Thursday, February 12, 2009

‘Ni olvido ni perdón...’

Miguel E. Delgado A.
opinion@prensa.com

En la ceremonia del pasado viernes 6, en el Ministerio de Gobierno, el imprescindible Dilio Arcia –hoy ministro de Gobierno, ayer ministro de la Presidencia, ex magistrado de la Corte Suprema, entre otros puestos burocráticos–, no señaló de forma específica el término “perdón”, en el caso de una de las más de 180 desapariciones y asesinatos políticos ocurridos en Panamá, desde el viernes 11 de octubre de 1968, hasta al menos el año 1973.

Lo que vino después de esa fecha en materia de asesinatos políticos fue, simplemente maldad y error, de los beneficiarios de aquel nefasto viernes. Los asesinatos cometidos desde el 11 de octubre de 1968 hasta 1973 fueron sistemáticos, planificados y hacían parte de un bien diseñado plan de consolidación política del régimen nacido la trágica noche del viernes 11 de octubre de 1968.

En ese devenir perdieron la vida o desaparecieron del mundo de los vivos desde Floyd Britton hasta Héctor Gallego. La muerte de Rita Wald, y el garrafal error del asesinato de Hugo Spadafora, fueron un simple mantenimiento del régimen de terror iniciado el 11 de octubre de 1968 y que, al menos por su característica masiva y sistemática, no prescriben y se inscriben en la categoría y grado de “genocidio” por razones políticas. Si se toma en consideración que la población del país no llegaba al medio millón de personas y que en el país no se daba una verdadera situación de guerra interna, captamos con mayor claridad en lo expuesto el grado de genocidio.

Cualesquiera otros muertitos militares o civiles inscritos en la fecha señalada entran dentro de esta categoría de genocidio, por tanto, no existe prescripción alguna. Entonces, no es de extrañar que quienes desde el mundo civil prestaron su sapiencia para torcer la justicia y denigrar las instituciones desde la Presidencia de la República, con presidentes desechables, hasta la Corte Suprema, con magistrados sin magistratura, hoy día desde otra trinchera se empeñen en que la sociedad no ajuste cuentas con quienes calumniaron, difamaron, corrompieron, denigraron a los ciudadanos y las instituciones del país. En una ocasión uno de éstos me espetó: “Serví 25 años en la guardia, y no me arrepiento de nada de lo que hice…”, y ¿es que acaso habrá hecho algo por lo cual deberá arrepentirse? De ser así, entonces, no solo debería pedir perdón sino pagar por su crimen.

Los resultados del régimen de Omar, en lo bueno que puede haber tenido, que es bastante (la recuperación del Canal), requiere una autocrítica profunda para que a todos nos quede claro que el fin no justifica los medios. Debemos empezar por eliminar el símbolo golpista de la bandera del partido de Omar (11 de la bandera PRD), tal vez sería el mejor desagravio a las víctimas de la más trapera puñalada a la vida institucional en Panamá. Mientras tanto, viene a mi memoria una consigna del Frente Estudiantil 15 de mayo, en plena lucha contra el gobierno de facto de Noriega: “ni olvido ni perdón; paredón”.

Con la plata de nosotros

Luz Aleida Martínez
opinion@prensa.com

Una vez más se repite la historia, y “vuelve” hasta con indiferencia de muchos la política. Pero es que el panorama político no es nada halagador. De los candidatos que aspiran a compartir, con su familia, el Palacio de Las Garzas, ninguno inspira confianza. Sus caras no nos traen nada nuevo, ni positivo y los problemas del transporte público, la violencia, la baja calidad de la educación, la salud y la pobreza persisten, aunque reconocemos que algunos intentos se han hecho.

Es criticable y hasta chistoso ver y escuchar las propagandas políticas que dicen: “Vote por Pichicho”, que él acabará con la pobreza, “En la casilla No. 1, marque a Pacho que él sí resuelve” (pero no dice qué resuelve). ¿Quién tiene la culpa de esta pobre conciencia cívica que tenemos nosotros? Nosotros mismos, porque votamos por lo que no sirve.

