Wednesday, February 6, 2008

Inteligencia EU dice que Chávez financiaría a FMLN


SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- Un documento de los órganos de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financiaría "generosamente" la campaña electoral del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informaron hoy medios locales de prensa.

Incluso el presidente salvadoreño, Antonio Saca, quien se encuentra de visita en Washington, reaccionó "preocupado" por el informe de la estadounidense Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el cual fue entregado al Senado norteamericano ayer.

"Es inaceptable cualquier tipo de injerencia de un gobierno como el de Venezuela en la política interna salvadoreña", aseveró Saca, quien ordenó una investigación interna en El Salvador, según se revela hoy en la página electrónica del periódico La Prensa Gráfica.

Por su parte el candidato presidencial del FMLN, Maurcio Funes, dijo que "no conocía" el informe, pero aclaró que "desde hace más de cuatro años el FMLN propuso al congreso una ley que controle las finanzas electorales de todos los partidos políticos, pero han sido los partidos de derecha los que no han querido aprobar esa ley".

Funes, así como otros líderes del FMLN, han descartado "enfáticamente" dichos señalamientos. "Prevemos que (Hugo) Chávez proveerá un generoso financiamiento a la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, en un intento por asegurarse la elección presidencial de 2009", dice textualmente el informe de la DNI de Estados Unidos.

Medellin: The Next Panama?



Medellin's real estate sector is growing. Can it even become the next Panama or Costa Rica?

BY CHRONICLE STAFF

Medellin
's real estate sector is growing thanks to growing interest by foreign buyers and improved credit for local purchases of residential and commercial real estate, industry officials say.

"There has been a notable increase in Medellin from foreign clients, possibly due to the real estate situation in the United States, which is an incentive to evaluate other areas of high investment potential," says Carlos Mario Osorio, general manager of the Medellin office of Century 21. "The recent construction boom is related to the growing access to credit for private investment, mainly in industrial, commercial and residential real estate."

Commercial real estate is growing strongly, while residential saw a small decline last year, according to data from Century 21. Industrial real estate, for example, expanded by 76 percent. In contrast, the supply of new homes declined by 0.8 percent, according to Colombia's Construction Chamber.

MARKETING TO AMERICANS


One company that aims to take advantage of the growing interest in Medellin is First American Realty Medellin, which was set up in November to cater to Americans.

"I expect what happened to prices in Panama and Costa Rica after Americans began investing there will pale in comparison to what will happen in Medellin," says Rich Holman, a Texas native and the co-founder of First American. "But as that happens, opportunities will abound for commercial...

Full story

‘Nadie sabe qué pasará el 24 en Cuba’

Tatiana Martinez
tmartinez@estrelladepanama.com

El próximo 24 de febrero se desvelará una gran incógnita en Cuba y en el mundo. ¿Fidel Castro retomará el mando o lo cederá a la generación de renovación?
Si los 614 diputados del Parlamento reeligen a Fidel como su líder de gobierno, nadie sabe lo que va a pasar. Ni siquiera el embajador de Cuba en Panamá Carlos García Trápaga lo sabe, y mucho menos a quién se elegirá, en caso de que Fidel no acepte el mando.
García Trápaga, un doctor en filosofía que además es profesor en la Universidad de La Habana, califica el gobierno de George W. Bush con una sola palabra: “torpe”. En cambio, considera que la política del mandatario venezolano Hugo Chávez, es “sabia” y merece el reconocimiento mundial.

La ASEP analiza romper ‘monopolio eléctrico’

Gilberto Pérez
periodista@estrelladepanama.com

Los clientes residenciales po-drían en un futuro cercano comprar el suministro energético directamente a las generadoras eléctricas. Se trata de una medida que evalúa la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), para hacer que Elektra Noreste y Unión Fenosa den buen servicio y mejores precios a los consumidores. Lo que se busca es abrir el mercado con nuevos actores que oferten mejores tarifas.

