Monday, February 4, 2008

José Vicente Rangel: informe del Pentágono en 1991 relaciona a Uribe con el narcotráfico, específicamente con Pablo Escobar


El periodista y ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, durante su programa “José Vicente Hoy”, que transmite Televen, destacó la millonaria inversión que hace el gobierno del presidente Álvaro Uribe en su carrera armamentista, con recursos propios y los provenientes del “Plan Patriota” de Estados Unidos.

“La inversión que en la actualidad hace Colombia en equipos militares es del orden de los 7 mil millones de dólares”, especificó Rangel basado en documentos privados. Asimismo hizo referencia a un informe del Pentágono en 1991 en el que se relaciona a Uribe con el narcotráfico, específicamente con Pablo Escobar.

Otro punto destacado por Rangel es el despido arbitrario de la connotada periodista mexicana, Carmen Arístegui, de radio W, a principios del mes de enero. Sostiene que detrás de la decisión está la cadena Televisa y, como dato curioso, se evidencia el silencio absoluto de la SIP, Reporteros Sin Fronteras y los principales medios de comunicación privados.
Click aquí para ver el video

Chávez cumple 9 años en el poder


(Agencia internacional). El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplió el pasado sábado nueve años en el poder acosado por problemas internos como la inseguridad personal, el desabastecimiento y la alta inflación, y con su imagen afectada por su primera derrota electoral en diciembre pasado.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998 con 56.2 por ciento de los votos. Tras reformar la Constitución al año siguiente y ser reconfirmado en sus funciones en las elecciones del 2000, fue reelecto en el 2006 por un periodo de seis años con 64.8 por ciento de los votos.
Sintiéndose fortalecido, Chávez propuso una reforma constitucional que aumentaba los poderes presidenciales, permitía su reelección indefinida y creaba el llamado “poder popular”. Pero los venezolanos rechazaron la propuesta y le infligieron su primera derrota en 14 elecciones, pese a su control casi total de las instancias de poder y de las arcas repletas de petrodólares que utiliza a discreción.

Según el analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Chávez viene en descenso desde el 2007, pero sus índices se mantienen altos. En el 2008 enfrenta el desafío de las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para el 16 de noviembre, en las que la oposición tiene oportunidad de ganar en los estados más importantes. “En estas elecciones la perspectiva de la oposición es de ganancia, porque prácticamente no tiene nada y el chavismo sin duda va a perder espacios”, opinó León.

En las elecciones regionales del 2004, el chavismo obtuvo 20 de las 22 gobernaciones del país, en medio de la apatía y abstención de la oposición, desmoralizada por su derrota en el referendo revocatorio de Chávez.
Tras la derrota de diciembre pasado, Chávez reorganizó su gabinete dánadole un perfil más ejecutivo y lanzó la consigna de las tres R -Revisión, Rectificación y Reimpulso- para intentar reconquistar a los millones de seguidores suyos que se abstuvieron o votaron contra la reforma constitucional.

Familia de Betancourt no apoya las marchas contra las FARC


EFE.- La familia de Ingrid Batancourt, secuestrada por las FARC desde hace casi seis años, mostró hoy su oposición a las marchas convocadas en todo el mundo en contra de la guerrilla, por considerar que están manipuladas por el Gobierno colombiano y porque tienden a "polarizar" el conflicto que vive el país. "La forma en la que se ha hecho esta convocatoria esconde una justificación de la política de guerra del presidente, Álvaro Uribe, para cerrar así toda posibilidad de una solución dialogada para la liberación de los rehenes", afirmó Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, en rueda de prensa en París. Los familiares de la colombo-francesa quisieron mostrar su rechazo a la convocatoria por internet, teóricamente espontánea, para manifestaciones en todo el mundo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El llamamiento reunió en París a dos centenares de personas, la mayor parte de ellos colombianos, pero también muchos venezolanos. Para Astrid Betancourt, es el Gobierno de Uribe el que está detrás de la convocatoria, como demuestra el hecho de que las embajadas y consulados colombianos en el mundo enviaran mensajes para que la gente acudiera a las manifestaciones. El embajador de Colombia en París, Fernando Cepeda Ulloa, acudió a la marcha en la capital francesa y el presidente Uribe acudió a la de Bogotá.