¿Cómo es posible que vayan a pedirnos el voto personas que no muestran un plan de trabajo, y que no tienen conocimiento de los problemas de las comunidades o del circuito? ¿Por qué somos ciegos y reelegimos a gente que nunca ha dado informes de las partidas que manejan, y desconocemos quiénes forman los gobiernos locales, si tienen actas o no. Para eso existe la rendición de cuentas. Cada funcionario público debe rendir cuentas públicamente del dinero que maneja.

Un buen candidato debe ser una persona honesta, que trate bien a la gente sea del mismo partido o no, que sepa expresarse, que tenga simpatía y formación educativa para que el pueblo se sienta dignamente representado.

¿Cuántas leyes buenas han presentado nuestros legisladores a la Asamblea y cómo manejan las partidas? Lo desconocemos.

A la hora de escoger lo que importa es la persona y no el partido. Los partidos políticos son agrupaciones donde los dirigentes se interesan por nombrar a sus familiares. Algunas personas dicen “Yo tengo que votar, porque fulanito o fulanita me consiguió una casa” (esa casa no la compró con plata de su bolsillo, sino con la plata de todos nosotros), “Yo tengo un compromiso de votar por fulano, porque me consiguió una beca para mi hijo” (si el hijo tiene buenas notas, él se la ganó), “Yo tengo que votar por fulanito, porque él me dio cascajo, cemento y otras cosas” (esos materiales se compran con la plata de los impuestos que pagamos todos).

Cuando entremos a la casilla a votar, el próximo mes de mayo, amigas y amigos, “nadie nos estará viendo”, solo nuestra conciencia nos dirá si escogimos bien o, como decimos en buen panameño, “metimos la pata”.

Si elegimos mal, solo nos quedará aguantar cinco años, que pesan más que un mal matrimonio, pero no nos quejemos. No olvidemos que lo que los políticos dan es “con la plata de todos nosotros”.

Bancos aprietan el crédito para asegurar el mercado

Mayra Castillo
PA-DIGITAL


Financiamiento. Ronda de 10% en adelante.

Según los bancos que brindan financiamientos para autos, los créditos siguen en el mismo porcentaje, sin embargo, compradores de autos sostienen lo contrario.

Fabio A Martínez Coulouris, VPA Mercadeo de Banco Delta, afirma que no pueden negar que el negocio de autos ha tenido una desaceleración debido a la crisis económica de los Estados Unidos, y que se ha dado un aumento de los precios de los automóviles en el mercado panameño.

No obstante, el segmento de clientes microempresarios que buscan un auto nuevo o usado va en pleno crecimiento.

Esto se debe a que los clientes han realizado su financiamiento y cuentan con un banco que les ofrece la oportunidad de crecer en su negocio.

En Banco Delta el porcentaje de abono se mantiene igual para los clientes asalariados o independientes que apliquen para un financiamiento o "Leasing" de auto nuevo o usado.

Este banco para micro- empresarios adopta otras medidas que hemos aprendido de nuestros socios "acción internacional" para cuidar el riesgo al otorgar un crédito de auto.

En este segmento no se mira una estacionalidad durante estos meses.

Sin embargo en los productos que ofrecemos, en los meses de agosto, octubre y noviembre son meses de buenos resultados.

Pensamos que los bancos debemos ser garantes de que el sistema financiero se mantenga estable de manera que garanticemos la continuidad del mismo.

Este año las perspectivas deben ser mucho más conservadoras que años anteriores y en cualquier industria siempre deben haber cambios para evolucionar y adaptarse al consumidor.

En estos momentos la mayoría de los bancos están tomando la precaución al aprobar a plazos mayores de 72 meses los préstamos de autos.

No son muchos los requisitos que se piden, ejemplo una carta de trabajo, ficha, cédula y licencia de conducir para el asalariado, licencia comercial, cédula, licencia de conducir, a los microempresarios.

Para el producto de autos el abono mínimo es del 10% en adelante. Sin embargo el cliente usualmente puede optar por un abono mayor para tener una letra mas cómoda.

La tasa va desde 10.5% en adelante.

Mientras que otras fuentes consultadas por Calle 50 que recientemente adquirieron un auto nuevo, muestran una perspectiva diferente a los bancos.

