Monday, October 3, 2011

Por internet se informará sobre cómo evitar tranques en la capital


REDACCIÓN DE PRENSA.COM
CORTESÍA/MOP

Suárez dijo que el MOP tendrá dos páginas web, las cuales se utilizarán para divulgar información sobre los trabajos que efectúa la entidad.
Para contribuir con el ordenamiento vial en el país el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó su nueva plataforma digital.

La presentación la efectuó este lunes el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, quien dio a conocer las ventajas de estas nuevas herramientas de trabajo, que incluyen cambios en el sitio web (mop.gob.pa)  del MOP.

Suárez dijo que se incorporará un nueva página web (nuevaredvial.com), en donde se informará sobre las ultimas noticias del plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

Además se presentó oficialmente la revista institucionalVía +, publicación que recoge las principales acciones que realiza MOP, así como la construcción y mantenimiento de estructuras y exposición proyectos de todo el país.

Suárez dijo que con de esas herramientas y a través del uso de Twitter, Facebook y los móviles, se le estará informando a la comunidad en dónde están los tranques, de manera que tomen las vías alternas y se vean afectados lo menos posible con los trabajos viales que se están realizando.

MOP divulgará en tiempo real rutas alternas durante obras


El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez presentó este lunes la renovación de la página www.mop.gob.pa y la incorporación de www.nuevaredvial.com, para mantener informada a la población sobre los avances del plan de reordenamiento vial en tiempo real.

El ministro Suárez informó que con la nueva plataforma, los usuarios podrán consultar las rutas alternas que el MOP y la Autoridad de Tránsito plantearán una vez iniciada la construcción de los proyectos, para garantizar el tránsito.

El Gobierno ha advertido que con las obras del Metro y reordenamiento vial se producirán más congestionamientos, tranques vehiculares en el 2012.

Nuevo carro policial evitará regatas clandestinas


 


Un nuevo proyecto de atención vial y de persecución ha lanzado la Policía Nacional, el cual contará con varios vehículos, según informó el subcomisionado Ramón López, jefe de transporte de la entidad.

El principal vehículo de este programa es un auto de persecución performance, que es un Ford Mustang V6 GT. Este automóvil servirá para retener a los conductores que participen de regatas clandestinas que se dan en varias carreteras de Panamá.

También habrán vehículos para retenes móviles en carretera abierta, además busitos equipados para la atención de conductores que sufran desperfectos mecánicos.

Con la colaboración del reportero gráfico de Telemetro Reporta, José Casís.

Panamá crea entidad para evitar ataques cibernéticos estatales


 

Telemetro

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá creó una entidad que brindará respuesta a eventuales ataques a los sistemas de información, comunicaciones y redes públicas del Estado, la cual tendrá competencia a nivel nacional.

El ente, denominado "CSIRT PANAMA" Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Estado Panameño, fue creado por el Ministerio de la Presidencia de Panamá a través de un decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial.

El decreto ejecutivo, con la firma del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, señala que Panamá requiere de esta medida porque la afectación a los sistemas "está aumentando en frecuencia, sofisticación y en escala".
El pasado 6 de julio, Papadimitriu denunció que su cuenta personal de correo electrónico fue "hackeada", por lo que se detuvo a varias personas y el Ministerio Público inició una investigación.

La investigación es contra tres supuestos piratas informáticos por haber intervenido el correo de Papadimitriu, cuyo contenido ha sido declarado "secreto de Estado", mientras otra pesquisa indagó sobre la supuesta penetración a diez computadoras del Ministerio de Seguridad.

El "CSIRT PANAMA" tendrá entre sus tareas realizar las acciones necesarias de prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques e incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicaciones del Estado.

Además, la nueva entidad coordinará, colaborará y propondrá normas para contribuir a elevar los niveles de seguridad en los recursos, sistemas, tecnologías informáticas de las entidades gubernamentales, entre otras funciones dirigidas al mismo fin.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental será la encargada de implementar, operar y administrar el CSIRT PANAMA.

Un estudio efectuado en julio pasado por la firma de consultoría RISCCO y la Universidad Tecnológica de Panamá (UPT) reveló que la mayoría de empresas en este país carecen de un plan de seguridad informática y no le dan la importancia debida a la materia.

Según este estudio, los cinco incidentes de seguridad más recurrentes en las empresas encuestadas son virus/software malicioso (70 %), accesos no autorizados a recursos de tecnología (30 %), robo de libreta de notas (28 %), robo de contraseñas (19 %) y ataques o modificación a la página web (17%).