Monday, February 4, 2008

Chávez cumple 9 años en el poder


(Agencia internacional). El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplió el pasado sábado nueve años en el poder acosado por problemas internos como la inseguridad personal, el desabastecimiento y la alta inflación, y con su imagen afectada por su primera derrota electoral en diciembre pasado.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998 con 56.2 por ciento de los votos. Tras reformar la Constitución al año siguiente y ser reconfirmado en sus funciones en las elecciones del 2000, fue reelecto en el 2006 por un periodo de seis años con 64.8 por ciento de los votos.
Sintiéndose fortalecido, Chávez propuso una reforma constitucional que aumentaba los poderes presidenciales, permitía su reelección indefinida y creaba el llamado “poder popular”. Pero los venezolanos rechazaron la propuesta y le infligieron su primera derrota en 14 elecciones, pese a su control casi total de las instancias de poder y de las arcas repletas de petrodólares que utiliza a discreción.

Según el analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Chávez viene en descenso desde el 2007, pero sus índices se mantienen altos. En el 2008 enfrenta el desafío de las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para el 16 de noviembre, en las que la oposición tiene oportunidad de ganar en los estados más importantes. “En estas elecciones la perspectiva de la oposición es de ganancia, porque prácticamente no tiene nada y el chavismo sin duda va a perder espacios”, opinó León.

En las elecciones regionales del 2004, el chavismo obtuvo 20 de las 22 gobernaciones del país, en medio de la apatía y abstención de la oposición, desmoralizada por su derrota en el referendo revocatorio de Chávez.
Tras la derrota de diciembre pasado, Chávez reorganizó su gabinete dánadole un perfil más ejecutivo y lanzó la consigna de las tres R -Revisión, Rectificación y Reimpulso- para intentar reconquistar a los millones de seguidores suyos que se abstuvieron o votaron contra la reforma constitucional.

No comments: