Tuesday, May 14, 2013

Crisis de energía pasará factura a Panamá


ALMA SOLÍS
Se está pagando $500 por el mercado ocasional, el doble de lo que debería costar, según expertos. Las lluvias no se esperan sino hasta finales de la semana


Crisis de energía pasará factura a Panamá

PANAMÁ. El fin de semana el gobierno afirmó que no se utilizaron las hidroeléctricas Bayano, Changuinola ni Fortuna —esta última la más importante del país por su nivel de aporte—, debido a que se registraron algunas lluvias y a que el consumo bajó, lo que indica que se mantiene en aumento el uso de energía térmica. 

Pero tal como lo reconoce un comunicado de la Presidencia de la República, ‘si bien se han dado lluvias en algunos sectores del país, todavía no llueve sobre los embalses de las principales hidroeléctricas’, y se continuará usando este tipo de generación los próximos días y las medidas de ahorro se mantendrán. 

Pero esta crisis está pasándole factura al país. De acuerdo con expertos en el tema, se está comprando energía en el mercado ocasional al doble de lo que debería costar, y las empresas están siendo afectadas por las medidas que se tuvieron que tomar para bajar el consumo. 

Eduardo de La Guardia, gerente de la generadora térmica Pedregal Power, explicó que el precio del mercado spot se puede calcular tomando como referencia lo que se está pagando a los comerciantes que están autogenerando energía. 

De acuerdo con la resolución de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), se les está pagando $0. 50 MW/h, lo que indica, según De La Guardia, que el mercado spot está en $500 MW/h. 

El generador explicó que regularmente podría estar en $200 o menos (en el invierno baja a $160), pero si hace dos meses se hubiese usado las plantas térmicas para evitar la situación, el precio sería de $200 MW/h a $250 MW/h. 

‘Esta crisis se veía venir desde hace meses, aquí la agenda política prevaleció sobre la agenda de país. Para no subir el precio del spot no se empezó a generar con térmica antes de tiempo, para guardar el agua, así que realmente nos corrimos un riesgo que no debíamos’, dijo De La Guardia. 

Este precio lo pagará el Estado o los clientes finales en sus facturas, algo que deberá decidir el gobierno más adelante. 

Pero ya hay quienes están pagando el costo de la crisis energética, especialmente aquellos comercios que han tenido que cerrar de lunes a jueves entre 10:00 p. m. y 6:00 a. m. También la productividad del país se ha visto afectada, destacan el economista Adolfo Quintero y el financista David Saied. 

Quintero recuerda que también existen empresas que por su naturaleza no pueden adaptarse a los horarios de atención de las entidades públicas. El economista también ha calculado que, de darse cortes de energía, habría pérdidas estimadas de $4 millones por hora. 

Saied, en tanto, afirmó que las medidas actuales pueden haber costado cerca de $38 millones diarios, tomando en cuenta la productividad y los cierres de establecimientos. 

EMBALSES 

Ayer las hidroeléctricas registraban niveles mayores. Fortuna, por ejemplo, estaba 3. 5 metros sobre su nivel mínimo. 

De La Guardia explicó que para poder decir que la crisis ya pasó debe haber una combinación entre los niveles del lago Fortuna, que debería subir por lo menos 15 metros porque se debe mantener el lago con los aportes que recibe. Cuando esta generadora es utilizada, explicó, baja metro y medio por día, por lo que si aumenta estos metros pero los aportes no son continuos en cinco días, estaríamos en la misma situación. 

DECISIONES DEL CND 

Una fuente del sector también explicó que desde hace tres meses los generadores lo advirtieron durante las reuniones que hace semanalmente el Centro Nacional de Despacho (CND). 

Todos los viernes el CND revisa la situación energética y decide el planeamiento de la siguiente semana. A la revisión acuden representantes del sector privado, de la Secretaría Nacional de Energía y de la ASEP y justo en una de estas reuniones fue que se decidió bajar de 30 días a 15 días las reservas de los lagos de los embalses. 

‘En algún momento se habló de dejar en 0 días las reservas’, dijo la fuente. 

Hoy tanto la Cámara de Comercio e Industrias como el Sindicato de Industriales publicaron sendos comunicados en los que hacen llamados a tener políticas claras y constantes en el sector, tanto en inversión como en ahorro, para evitar nuevas situaciones. 

MEDIDAS 

El gobierno anunció ayer que se mantienen las medidas de ahorro, aunque por ahora no es necesario recurrir a cortes del suministro de energía en el país. 

Las clases también se han reanudado, con la salvedad de que no se podrán utilizar los sistemas de aire acondicionado.