Monday, February 25, 2008

Reformas “sustanciales” hace el Gobierno a la legislación bancaria

Mileika Lasso
PA-DIGITAL

Una de las reformas está orientada a modificar el proceso para abordar situaciones de bancos en problemas.


Un paquete de reformas "sustanciales" a la legislación bancaria introdujo la administración de Martín Torrijos. Aunque no se han dado mayores detalles de estas reformas, la Superintendencia de Bancos informa en su página web que una de las principales modificaciones es que se establecen mayores facultades para lograr un equilibrio más apropiado en la relación entre los bancos y los clientes con menores poderes de negociación.


En este contexto se expresa las facultades para conocer y decidir en la vía administrativa los reclamos hasta por un monto de 20 mil dólares. De igual manera, agrega la información, se instituye el arbitraje de servicios bancarios como método alterno de solución de controversias surgidas entre bancos y consumidores bancarios, cuando las partes lo sometan a la competencia de la Superintendencia.


Las reformas bancarias también establecen un nuevo nivel de medición de requerimiento patrimonial, buscando que los bancos puedan hacer un mayor énfasis en la medición de su capital económico, en función de sus activos ponderados por riesgo y, de esta forma, contar con una base mínima de gestión de la asignación de capital en función de sus estrategias de crecimiento.Otra área de reforma, siempre según la Superintendencia de Bancos, está orientada a modificar el proceso para abordar situaciones de bancos en problemas enfocándose en perfeccionar un proceso más rápido y que garantice a los depositantes particulares de menor cuantía la posibilidad de recuperar sus ahorros. Esta modificación, afirman, busca aumentar la confianza y estabilidad del sistema y proteger a los pequeños ahorristas.

Ex-jefe del Servicio Marítimo a juicio

Redacción Crítica en Línea

El ex-jefe del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Tradd Porras enfrentará hoy la audiencia preliminar por presunto lavado de dinero.
La audiencia se desarrollará en el Juzgado Cuarto Penal de Panamá. El caso fue instruido por la
Fiscalía Primera de Drogas.
Además de Tradd Porras, figuran en el proceso el comisionado Edilberto Luna y otros dos funcionarios del SMN, quienes fueron detenidos en mayo del 2007.
La Fiscalía inició un proceso luego que se reportara que de la embarcación Perseus V, que había sido abordada por el Servicio de Guardacostas y en la cual se incautó una gran cantidad de cocaína, tenía un caleto donde habían sido escondida una tonelada de drogas y que ésta desapareció cuando el barco fue transferido al SMN.

Campaña de Vallarino sorprendida por arresto

Redacción Crítica en Línea

Los encargados de la campaña del precandidato presidencial Alberto Vallarino, expresaron "sorpresa" ante el arresto del diputado suplente panameñista Fausto Misselis González, quien fue detenido el jueves en una operación que conllevó a la incautación de 58 kilos de heroína y cocaína.
El diputado Francisco Alemán, jefe de campaña de Vallarino, destacó que Missellis era conocido como una persona proveniente de buena familia, trabajadora, honesta, de conducta tranquila y sin ningún tipo de actitudes que haga presumir una posible vinculación suya a actos delictivos.
Al mismo tiempo, Alemán alega que sería inconveniente profundizar en las aristas legales del caso, hasta que el Ministerio Público no concluya las respectivas investigaciones.
Además, resaltan que la condición de miembro de un partido y la del diputado suplente no debe influir favorablemente o desfavorablemente en las investigaciones.
Los panameñistas reclaman que las sumarias se adelanten bajo el marco estricto del respeto al debido proceso y sin la intervención de otros Órganos del Estado.
El jefe de campaña de Vallarino, también resaltó que las actividades del narcotráfico deben ser perseguidas y castigadas de manera enérgica, sin importar la posición política, económica o social de las personas involucradas.