Afirman que no se puede negar que los bancos han avanzado en lo que se refiere al financiamiento de autos, pues por una parte es de forma rápida todo lo que se trata de papeles, aprobando casi en dos días el préstamo.

Sin embargo unos afirman que pagan un porcentaje del 7.5% en intereses y otros que rondan entre los 8%, pero exigiendo un mayor abono y letras que están por la nubes. Teniendo en cuenta el tiempo estipulado que se otorga para el pago del préstamo y las letras mensuales.

Ventas de automóviles en franca desaceleración

Mayra Castillo
PA-DIGITAL


Espera una recuperación para el segundo semestre del 2010.

La crisis financiera mundial empieza a afectar al sector automotriz en Panamá, trayendo consigo la restricción de préstamos otorgados para este tipo de consumo.

Tal como lo sostienen las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), divulgadas por la empresa Ricardo Pérez, este sector mostró ventas por 43,228 unidades a finales del 2008, equivalente a un aumento de solo 1,853 unidades sobre el año anterior, cuando había registrado un crecimiento de 10,292 vehículos sobre el 2006.

Las cifras demuestran que, mientras ha continuado el crecimiento en ventas de autos, el ritmo ha bajado a ser una fracción de lo histórico.

Datos oficiales confirman que el mes con mayor pérdida de ventas fue noviembre del 2008, cuando solo se vendieron unos 2,932 autos, implicando una baja de casi 30% en ese mes comparado con el año anterior.

Javier Díaz, vicepresidente de ventas de Autos de Ricardo Pérez S.A. (Toyota), confirmó que esta baja efectivamente se dio en el sector a causa de la crisis mundial financiera, en el marco de una presentación sobre las ventas de este importante grupo, lo que ha llevado a la empresa a ajustar sus nivel de capacidad.

Afirmó que el sector se caracterizaba por un crecimiento muy regular hasta el 2001, pero desde ese año se desató un período de marcado crecimiento, que ahora se ve en desaceleración o corrección.

Para la empresa es importante mencionar que a un mediano plazo se pretende ofrecer autos mucho más económicos en precios, como medida de mejorar su oferta para el 2009.

Anticipa que esta merma en el ritmo de ventas se extenderá por un año y medio, lo que refleja un pronóstico de recuperación alrededor del segundo semestre del 2010.

La empresa pretende ser pionera en la distribución de autos con tecnologías alternativas altamente ecológicas, como son los autos híbridos creados por Toyota.

Asegura que en la actualidad el mercado es sumamente benigno para la compra de autos, ya que el cliente puede optar por plazos de hasta 84 meses de financiamiento con módicas letras al alcance de todo presupuesto.

Mientras tanto, Jorge Batinovich III, presidente de Distribuidora David (Mitsubishi y otros), coincide con Díaz con la baja que existe en el sector.

Comenta que el comportamiento de ventas para los meses de agosto hasta noviembre fue afectado por factores exógenos como las noticias relacionadas a la crisis financiera norteamericana, los colaterales efectos en títulos valores y escándalos de estafas multimillonarias.

En la opinión de Batinovich, la ansiedad en la plaza continúa, aunque a menor escala con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos.

Los cambios son reales y se iniciaron en noviembre puntualmente con los autos.

Por otro lado, Federico Alvarado Brid, gerente general de Copama (Isuzu, Fiat), manifiesta que la caída en las ventas en el cierre del año se debió primordialmente al endurecimiento de las condiciones bancarias para los compradores potenciales.

Al cierre de 2008 las ventas de vehículos Isuzu fueron las más altas en toda la historia de Copama.

El crecimiento para la empresa fue de un 9% más que en el 2007.

Las perspectivas que se tienen para este 2009 son bastante inciertas, debido a varios factores que afectarán al mercado automotor como el fortalecimiento del yen o el debilitamiento del dólar.

Además del endurecimiento del crédito bancario con altas tasas de interés, percibe que los bancos actuarán con diminución de los plazos de financiamiento e incremento en los abonos iniciales.

