Monday, May 5, 2008

Ingeniero buscará medidas para paliar crisis educativa

Y. Mojica y S. Cumbrera
PA-DIGITAL



Cargos. Fue Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y dirigió el diálogo para reformar el Seguro Social.
La propuesta para la Transformación Curricular en la Educación Media que recoge lo consensuado en la mesa de educación de la Concertación Nacional quedará relegada a un segundo plano.

Lo anterior fue confirmado ayer por Salvador Rodríguez, quien asumirá a partir del próximo miércoles la cartera de Educación en reemplazo de Belgis Castro.

Rodríguez dijo a que su prioridad es "normalizar las escuelas que presentan problemas por fibra de vidrio y después trabajar en la transformación curricular y la inclusión en los planteles".

Panamá América

En ese sentido, aclaró que no puede resolver todos los problemas de la educación en 12 meses, pero insistió en que trabajará para conducir una meta forzada, ya que "el Ministerio de Educación se encuentra en un estado de emergencia".

Reacciones.
Sin emitir ningún juicio a favor o en contra sobre esta decisión, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, se limitó a manifestar que "la educación en este país no puede esperar un día más".

El Rector sustentó sus planteamientos en que el año pasado, el 46% de los jóvenes que aplicó para ingresar por primera vez a ese centro de estudios superiores reprobó las pruebas de admisión.

Entretanto, Ileana Gólcher, docente y consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), calificó de "acertada" la decisión del ex rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Según Gólcher, la discusión de la propuesta se estaba dando con un "apresuramiento", lo que podría llevar a que el documento forme parte de la lista de diagnósticos que han realizado los gobiernos para mejorar la educación en el país.

Aun así, la especialista consideró que la transformación curricular debe empezar desde los primeros niveles de enseñanza y no en la educación media como se está planteando.

Cambios.
La propuesta sugiere la eliminación de varias asignaturas y la modificación de otras para profundizar en sus contenidos, lo que mantiene en estado de alerta a las agrupaciones magisteriales.

Si bien el documento no precisa las materias que podrían ser excluidas del plan de estudio, los grupos magisteriales aseguran que se pretende eliminar música, orientación, educación artística y educación física.

Por su parte, Eddy Pinto, dirigente magisterial, consideró que es necesario que se aplique un modelo real para la transformación curricular, pero debe contemplar un plan nacional que inicie por la educación base.

Caterpillar construirá sede en Panamá

Fermín Estribí
PA-DIGITAL

Una sede, ubicada a orillas del Canal de Panamá, tendrá la empresa fabricante de equipo pesado Caterpillar, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La puesta en marcha de este proyecto inició con la firma de un contrato, por parte del ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander y el gerente de proyectos de Caterpillar, Don Elder, en la que el Estado le vende a esa compañía un terreno de 100 hectáreas, que se encuentra en la rea Económica Especial Panamá Pacífico (AAEEPP), a un costo de 6,7 millones de dólares.

Para la construcción de la sede, Caterpillar invertirá 25 millones de dólares que serán utilizados también para instalar interconexiones eléctricas y construir un kilómetro de carretera que comunique a la comunidad con esas instalaciones.

La firma fue presenciada por el canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, y el presidente Martín Torrijos, quien destacó la importancia de este proyecto que podría generar 300 empleos para los residentes de los sectores de Arraiján y Veracruz, así como ingresos al país.

Esta será la primera sede de esa empresa en América Latina.

Una verdadera prisión de lujo


Edgar Enrique Figueroa
efigueroa@prensa.com

En los diseños de un plano arquitectónico descansa la realización de la utopía con la que sueñan los presos panameños: un sistema carcelario que podría acabar con la inseguridad, el hacinamiento y otras deficiencias que los reclusos, obligados, han vivido.

Y en la realización de esa utopía están comprometidas las más altas autoridades del Gobierno, entre estos, el presidente, Martín Torrijos; el ministro de Gobierno, Daniel Delgado, y el presidente de la Corte Suprema, Harley Mitchell, quienes en marzo pasado dieron a conocer lo que denominaron "el plan maestro" para las cárceles de Panamá, que plantea la construcción de nuevas edificaciones.

¿El contexto?: innumerables denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, formuladas no solo por los privados de libertad y organizaciones no gubernamentales, sino por entidades como la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard e incluso por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lo que se quiere

El "plan maestro" fue diseñado por el arquitecto panameño Carlos Clement –ex ministro de Obras Públicas (1983 1984)– y en líneas generales busca reemplazar la infraestructura de los penales actuales con edificaciones que posean celdas espaciosas, con menos reos, ventiladas y salubres, tal como exigen los estándares internacionales.

