Wednesday, June 9, 2010

Martinelli: Domingo seguirá siendo un día de descanso

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA
Martinelli: Domingo seguirá siendo un día de descanso
Ricardo Martinelli, presidente de la República


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del domingo como día de descanso fue desestimada.

“Hemos escuchado las opiniones de diversos sectores, Iglesias y, principalmente, de los trabajadores y respetamos su punto vista. Por eso, les anuncio que mantendremos este derecho que tienen todos los trabajadores, de pasar con sus familias, o en caso de laborar ese día recibir el pago que les corresponde", afirmó Martinelli.

Un comunicado de la Presidencia de la República reiteró además que el Gobierno se propone adecuar el Código de Trabajo “para crear mejores condiciones que atraigan inversiones, se generen más y mejores empleos, respetando siempre el derecho y dignidad de los trabajadores”.

La propuesta del Gobierno de cambiar el día de descanso obligatorio como parte de las reformas al Código de Trabajo había recibido fuertes críticas por parte de los gremios sindicales.

A su vez, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, enfatizó el pasado domingo 6 de junio que “el domingo es el día del Señor”. Durante la celebración de la cuadragésima versión de la Cita Eucarística, Ulloa manifestó que “los cristianos no podemos renunciar al sentido cristiano del domingo”.

A esta lista se sumaron posteriormente los representantes de las Iglesias metodista y evangélica.

Fiscalización de la British American falló

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Certificaciones sobre el margen de solvencia y liquidez en 2007, 2008 y 2009, revelan que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros falló en la fiscalización del manejo de la filial local de British American, que enfrenta desde ayer una solicitud formal de quiebra.

En sus tres últimos reportes, incluido uno del 28 de agosto pasado, el ente regulador certificó que la compañía tenía excedentes de liquidez entre $11 millones y $11.5 millones.

Un mes después, la Superintendencia de Seguros ordenó la intervención de la empresa por tener reservas inferiores al nivel permitido. Sin embargo, la decisión llegaba tarde. Dos años antes, la empresa utilizó $10 millones que garantizaban la operación de Panamá, para comprar bonos fuera del país.

Miles de afectados por colapso de aseguradora

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Los hospitales privados procedieron a notificar a los asegurados de British American que no están aceptando reclamos u hospitalización contra las pólizas de esta aseguradora, la cual tiene un pedido de quiebra vigente desde ayer.

Igualmente, algunas empresas corredoras de seguro informaron a sus clientes con pólizas de renta vitalicia (programas de pensiones) de British American que sus ahorros ya no están disponibles.

La situación ha puesto en aprietos a miles de asegurados, quienes ahora deberán esperar el proceso de liquidación de la compañía para ver si pueden recuperar algo de lo que habían invertido. Los más afectados son los clientes del programa de renta vitalicia, donde se captaban fondos desde 1999 a una tasa de retorno de 7%. Oficialmente, el Gobierno anunció que 10 mil panameños están afectados por el colapso de la filial local de British American.

Ayer el ministro de Comercio e Industrias Roberto Henríquez, quien tiene bajo su paraguas a la Superintendencia de Seguros, señaló que la conclusión técnica es que la compañía “no tiene salvación”, por lo cual va a un proceso de “quiebra dolosa”.

“Paciencia y rezar mucho”, le recomendó ayer el corredor de seguros Beny Rozenbaum, a uno de sus clientes que llamó preocupado por sus ahorros.

Rozenbaum, dueño de la empresa Nabero, tenía la mayor cartera de clientes de renta vitalicia de British American: 257 personas con ahorros por 2 millones 273 mil dólares.

Para este corredor de seguros, la responsabilidad de esta quiebra es compartida entre la empresa, por haber hecho uso de forma irregular de sus reservas, y la Superintendencia de Seguros que falló en la fiscalización y no identificó el problema de solvencia a tiempo.

Entre 2007 y finales de 2009, la Superintendencia de Seguros certificó en varios reportes que British American mantenía excedentes de liquidez por encima de 11 millones de dólares (ver documentos).

Ahora la compañía no cuenta con las reservas para hacerle frente a primas de seguros por 9.7 millones de dólares y va rumbo a la liquidación forzada.