Manifestaciones mundiales contra el terrorismo


Los colombianos residentes en Panamá se unieron a las manifestaciones mundiales contra el terrorismo y los secuestros y para hacer un llamado por la paz y la seguridad en su país.

Cerca de 200 colombianos, portando pancartas se reunieron en el centro de la ciudad capital, para expresar su rechazo a la inseguridad y violencia en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen al país suramericano.


En Colombia, millones de colombianos paralizaron hoy las calles y avenidas de las principales ciudades del país para protestar contra las FARC.
La escena se repitió en Montevideo, donde los colombianos residentes en Uruaguay a las manifestaciones que se hicieron en todo el mundo por la misma causa. Un centenar de colombianos, la mayoría vestidos con camisas blancas como símbolo de paz, se reunieron bajo el monumento a Bolívar de la rambla montevideana para mostrar su rechazo contra la violencia. En las pancartas que portaban los asistentes podía leerse, entre otras proclamas "FARC = Muerte", "Rechazamos el terrorismo", "No más secuestros", "No a las FARC" y "Colombia te llevo en el corazón".

En Venezuela, centenares de ciudadanos también marcharon hoy pacíficamente en al menos dos ciudades. Los grupos de manifestantes más numerosos se registraron en Caracas, en el centro-norte, y Maracaibo, capital del estado de Zulia, fronterizo con Colombia, aunque también se habían anunciado movilizaciones en Barinas y San Cristóbal.
En la capital venezolana decenas de personas vestidas de blanco se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto, en el este de la ciudad, desde donde marcharon hasta una cercana avenida donde conformaron una "pizarra humana" en el suelo, en la escribieron "no más FARC".

En Londres más de 500 personas, la mayoría de ellas colombianas, se manifestaron hoy para pedir el final de las FARC y la libertad de los secuestrados por la guerrilla en Colombia.
Tal y como se había pedido en la convocatoria, los manifestantes llevaron pancartas con eslóganes en inglés con el objetivo de concienciar a la opinión pública británica acerca de los secuestros perpetrados por las FARC.

Manifestaciones similares se convocaron en 131 ciudades de los cinco continentes.

Multitudinarias marchas anti FARC


BOGOTÁ, Colombia (AP).- Miles de colombianos vestidos de blanco y con pancartas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) marcharon hoy en el país convocados por jóvenes a través de internet bajo la consigna "No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FARC".

La manifestación callejera contra las rebeldes, FARC, empezó a gestarse hace exactamente un mes en el sitio de internet Facebook, y se hizo extensiva a varias otras ciudades del mundo, como solidaridad con Colombia y en demanda de la liberación de secuestrados por la guerrilla.

Los convocantes en internet dijeron que unas 100 mil personas de 165 ciudades en los cinco continentes dijeron que iban a participar de la iniciativa.

De acuerdo con informes preliminares, en la jornada hubo marchas en Caracas, Buenos Aires, Lima y otras ciudades latinoamericanas, y en urbes europeas.

Sin embargo, familiares de los secuestrados por las FARC en Bogotá se concentraron en iglesias, en lugar de participar en las marchas, aduciendo que preferían para rezar por sus seres queridos.

No creo que odiando a los actores armados vamos a conseguir paz en el país'', dijo Aida Alzate, una estudiante de 21 años, cuyo tío Norbey Alzate, está secuestrado desde hace tres años en Urabá una región del noroeste colombiano.

Se produce derrame de búnker de empresa DECAL en isla Taboguilla



Panamá, (ACAN-EFE).- La empresa italiana Decal Panamá de almacenamiento de búnker registró una fuga en uno de los tanques que tiene en una isla del pacífico panameño, donde ha provocado un derrame aún no cuantificado, informó una fuente oficial.

El derrame se produjo esta madrugada en la terminal de la empresa en la isla industrial Taboguilla, a unos 22 kilómetros del litoral Pacífico, en la Bahía de Panamá, confirmó la subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima (AMP), Zoila Yanisselli.

El incidente, explicó a Acan-Efe, se inició aproximadamente a las 03.30 hora local (08.30 GMT) y se comenzó a controlar nueve horas después.