Según el ministro Daniel Delgado, las cárceles tienen una serie de graves problemas, cuyo origen, sin embargo, se relaciona directamente con un solo hecho: que no fueron diseñadas ni construidas como penales, sino como barracas para los militares de las extintas Fuerzas de Defensa.

Esa particularidad, admitió, influye de manera determinante para que los centros penitenciarios no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad, espacio y salubridad.

Pero, además, ni siquiera permiten la clasificación científica de los internos, lo que dificulta la ejecución de programas de resocialización y de reinserción social.

Detalles del plan maestro

De acuerdo con la presentación de Clement, el proyecto contempla la construcción de un "centro típico penitenciario", con cuatro módulos que contienen tres tipos de celdas: de mínima, mediana y máxima seguridad.

Las nuevas edificaciones vendrían a complementar los viejos y hacinados pabellones de La Joya, La Joyita, la cárcel de mujeres y otros penales del interior del país, que tienen celdas pequeñas de unos 2.5 metros cuadrados y grandes de unos 4.5 metros cuadrados, en las que viven entre 10 y hasta 30 reos, respectivamente.

El arquitecto explicó que cada uno de los cuatro módulos del centro tendría capacidad para mil 20 internos. El primero sería construido en los terrenos de La Joya.

Según los planos, cada módulo tendría 72 celdas de máxima seguridad para uno o dos internos, con capacidad máxima para 144 personas.

Además, otras 100 celdas de mediana seguridad con capacidad para tres reclusos cada una; es decir, 300 presos; y 96 calabozos de mínima seguridad, con la posibilidad de albergar a seis reos en cada uno, para un total de 576 reos.

Los pabellones estarán formados por una planta baja y un primer alto.

Según las cifras preliminares, de llegar a construirse, cada uno de los centros tendrían una capacidad total para 4 mil 80 detenidos, pero todo depende de la población penitenciaria de cada lugar.

Todas las instalaciones estarán conectadas por medio de brazos que, según el arquitecto, permitirán ahorrar espacio para llegar a otras áreas.

El proyecto incluye, además, seis casas conyugales, área de visitas, cafetería, tres salas para juzgados, clínica, un módulo de observación, sala de custodios, iglesia, escuela con capacidad para 160 internos, seis talleres de trabajo, una granja, seis canchas deportivas y áreas verdes, patio central de secciones, y un edificio administrativo.

De acuerdo con los planos, la dimensión de cada celda es de 3.5 metros cuadrados, lo que indica que entre las tres clases de celda hay un total de 15 mil 433 metros cuadrados.

Según el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordon, si bien estas celdas serán un poco más chicas que algunas de las actuales, la diferencia radicará en que albergarán a menos reclusos.

Mujeres en La Joya

En el proyecto piloto, que solo espera por financiamiento, se ha pensado que uno de los cuatro módulos sea para las 624 internas del Centro Femenino de Rehabilitación.

Allí se piensa instalar 36 celdas de máxima seguridad, con capacidad para una sola reclusa; 84 calabozos de mediana seguridad, que serán ocupadas por tres internas; y 56 celdas de mínima seguridad, para seis presas cada una.

Este módulo incluye los mismos beneficios que el de los hombres, aunque incluirá una sala maternal.

Clement agregó que en elpatio central de secciones se instalará una sala de guardia, un depósito, una lavandería, cubículos para los médicos, y tendrá tres puntos de control de seguridad.

El proyecto para los centros penitenciarios del interior incluye las mismas comodidades del de La Joya, pero según la cantidad de internos.

Huéspedes cinco estrellas

Gordon dijo que una vez que el Gobierno apruebe el financiamiento, se iniciará la fase de construcción de un primer módulo en La joya, valorado en 10 millones de dólares.

"Indudablemente que los individuos de alta peligrosidad serán trasladados a las celdas de máxima seguridad, pero antes se tiene que hacer una selección de estas personas y estudiar sus casos", precisó Gordon.

Agregó que el mismo procedimiento de clasificación se aplicará a los internos que estén dentro de los perfiles de mediana y mínima seguridad, aunque la selección se realizará de manera paulatina.

"Hay internos no reincidentes con delitos menores que pueden acogerse a una libertad condicional. En esos casos, los reclusos pueden ser trasladados al nuevo centro mientras dura el trámite", apuntó.

El director del Sistema Penitenciario explicó que la población total de La Joya y La Joyita es de 5 mil 500 reos, por lo que consideró que tener una mayor seguridad ayudará a cambiarle la cara a ese centro, y permitirá mejores y más dignas condiciones para los reos.