Por ello, la empresa Nabero procedió legalmente y no solo denunció a los representantes de British American, sino también a los dos últimos Superintendentes de Seguros, Ricardo García Reyes y Luis Della Togna, por delitos contra el patrimonio, el orden económico y la fe pública.

El ministro Henríquez reiteró que una de las principales causas del deterioro de la compañía fue que la empresa tomó hace dos años un paquete de bonos que debían conservar como garantía de su operación en Panamá, para hacer frente al problema que estaba teniendo en Trinidad y Tobago. “Ello nos obligó a poner una denuncia que puede concluir con la quiebra de esta empresa”, dijo Henríquez.

Fuentes del sector seguros criticaron la decisión del Gobierno de llevar a la quiebra a la empresa, cuando compañías como Aseguradora Ancon y Mundial estuvieron interesadas en una compra. Sin embargo, el Ministerio de Comercio señaló que no tiene la potestad legal de traspasar los activos de una empresa privada.

CERTIFICACION DE LA SUPERINTENDENCIA


Planes vacacionales son foco de quejas


Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Invertir en paquetes de vacaciones debería suponer para los clientes garantía de un trato preferencial y tarifas reducidas en lugares paradisiacos, pero en muchos casos, esta termina en frustración.

En la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las denuncias sobre este servicio llueven.

Según furiosos clientes, algunas promotoras no cumplen con las cláusulas estipuladas en los contratos. Cobran por servicios que se suponía serían gratuitos, nunca hay disponibilidad de espacio en los hoteles para hacer reservas y promocionan servicios y productos que no están en la capacidad de ofrecer.

Expresiones como: “Usted paga y cuando necesita usar el plan le dicen que no hay cupo”, “lo pintan de una forma y es de otra. Toman de tontas a las personas”, entre otros comentarios, replicaron en prensa.com cuando se consultó a los lectores si habían tenido algún problema con planes vacacionales que ofrecen empresas turísticas locales.

El año pasado, el Departamento de Decisión de Quejas de la Acodeco recibió denuncias por un monto de 28 mil 122 dólares, mientras que en 2008 fueron de 26 mil 728 dólares, representando un incremento de 5.2%.

Para los cinco primeros meses de 2010, ya se han registrado 17 reclamos por un valor de 21 mil 28 dólares.

Los agentes con el mayor número de reclamos son las empresas Prestige Travel, All Star Vacation, National Travel Club, Promotora Turística de Panamá y Multivacaciones Decameron, entre otros.

Además, en el Departamento de Asistencia y Conciliación de la Acodeco se registran anomalías por cuantías que superen individualmente los 2 mil 500 dólares. Y en este renglón también aparecen reclamos por los planes turísticos.

Para el cierre de 2009, este departamento recibió 25 quejas por un monto de 115 mil 827 dólares, cuando en 2008 se presentaron 22 denuncias equivalentes a 123 mil 567 dólares.

Hasta mayo pasado, en Asistencia y Conciliación se han presentado 10 quejas por 36 mil 781 dólares contra seis empresas del sector.

Las principales quejas en esta unidad se refieren a anulación de contrato ($24 mil 920), devolución de dinero o abono ($11 mil 99), incumplimiento de contrato ($500) y cláusulas abusivas ($262).

All Star Vacation, National Travel Club y Multivacaciones Decameron también marcan en esta lista, y se incorporan Sol Meliá Vacation Club, Saen Club Inc., A.U.G. y Asociados entre los agentes económicos con quejas en Asistencia y Conciliación.

Según la Acodeco, hay agentes económicos cuyos expedientes fueron remitidos al Ministerio Público, debido a que han cerrado operaciones y no cumplieron los contratos suscritos con los consumidores, entre ellos Seza, Intervac y actualmente Prestige Travel, cuyos dignatarios renunciaron.

Reacciones

De las 163 personas que participaron en la consulta de prensa.com, el 55% manifestó que había tenido algún percance con los paquetes vacacionales que ofrecían empresas turísticas locales.

“La forma de venta de estos planes es un poco irregular, hay que investigar esto”, sentenció una de las personas que respondió a la consulta por internet.

