Monday, July 12, 2010

Videos de Huelga en Bocas del Toro: Lo que no sale en la tele








HUELGA BOCAS DEL TORO COMO MURIO ANTONIO SMITH??






HUELGA BOCAS DEL TORO, PAPA DIMITRIU EN EMPALME



HUELGA BOCAS DEL TORO... RECLAMO PUBLICO



Mas Videos Aqui:

Confirmada la Lista del equipo de Lionel Messi.

Durante los proximos dos dias estaran llegando a nuestro pais el resto de jugadores estrellas del futbol mundial que estaran participando en el partido de Messi y sus Amigos el proximo 14 de Julio 2010 en el Estadio Rommel Fernandez a partir de la 7PM, aqui los dejamos con la lista enviada por los organizadores del evento...

Aqui los dejamos con la lista oficial. Hay que descatar que dentro de este grupo esta el que fue escojido por la FIFA como el Mejor Jugador del Mundial Sudafrica 2010, estamos hablando del uruguayo DIEGO FORLAN..

Lista de Jugadores para el encuentro de Messi y sus amigos, el próximo 14 de julio de 2010, a partir de las 7:00 de la noche, en un partido amistoso en el Estadio Rommel Fernández, ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino en ciudad de Panamá.

MESSI y Sus amigos.
1. Lionel Messi
2. Martín Palermo
3. Javier Zaneti
4. Diego Lugano
5. Luis Perea
6. Iván Córdoba
7. Sebastián Abreu
8. Luis Suarez
9. Roberto Abbondanzieri
10. Andrés D Alessandro
11. Franco Zucculini
12. Maximiliano Morales
13. Gary Madel
14. Mauro Zarate
15. Julio Baptista
16. Cafú
17. Neymar
18. Gabriel Milito
19. Juan Arango
20. Argner Love
21. Radamel Falcao
22. Diego Forlan
23. Juan Sebastian Verón

Resto del Mundo:
1. Marco Materazzi
2. Luis García
3. Mariano Permia
4. Paulo Assuncao
5. Juan Antonio Reyes
6. Fernando Couto
7. Ivan Helguera
8. Pauleta
9. Fernando Morientes
10. Jared Borgetti
11. Giraldino
12. Jossy Altidore
13. Edgar Davis
14. Mauro Camaranessi
15. Djan Stankovich
16. Paco Palencia
17. Conejo Perez
18. Oswaldo Sanchez
19. Kevin Kuranyl

http://www.elcuara.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2936:confirmada-la-lista-del-equipo-de-lionel-messi&catid=5:deportes&Itemid=3

Disminuye índice de violencia en Colón

Menores de 12 años engrosan las filas de las pandillas en la provincia de Colón, pero según las estadísticas oficiales, la captura de pandilleros y los operativos en la zona han logrado mermar los hechos violentos.

La mayoría de los homicidios se le atribuyen a las 37 pandillas que operan en la Costa Atlántica, varias de ellas integradas por niños.

En las calles muchos colonenses prefieren ni hablar del tema y otros aseguran que no hay mejoría.

En los próximos días, autoridades en conjunto con grupos de la sociedad lanzarán una serie de programas de prevención e inserción social para hacerle frente a la delincuencia.

Martinelli reconoce fallas en diálogo con sindicalistas

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, reconoció hoy que hubo fallas en el diálogo con los sindicalistas de la provincia de Bocas del Toro, quienes ayer levantaron el paro que mantenían desde hace varios días y que generó enfrentamientos con saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos.

Sin embargo, el Gobernante insistió en que los sindicalistas estaban mal informados sobre la Ley 30 de junio de 2010.

Las declaraciones del Presidente se dieron en el Hospital Santo Tomás, donde visitó esta tarde a los 151 indígenas heridos, la mayoría en sus ojos.

Tras evaluar la situación, Martinelli manifestó que se ha convocado a varios especialistas para que atiendan a los indígenas por las heridas que presentan en sus ojos.