El combustible es del tipo ISO 380 búnker y ha afectado "unos 800 metros de litoral rocoso y arena, además de caer al mar", pero ya se ha colocado unos 3.000 pies (915 metros) de barrera de contención, dijo.

Yanisselli sostuvo que no se ha visto afectado ningún centro de población y no se han registrado heridos y que la mancha no ha llegado a las cercanas islas de Taboga y Urabá, que sí están habitadas.

Las condiciones de tiempo "favorables" han permitido avanzar rápido en las operaciones de contención y recuperación del búnker, añadió.

Según Yanisselli, junto con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se está por determinar dónde se originó la fuga, si la causa fue una falla en una válvula o hubo una rajadura u otra razón para el vertido.

El búnker que permanece en el tanque afectado se está transfiriendo a otro contenedor y hasta que no se sepa cuánto quedó y se sume al que está por recogerse, no puede asegurarse la cantidad del derrame, indicó la representante de la AMP.

La limpieza del búnker se prolongará unos tres días e incluye el casco de dos barcos que se encontraban en operaciones al momento de producirse el incidente que, según las regulaciones marítimas, no podrán navegar con manchas de hidrocarburos.

La terminal de trasiego de búnker Decal Panamá tiene una capacidad de almacenamiento de 1,1 millones de barriles y es, según la subdirectora de Puertos de la AMP, "la primera vez" que esta concesionaria sufre un percance desde que en 1999 se instaló en Taboguilla.

Decal posee 12 tanques de almacenamiento en su terminal en Panamá, que tienen un rango de capacidad que va de 5.000 a 35.000 metros cúbicos, con los que surten principalmente a barcos que transitan el Canal de Panamá.

El portavoz de "Ocean Polution Control" (OPC), José Miguel Guerra, reconoció a Acan-Efe que el derrame es "importante" y que su empresa, encargada de atender estas emergencias, ha desplegado cinco embarcaciones y 50 personas para atender la contención, recolección y mitigación de los efectos del búnker.

Apuntó que la labor se efectuará las 24 horas del día y que, efectivamente, la barrera de contención se colocó a una distancia tal que evitó que la corriente marina que pasa por el sector extendiera la mancha hacia otras islas.

"Ahora nos toca, en tierra, limpiar piedra por piedra y la arena" contaminada por el búnker, además de recoger el vertido al mar.

La empresa Decal no ha emitido ningún comentario hasta el momento sobre el incidente.

Procter & Gamble to Relocate HQ Panama

Not only will Hewlett – Packard and Caterpillar install regional HQ in Panama, but now Procter & Gamble (P&G) has announced their intention to move their corporate offices to Panama. P& G is one of the world’s greatest multinationals corporations, with presence in more than 160 countries, with production in foods, drinks, medicines and a vast range of beauty and hygiene articles such as Gillette, Ariel, Tampax and Pringles.

“The vice-minister of Foreign trade Carmen Gisela Vergara confirmed (news of their move) to us during the budgetary visit of the ministry,” said Deputy Elizabeth Hernandez, secretary of the Commission of Budget of the Assembly.

“With the recently approved multinationals law, (Panama) is managing to attract the regional HQ of these corporations, and more are coming, including shipping and other call centers.”

A source related to the Presidency of the Republic confirmed the data, and detailed that the transnational company thinks to relocate 270 of its executives to the country, suggesting a considerably large investment. “P & G thinks to transfer their regional HQ from Venezuela and Guatemala to Panama”, the source affirmed. Until the closing of this edition, the company had not issued any com

Avanzan las labores para el nuevo Home Port en Colón


Viento en popa. Así se encuentran los trabajos para lo que será el Home Port o puerto de origen de Royal Caribbean, que se ubicará contiguo al puerto de cruceros Colón 2000.

Augusto Terracina, director de Aventuras 2000, indicó que los trabajos que se realizan tienen un costo aproximado de 10 millones de dólares. Dijo que en estos momentos se realizan los trabajos de movimiento de tierra para luego iniciar con los trabajos de estructura del mismo puerto.