"Los vehículos Isuzu son líderes en la venta de camiones de la serie N por más de 8 años, por lo que durante este año 2009 aplicaremos todas las estrategias para seguir manteniendo este liderazgo", acotó Alvarado.

Además considera que los precios de los vehículos Isuzu son competitivos en el mercado, pero proyectan intensificar las acciones de mercadeo con mayor presencia en las ferias, brindándole un máximo respaldo a sus futuros clientes.

Financiamiento

Batinovich, hace énfasis en que el financiamiento se ha limitado producto de los ajustes recientemente aplicados por la banca para nuevos financiamientos.

Por ejemplo, autos que anteriormente se les abona 10%, ahora se les debe abonar un 20 o 30%.

"Esto limita el poder de compra de muchísimos clientes".

Mencionó Batinovich que el fenómeno viene amarrado a cambios y ajustes en la Superintendencia de Bancos, donde la misma sugirió este cambio para protección al sistema bancario y evitar o minimizar futuras pérdidas en los no pagos y coberturas o garantías que no cubran su valor.

Por Batinovich, la gestión de Distribuidora David, tiene que tomar en cuenta las realidades de la plaza, buscando ser especialmente más eficiente y generando ahorros significativos en toda su gestión, desde la compra de una pieza menor hasta la entrega de un auto.

Esta búsqueda de eficiencia se traduce a eliminar lo superfluo.

De lo contrario, iniciaría la reducción de personal, que es lo último que quiere hacer como empresa.

Fuentes del sector bancario confirman que la postura conservadora del sector se debe a una postura de mayor cautela.

Mientras tanto, Federico Alvarado Brid, gerente general de Copama, manifiesta que los bancos ahora perciben el mercado local con una óptica que incluye la situación financiera internacional, implicando que se han visto obligados a evaluar a sus clientes potenciales con más detenimiento antes de otorgar créditos, y evaluar así mismo las garantías que ellos presentan.

Por lo tanto, existe aprensión de que esta óptica externa pueda afectar de manera directa, su ritmo de ventas local, más allá de los propios factores de venta.

Cancillería disfrazó anuncio sobre arancel

Rafael E. Berrocal R.
Mary Triny Zea

panorama@prensa.com

El anuncio hecho ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de que había conseguido que la Comisión Europea incluyera a Panamá en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para 2010, difiere en gran parte de lo explicado por las autoridades europeas.

La oficina de representación comercial de la Comisión Europea para Panamá y Costa Rica aclaró que el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, recibió en Bruselas la misma respuesta que se le dio en diciembre del año pasado a Panamá: no es posible reactivar las preferencias antes del nuevo período.

El Gobierno olvidó tramitar el año pasado la renovación del SGP antes de la fecha límite, y la CE afirma que el reglamento es estricto y que no se puede variar la decisión de exclusión.

La fecha de julio de 2010 anunciada por la Cancillería es el plazo que ya establece el reglamento del SGP para los países interesados en recuperar o aplicar nuevamente a estas preferencias, es decir, no es una disposición exclusiva para Panamá.

El otro punto fue el anuncio del programa de ayuda de 25 millones de dólares para los sectores afectados por la pérdida del SGP.

Según la representante comercial de la CE, Cristina Martins, no se trata de fondos adicionales, sino de la reorientación de la cooperación económica que ya tenía programada la Unión Europea para Panamá, hasta entonces destinada a proyectos de cohesión social.

Es decir, se sacrificaría la ayuda social para ayudar a los exportadores y los productores agrícolas afectados por las últimas inundaciones. El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, aceptó ayer que la CE no le ha dado una fecha especial a Panamá para reincorporarse al SGP y que el programa de ayuda no se trata de recursos adicionales conseguidos por el Gobierno. Sousa señaló que el logro de la misión del canciller Lewis Navarro está en que Panamá ya llenó su solicitud para cuando se abra el nuevo período de admisión para el SGP, y que el programa de cooperación tendrá un tratamiento especial para su uso expedito.

“Si bien cualquiera puede volver a aplicar, en el caso de Panamá se da ya por sentado que la aplicación que enviamos funciona o va a ser válida para 2010”, indicó Sousa. También agregó que en el caso de la reorientación de la ayuda, la CE tuvo que someter el cambio a votación.