Balbina dice que "no" a la presidencia de la República

José Edwin Sánchez M. Crítica en Línea

Pese a los altos índices de aceptación con que marca en las encuestas, Balbina Herrera volvió a insistir ayer en que no correrá para la Presidencia de la República en el 2009.
Reiteró que aspira a la presidencia del PRD y a la Alcaldía del distrito capital, aunque las encuestas la favorecen ante una eventual candidatura presidencial en las próximas elecciones.
"Ya lo he dicho y vuelvo a repetir, por ahora, no tengo intenciones presidenciales en el 2009, y luego de las elecciones internas del PRD, buscaré en las primarias ganar la candidatura a la Alcaldía de Panamá", precisó.

LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO


-Frank Brandmaier


El diplomático de tercer mayor rango de Washington no fue nada diplomático el día después de la explosión de violencia en Belgrado.
"Incivilizados y reprobables" fueron los ataques contra la embajada estadounidense y otras legaciones, criticó el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Nicholas Burns.

No dejó duda sobre a quién responsabiliza de los desmanes y nadie ignoró el disparo de advertencia: Señaló que Washington hará "personalmente responsables" a los miembros del gobierno serbio si se repiten los eventos del jueves.

Burns dejó en claro que "no hay excusas" para los ataques. Estados Unidos no pudo dejar más en claro que no está dispuesto a tolerar la resistencia de nacionalistas serbios contra una Kosovo independiente.

Ardió la bandera de la embajada, y exaltados rompieron los vidrios en McDonald’s y otras filiales de empresas estadounidenses. A nadie sorprendió que el odio se descargara especialmente contra Estados Unidos. Washington fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Kosovo.

Washington abogó por la autonomía de la antigua provincia serbia ya desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) asumiera su administración tras la guerra de Kosovo de 1999, en aquella época bajo el entonces presidente Bill Clinton. Los aviones de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon objetivos serbios durante 78 días.

Aunque el día después del estallido de violencia la situación parecía haberse calmado, expertos estadounidenses advierten que el conflicto con el gobierno en Belgrado aún no terminó, y que la tensión sigue siendo alta.

"[En las calles de Belgrado] es mejor usar un chaleco antibalas", señaló el ex embajador estadounidense ante la ONU, Richard Holbrooke, al canal de noticias CNN. Según el antiguo "bombero de los Balcanes" del gobierno Clinton, la alianza militar transatlántica debe estar lista para una nueva intervención: "Si en el peor de los casos la violencia continúa, debe intervenir la OTAN", señaló el funcionario, que logró su mayor éxito diplomático en 1995, con la negociación de los acuerdos de paz de Dayton para Bosnia–Herzegovina.
Sin embargo, Holbrooke también ve la intervención de otras potencias: "La principal pregunta para Estados Unidos es: ¿Por qué (el presidente ruso Vladimir) Putin atiza el conflicto en una región que estuvo tranquila durante años?".

Agregó que la violencia que acompañó el comienzo de la independencia de Kosovo es "un resultado directo de la incitación a la violencia por parte de fuerzas extremistas en Belgrado, apoyadas implícita y subterráneamente por Rusia".

El Gobierno en Moscú reaccionó indignado: "La gente que apoyó una declaración unilateral de independencia debería haber tenido claras las consecuencias", respondió un portavoz del Ministerio del Exterior ruso. Las relaciones entre Moscú y Washington, tensas desde hace algunos años, podrían enfriarse aún más.


En tanto, el saliente Burns busca reducir los temores que la independencia de Kosovo pueda desatar en otros lugares los deseos por autonomía. "La situación de Kosovo es única", destacó hoy. Y no dejó dudas que tras la salida del gobierno de George W. Bush, Estados Unidos deberá mantener el mayor interés en la región. Después de todo, se trata del "corazón de Europa".

DPA

Es inaceptable que Estados Unidos pida mi renuncia, González


Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL

Es totalmente inaceptable, improcedente e inconstitucional" que funcionarios de Estados Unidos soliciten al presidente de la República, Martín Torrijos nuestra renuncia, expresó el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González.