Según el cronograma la nueva infraestructura que albergará la nueva terminal portuaria deberá estar terminada para octubre, mientras que la parte marina deberá estar lista en septiembre.
El director de Colón 2000 añadió que hasta la fecha hay programados unos 18 cruceros para embarcar en el nuevo puerto.

A mediados del año pasado se dio a conocer la noticia de que la empresa Royal Caribbean había escogido a Panamá como su puerto de origen para Latinoamérica.


El crucero que se empleará para este propósito es el Enchantment of the Seas el cual llegará a puerto a las 6 de la mañana y partirá a las 6 de la tarde.
La ruta del crucero abarca lugares como Cartagena, Santa Marta, en Colombia, y Oranjestad en Aruba, entre otros.

Caricaturas 02-04-2008





Clientes, dueños de sus números de celulares

Jerónimo Ramírez
jramirez@estrelladepanama.com

Panamá se prepara para implementar, antes de que se termine este año, la portabilidad numérica en la red de telefonía celular. Esto no es más que permitirle a los usuarios cambiar de operador manteniendo el mismo número telefónico.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), a través de la empresa sueca Swedtel, ya realizó el primer estudio técnico a un costo cercano a los 50 mil dólares. En el estudio, la compañía recomienda a la ASEP evaluar cuáles serían los posibles costos, quién administraría el sistema y de dónde provendrían los fondos para su puesta en marcha. También advierte que debe ser una empresa de referencia la que administre el proceso de portabilidad numérica, tomando el control de la base de datos de todos los que optarían por cambiar de operador.

Aún queda pendiente la realización de un segundo estudio, y cuando este se complete la ASEP se reunirá con las dos empresas que brindan este servicio: Cable & Wireless y Telefónica Movistar para definir la fecha de la implementación de la portabilidad. En Panamá el mercado de la telefonía celular cuenta con 2.4 millones de abonados, de ellos el 91% corresponde al sistema de prepago y solo el 9% al postpago. Se estima que entre las dos empresas que prestan el servicio mueven unos 300 millones de dólares.

Pronto el Estado otorgará dos nuevas concesiones que se disputan Digicel Panamá S.A. de Irlanda; Telemóvil El Salvador, S.A. filial de Milicom International Cellular (Luxemburgo) y Claro Panamá, S.A. filial de Claro de América Móvil.

Para Manuel Troitiño, director de telecomunicaciones de la ASEP, los dos estudios determinarán si hay que efectuar adecuaciones a los equipos actuales y además definir de dónde provendrán los fondos para su implementación, mantenimiento y operación. A las tres empresas que aspiran a obtener las dos concesiones se les notificará en el pliego de cargos que emitirá la entidad, que deben adecuar sus sistemas para que sea compatibles al uso de la portabilidad numérica, para que todos los concesionarios tengan las reglas claras del juego. Se estima que su costo podría superar los 20 millones de dólares, tomando en cuenta que el mercado de celulares en Panamá no es tan amplio.

La APC coloca referencias de crédito en la Internet


Mireya Rodriguez
PA-DIGITAL

Para Sofía consultar sus referencias crediticias le resulta fácil y la mantiene informada de cómo están sus posibilidades de accesar a un crédito. Según esta consumidora, la página web de la Asociación Panameña de Crédito (APC), entidad que brinda el servicio de información de referencias de crédito, le ofrece las opciones Mi APC y APC Alertas con las cuales está al día. Para ingresar se coloca www.miapc.com y allí el sistema le pedirá su número de cédula y una contraseña personal. El servicio es gratuito por un espacio de tres meses. Pasado este periodo, el mismo tendrá un costo que aún no se ha definido.

Mi APC.
Luz María Salamina, gerente general de la APC, explicó que a través de estas nuevas opciones el consumidor puede consultar sus referencias de crédito como si lo solicitase a través de alguna de las agencias de la institución. En Mi APC, el consumidor puede poner un reclamo en caso de que la información que aparece sea incorrecta. En caso de que algún crédito no se encuentre reflejado en el historial, se puede solicitar que el mismo sea incluido, agregó Salamina.

Alertas.
Dentro de la web se ubica también la opción de APC Alertas. Explica la gerente de la APC que ya sea por celular, o por correo electrónico, el sistema notifica de los cambios que ha sufrido el historial crediticio. Si alguna de las cuentas del consumidor cae en mora, el sistema lo notifica, lo que beneficia al consumidor.