Diplomático descarta plan de EE.UU. para invadir Venezuela


EFE.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, descartó hoy una intervención militar de su país para invadir a Venezuela, como denunció el presidente de esa nación, Hugo Chávez.

"Puedo garantizar que no hay ninguna intención, ningún plan, ningún deseo, absolutamente ninguna expectativa de ninguna naturaleza por parte del Gobierno de Estados Unidos de invadir, agredir o intervenir en los asuntos de cualquier otro país", dijo Brownfield a los periodistas.

Chávez aseguró el sábado pasado que la Fuerza Armada Nacional de Venezuela "está alerta" y reiteró que desde Colombia se prepara una "agresión militar" contra Venezuela por órdenes de Washington.

El mandatario venezolano había hecho una acusación similar el pasado 25 de enero.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, sufren una crisis diplomática desde finales de 2007, luego de que Uribe cancelara la mediación que le había pedido en agosto a Chávez para la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernante venezolano, que declaró congeladas las relaciones bilaterales, calificó a Uribe de "peón de EE.UU.".

Además, pidió en enero pasado darles "estatus de beligerancia" a las guerrillas colombianas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que figuran en las listas de grupos considerados terroristas por EE.UU. y la Unión Europea.

Promotoras de proyectos estafan a panameños


Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL

Las promotoras de unos 23 proyectos inmobiliarios en la ciudad capital, que no cuentan con anteproyectos aprobados por Ingeniería Municipal, fueron citadas por infringir las normas municipales de urbanismo, incurrir en la práctica de publicidad engañosa y estafar a los contribuyentes.

Jaime Salas, ingeniero municipal, precisó que la multa que se impondrá a estas promotoras será de hasta B/.100,000 por proyecto, al infringir las normas de urbanismo de la ciudad contenidas en la Ley No. 6 de 1 de febrero de 2006, modificada por la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007, que regula la materia.

Explicó que las promotoras de estos proyectos situados en diversos corregimientos del distrito de Panamá, colocaron anuncios publicitarios en vallas, revistas, periódicos, internet y otros medios de comunicación, ofreciendo facilidades de proyectos que ni siquiera han sido aprobado por Ingeniería Municipal.

"Muchas personas en su afán de apartar lo que a simple vista parecía una buena propiedad, entregaron el abono inicial de su vivienda motivadas por el anuncio de las promotoras que ofrecían piscinas, spa, área social y otras facilidades. Pero cuando le entregaron el producto final se dieron cuenta de la estafa: ni spa, ni piscina, ni área social", explicó Salas sobre la forma en que opera la publicidad engañosa en Panamá.

Sobre este particular, el funcionario municipal señaló que en reiteradas ocasiones ha enviado notas formales a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y otros gremios que aglutinan el sector inmobiliario en la capital, advirtiendo que aquellos proyectos que no han sido presentados a Ingeniería Municipal para su aprobación no pueden ser publicitados por ningún medio de comunicación, incluso en las ferias de vivienda.

Salas hizo un llamado de atención a las promotoras y dueños de proyectos habitacionales, para que se abstengan de incurrir en esta mala práctica, porque los inspectores municipales serán inflexibles en la imposición de las multas.

"Nosotros vamos a garantizar que el dinero invertido por las clases humildes de este país no sea timado, y se les entregue el producto que al principio se les ofreció", recalcó el funcionario.

Por su parte, la CAPAC informó que el tema de desarrollo de infraestructuras se está mejorando, pero falta trabajar en irregularidades como estas que afectan la actividad a nivel nacional.

En ese sentido, la inversión privada en la República de Panamá en cuanto al sector de la construcción, ha crecido por encima de los B/. 800 millones.

Además los niveles de concentración de inversión en la industria se ha dado en Bella Vista, Balboa, El Cangrejo, Áreas Revertidas, La 24 de Diciembre, Hato Pintado, Las Cumbres, entre otros.

