Wednesday, January 12, 2011

Asamblea retira proyecto que pretendía imponer nueva "mordaza"

Panamá (EFE). La Asamblea Nacional de Panamá acordó no discutir un anteproyecto de ley que penalizaría hasta con cuatro años de cárcel las ofensas contra el presidente de la república y críticas infundadas contra funcionarios, y ordenó que la iniciativa sea retirada.

"Se solicitó el retiro (del anteproyecto) y se hará también en el pleno (esta petición), y se buscarán los mecanismos para retirar el documento, pero ya fue anunciado y podemos decir que fue retirada" tras una reunión con diversos gremios periodísticos que rechazan la propuesta, dijo a Efe el diputado presidente, José Muñoz.

"Después de escucharlos a ellos nos convencieron de que era innecesario ese anteproyecto de ley que había presentado el diputado (suplente) Agustín Shellhorn, y que también llevaba mi firma y mi apoyo", indicó Muñoz.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que no es el "momento apropiado" para la discusión de esta iniciativa y que hay otros temas que se pueden tocar y elaborar propuestas relacionados con las condiciones en que los periodistas ejercen su trabajo y el salario que devengan, entre otros asuntos.

Muñoz señaló que desconocía hasta ahora que los periodistas "son los que menos ganan, menos hasta que un conductor de autobús".

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, Grisel Bethancourt, dijo a los periodistas que el gremio que representa está satisfecho con el retiro del anteproyecto y afirmó que es "un triunfo de todos los periodistas panameños".

La iniciativa presentada el pasado 5 de enero por el diputado Shellhorn recibió el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil, gremios periodísticos, medios de comunicación, organizaciones internacionales y la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Shellhorn argumentó la semana pasada que hay "excesos" a los que "hay que ponerle fin", y el presidente del Parlamento panameño lo respaldó en su momento, lo mismo que el gobernante del país, Ricardo Martinelli, que, sin embargo, ayer dio un paso atrás y dijo que lo vetaría si era aprobado.

El anteproyecto proponía una sanción de dos a cuatro años de cárcel a quien ofenda públicamente al presidente o a cualquier servidor público que ostente un cargo de elección popular.

En París, Reporteros Sin Fronteras criticó el lunes por "retrógrada", "peligrosa" e "inconstitucional" una disposición del proyecto de reforma del Código Penal panameño que propone castigar con prisión las ofensas al Jefe de Estado, lo que, a su juicio, sería "un grave retroceso en materia de libertad de expresión".

Esta disposición "viola la declaración de principios sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA)", subrayó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

Según la declaración de principios, señala Reporteros sin Frontera, "un personaje público está por naturaleza expuesto a la crítica pública" y castigarla con prisión, además de no ser compatible con los principios del Estado de derecho, es volver a instaurar la censura

No cobrarán facturación de agua de diciembre a los afectados


La factura de agua del mes de febrero de las residencias afectadas por la falta de suministro del líquido vital, deberá reflejar un descuento, ya que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ordenó el no cobro de la facturación del mes de diciembre (que es el consumo que reflejará la cuenta del próximo mes).

Aunque los descuentos se harán por áreas, el Idaan afirma tener identificados los puntos específicos donde realmente hubo interrupción del suministro de agua, en base a las denuncias recibidas y los reportes hechos a la línea 311.

Panamá emitirá monedas de uno y dos balboas


Con el objetivo de reducir la inversión en los dólares estadounidenses y percibir ingresos por acuñar monedas, Panamá ha tomado la decisión de emitir monedas de uno y dos balboas, según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estas monedas circularán a la par del dólar en todo el territorio panameño, dio a conocer José Ramón Fernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

Añadió que "todos los bancos establecidos en Panamá aceptarán la nueva moneda y la utilizarán con el mismo valor nominal del dólar estadounidense sin restricción alguna, tal cual se hace actualmente con las monedas fraccionarias del balboa".

La emisión de estas monedas se realizará porque a "Panamá le cuesta adquirir el dólar de los Estados Unidos de América".

Durante este proceso Panamá obtendrá ingresos por señoreaje, que es cuando al producir dinero se generan ingresos y se reducen costos por los dólares.