Ayer los sindicalistas levantaron el paro, luego de extensas horas de diálogo con el Vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

En el diálogo se acordó que el tema pasará a la Asamblea Nacional de Diputados para una revisión y discusión de la Ley 30, conocida como “9 en 1”, cuyos componentes en los temas Ambiente y Laboral quedarán suspendidos por 90 días.

Procurador Bonissi descarta persecución a dirigentes

Aunque algunos dirigentes de diversos gremios del país acusan al Ministerio Público de persecución ante algunas detenciones y órdenes de conducción, el Procurador suplente, Giuseppe Bonissi, descartó esta acusación.

Bonissi no explicó los delitos investigados, pero se conoció que las órdenes de conducción y de detención obedecen a la supuesta comisión de Apología del Delito, Delito contra los medios de transporte y Asociación Ilícita para Delinquir.

El Procurador suplente insistió en que la investigación no guarda relación con que se traten de personas agremiadas en un sindicato, sino que se investiga en base a los criterios jurídicos, si tiene vinculación con un delito punible determinado.

El sábado pasado varios dirigentes sindicalistas fueron detenidos por la Policía Nacional, luego de llamar a un paro nacional de 24 horas para mañana martes en rechazo la ley 30. Los líderes fueron retenidos luego de abandonar el hotel donde realizaban la asamblea.

Hoy el catedrático y activista político independiente, Juan Jované, reiteró que se encuentra en un ayuno o huelga de hambre en los predios de la Universidad de Panamá, luego que a su residencia se presentaron supuestos agentes policiales que lo querían llevar hasta la Fiscalía Auxiliar para una diligencia que no pudieron explicar

Doens dice que también lo llamaron

El Presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas no fue el único en recibir llamadas de un supuesto dirigente sindical esperando instrucciones para evitar restablecer el diálogo en el conflicto de la provincia de Bocas del Toro.

Según el Secretario General del PRD, Mitchell Doens, él también recibió una llamada, al igual que el Diputado Leandro Ávila en donde el supuesto dirigente sindical les pidió armas, pero ambos contestaron que no.

Los perredistas insisten en que están ante una campaña y que sus teléfonos están siendo intervenidos.

En la grabación que circula en la página de Youtube se escucha a una persona decir: “El Presidente quiere diálogo…¿no hay diálogo?...¿qué dicen ustedes?”. Se escuchó a la otra parte responder: “Tranquilos, manténganse firmes”.

Sánchez Cárdenas admitió que ayer recibió una llamada de una persona en estado alcohólico quien le hizo proposiciones que él, como ciudadano, no aceptó.

Sindicatos mantienen llamado a huelga para este martes

Para ratificar su posición varias organizaciones marcharon.Foto/Tomada de Telemetro Reporta

Panamá (EFE). Sindicatos panameños mantienen la convocatoria de huelga general para el martes a pesar del acuerdo alcanzado en la noche del domingo entre trabajadores del sector bananero de Changuinola, en el occidente, y el Gobierno, informaron fuentes sindicales.

El secretario general de Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo, indicó a Efe que se mantiene la convocatoria para la huelga general de 24 horas, en demanda de la derogación de la polémica Ley 30, una norma que modifica disposiciones laborales y ambientales, entre otros puntos.

La huelga general ha sido convocada por la Coordinadora por el Derecho a la Vida y a la Dignidad Nacional, que la conforman, además del Conusi, diversas organizaciones gremiales y sindicales como el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), uno de los más beligerantes del país.

"Hay una decisión de exigir la derogatoria de la Ley 30, que todavía no se ha acordado, además de que en una declaración el presidente (Ricardo Martinelli), en la tarde de ayer, decía que no iba a derogar nada",añadió Castillo.

El dirigente sindical también denunció que las autoridades tienen órdenes de detención desde el domingo contra los principales directivos del Suntracs, Génaro López y Saúl Méndez.

El fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), Ángel Calderón, confirmó hoy en declaraciones a periodistas que ha expedido "órdenes de conducción" contra 17 dirigentes sindicales, entre estos López y Méndez

El paro se realizará a pesar de que la huelga de la zona bananera de la ciudad de Changuinola, en el occidente del país, que duró diez días y derivó en violentos disturbios que dejaron un saldo de dos muertes y más de cien heridos, finalizó ayer tras un acuerdo con el Gobierno.