Para Jorge Loaiza, asesor de Royal Decameron, el problema estriba en que las personas no leen como es debido los contratos y existen cláusulas que señalan que una reserva hay que hacerla con tres meses de anticipación. “Eso no lo hacen, por eso no hay cupo cuando llaman”, aseguró este ejecutivo.

Sin embargo, el ofrecimiento de los planes vacaciones se da generalmente en un ambiente de presión, en donde los vendedores les insisten a los potenciales clientes que si no firman el contrato en ese instante, pierden el derecho a una promoción o a un beneficio en particular.

El presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, Ángelo Paredes, hace énfasis en la importancia de tomarse el tiempo. “Cuando uno se va a meter en un negocio de ese tipo, debería llevarse el contrato para la casa y revisarlo con un abogado y ver si eso es lo que realmente quiere”, recomendó Paredes.

En tanto, Eva Alvarado, jefa del Departamento de Asistencia y Conciliación, señala que uno de los casos que más ha detectado la institución es que cuando se adquiere un paquete promocional turístico para hospedarse en un determinado hotel, la empresa no le informa al consumidor qué porcentaje del lugar está reservado para estos planes vacacionales.

Múltiples reformas en proyecto de aviación

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Una caja de Pandora resultó ser el proyecto de ley que, según su proponente el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, tiene como objetivo promover la aviación comercial.

Nada dijo, sin embargo, de las importantes materias que el documento pretende modificar y que incluyen tres códigos –Penal, de Trabajo y Judicial– y seis leyes, entre ellas la Ley Orgánica de la Policía, la que crea el Tribunal de Cuentas, la ley marco de servicios públicos y la Ley General del Ambiente.

Las modificaciones propuestas al Código de Trabajo cambian las reglas que rigen los procesos de huelga para, entre otras cosas, evitar el cierre de las empresas durante este tipo de protestas.

Con relación al Código Penal, se aumentan las penas por falsificación de pasaportes, cédulas o licencias de conducir, y se penaliza con cárcel a los viajeros que introduzcan más de $10 mil al país sin declararlos.

El proyecto también cambiaría la Ley Orgánica de la Policía, para impedir su detención por la presunta comisión de delitos durante el ejercicio de sus funciones.

Otro importante tema que se modificaría con el proyecto propuesto, es el relativo a los estudios de impacto ambiental. La norma modificaría la Ley 41 de 1998 General de Ambiente, para que los proyectos que el Ejecutivo considere de interés social no requieran de estudios de impacto ambiental.

La norma también modificaría la ley que crea el Tribunal de Cuentas, permitiéndole al Ejecutivo remo ver al fiscal de Cuentas.

El método utilizado por el Ejecutivo para cambiar, mediante una ley ordinaria, varios códigos, fue criticado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez.

Rodríguez aludió a las disposiciones constitucionales que estipulan que los códigos Judicial y Penal deben ser aprobados a través de leyes orgánicas por iniciativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador de la Nación o el de la Administración.

Por su parte, la ex magistrada de la Corte Aura Emérita de Villalaz, calificó el proyecto como “una macarronada”, asegurando que es “totalmente absurdo” que se introduzcan en una misma ley, reformas a códigos y a leyes orgánicas.

MANTIENEN EL DOMINGO

Los planes del presidente, Ricardo Martinelli, de eliminar el domingo como día de descanso obligatorio, quedaron atrás. Ayer, durante el Gabinete y antes de viajar a Grecia, dijo que se mantendrá el día de descanso tal como está actualmente regulado.

Lo que no quiso decir Mulino

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

Con gesto adusto y sin saludar a nadie, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, llegó este lunes a la Asamblea Nacional a presentar un nuevo proyecto de ley para ser aprobado en las sesiones extraordinarias ampliadas por el Ejecutivo.

Solo 20 minutos le tomó al ministro leer la exposición de motivos y explicar el objetivo del proyecto con el que se pretende “promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial”.

Durante su breve participación ante un menguado pleno legislativo, aseguró que con el proyecto, el Gobierno quería “promover a Panamá como destino, con más de 60 vuelos directos” con países de la región y de Europa.