Las instalaciones de La Joya y La Joyita –que albergarán a los presos que no sean trasladados al nuevo módulo– son reacondicionadas y para ello se invierten cerca de 2.5 millones de dólares, utilizados, sobre todo, en lo relacionado con el suministro de agua potable.

Un solo cambio no basta

Alfredo Castillero Hoyos
panorama@prensa.com

OPINIÓN. Si es cierta la construcción de un moderno centro penitenciario, esta será muy positiva en ciertos casos porque disminuirá el problema de hacinamiento. Pero eso no basta. Si no se mejoran los programas de resocialización, no se disminuye la mora judicial, y no se establecen políticas efectivas dentro de las cárceles, de nada sirve tener lujosas y cómodas celdas. El trato que el sistema panameño le da a los privados de libertades muy cruel, inhumano y degradante, y eso hay que cambiarlo totalmente. Otro factor es que se les debe dar mejores condiciones no solo a los presos, sino a los custodios.

Los custodios deben ser civiles, formados para ser guardias especializados en la materia de cárceles, y no como en el sistema actual, en el que cualquier policía ejerce el papel de custodio.En este tema hay que observar también el aspecto educativo de los reos, así como de los custodios y el personal administrativo de los centros penales de todo el país.Panamá no cumple con las reglas y los estándares internacionales en materia penitenciaria. Hasta tanto no se respeten estos requisitos, no se tendrá un norte positivo en los nuevos centros penitenciarios. El autor es abogado

61% de los reclusos espera por sentencia

En las cárceles de Panamá hay 11 mil 252 privados de libertad, según estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia, las cuales dan cuenta, además, que de ese total de reos, 10 mil 481 son hombres y 771 mujeres.

En relación con la situación jurídica de la población penitenciaria, los registros oficiales indican que hay 4 mil 334 condenados, y 6 mil 918 reos (61% de la población) a la espera de juicio.

Las provincias con mayor población penal son Panamá, con 7 mil 329 reos; seguida de Colón, con mil 360; Chiriquí, que tiene mil 20; Veraguas, con 365; Coclé, 35; y Bocas del Toro, 289.

En Los Santos hay 176 presos, en Herrera 202 y en Darién otros 143.

En un informe de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, presentado en Panamá el 5 de marzo pasado, se destaca que, con excepción de Cuba, Panamá tiene la población penitenciaria per cápita más alta de Latinoamérica –364 presos por cada 100 mil habitantes–, por lo que el hacinamiento llega a niveles infrahumanos.

Según ese estudio, la capacidad total de los penales es de 7 mil 114 internos, lo que indica que algunos centros operan al doble y hasta al triple de sus capacidades.

En materia de corrupción, el informe dice que son evidentes los privilegios entre diferentes grupos de reclusos, y aunque no consigna que esa situación sea el resultado del pago de coimas, tampoco descarta la posibilidad.

Las autoridades reconocen que la sobrepoblación es un problema que impide la ejecución efectiva de los programas de resocialización, reinserción social y conmutación de penas.

Este año, el Sistema Penitenciario evalúa dar la libertad a unos 500 reclusos de todo el país, en el marco de los beneficios de conmutación de penas. Según su director, Luis Gordon, lo que se busca es evitar el hacinamiento.

Nueva sede de la Alcaldía capitalina será entregada en julio


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Después de varios años de espera, finalmente la Alcaldía capitalina podrá inagurar su nueva sede.

El edificio El Hatillo, ubicado entre las avenidas Cuba y Justo Arosemena, y entre las calles 36 y 37 este, cumplió 35 años, y las remodelaciones las realiza Constructora R&M .

Ana Patricia Quijano, gerente de Servicios de la Alcaldía, asegura que su avance sobrepasó el 70% y que para el 31 de julio será entregado.

En un recorrido hecho por este diario se pudo ver a un centenar de obreros y técnicos que concluían las labores de albañilería, restañado de gypsum y pintura de exteriores e interiores, como el puente que unirá dos torres del séptimo piso, en el despacho alcaldicio.

"Tenemos casi toda la instalación eléctrica, hasta para los nuevos equipos de computación; sanitarios, incluso para discapacitados, restauración de columnas revestidas de cerámica, y se están remozando los perfiles dorados de puertas y ventanas para ser reutilizados en toda la sede", precisó.

Quijano asegura que no hubo problemas con el servicio de plomería y agua potable, pero sí fue necesaria una adecuación de las tuberías, a las que se instalaron bombas para drenar las aguas pluviales con el fin de evitar inundaciones.