Indicó que "no se trata de una decisión del Ejecutivo sino mía y de nadie más. La decisión está tomada y si Dios lo permite me quedaré hasta el final de mi período en septiembre".

"No comprendo cómo funcionarios de una nación con la democracia más reconocida en todo el mundo pretenda que un ?"rgano influya en las decisiones de otros estamentos", sostuvo González.

Subsecretario.
Negó que el mandatario Torrijos o algún allegado al Palacio de las Garzas se refiera a las recientes declaraciones del subsecretario estadounidense de Comercio Exterior, Christopher Padilla, quien señaló que la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), "depende de Panamá y no de Estados Unidos, porque el tiempo apremia y no se debe desperdiciar".

Padilla dijo que "ésta es una oportunidad rara y única de tener un acuerdo de libre comercio con la mayor economía del planeta", debido a que se encuentran en proceso de elecciones presidenciales y no se sabe quiénes estarán al frente del país.

Afirmó el funcionario que a pesar que el presidente estadounidense, George W. Bush continúa comprometido en aprobar el Tratado Promocional de Comercio con Panamá, en septiembre serán las últimas sesiones del Congreso.

El subsecretario estadounidense, realizará una gira de cinco días por Centroamérica, pero la agenda no incluye a Panamá.

Sicarios de Curundú, entre sospechosos de asesinato


Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tiene identificados a dos hombres que viven en Curundú, quienes según datos de inteligencia habrían sido los que asesinaron la noche de este jueves al reguesero panameño Alonso Blackwood Drakes, mejor conocido como Danger Man, luego de sorprenderlo cuando salía de la casa de un primo en el sector La Riviera de Don Bosco.

Fuentes de la entidad de investigación revelaron ayer a este diario que, según las pesquisas realizadas hasta este momento, el móvil del crimen estaría vinculado con una rencilla generada por un problema de dinero.

Las fuentes no precisaron cómo se generó la venganza, pero todo parece indicar que Blackwood habría realizado un negocio que no terminó bien, y por ello lo asesinaron.

Aunque las fuentes no indicaron el monto de dinero que cobraron los sicarios por el homicidio, señalan que podrían ser varios miles de dólares, pues incluso uno de los sospechosos hizo una fiesta en el barrio y repartió parte del efectivo entre sus parientes.

Respecto a cómo ocurrieron los hechos, las fuentes confirmaron que la noche del miércoles, Danger Man salió de su residencia en San Antonio y se dirigió a la casa de su primo Victoriano Jiménez, en calle 7-C de La Riviera, Don Bosco, y apenas al salir de este último inmueble fue sorprendido por uno de los sicarios, quien le hizo varios disparos y le dio en cuatro oportunidades. Luego, los asesinos huyeron en un vehículo sedán de color gris.

Sobre este auto, las fuentes informaron que un modelo similar fue hallado este viernes en la Avenida Central, con la puerta del conductor abierta y la llave puesta en el encendido. Supuestamente, el carro fue alquilado por una dama, quien, al ser consultada sobre el particular, argumentó que había dejado el vehículo abierto porque tuvo que bajarse de urgencia en la casa de una amiga, a fin de hacer una necesidad fisiológica.

El carro, empero, fue llevado a la sede de la DIJ y actualmente es sometido a una serie de experticias de carácter criminalístico. Los peritos tratan de reactivar rastros dactilares y alguna otra evidencia que conecte con los sospechosos y con lo sucedido el jueves poco antes de las 12:00 de medianoche.

El fiscal cuarto superior, Ramsés Barrera, quien instruye la investigación, declaró este viernes que las pesquisas apenas empiezan y que hasta ese momento solo habían tomado declaración jurada a algunos familiares y amigos de la víctima.

En su última canción, Danger Man dice: "...si yo llego a morir, quiero que lleven la bandera hasta el fin", estribillo que ha causado suspicacia entre la gente, pues, según se dice, el cantante presentía que algo malo le podía ocurrir.

Información aportada por su mánager, Manuel de Jesús Caballero Castillo, da cuenta de que el sepelio de Blackwood se efectuará el próximo jueves.

