Monday, February 2, 2009

Candidatos del PRD no piden voto para Herrera

Osiris Jurado Ávila
PA-DIGITAL


El candidato a alcalde del PRD se promociona él, pero no incluye a Balbina Herrera.

Todo parece indicar que los candidatos a elección popular por el gobernante partido Revolucionario Democrático (PRD) decidieron tomar distancia de su candidata a presidente, Balbina Herrera. Los anuncios publicitarios y las concentraciones políticas son prueba de ello.

Se han observado grandes vallas publicitarias de candidatos a alcalde, diputado o representante, que solo piden el voto para el postulado y excluyen a la candidata presidencial.

Analistas.
Los analistas políticos tienen su punto de vista sobre este fenómeno. José Blandón Castillo señala que este período electoral ha sido difícil para el Gobierno y la oposición.

"A cuatro meses de las elecciones todavía no se ha logrado sanar las heridas que dejaron las elecciones primarias, el pasado 7 de septiembre, cuando el partido PRD se encontraba en su máxima expresión dividido en dos grupos el de Balbina Herrera y el de Juan Carlos Navarro", destacó Blandón.

"Esta debilidad en el partido PRD ha traído como consecuencia que el mismo se fraccione y cada candidato decida hacer su política a distancia uno del otro", explicó Blandón.

"La fractura interna del PRD se ve reflejada en las calles cuando sus candidatos salen independientemente a buscar los votos", apuntó.

Otro analista, Harry Brown, considera que para que un partido gane debe ir cohesionado o juntos incluyendo su estructura.

"Es importante que los alcaldes, diputados y representantes estén junto a su candidato a presidente, los alcaldes, diputados y representantes, porque son los que buscan los votos casa por casa, por lo que es necesario que estos apoyen a su candidato a presidente, que en este caso es la candidata oficialista.

Edwin Cabrera también analista político ve la situación actual del PRD desde otro ángulo.

Para Cabrera, lo que puede estar sucediendo a lo interno del colectivo oficialista es que los candidatos a puestos de elección popular sienten que la aspirante a la silla presidencial no tiene opciones de ganar y comienzan a pedir votos solo para ellos y no para el candidato a presidente.

Cabrera destacó que le sorprende que este fenómeno esté ocurriendo en el PRD, porque tradicionalmente ha sido partido bien unido.

El analista cree que es muy prematuro que los candidatos PRD estén optando por esta vía cuando apenas se está en el mes de febrero, ya que, según él, por lo general, este fenómeno se ve para los meses de marzo y abril.

"Los candidatos del PRD temen que la candidatura de Herrera no tome fuerza, lo raro es que esto ocurre en los últimos meses", explicó.

Oficialista.
El presidente de la República y secretario general del PRD, Martín Torrijos, negó que existan distanciamientos en el colectivo.

Torrijos manifestó que no hay ningún tipo de roces entre él y la campaña de Herrera, aún cuando el vicepresidente de esta nómina, Juan Carlos Navarro, ha dicho en reiteradas ocasiones que no son amigos.

Navarro recientemente volvió a lanzar fuertes señalamientos en contra del proyecto Transmóvil impulsado por Torrijos.

Por el momento, la candidata Herrera recorre el país sola, mientras los candidatos del mismo partido lo hacen por su propia cuenta.

Polémicas.
Las fuertes contiendas primarias en el Partido Revolucionario Democrático dejaron fracturas que no se han sanado en el colectivo.

Candidatos a puesto de elección popular temen que su candidata a presidente no logre ganar las elecciones.

Aspirantes a alcaldes, diputados y representantes tocan puertas y buscan sus votos solos y no apoyan a su candidata.

No comments: