Este martes 16 de agosto iniciarán los trabajos de construcción correspondientes a la estación Santo Tomás de la Línea Uno del Metro de Panamá.
Estos trabajos ayudarán a beneficiar una gran cantidad de personas que viven, trabajan y asisten a las diferentes dependencias de salud, así como diversos recintos universitarios que existen en el sector. Las citadas obras se concentrarán en un tramo de la Avenida Justo Arosemena, específicamente entre las calles 38 (a la altura de los edificios del Hospital Nacional) y calle 40 (colindante con el área de estacionamientos del Hospital Nacional).
Para dar paso a estas obras, se puso en marcha un Plan de manejo de Tráfico aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que ayudará a distribuir de manera ordenada el flujo vehicular por la zona, reduciendo así, las molestias causadas por el proyecto en ejecución.
De acuerdo con dicho Plan, se procedió a ejecutar un desvío vehicular en forma de U, como el que opera de manera efectiva en el área donde se construye la Estación Fernández de Córdoba. En ese sentido se ha programado que el desvío conduzca a los usuarios de la vía hacia la calle 38 que pasa frente a los edificios nuevos del Hospital Santo Tomás, luego de circular una cuadra toman la Avenida 4ª Sur por el Colegio de Abogados) y retornarán a la Avenida Justo Arosemena a través de la calle 41 que pasa frente a la Universidad del Istmo.
La Avenida 4ª Sur, tradicionalmente de dos carriles de circulación en un sólo sentido, fue acondicionado a tres carriles para que se pudiera absorber con mayor efectividad el flujo vehicular que dejará de circular por un tramo de la Avenida Justo Arosemena.
Cabe destacar que previo a estos trabajos, se acondicionó la zona de influencia directa de la obra al ejecutar trabajos de reubicación y mejoras a la red de servicios públicos existentes en el sector. Para ello se procedió a soterrar, mediante vigaductos, el cableado aéreo existente así como las tuberías de agua potable y sanitaria.
Es importante destacar que previo a la intervención constructiva del sitio, colaboradores del departamento de comunidad de la Secretaría del Metro de Panamá y el Consorcio Línea Uno de Panamá, han realizado acercamientos individuales, sondeos de opinión y diversas reuniones informativas con los diferentes grupos que tienen negocios y residen en la zona.
En estas reuniones se les procede a explicar de manera integral el proyecto de la primera Línea del Metro de Panamá, informar sobre los proyectos inmediatos que se desarrollan en su entorno y la logística que se estará ejecutando.