El Presidente expresó que “no vamos a permitir que los narcotraficantes y sus compinches sigan poniendo en riesgo a los policías y a los ciudadanos que viven en la frontera con Colombia.
El Presidente detalló además las inversiones que se hacen y realizarán en el sistema penitenciario, tras puntualizar que hace falta montear las llamadas de las cárceles, porque la mayoría de los crímenes se hacen desde allí.
El Presidente habló de reformas a la ley 40 para que los menores infractores paguen por sus delitos y evitar la impunidad, pero dijo que este es un problema integral que merece un ataque múltiple, por lo que mencionó un programa de prevención.
“A los menores criminales que siguen asesinado, les vamos a dar su merecido, pero los menores que están en riesgo de caer en la delincuencia, vamos a rescatarlos”, prometió el Gobernante.
Aseguró que están preparando a la Policía para que pueda cumplir su misión con profesionalismo. A los agentes policiales les prometió respeto y respaldo.
Precisamente, en la mayoría de las encuestas, los ciudadanos y ciudadanas reclaman mayor seguridad.
El Presidente también anunció que el Metro y el Metro bus vienen pronto, serán seguros y confiables y tendrán el mismo precio. Garantizó que el Metro cambiará la calidad de vida de los panameños.
El Gobernante también mencionó como logros en este primer año, el programa cien para los setenta, la entrega de uniformes y útiles gratuitos a los estudiantes y como proyectos, el impulso del Plan de para Curudú, la construcción de cinco hospitales, la construcción de la segunda y tercera fase de la Cinta Costera hasta el puente de las Américas.
También manifestó que la transformación de la educación ya empezó, habrá cambios reales será moderna, científica. Garantizó que cada niño, sin distingo de clase política, tendrá una computadora.
Y en un mensaje a los opositores, el Presidente les dijo que espera que julio no se convierta en el mes de las protestas. “El cambio está en marcha. Hoy se cumple el primer año de Gobierno y se inicia el segundo año con cambios más profundos por el bien de la mayoría".