Choque de propuestas electorales


Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Las diferencias entre los candidatos a la Presidencia, Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, y Balbina Herrera, del oficialismo, pasaron de las cuñas televisivas a las propuestas de gobierno.

Con la presentación ayer del plan de gobierno de Martinelli, dos semanas después de que lo hiciera Herrera, se observan los primeros choques en temas álgidos, como transporte y seguridad.

En transporte, ninguno de los dos candidatos hace alusión al Transmóvil, en el que el Gobierno va a invertir 420 millones de dólares.

En seguridad, Martinelli no dará seguimiento a los decretos ley de seguridad, que en este momento se están empezando a desarrollar. En tanto, Herrera buscará aumentar el salario base de los policías.

Los planes de gobierno –considerados clave para el debate político en campaña– llegan tarde, a juicio del analista Edwin Cabrera, quien lamenta que estos documentos no incidan necesariamente en la intención de voto. Una encuesta reciente de Unimer revela que Martinelli cuenta con el 50% del respaldo de los votantes y Herrera con 28.5%.

El candidato presidencial de Vanguardia Moral, Guillermo Endara, aún no ha presentado su plan.

Candidatos ponen sus planes en las manos de la sociedad


El uno se vende como el compromiso de un gobierno para la gente, y el otro como el verdadero cambio.

Pero más allá del eslogan y el papel, los planes de gobierno de los candidatos presidenciales Balbina Herrera, del oficialismo, y Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, no solo difieren en la forma como plantean darle solución a temas como transporte, seguridad y salud. También son diferentes en temas como el tributario, la gobernabilidad, y de combate a la pobreza.

Pero ambos coinciden en que los candidatos no especifican, en la mayoría de los temas, cómo harán operativas sus propuestas.

Martinelli, que presentó su plan ayer en el Camping Resort de Chilibre, en los aspectos tributarios, por ejemplo, propone la eliminación del cálculo alternativo de impuesto sobre la renta (CAIR), bajar la tasa de impuesto sobre la renta de las personas naturales hasta un máximo de 20% y mantener la exoneración del impuesto a los que ganan menos de 10 mil dólares anuales.

En temas macrofiscales, Herrera propone aumentar la consolidación del ahorro corriente del sector público no financiero para financiar las inversiones públicas, y establecer límites de crecimiento de la deuda pública, entre otras.

Cambio constitucional

En temas de gobernabilidad, Martinelli propone modificaciones a la Constitución y promover cambios en el método para escoger a los magistrados, entre otras. No precisa qué es lo que cambiará.

Herrera no hace énfasis en la gobernabilidad, pero ubica la descentralización como modelo de la gestión pública. Para ello promueve el desarrollo local y promete posicionar al municipio como principal agente promotor de desarrollo.

Para el combate a la pobreza, el candidato opositor dijo que dará un bono de 100 dólares a los mayores de 70 años que no tienen jubilación, multiplicará las granjas autosostenibles, y promete profundizar el programa Red de Oportunidades que implantó el presidente, Martín Torrijos.

La candidata oficialista quiere ampliar la agenda de inclusión social con la incorporación de nuevos programas de inversión pública, y además planea fortalecer el sistema de protección social en las comunidades de extrema pobreza.

Herrera incluye en su agenda a las personas con discapacidad, y para ello asegura que reforzará y ampliará la política de Estado para esta población. La propuesta de Martinelli no dice nada acerca de este grupo.

En la lucha contra la corrupción, Martinelli dijo que creará una unidad administrativa de investigación para dar efectividad a la Secretaría Nacional Contra la Corrupción, y planea desaparecer el Fondo de Inversión Social y quitarle el presupuesto al Despacho de la Primera Dama. Herrera, por su parte, dice que hay que fortalecer la transparencia y las auditorías comunitarias para supervisar obras.

En el tema cultural, que no se menciona en el plan de Martinelli, Herrera promueve la creación de un consejo nacional para la cultura y las artes, y restaurar la red nacional de museos.

En ambiente, la oficialista promete el ordenamiento territorial de los municipios y de las cuencas hidrográficas. El opositor dice que modificará el Código Agrario para reconocer la función social de tierras con bosques naturales.