Continuarán las lluvias en la capital

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

La lluvia sorprendió en horas de la tarde de ayer a los capitalinos que disfrutaban de la temporada seca.

Por casi hora y media un torrencial aguacero cayó sobre la capital y las áreas aledañas, como el sector este y oeste.

José Garzola, meteorólogo pronosticador de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), explicó que la lluvia se debió a que los vientos alisios que vienen del Caribe están débiles. Esto provocó que se formaran bolsones de nubes sobre la cordillera central de la provincia de Panamá.

"Al haber esas nubes hay humedad, y la humedad provoca las lluvias", dijo.

Los vientos alisios soplan de manera constante en época seca, y cuando lo hacen de manera fuerte, evitan la acumulación de nubes.

Garzola pronosticó que las lluvias pueden seguir hoy en la capital, en Coclé y en Darién.

Trabajos en Ave. Balboa, a todo vapor


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Mientras los capitalinos celebraban ayer el último día de Carnaval en la vía Transístmica, trabajadores del consorcio Norberto Odebrecht-Constructora Urbana trabajaban, a todo vapor, en el relleno de la Avenida Balboa.

La constructora no tuvo mayores contratiempos con el traslado de los camiones volquete, debido a la poca circulación de vehículos en ese sector de la capital.

Una fuente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad encargada de la supervisión de los trabajos, informó que la empresa tiene el compromiso de concluir la obra en abril de 2009.

Los camiones, repletos de tosca, rellenaban el área cerca de la salida del río Matasnillo, ante la mirada de al menos 20 trabajadores con chalecos de color verde fluorescente.

Mientras, tres retroexcavadoras acomodaban y aplastaban el material de relleno.

Al otro extremo de la vía, cerca del Mercado del Marisco, otro grupo de trabajadores realizaba mediciones.

El proyecto de la cinta costera tiene un costo de 189.1 millones de dólares. Incluye la construcción de nuevas vías, parques y una calle para bicicletas.

Bajó venta en la ruta de la fiesta


Urania Cecilia Molina umolina@prensa.com

A las 10:00 a.m. el culecódromo estaba repleto de personas que decidieron aprovechar al máximo el último día de la fiesta del dios Momo.

Dentro del área, ubicada en el sector de Vista Hermosa, seis carros cisterna tiraban agua sobre los sofocados cuerpos de hombres, mujeres y niños que se acercaron a participar de la fiesta.

A medida que avanzaban los minutos, las filas de personas que deseaban entrar se extendían cada vez más.

Adentro, además de agua, encontrarían a los artistas del patio, encargados de alegrar el ambiente.

Eloy Pincay, responsable del culecódromo, aseguró que a las 12:00 de mediodía –cuando el evento alcanza su máxima expresión– el número de personas que había logrado entrar era de unas 15 mil; un grupo que no alcanzarían los vendedores de cerveza, soda, agua y comida en general, cuyos puestos estaban localizados en el centro de la ruta del desfile.

LAS QUEJAS

Los vendedores, cuyos locales comerciales quedaron en el centro de la ruta del desfile, explicaron que "el negocio estuvo en las esquinas".

De acuerdo con Edilma, una de las propietarias de estos locales, la falta de una tarima o de un atractivo que permitiera a las personas quedarse en este lugar afectó las ventas.

"A nosotros nos quedó velar a las personas que se dirigían a la tarima donde estaban los artistas o iban hacia el culecódromo", dijo.

Mientras, a su lado, uno de los ayudantes trataba de convencer a las personas que se dirigían al culecódromo que le compraran un sombrero de paja.

"Traje estos sombreros para redondear las ventas", dijo y agregó que se había quedado ronco de tanto gritar para promover los sombreros, las cervezas, el agua y las sodas que vendían, pero con pocos resultados.

Edilma mostró una factura de la inversión que había realizado su hija, la dueña del negocio. En ella se podía leer la cifra de mil 500 dólares, pero según explicó no había recaudado ni el 50% de la inversión.