Puntaje.
En algunas semanas este nuevo servicio estará a disposición de los consumidores. En primera instancia se mandarán invitaciones para realizar las pruebas correspondientes y verificar que todo funcione en orden. El mismo permite que haya una evaluación objetiva de las referencias de crédito, indicó la gerente de la APC. Añadió que mientras la puntuación sea más alta menor es el riesgo de que la persona no pague. Sin embargo, mientras más baja sea la calificación, mayor es el riesgo de que cumpla con el pago de los compromisos, afirmó.

OIT: Hay más empleo, pero falta calidad

Manuel Luna G.
mluna@estrelladepanama.com

La tasa de desempleo en Panamá bajó a 7.7% en el 2007. Trabajadores hablan hasta de 12%

El índice de desempleo en Panamá bajó de 10.4% a un 7.7% en el último año, pero no ha sido suficiente en cuanto a calidad, debido a que no se ha logrado reducir el empleo precario y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Esto es lo que resalta en sus conclusiones un informe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe sostiene que pese a los altos niveles de crecimiento económico que registran los países centroamericanos, incluyendo a Panamá, hasta el momento ha sido insuficiente dicho auge para reducir significativamente el subempleo. Según cifras de la Contraloría de la República hasta agosto de 2007 el número de desocupados ascendía a 91,423 personas, de una población económicamente activa de 1.4 millones.
Las conclusiones de la OIT advierten que los mercados laborales en Centroamérica, “muestran una deficiencia estructural en la generación de trabajo decente, debido a que se caracterizan por contar con una estructura productiva poco diversificada, con una base rural tradicional y de baja productividad”.
Los más afectados por esta situación son los jóvenes y las mujeres, a quienes se les hace cada vez más difícil insertarse en el mercado laboral. Los jóvenes entre 14 y 24 de edad constituyen una cuarta parte de la fuerza laboral y entre un 41% y 52% del número de desempleados. El índice de mujeres sin empleo alcanza un 10.6%.
El ministro de Trabajo, Edwin Salamín, alega que el gobierno sigue haciendo esfuerzos para incentivar la creación de empleos dignos y capacitando a los jóvenes para darles mayor posibilidad de obtener su primer trabajo.
Para el dirigente de los trabajadores agremiados en el CONATO, Samuel Rivera, las cifras de la OIT parecen más de Suiza que de Panamá, pues las mismas no son reales, porque están basadas en la Encuesta Hogares de la Contraloría. En lo que sí está de acuerdo es en la precariedad de los empleos. Rivera asegura que la tasa de desempleo está entre un 11% ó 12%, pero el problema es que el gobierno incluyó a los subempleados en sus estadísticas, detalló.

Colombianos protestarán contra las FARC

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

La comunidad colombiana residente en Panamá se unirá hoy a los miles de colombianos que protestarán en 115 ciudades del mundo, en repudio al terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Jorge Nieto Botero, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Panameña y coordinador del evento, informó que el lugar de reunión será frente al Santuario Nacional, en la avenida Samuel Lewis, a las 10:00 a.m.

"La violencia de las FARC es un asunto de todos, porque es uno de los grupos narcoterroristas más grandes del mundo", explicó el empresario.

"No más violencia, no más secuestros, no más mentiras, no más FARC", será la consigna que los colombianos gritarán. Sin embargo, algunos analistas colombianos temen que la masiva protesta contra el grupo guerrillero empañe aún más las tensas relaciones entre el Gobierno colombiano y la dirigencia de las FARC.

Incluso, familiares de algunos secuestrados han manifestado su intención de quedarse orando en iglesias, en vez de salir a la calle a protestar; así lo registra la revista Semana.

La iniciativa surgió el 4 de enero, cuando el ingeniero Oscar Morales envió un mensaje mediante la red social en internet Facebook para condenar a las FARC por los secuestros.

Centros de llamadas crecen a un ritmo de 30% anual


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La instalación de un nuevo centro de llamadas de Hewlett-Packard (HP) en Panamá a principios de 2008 promete la creación de aproximadamente 7 mil nuevos empleos durante los próximos cinco años.