El Ejecutivo se comprometió a suspender transitoriamente los efectos en materia laboral de la Ley 30, que introducía restricciones del derecho de huelga y la modificación de disposiciones sindicales.

Además, las agrupaciones mantienen la convocatoria de una marcha de protesta por la capital panameña para las próximas horas.

Un portavoz del Ministerio de Salud indicó a Efe que han contabilizado 141 personas heridas en Changhinola, 51 de ellos con lesiones en la vista, muchos de ellas como resultado de los disparos con perdigones de la Policía.

Varios heridos que fueron trasladados al hospital Santo Tomás, en Panamá, fueron visitados por Martinelli, que les prometió todo su apoyo.

Fiscal confirma orden de detencion contra fiscales



Diálogo y no la confrontacion quiere Presidente Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de ministros de Estado, dijo -este domingo 11 de julio- que el Gobierno continua con el diálogo permanente para resolver la situación de Changuinola y expresó esperanzas de que en las próximas horas se pueda lograr un entendimiento entre todas las partes para que este lugar vuelva a la normalidad.

En comunicado de prensa, reiteró que los derechos de los trabajadores como vacaciones, licencias, domingo como día de descanso se mantienen igual y no se han eliminado con la Ley 30 y agregó que “los problemas en Changuinola se han dado producto de la desinformación y una serie de mentiras”.

“La ley no se va a derogar y se interpretará tal cual indica la normativa, porque no afecta los derechos laborales y sólo les da la opción a los trabajadores, entre otros puntos, a decidir si quieren pagar cuota sindical o no”, puntualizó Martinelli.

“La intransigencia de un grupo de sindicalistas no pueden acabar con la industria bananera en Changuinola”, advirtió el mandatario, quien hizo un llamado para que se mantenga el diálogo ya que estos puestos de trabajo para el sector de Changuinola son necesarios y representan la sostenibilidad de las familias de estos trabajadores.

“No permitiremos que la industria del banano en Changuinola desaparezca" añadio y responsabilizó a los dirigentes como del SUNTRACS, de los que dijo no tienen idea de lo que es la democracia en un país y quieren acabar con el Estado de derecho”i.

Finalmente, el Presidente de la República reiteró que se debe buscar el diálogo y no la confrontación, ya que muchos dirigentes han querido sembrar el caos en Changuinola y el Gobierno no lo va a permitir, porque este es un país, dijo el Mandatario, donde las personas trabajadores son más que los dirigentes que no quieren ver bien a Panamá.

VICIOS DE UN SISTEMA QUE REQUIERE DE MAYOR REGULACIÓN

KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com

imagen

Sector. Es necesario hacer un ajuste a la ley de seguros para que sea más eficiente la supervisión. LA PRENSA / Jihan Rodríguez

Elena Quintero se disponía a reclamar el seguro de su infante en una clínica pediátrica y hacer efectivos los gastos incurridos en la cita, cuando se le informó que el seguro, que había pagado por un período de tres años, ya no le cubría los gastos médicos.

A la empresa aseguradora, British American, se le había declarado en quiebra.

Así como Quintero (nombre ficticio), existen alrededor de 10 mil clientes de la quebrada British American (BA) que han pasado por situaciones similares.

Hay otros que simplemente no han podido reclamar el seguro de vida de un familiar muerto.

A ellos no se les informó de la situación que estaba viviendo la aseguradora, y tampoco a los corredores de seguros que vendían las pólizas de la empresa, explica Quintero, quien además de tener una póliza con la empresa, también vendían los seguros de BA.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá había intervenido la empresa desde noviembre del año pasado, toda vez que BA había trasladado —sin autorización y previa aprobación— 10 millones de dólares en bonos, que respaldarían las operaciones en Panamá, a su casa matriz en Trinidad y Tobago. Esta transacción se dio en 2007 bajo la dirección del entonces superintendente Ricardo García.