Ana Matilde Gómez cataloga "acto de barbarie" caso de menores quemados


La ex procuradora, Ana Matilde Gómez, realizó un análisis sobre el incidente ocurrido en el Centro del Cumplimiento de Menores, donde siete jóvenes resultaron con quemaduras y uno de ellos ya falleció.

Gómez, quien participó de la edición matutina de Telemetro Reporta, dijo que“dejar quemar vivos o permitir que se quemen vivos” es un “acto de barbarie” o un “acto criminal”. Incluso sostuvo que la unidad que se ve tomándole fotografías y luego golpea a los jóvenes quemados es un “sádico”,que como servidor público podría enfrentar una sanción de cinco a ocho años y tratándose de menores de edad podría ser mayor.

Igualmente, manifestó que los bomberos deberán dar explicaciones, porque ellos no son subalternos de la Policía.

Policía Nacional dejará de custodiar centros penales


Un plazo de seis meses para resolver el problema de la falta de custodios, dio el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Mulino anunció que retirará a la Policía Nacional de todos los centros penales del país "haya o no custodios civiles preparados", por lo que emplazó a la ministra Méndez a buscar una solución.

"Tiene seis meses de para resolver el problema de los custodios que no ha resuelto, porque la Policía se sale de custodiar las cárceles del país", dijo Mulino.

Expresó además su molestia por las declaraciones emitidas por el viceministro de Gobierno encargado, Luis Miguel Hincapié, quien responsabilizó a Policía Nacional por lo ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Menores.

"Lamento las declaraciones del señor Hincapié, las atribuyo a su inexperiencia"

CNA asume defensa en caso de menores quemados

Herrera Morán solicitó la separación del cargo de los oficiales involucrados y su detención preventiva. Foto tomada de Telemetro Reporta

La defensa de los menores infractores que resultaron quemados durante un motín registrado en el Centro de Cumplimiento de Menores, ubicado en Tocumen, será asumida por el Colegio Nacional de Abogados.

Carlos Herrera Morán, presidente del CNA, se encargará de representar legalmente a la familia del menor Erick Batista, quien falleció este martes en el Hospital Santo Tomás, producto de las severas quemaduras que sufrió en más del 90% de su cuerpo.

"Queremos escuchar pronto ese veredicto de culpable contra todos los de la fuerza pública" involucrados, expresó Herrera Morán, quien adelantó que presentarán una querella criminal coadyuvante por la muerte del joven Batista, con la que buscan ser parte de del proceso y participar de las pruebas e investigación.

Herrera Morán solicitó la separación del cargo de los oficiales involucrados y su detención preventiva "hasta que se haga justicia".

Menores quemados permanecen sedados, hay tres graves


En conferencia de prensa directivos médicos del Hospital Santo Tomás dieron a conocer los últimos detalles sobre la condición de salud de los siete menores infractores que resultaron con quemaduras durante un motín registrado el pasado domingo en el Centro de Cumplimiento ubicado en Tocumen.

Sin detallar o identificar a las víctimas, revelaron que los afectados presentan quemaduras que van del 15% al 90% en su cuerpo. Todos permanecen sedados y recibiendo analgésicos vía intravenosa.

De los siete, tres se encuentran graves, y a algunos de ellos han tenido que realizarle hemodiálisis.

ACP incrementa apoyo en el manejo de planta potabilizadora de Chilibre


El Presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció este martes 11 de enero que la facturación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) correspondiente al suministro de agua potable, durante el mes de diciembre, no se cobrará a los afectados e indicó que a partir de la fecha la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incrementará el apoyo en el manejo de la Planta Potabilizadora de Chilibre. La decisión del Mandatario del no cobro se da ante la falta del agua. Informó mediante un comunicado de prensa que el descuento se reflejará en el recibo del mes de febrero. Por su parte, el Ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien preside la Comisión Interinstitucional que designó el Presidente de la República para buscar soluciones a la escasez del agua potable en la ciudad capital, informó que las dos plantas de la Potabilizadora de Chilibre están produciendo 125 millones de galones de agua en estos momentos. Destacó que en la planta de Chilibre se está trabajando las 24 horas del día a fin de recuperar, en un corto plazo, la producción del agua potable que allí se produce. Agregó que mientras la crisis en la producción de agua potable se mantenga, trabajan en un plan coordinado para proveerles de agua a las personas, distribución de agua embotellada, habilitación de algunos del hidrantes para la distribución de agua y el incremento del programa de distribución a través de carros cisternas. Sobre el operativo de adquisición y distribución de agua embotellada, mencionó que el Gobierno Nacional adquirió 17 mil cajas de agua de dos litros en Costa Rica que serán repartidos en la ciudad de Panamá. Subrayó que actualmente se hacen gestiones en otros países para comprar otro contingente de agua, pero los fabricantes sólo venden sus excedentes, porque tienen obligaciones con sus clientes locales.