Otra de las quejas de Edilma estaba basada en el cambio que sufrió el precio de las cajas de cerveza. De acuerdo con lo que mostró en el contrato, el precio por caja era de $10.60, pero cuando se las entregaron el costo era de $11.00.

Pero otra de las vendedoras, de nombre Deyka, confiaba en que con el cierre de las fiestas también aumentaría el número de personas que compraría sus productos para "sacar, por lo menos, la inversión".

Los vendedores explicaron, que en el caso de la cerveza y los cigarrillos, las empresas los dieron a consignación, es decir que se paga de acuerdo con las ventas, y el producto que no se logra colocar se devuelve.

Aixa Benmer, quien ayudaba a una amiga dueña de uno de estos locales comerciales, dijo que no habían recuperado ni la mitad de lo invertido.

LA OTRA CARA

Pero no todo fue queja por los malos negocios. Vendedores ambulantes que estaban a la entrada del culecódromo explicaron que desde el primer día (sábado de Carnaval) recuperaron la inversión que habían hecho.

Un comentario similar hizo Ricardo Levy, quien junto con dos compañeros tenía un local de venta de cerveza y soda en la ruta del Carnaval.

Para él, el Carnaval fue magnífico, porque tuvieron buenas ventas y las ganancias representaron una entrada extra que mejorará sus finanzas y las de sus amigos, golpeadas por el alto costo de la vida. VEA 7A

Evangelización y protección en carnavales

Un grupo de evangélicos pertenecientes a la Iglesia Ejército de Dios, ubicada en Calle Novena de Río Abajo, decidió ayer acercarse a la ruta del Carnaval en Transístmica para evangelizar a la decenas de niños, jóvenes y adultos que se dirigían a participar del culecódromo. "Buscamos que la gracia de Dios se mueva dentro de los carnavales que no son de Dios", dijo una de las evangelizadoras. El grupo, en su mayoría mujeres, se acercó a la ruta del Carnaval con pancartas en las que invitaban a los caminantes a buscar a Dios.También entregaban "tratados" con textos de la iglesia y hubo algunas que lograron detener a varios transeúntes para que escucharan sus mensajes antes de dirigirse a las fiestas.

Mientras esto ocurría, en las áreas aledañas a la ruta del Carnaval, los lugareños intentaban proteger sus propiedades de las personas que en carros se acercaron a ver los desfiles, durante los cuatro días de fiesta.Antes de las 12:00 de mediodía la dueña de un departamento, localizado en Vista Hermosa, colocaba en la entrada de su edificio un letrero donde se podía leer: "Entrada y salida de residentes del edificio, por favor no estacionar".

Durante los cuatro días del Carnaval, los residentes de áreas aledañas a la ruta de las fiestas, en la capital, se quejaron del "irrespeto" de los conductores que se estacionaban en cualquier lugar, y del ruido.

‘Torrijos toma decisión clientelista’

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La decisión del Órgano Ejecutivo de darse tres meses más para hacer nombramientos sin que los aspirantes pasen por concurso de méritos, como lo exige la Ley de Carrera Administrativa, fue calificada como un acto más de clientelismo por líderes de la oposición.

Dirigentes como Sergio González Ruiz, del Molirena, Aníbal Galindo, de Unión Patriótica, y Menalco Solís, de Vanguardia Moral de la Patria, recuerdan, además, que hace poco el Ejecutivo decidió exceptuar de licitación pública los proyectos del llamado Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), en un año preelectoral en el que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en campaña.

Inicialmente la fecha tope para ingresar a Carrera sin concurso era el 4 de enero. Ahora es el 30 de abril.

Algunos datos

. LEY 14: Regula la Carrera Administrativa.

. 36%: Es la cantidad de funcionarios afiliados al PRD.

. 30 DE ABRIL: Es la nueva fecha tope para hacer nombramientos sin llamar a concurso.