Esta empresa que ya tiene oficinas en Costa Rica decidió aprovechar los beneficios que ofrece el marco legal de Panamá para instalarse en el país, aseguró Rodrigo González, director Nacional de Promoción de la Producción y la Inversión del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Es un bank office diferente a un centro de llamadas, dice González. "Es mano de obra más calificada porque son salarios de 800 dólares para arriba, ya que se dedicarán a hacer trabajos de administración, de gestión de calidad, y no es el típico trabajo de mercadeo y venta", precisó.

La empresa ya consiguió unas oficinas donde estará operando por siguientes dos años, mientras buscan terrenos para construir su propia edificación.

Desde sus oficinas en Panamá HP dará servicios de reparación de sus productos y soporte tecnológico mediante la atención telefónica, también habrá oficinas para gestionar cuentas por cobrar, etc.

Hasta la fecha funcionan en el país 38 centros de llamadas que emplean aproximadamente 14 mil 500 personas, según los registros del Mici. Aquí se suman los grandes centros de llamadas como Sitel, Star Contact, Dell, Nars, Influent, entre otros, además de los centros de bancos y de empresas de comida rápida.

La industria sigue creciendo a un ritmo de aproximadamente 30% cada año en generación de empleo. Hay nuevas empresas que tienen interés de instalarse, pero con algunas existe un acuerdo de confidencialidad. Caterpillar cuenta con un centro de llamadas para asistencia técnica además de Procter & Gamble.

El Gobierno hace esfuerzos para instalar un centro de entrenamiento que no solamente capacite a personas en el idioma inglés, sino que también incluya tecnología sobre el modo de operar un centro de llamadas, añadió González.

El reto de la industria de centros de llamadas sigue siendo el recurso humano capacitado porque el límite de las empresas no es la cantidad de clientes y de trabajo sino la cantidad de recursos humanos, comentó el portavoz de una empresa.

284 damnificados por incendio en Colón


Migdalia Grinard
COLÓN, Colón

284 personas se quedaron sin hogar luego de que un incendio –ocurrido en la madrugada de ayer domingo en Colón– arrasara con cuatro barracas, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El siniestro, el tercero de 2008 en Colón, afectó a 78 familias que residían en las calles 14 y 15, Avenida Amador Guerrero, y dejó como saldo, además, la afectación parcial del inmueble 13-192 que alberga unos 20 cuartos y cuatro locales comerciales.

Adalberto Zúñiga, quien habitaba el cuarto número cuatro de una de las barracas, manifestó que estaba durmiendo y que su cuñada lo despertó cuando se percató del fuego. "Todo fue tan rápido que no pudimos salvar nada, solo la ropa que tengo puesta", indicó Zúñiga.

En tanto, Gabriel Caballero, director del Sinaproc en Colón, manifestó que en el lugar donde se produjo el incendio hace algunos años se quemó un inmueble y se construyeron barracas en respuesta temporal a las familias.

Felipe Fung, comandante del Cuerpo de Bomberos, relató que el incendio se originó en el lado de la barraca que da a la Avenida Justo Arosemena, y que a pesar de que llegaron dos minutos después de recibir el llamado, la falta de agua en los hidrantes provocó que las labores de control del fuego les tomara 37 minutos. Los bomberos tuvieron que usar carros cisterna con relevo.

Fung informó que varios bomberos quedaron afectados por el humo, mas no hubo ningún residente lesionado.

Mercedes de Aciego, vicealcaldesa de distrito, precisó que no disponían de un lugar donde albergar a los damnificados, por lo que serían reubicados en casas de sus familiares.

Esa información la confirmó Cándido Pacheco, director regional del Ministerio de Vivienda, quien informó que la reparación del inmueble afectado se inició tan pronto se sofocó el fuego, y que se analiza qué tipo de edificación se construirá para los damnificados..

SUBE CIFRA DE DAMNIFICADOS

AÑO NUEVO: En la madrugada del 1 de enero, 10 familias quedaron damnificadas por un fuego en la casa 13192, en la Avenida Justo Arosemena.

29 DE ENERO: 14 familias quedaron sin hogar debido a otro incendio en la casa 12-202, en la Avenida Amador Guerrero.