El otro candidato, Guillermo Endara, aún no ha presentado sus planes. Menalco Solís, de su equipo de campaña, aseguró que en marzo presentarán una “agenda presidencial” con las principales ideas.

Martinelli propone eliminar entidades

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Dupleta que aventaja en la intención de votos.

La creación de nuevos ministerios y la eliminación de algunas entidades promete el candidato presidencial Ricardo Martinelli de ganar las elecciones, pero no detalla cómo ejecutará su plan de gobierno.

El candidato de Cambio Democrático (CD) reveló ayer su esperado plan de gobierno en el cual destacan temas de seguridad, transporte, salud y educación.

Dijo que se instituirá la Unidad de Asuntos Internos que absorberá las funciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional y reemplazará los decretos leyes por el programa Calles Segura. En transporte señaló que someterá a licitación el diseño y construcción de un nuevo sistema, pero no detalla por qué opción se inclinará.

En salud, a pesar que menciona siete propuestas entre ellas la reestructuración de la red pública de hospitales utilizando como modelo al Patronato del Hospital del Niño, no menciona qué decisión se adoptará sobre la Caja de Seguro Social para mejorar sus servicios y lograr su sobrevivencia.

Mientras, en educación propone la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También manifiesta que dotará a las escuelas rurales de computadoras con acceso a Internet.

Precios de la gasolina

Mileika Lasso
PA-DIGITAL

A partir de este sábado 14 y hasta el 17 de febrero el precio de las gasolinas de 91 y 95 octanos tendrán un aumento de 10 centésimos y 16 centésimos, respectivamente.

Un informe de la Secretaría de Energía indica que , por su parte, el diésel reflejará un descenso de 4 centésimos. (Ver cuadro)

Dani Kuzniecky, de la Secretaría de Energía, dijo que esta baja responde a los altos inventarios y a la poca demanda registrada debido a la recesión que vive Estados Unidos.

Mientras, la Energy Information Administration, que es la unidad de estadística energética del Gobierno de los Estados Unidos, explica que el incremento en la gasolina se atribuye a que el suministro de gasolina se ve reducido dada a su menor producción por parte de las refinerías.

Es decir, que una reducción en el suministro de gasolinas incrementaría el precio al por mayor de la misma.

Según esta misma oficina estadounidense, es importante analizar al mercado de las gasolinas aparte del mercado del crudo.

Crisis financiera afecta al sector marítimo mundial

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


El Canal de Panamá es la mayor ventaja que posee el sector marítimo local.

La crisis financiera internacional está afectando al sector marítimo a nivel mundial, mientras que los expertos aseguran que Panamá será uno de los países que menos sufrirá las consecuencias.

Esto lo atribuyen a su posición geográfica, al Canal y a las inversiones portuarias que se hacen en Panamá, una nación de tránsito marítimo fácil, fiable y rápido para el comercio mundial.

Actualmente, alrededor de 14 mil embarcaciones pasan por el Canal de Panamá, lo que representa casi el 5% del comercio mundial, dijo Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Solórzano agregó que sin duda la actividad marítima en Panamá sufrirá un decrecimiento, de la cual dijo prefería no especular. No obstante, manifestó que la actividad continuará representando más del 5% del Producto Interno Bruto del país.

En el mundo.
Uno de los grandes problemas que enfrentan las navieras y el sector marítimo en general a nivel internacional es el temor que mantienen los bancos a la hora de aprobar un crédito.

El golpe al sector ha sido tan fuerte, que los astilleros han reducido su producción de buques aproximadamente en un 8%, aseguró Irene Rosberg, directora de programas del Blue MBA de la Escuela de Negocios de Copenhague.

Otras de las afectaciones que se han sufrido, señaló Rosberg, es que el comercio ha disminuido, aunque no se aventuró a dar una cifra. Una muestra de la reducción del comercio, adujo, es que actualmente en China los depósitos de textiles se encuentran llenos, "porque ha sido casi imposible exportar la producción".

José María Sola, presidente de Silkton Corporation, reconoció que se esperan "momentos muy difíciles".