Presidente Martinelli se reúne con Senador John McCain


El Presidente de la República, Ricardo Martinelli se reunió este martes 11 de enero con el Senador John McCain en el Palacio de Las Garzas. En el encuentro conversaron, entre otros temas, sobre comercio y seguridad regional. Durante la reunión, que se realizó en el Salón Los Tamarindos, el Senador McCain, quien viajó acompañado por el Senador John Barrasco, también habló sobre la necesidad de que el Congreso ratifique el Tratado de Libre Comercio con Panamá. El Senador McCain igualmente informó que el propósito de esta visita a Panamá, que forma parte de la gira por Brasil, Chile, México y Colombia, se realizó para establecer el diálogo con aliados y futuros socios de Estados Unidos en América Latina. También estuvieron presentes durante esta reunión el Vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, el Ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, el Embajador de Panamá designado en Washington, Mario Jaramillo y el Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta. Asimismo, la Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis Powers.

Un muerto y cinco heridos en regata de buses



Una persona murió y 5 resultaron heridas cuando uno de dos buses de la ruta que participaban en una regata, los atropelló en El Parador de Pedregal. Uno de los buses se atravesó en la vía para obstruir el paso al otro y el segundo se trepó en la acera, atropellando a las personas que allí se encontraban. Uno de los heridos agonizó en el pavimento. Fue identificado como Justino Pino Díaz, de 21 años. Los heridos, en estado grave, fueron trasladados a la Policlínica J. J. Vallarino. Los conductores no tenían sus documentos en regla y también había irregularidades con las placas de los buses. Los llamados "pavos" o "secretarios", ayudantes de los conductores, quitaron las placas de los vehículos, según algunos testigos. Una de las placas 8B-1002 estaba pegada con cinta adhesiva. Los buses tenían frases como “la verdadera ley”, que denota que sólo se respetaba sus propias reglas y no las de las autoridades.

Involucrados en regata perderán indemnización

El Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega, anunció hoy que tanto los conductores como los propietarios de los buses involucrados en el accidente que cobró la vida de una persona y dejó a otras cinco heridas, perderán la indemnización ofrecida por el Gobierno por el cambio al Metro Bus. Fábrega admitió que debido al déficit de inspectores, no era fácil para la ATTT inspeccionar a los buses, además que algunos de estos no salen de las piqueras. Afirmó que se nombraron 90 inspectores, con los que se podrá cumplir mejor la labor. Fábrega confió en que en agosto cuando circulen sólo las unidades del Metro Bus, no volverán a repetirse estos hechos.

Abren carril para el Metro Bus en área de Atlapa


El Gobierno habilitó desde este miércoles un carril exclusivo para Metro Bus hacia Panamá, en Atlapa en horario de 5:30 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 7:30 p.m para el regreso. El Ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez informó que la habilitación de un carril para el Metro Bus en Atlapa, permitirá un flujo más rápido, pero vendrán otras medidas, como más carriles y la construcción de casetas. El sistema será verificado por GPS, explicó. El Ministro de Obras Públicas dijo que se hacen ajustes, con carriles dedicados al Metro Bus y los vehículos que tengan censor, porque la idea es ir ordenando el flujo vehicular. De paso anunció la culminación del Corredor Norte hasta Las Mañanitas,mientras del Corredor Sur, expresó que ya está saturado a su máxima expresión. Eso, agregó, involucrará añadir casetas y ampliarlas, algún sistema tecnológico que permita un cobro más expedito y un carril adicional para el sistema masivo. Afirmó que todo eso está siendo evaluado y se irá calibrando de acuerdo a las necesidades del usuario.