De los elevadores dijo que los de la torre A y C son nuevos, y que los otros tienen mucha vida útil. El sistema de acondicionador de aire es nuevo y será individual en cada torre.

Su estética también está siendo atendida. El espacio interior, con amplias fuentes de agua, y bancas para descansar, volverá a ser el mismo, pero con rampas para discapacitados, jardines y luces. Además, el mural de cerámica del maestro Guillermo Trujillo será restaurado por un experto.

Acceso y distribución

En El Hatillo, el contribuyente encontrará 454 estacionamientos bajo techo y acceso fácil a rutas de buses urbanos.

Todas las dependencias que operan en el inseguro e insalubre edificio de estacionamientos municipales (Edem), en avenida B y algunas de la periferia, como Ingeniería Municipal, Dirección Municipal de Aseo y Servicios Funerarios estarán centralizadas aquí.

Adiós al EDEM

En el edificio Edem, mil 200 funcionarios esperan mudarse, tras 36 años de laborar en la actual sede de la Avenida B, que además ha sido condenada por la oficina de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

CIFRAS DE LA NUEVA ALCALDÍA

.PROYECTO : Llave en mano por $12 millones. Préstamo de Banistmo.

. COSTO: $6.9 millones para compra de terreno y edificio, $3.1 millones para remodelación y $2 millones para equipos.

.AVALÚO: 24 mil m2 a 450 dólares el metro.

Vallarino critica venta de acciones

OPOSICIÓN. El precandidato presidencial panameñista Alberto Vallarino se sumó a su competidor Marco Ameglio, y objetó cómo se estaría manejando la posible venta de acciones estatales de Cable & Wireless. Para Vallarino, esta no es la mejor decisión para un gobierno que está por salir.

Criticó las declaraciones del ministro de Economía, Héctor Alexander, quien dijo que la decisión sobre la venta será comunicada de forma oportuna y transparente. Según Vallarino, transparente hubiese sido que explicara la necesidad de una consultoría antes de contratarla, y no mantener secretos sus resultados.

José Quintero De León

González no volverá a presidir la Asamblea

PETICIÓN. Pedro Miguel González anunció ayer, en la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD), su decisión irrevocable de no aspirar a presidir la Asamblea Nacional, a partir del 1 de septiembre. González pidió al Comité Ejecutivo del PRD que evalúe la posibilidad de adelantar el escogimiento de su propuesta de bancada para finales de junio o principios de julio.

El diputado adujo que la elección de una nueva directiva legislativa chocaría con la celebración de primarias del partido, en agosto, y que la pugna por liderazgos nacionales podría reflejarse en su bancada al votar.

José Quintero De León

Granos en tiempo de crisis


Rafael Quezada
PENONOMÉ, Coclé

El arroz, el maíz y el frijol de bejuco son los productos más importantes que sobreviven en cada una de las economías regionales de cada provincia para el consumo nacional.

Estos cultivos son parte de las tradiciones culinarias panameñas, y han soportado los embates de plagas y otros factores externos que han mermado la producción.

En Coclé, las superficies sembradas y el número de productores en las tres actividades han mermado.

La agrónoma Lidia Prister de Vargas, encargada del departamento de Planificación del Ministerio de Desarrollo en Coclé (Mida), considera que el déficit de producción en el sector del agro obedece a acciones que se deben corregir.

El correctivo debe empezar por los productores, y ellos deben cambiar su cultura de trabajo para esperar resultados.

El asesoramiento técnico que brinda el Mida debe ser bien valorado por los productores, deben seguir los lineamientos para que las experiencias puedan ser transmitidas", agregó.

La inestabilidad en el rendimiento también obedece a que el productor no es sujeto de crédito, ha bajado la cantidad de superficie sembradas y las condiciones climáticas adversas en el campo dejan secuelas de plagas e insectos.

Prister de Vargas dijo que no hay que olvidar el alza de los insumos, la poca planificación del productor, y los inicios de la fase de reconversión de algunos agricultores.

Sin embargo, hay esperanzas porque en el consumo nacional estos productos no son la última palabra, ya que hay otros cultivos que aparecen como alternativa alimenticia –dependiendo de las condiciones climáticas– que favorecen a una y a otra provincia, según opinó un agricultor.

Esa alternativa la integran las raíces y tubérculos, las legumbres, las hortalizas y las frutas.

La producción de arroz, maíz y frijol en Panamá se mantiene entre limitaciones; individualmente tienen escalas productivas diferentes.

Las provincias de Chiriquí, Coclé y Veraguas son las productoras más importantes de arroz del país, principal grano del panameño.

