Monday, February 2, 2009

Futuros médicos tiene alto consumo de cigarrillos

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


Los estudiantes respondieron que han consumido más de 100 cigarrillos en toda su vida.

Un informe del Ministerio de Salud (MINSA) sobre consumo de tabaco revela lo increíble en futuros profesionales de la salud: "son fumadores y parte de ellos no tiene la intención de dejar el vicio".

La Encuesta de Tabaco en Estudiantes de tercer año de Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería se realizó el año pasado en Panamá con una muestra de 735 estudiantes de cuatro universidades del país, entre públicas y privadas.

De estos, el 75% respondió a la encuesta que mide la situación del tabaquismo en estas carreras.

En cada una de ellas se registró un consumo por encima del 40% y los que ocupan el primer lugar son los estudiantes de Odontología, seguido por los de Medicina.

Esto, a pesar de que hace un año se implementó la Ley 13, conocida como antitabaco.

Reina Roa, de la Dirección General del Ministerio de Salud, explicó que esta norma ha tenido efecto, pues según una investigación, disminuyó la cantidad de agentes tóxicos en el aire, producto del humo de tabaco.

Más de cien cigarrillos.
Roa indicó que los 57 estudiantes de Odontología y 287 de Medicina respondieron que han consumido más de 100 cigarrillos en toda su vida.

Cuando se les cuestionó si querían dejar de fumar, los 95 encuestados de Farmacia estuvieron de acuerdo, mientras que sólo el 38.4% de odontólogos pretende dejar de consumir cigarrillos.

El 35% de los estudiantes dijo que a esta altura de sus carreras no han recibido entrenamiento sobre las técnicas para dejar de fumar.

Reacción.
Para Saúl Alvarado, sicólogo de adicciones, estos resultados son inconcebibles.

Alvarado explica que no se puede atribuir el consumo de cigarrillos sólo por estrés, y que a simple vista no es fácil determinar los motivos por los cuales estos estudiantes han caído en el vicio de fumar.

Las adicciones, de acuerdo con Alvarado, se deben a varios factores, entre ellos: la disponibilidad del producto, la exposición de la persona y, en algunos casos, la predisposición biológica.

Según Guillermo Rolla Pimentel, ex ministro de Salud, "en otros países está prohibido que los médicos fumen", exclamó.

Tanto Alvarado como Rolla coinciden en que el problema del consumo de cigarrillo tomará mucho tiempo para solucionarlo, porque hay factores culturales por medio.

Ambos enfatizan en que queda un trabajo fuerte por realizar en el aspecto de la publicidad.

El Ministerio de Salud informó que este año aumentará la vigilancia de la publicidad de las empresas que venden cigarrillos.

No comments: