sociedad Waipunalei Inc.

¿De quién es esa sociedad? Sus directivos son los mismos que figuran en cientos de sociedades de “papel” que creó la empresa de Chong, PMC Group, por pedido del creador de DMG.

También hay documentos internos de PMC Group que probarían que el avión sería de Murcia: el 27 de septiembre de 2006, PMC Group envió a Murcia una propuesta de servicios para el registro de su avión en el que detalla que la máquina será inscrita bajo una sociedad panameña que se utilizará “únicamente para el propósito de propietaria de la aeronave, de modo que no se vincule con ninguno de sus otros activos, debido a los diferentes riesgos en que incurre este tipo de equipos”.

A eso se suma un e-mail que envió PMC Group a un empleado de DMG, en el que reconocen que Murcia es dueño de la aeronave, aunque –dicen– “no el único”.

El Cessna 550 –que aún el Ministerio Público no logró confiscar– estuvo, hasta septiembre de 2008, operando desde el aeropuerto de Albrook. Hoy, su ubicación es un misterio.

Aclaración de Chong

Apenas el apellido Chong comenzó a aparecer en los medios, PMC Group publicó un comunicado –el 18 de febrero pasado– en el que aclaró que prestó a DMG “servicios legales de acuerdo con los procedimientos establecidos dentro de la ley”. Y, además, negó en forma “enfática” que Chong “haya mantenido las funciones de contador, abogado, como tampoco de mantener depósitos o custodio de 8 millones de dólares, como ha aparecido en los medios”.

Giros desde Colombia

Murcia acusa, PMC Group niega. Dentro de ese laberinto de idas y vueltas hay un documento clave incluido en la investigación colombiana que probaría que Chong estaba involucrado en los negocios de Murcia más allá de sus funciones formales: su papel en el acuerdo que suscribió la sociedad de Murcia, Amazing Asset Inc., con la colombiana Cambios y Capitales S.A., esta última incluida por Estados Unidos en la llamada “Lista Clinton” por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

A raíz de ese acuerdo, DMG logró girar de Colombia a Panamá más de un millón de dólares.

Durante la reunión de junta directiva de Cambios y Capitales S.A., celebrada el 5 de marzo de 2007, los responsables de la empresa colombiana detallan el papel de Chong en las negociaciones con la sociedad panameña de Murcia.

Amazing Asset Inc. recibió, producto de 681 operaciones, un millón 282 mil dólares desde Colombia a través de la empresa vinculada a Chupeta. ¿Quién manejaba las cuentas de esa empresa? Murcia y su esposa, Joanna Ivette León.

Los suscriptores de Amazing Asset Inc. son los mismos que aparecen en las sociedades que PMC Group le creó a Murcia: Arquímedes Pérez y Eduardo Bonilla.

Pérez y Chong fueron los encargados de contactar y luego cerrar el negocio con Cambios y Capitales S.A., según el acta de su junta directiva. En esta se detalla: “En noviembre 9 de 2006 esta Presidencia se desplazó a la ciudad de Panamá, en donde en compañía del señor Ernesto Chong, funcionario de PMC Group, se reunió con el licenciado Arquímedes Pérez, representante legal y presidente de la firma Amazing Asset Inc., persona con honorabilidad profesional y cuya compañía contaba con la capacidad operativa, según referencia avalada por el señor Chong de PMC Group”.

Lejos de esas palabras, la realidad era otra: Pérez no era más que un empleado de Chong, según acreditó el Ministerio Público.

Hasta el momento, Chong solo visitó el despacho del fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, para rendir una declaración jurada. En ella –según fuentes judiciales– Chong negó cualquier vínculo societario con Murcia.

Igual, Almengor adelantó la semana pasada que podría volver a citarlo en los próximos días.

La otra carta

El otro empresario que recibió “correspondencia” desde La Picota fue Rodin: Murcia le reclamó en dos cartas sus “cosas”, entre las que incluyó un “saldo a su favor” y un carro marca Kia en cuyo interior habría información sobre las transacciones de DMG. Murcia pide –al igual que en la carta enviada a Chong– que sus pertenencias se las entregue a “Alex” cuyo nombre completo es Alexander Ventura Noguera, a cargo de la Fundación Internacional DMG “Amigos de David Murcia”.

A Rodin, Murcia le reclama –según personas de su círculo íntimo– unos 5 millones de dólares, producto de una transacción con oro que nunca –dicen– llegó a concretarse.

Por ahora, Rodin no fue llamado a declarar, aunque fuentes judiciales no descartan que esta semana pase por las oficinas de Almengor.

Al que sí le cayó el Ministerio Público el viernes pasado fue a Luis Hugo Pinto, ex gerente de DMG en Panamá.

Almengor ordenó el allanamiento de su vivienda, en el noveno piso del edificio Courtyard View, ubicado en la exclusiva área de Punta Pacífica. La justicia maneja la hipótesis de que ese apartamento pertenece a Murcia, por lo que ahora analiza llamar a declarar a Pinto.

Clinton pide romper el ciclo de violencia en Medio Oriente


SHARM EL-SHEIK, Egipto. (AP). -La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, solicitó hoy, lunes, medidas urgentes de árabes, israelíes y la comunidad internacional para romper el ciclo de violencia en el Medio Oriente y avanzar a una paz integral en la región.

Clinton hizo el llamado en una conferencia destinada a recolectar dinero para llevar asistencia humanitaria a la Franja de Gaza y reanimar a la economía palestina.

La funcionaria dijo que Estados Unidos ofrecía 900 millones de dólares.

No desglosó los fondos, pero su vocero, Robert A. Wood, indicó el domingo que incluían 300 millones en ayuda humanitaria para Gaza y unos 600 millones en asistencia de presupuesto y desarrollo para la Autoridad Palestina, que opera en Cisjordania.