En cuanto a la producción de arroz 2006-2007, la provincia de Chiriquí encabeza las estadísticas con una cosecha de 2 millones 556 mil 500 quintales, seguida de la provincia de Coclé, con un millón 250 mil 700 quintales, ese orden lo cierra Veraguas con una producción de un millón 59 mil quintales de arroz en cáscara.

En todo el país se cosecharon 6 millones 376 mil 500 quintales de arroz.

Esta última cifra, comparada con el año agrícola 2007-2008, registró apenas un aumento del 0.1% según los reportes de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El maíz registra disminución nacional. Para el año agrícola 2007-2008 reflejó un déficit del 2.7% (se cosechó un millón 905 mil 900 quintales) comparado con el período 2006-2007 que registró un millón 958 mil 900 quintales de maíz seco.

En tanto el frijol de bejuco, un alimento importante en la dieta de la población, reflejó un leve aumento del 6.0% para el período 2007-2008. Se cosecharon 77 mil 800 quintales, mientras que en 2006-2007 la producción alcanzó los 73 mil 400 quintales.

Balance de consumo nacional de arroz y maíz

Una tabla estadística describe que del año 2002 al 2006 cada panameño consumió entre 60 y 63.4 kilogramos de arroz por año.Para el caso del maíz, el estándar está entre 12.7 y 13.6 kilogramos de consumo por año.De acuerdo con la dirección de Estadística y Censo de la Contraloría de Coclé, el consumo nacional también es absorbido por el Ministerio de Educación que distribuye estos alimentos en los comedores y huertos escolares de sus escuelas.

Este consumo implica la dosis de calorías, proteínas y grasas consumidas. La alimentación se complementa con hortalizas, legumbres, verduras, y frutas.Ofelia de Madrid, oficial de difusión y documentación de la dirección de Estadística y Censo de Coclé, señala que las cifras de producción de estos renglones son las más cercanas a la realidad que hay en Panamá.

Las cifras se obtienen de acuerdo con el calendario establecido de los censos agropecuarios, sumadas a otras cifras del Mida.

Crece número de funcionarios


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

La planilla estatal registró a finales de 2007 su pico más alto en la última década, con 185 mil 508 funcionarios que integraban su fuerza laboral, lo que representó un gasto de mil 382 millones de dólares.

El hecho se da a pesar de que el presidente, Martín Torrijos, cuando tomó las riendas del país prometió evitar el abultamiento de la planilla estatal.

Según detalla el informe de la Cuenta General del Tesoro, preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2007, de los 185 mil 508 servidores públicos, 20 mil 758 están bajo la figura de contrato por servicios especiales, mientras que en planilla permanente y temporal hay 164 mil 750 personas laborando.

A finales de 2004, el número de empleados públicos fue 164 mil 659. De estos, 156 mil 196 laboraban en planilla permanente y temporal, el resto lo hacía mediante contratos por servicios especiales.

La Ley 6 de febrero de 2005, sobre equidad fiscal, estableció bajar la planilla a los mismos niveles existentes en el año 1999 . En esa época el número de trabajadores del sector público rondaba los 140 mil funcionarios.

¿Qué ha pasado entonces, dónde están esos nuevos trabajadores? El MEF tiene una explicación . "El aumento obedece esencialmente a una mayor cobertura en el área de educación, salud y seguridad, sectores que a su vez son clave en el desarrollo económico y social del país", explicó Horacio Estribí, asesor económico de esa cartera.

Por ejemplo, en 1999, en el sector de educación había 49 mil 42 funcionarios, lo que se incrementó a 60 mil 812 servidores públicos, en 2007.

"Desde 1999 la población en general ha aumentado", acotó.

Indicó, además, que en los últimos años se han creado nuevas entidades. Están, por ejemplo, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, la Secretaría Nacional de la Discapacidad y la Autoridad de Recursos Acuáticos, entre otras.

Estribí sostuvo que, con previsión, la Ley 6 también establecía excepciones con respecto a nombramientos en los sectores de salud, educación y seguridad, siempre que se hiciera de manera justificada.

Pero algunos, por el contrario, no justifican el abultamiento de la planilla estatal. El economista Frank De Lima, por ejemplo, dijo que el Gobierno incumplió la promesa de campaña de reducir el número de funcionarios.

Señaló que se ha contratado a más policías, pero ha aumentado la criminalidad; han nombrado más docentes, pero las escuelas están deterioradas y la educación es deficiente; y han nombrado más médicos, pero la gente sigue levantándose a las 3:00 a.m. para obtener una cita.