Tranques en la capital continuarán


José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Al menos en cuatro puntos de la capital proseguirán, en los próximos días, las obras del proyecto de saneamiento de la bahía, las cuales implicarán más tranques en la ciudad capital. El director de la Autoridad de Tránsito, Heraclio Batista, señaló que se reforzará el número de agentes de tránsito en esas zonas.

Tranques, molestias apenas comienzan


La desesperación que vivieron el pasado sábado miles de conductores por un descomunal tranque, podría repetirse en unos días.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, anunció que los trabajos de colocación de tuberías colectoras del proyecto de saneamiento de la bahía en San Miguelito, seguirán el próximo fin de semana en el otro paño (hacia Tocumen).

Además, para Semana Santa se esperan labores similares en el río Abajo, cerca del almacén Melo, en el corregimiento del mismo nombre, y frente a la entrada de El Bosque.

Actualmente se trabaja también a la altura del Centro Femenino de Rehabilitación, aunque las labores son cada noche.

Por otro lado, Ducruet aseguró que se hicieron las coordinaciones necesarias con la Autoridad de Tránsito y transporte Terrestre (ATTT).

El funcionario admitió que en las excavaciones del pasado viernes, los trabajadores se encontraron con terreno rocoso, lo que implicó una extensión de esas labores.

Heraclio Batista, director de la ATTT, admitió que la coordinación se hizo a tiempo, pero por el tipo de trabajos que hacían y una "inesperada cantidad de vehículos en las calles", el tranque fue enorme.

Reconoció la poca presencia de agentes del tránsito en puntos críticos, pero dijo que se reforzará su presencia en los próximos trabajos. Cada día circulan en la capital unos 285 mil vehículos.

Plan financiero del Canal, sin definir


ALTERNATIVAS. El plan de financiamiento de la ampliación del Canal no se ha definido aún, según el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario De Diego. "Entre las alternativas que está considerando la empresa japonesa que asesora al Canal en eso, está la emisión de bonos, pero eso aún no se sabe", dijo. La Autoridad del Canal se ha reunido con bancos locales, de Estados Unidos y de Asia.

Canasta básica sube a 239.05 dólares

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Los precios de los productos de la canasta básica familiar marcaron alzas entre diciembre de 2007 y enero de este año, situando su valor en un nuevo récord: 239.05 dólares.

El costo de la canasta representa, en promedio, el 75% del salario mínimo actual.

Una encuesta elaborada por Dichter & Neira a petición de este diario, y realizada entre el 15 y el 17 de febrero, revela que 22.3% de los encuestados considera el costo de vida como el segundo problema más grave que enfrenta el país en el año 2008. Vea la encuesta completa en el Pulso de la Nación que se inserta hoy en el diario.


Nuevo récord de la canasta básica: $239

Nuevos aumentos en los precios se registraron en la Canasta Básica de Alimentos en enero, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

La canasta llegó a un precio promedio de 239.05 dólares en enero, un nuevo máximo histórico y un alza de 13.3% en comparación a enero de 2007 y de 0.6%, respecto al pasado diciembre.

De diciembre a enero subieron las papas (36%), el queso amarillo (10.8%), la leche (4.6%), leche en polvo (5%), el té (8.7%), el café (11.8% ), el aceite (8%) y el pan de flauta (2.6%).

De acuerdo a la Autoridad de Protección al Consumidor, por supermercado las cadenas que más contribuyeron al alza (por cambios de precios y número de sucursales) fueron: Super 99 (97.9%), Rey (2.5%), Riba Smith (1.3%) y Xtra (6.4%).

La institución recomienda cotizar y preferir los lugares más baratos, según el sector.

El supermercado Xtra de Las Acacias ofrece la canasta más económica en la Ciudad de Panamá y San Miguelito (200.38 dólares), mientras que el Riba Smith de Transístmica tiene la más cara (280.38 dólares).