Mulino llevaba otro proyecto bajo el brazo, relacionado con la desaparición forzosa y la tortura. Sin embargo, no lo presentó alegando que requería algunas modificaciones. Prometió llevarlo nuevamente al pleno.

Otras disposiciones

El proyecto que Mulino llevó el lunes al Órgano Legislativo regula algo más que la aviación comercial.

El documento que apareció en la página de internet de la Asamblea, incluye modificaciones a tres códigos nacionales –Penal, de Trabajo y Judicial– y reformas a seis leyes, entre las que están la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley de Contrataciones Públicas, la ley marco para la prestación de servicios públicos y la Ley General del Medio Ambiente.

Se confirmaba así la denuncia hecha por el dirigente sindical Mariano Mena, quien anunció hace varias semanas que el Ejecutivo preparaba lo que llamó “un coctel” de normas.

Una vez conocido el documento, sindicatos, grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil reaccionaron, rechazando la propuesta del Ejecutivo (ver voces calificadas e ilustración).

A estas voces de protesta se sumó la oposición política. El diputado Leandro Ávila, por ejemplo, advirtió que la bancada del Partido Revolucionario Democrático se opondrá al documento, alegando que “cercena una gran cantidad de derechos en todo tipo de materias”.

Ávila acusó al Gobierno de estar aprovechando el momento de distracción de la población debido al mundial de fútbol.

“Esta situación demuestra que el Gobierno sigue utilizando tácticas para camuflar proyectos que afectan duramente a la población, poniendo en peligro la democracia”, concluyó el diputado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, explicó que, tras un profundo análisis de los asesores legislativos debido a la complejidad de los temas que incluye el proyecto, se decidió enviarlo a la Comisión de Transporte y Comunicaciones, donde se realizará el primer debate.

Esta comisión está presidida por el diputado oficialista Marcos González, quien se volverá ver cara a cara con el ministro Mulino, luego de las acusaciones de corrupción que le hizo por supuestas irregularidades en el sistema penitenciario y que desencadenaron la destitución de su asesor Eduardo Alfaro.

Fuentes de la Asamblea comentaron que debido a la cantidad de códigos y leyes que se reforman con este proyecto, es previsible que al debate legislativo asistan, además de Mulino, la nueva ministra designada de Gobierno, Roxana Méndez; Alma Cortés, ministra de Trabajo; Javier Arias, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, y Eldis Sánchez, jefe de la dirección de Contrataciones Públicas.

Martinelli dice que respetará el domingo como día de descanso

Ayer, en Consejo de Gabinete, el presidente Ricardo Martinelli desestimó la idea de eliminar el domingo como día obligatorio de descanso. “Hemos escuchado las opiniones de diversos sectores, iglesias y de los trabajadores (...) Mantendremos este derecho que tienen todos los trabajadores de pasar con sus familias, o en caso de laborar ese día recibir el pago que les corresponde”, dijo el mandatario. Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia, informó que Martinelli pidió que se sacara este tema del proyecto que busca modificar el Código de Trabajo.

En el Gabinete, además, se aprobó un proyecto de ley para aumentar los recursos que se le asignan al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) a través del presupuesto del Estado y mejorar su gestión. Los ministros acordaron modificar los topes y límites de las inversiones de los recursos de los afiliados del Siacap, con la intención de diversificar la inversión y controlar el riesgo ante la volatilidad de los mercados. Entre otras medidas, elevaron el tope de inversiones en plazo fijo de 30% a 40% y disminuyeron el techo de emisiones del Estado de 100% a 75%.

Ayer, después del Gabinete, el Presidente inició su viaje a Grecia, acompañado de Papadimitriu y de Roberto Linares, administrador de la Autoridad Marítima. Con este viaje completa 18 misiones al exterior. Martinelli se reunirá con el Primer Ministro de Grecia y asistirá a una feria en Poseidonia, con el fin de incentivar el abanderamiento de Panamá, “que ha estado perdiendo este negocio de consulado por competencia de países como Belice y Marshall Island”, confirmó una fuente de la Presidencia. La comitiva tiene previsto regresar el domingo.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Tres codigos y seis leyes que se modifican