Para establecer los precios, según la entidad, hay una continua tendencia que responde al perfil socioeconómico. Por ejemplo, en San Francisco, Pueblo Nuevo y Bella Vista se observan costos más altos que en Juan Díaz y San Miguelito.


Refuerzan frontera



José Otero
jotero@prensa.com

Todavía no se sabe con certeza qué hacían frente a las costas de Jaqué, en Darién, guerrilleros del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron sorprendidos el pasado viernes por agentes de la Policía.

Hay varias versiones que manejan terceras personas, y que este diario recogió en una visita a la zona durante el pasado fin de semana.

Una de esas versiones indica que los guerrilleros venían a Panamá a matar a un grupo de panameños y colombianos que, según los propios miembros de las FARC, habían traicionado a esa organización irregular. Otra da cuenta de que querían secuestrar a un alto ejecutivo de un hotel situado en la población de Piña, pero se quedaron varados por falta de gasolina.

Ambas informaciones fueron suministradas a este diario por fuentes que conversaron directamente con el grupo de civiles y policías que hizo frente a los guerrilleros en alta mar.

Las mismas fuentes comentaron que los insurgentes habrían dicho que no querían problemas con la policía panameña, y que lo que querían era combustible para irse a la población fronteriza de El Guayabo, en Colombia, donde se unirían con el resto de su grupo.

De cualquier forma, el subdirector de la Policía Nacional, Jaime Ruiz, afirmó que la situación está controlada, al tiempo que los seis guerrilleros detenidos tras los enfrentamientos del viernes siguen en la capital, tres de estos hospitalizados en el Santo Tomás, en condición estable.


FARC envían mensaje a la policía

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de un emisario, dijeron a este diario que no tienen ninguna intención de causarle problemas a la población panameña, pero que exigirán la libertad de sus compañeros detenidos cerca de las costas de Jaqué, en Darién.

El mensaje verbal fue dado por una persona que se identificó como "ligada a las FARC", quien aseguró ser panameña y conversó por poco tiempo con el equipo de La Prensa que estuvo este fin de semana en Jaqué.

En tanto, moradores de esa población aseguraron que varios de los colombianos capturados tras el enfrentamiento -tres de ellos heridos y hospitalizados en el Santo Tomás- residen en Juradó, Colombia.

Agregaron que varios de ellos frecuentan Jaqué y otros pueblos aledaños para visitar a conocidos.

"Esta situación nos devuelve el temor de salir a pescar sin seguridad alguna", manifestó un pescador de Puerto Piña, poblado cercano a Jaqué.

"Estamos seguros de que la guerrilla no se va a quedar así y va a tomar represalias contra nosotros", añadió el pescador, quien exigió que su nombre no se revelara por seguridad.

Este mismo sentimiento de inseguridad lo manifestaron otros pescadores y residentes de Jaqué, quienes señalaron que "desde hace mucho tiempo no vemos patrulleras de la policía panameña en nuestras costas".

Explicaron que cuando la Policía Fronteriza, apostada en Puerto Piña y Jaqué, necesita movilizarse para sus necesidades o apoyar en algunasituación, tiene que pedir prestadas embarcaciones a los propios moradores.

Esa situación fue la que ocurrió el pasado viernes, cuando la Policía tuvo que utilizar una lancha del hotel Tropics Resort de Puerto Piña para socorrer la embarcación que luego se comprobó era de la guerrilla.

De igual forma, la lancha que salió de Jaqué con 15 funcionarios de apoyo tras el enfrentamiento armado, también pertenecía a un residente de ese pueblo.

Consultados sobre esta situación, oficiales de los puestos de vigilancia de ambos poblados prefirieron guardar silencio.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado Jaime Ruiz, quien se trasladó a los dos sitios luego del tiroteo, aseguró que "todo está controlado y se ha reforzado la vigilancia en la zona".

Pero aunque se pudo observar que, en efecto, la Policía envió más tropas a ambos poblados, solo fue personal de tierra. No se notó la presencia de embarcaciones para custodiar las costas.

ENFRENTAMIENTO

Dentro de la lancha del hotel Tropics Resort que salió a socorrer a los supuestos náufragos, que luego resultaron ser miembros de las FARC, iba uno de los gerentes y tres vigilantes de esa empresa, así como dos policías fronterizos.

Según sus relatos, cuando llegaron a la lancha de las FARC sus ocupantes les pidieron gasolina y alimentos, y les dijeron que ellos estaban buscando a otras personas y que no querían problemas.

Cuando los policías que estaban a bordo de la lancha les informaron a los colombianos que serían remolcados a Jaqué para una revisión de rutina, estos últimos se opusieron y fue cuando, de manera repentina, salió del compartimiento de carga una mujer con un fusil AK-47 y dos correas de municiones cruzadas en el torso, quien empezó a dispararles.

Al verse atacados, los agentes policiales respondieron con sus armas, pero en esa refriega uno de los uniformados resultó herido en el rostro.

En ese momento, sin embargo, un capitán retirado de las Fuerzas de Defensa, quien labora como seguridad en el hotel Tropics, tomó el arma del policía herido y respondió al ataque. Luego cortó la soga con la que remolcaban la lancha guerrillera y esta quedó varada.

Entre el ex oficial y el otro policía lograron herir a tres de los guerrilleros y luego capturar a los otros tres, quienes se habían lanzado al mar.

Cuando la otra lancha con refuerzos policiales llegó al sitio, la situación ya estaba totalmente controlada, según la versión de los que estaban en la lancha del Tropics.

DENUNCIA

Pero esta situación no solo causó crisis en la población de Jaqué, sino entre los propios funcionarios de la policía fronteriza apostada en esa población panameña.

Unos minutos después de ocurrido el hecho, profesores y estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá (UP) pasaron el susto de sus vidas cuando intentaban llegar al pueblo en una embarcación para realizar una gira médica.

Mignonio Murillo, uno de los encargados de la gira, declaró que cuando la lancha con el personal de la UP ingresaba por el sector costero conocido como La Boca, fueron recibidos con disparos al aire y advertencias de la Policía para que desembarcaran y se tiraran a la playa.

Algunos de los estudiantes a bordo de la embarcación, propiedad del Ministerio de Salud, sacaron pañuelos blancos y gritaron que no les dispararan, relató Murillo.

El profesor universitario reprochó la acción policial pues, a pesar de que dijo que entendía que había un estado de emergencia en el pueblo, denunció que los uniformados pusieron en peligro la vida de todo el personal médico que participaba en la gira.

Al final, la Policía les presentó disculpas, indicó Murillo.

(Con información de Edgar Enrique Figueroa).

Raúl Castro seguirá gobernando


LA HABANA/ EFE

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años, fue elegido ayer presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días.

Castro, quien encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar al nuevo Presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado, dijo que asume el cargo consciente de que "Fidel es Fidel" e "insustituible", y que solo el Partido Comunista puede ser digno heredero del líder.

Legislativo confirma a Raúl Castro como sucesor de Fidel

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido ayer presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.

El anuncio oficial lo hizo poco antes de las 15.00 locales el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre aplausos de la sala.

En sus primeras palabras, Raúl Castro afirmó que el comandante en jefe de la revolución sigue siendo Fidel, a pesar de sus quebrantos de salud, y que solo el Partido Comunista es digno heredero suyo, como "fuerza dirigente superior".

Raúl Castro anunció ayer la reestructuración de la Administración y anticipó que se producirá una reducción de los organismos del Estado para "hacer más eficiente la gestión" del Gobierno.

"Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumple", indicó Raúl Castro en su discurso de asunción ante la Asamblea Nacional.

El parlamento cubano autorizó a Raúl Castro a seguir consultando al líder de la revolución, Fidel Castro, tal y como había solicitado al pleno de la Asamblea tras ser nombrado jefe del Estado.

Presidente interino durante los últimos 19 meses, el general encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar por cinco años al nuevo presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado.

José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.

Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.