En el ambiente ya había aires de que “no todo estaba bien”, porque en enero del año pasado, CL Financial Group —conglomerado al cual pertenece BA— presentaba en sus informes problemas financieros.

Pese a que esta situación se conocía en los pasillos de las sucursales de British American en Panamá, los directivos de la aseguradora les decían a sus colaboradores que “todo estaba bien”.

Según Felipe Avecilla, ex gerente de una sucursal de BA, quien estuvo por un lapso de dos años laborando en esta aseguradora, nunca se les informó nada, y pese al “escándalo” que se había dado en el grupo corporativo “fue una sorpresa. Siempre se nos dijo que no nos iba a afectar la situación externa”.

Él también es uno de los que perdió sus ahorros en BA.

Había adquirido un seguro de “plan temporal a término”, y había pagado por dos años 33.89 dólares al mes por esa póliza, sin embargo, Avecilla ha perdido las esperanzas de que se le devuelvan algo de lo invertido.

Los casos más graves, dice Avecilla, son los de renta vitalicia y renta con ahorro.

Y es que no se sabe si podrán recuperar sus dineros, ya que la empresa sacó el dinero del país.

Por ejemplo, existe un caso de una familia que espera que se le pague 40 mil dólares por la póliza de vida de un familiar que recientemente falleció.

Ahora bien, este no ha sido el único caso de quiebra que se ha registrado en el país.

Basta recordar los más famosos: el Banco Agroindustrial y Comercial de Panamá (Banaico), el Banco Disa y la financiera Estrella Mar (The Providence Corporation) y la Corporación Financiera Nacional (Cofina).

Malas jugadas

Estas quiebras “famosas” que se han dado en el país, al parecer han sido por malos manejos financieros y malas inversiones para obtener mayor rentabilidad y liquidez, y así hacerle frente a las responsabilidades de la compañía o del banco.

El caso de Cofina suena desde 1996. El Banco Nacional de Panamá, por medio del Consejo Económico Nacional, iba a “evaluar la condición real” de la cartera morosa de Cofina, sin embargo, el resultado no fue tan alentador: se desconocía el paradero de varios clientes.

Esta financiera había desembolsado 20.3 millones de dólares a 28 clientes.

Otro caso famoso fue Banaico, que en 1996 quebró por irregularidades administrativas y sus depositantes perdieron alrededor de 60 millones de dólares.

Los casos de The Providence Corporation y la Financiera Estrella Mar que se dieron en el 2000 dejaron colgados a 400 cuentahabientes que tenían 24 millones de dólares, debido a algunas malas inversiones en acciones en Wall Street.

The Providence pretendía solicitarle un apoyo económico por 20 millones de dólares, a un plazo de diez años, al Banco Disa.

Mas tarde, en 2001, el escándalo le tocó a este banco.

Ahí la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino, pero no logró superar las insolvencias y llevó al banco a una liquidación forzosa.

Los depositantes perdieron 100 millones de dólares y aún se están liquidando algunos activos para hacer efectivo el pago a sus cuentahabientes.

Los antiguos clientes del Banco Disa aún están a la espera de que se les devuelva su dinero ahorrado, mientras que otros ya han fallecido en la espera.

Legislación para una quiebra

El Decreto Ejecutivo No. 52 de 2008 (ley bancaria) establece que no se podrá solicitar la declaratoria de quiebra de los bancos (Ver tabla: Cuadro comparativo).

Sin embargo, y pese a la insistencia de los propios banqueros de crear una ley de quiebra, y que ésta en 2002 pasó a tercer debate en la Asamblea Nacional, nunca se logró la discusión.

Hasta el momento lo único que vale dentro de la ley bancaria, explica Mario de Diego, secretario ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, es la intervención por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y posteriormente la liquidación forzosa.

Esta liquidación podrá ser voluntaria por cualquier banco, dice la SBP, para lo cual tendrá que solicitar, previamente, la autorización de esta entidad reguladora, siempre que el banco posea suficientes activos para hacerle frente a sus obligaciones.

La liquidación forzosa se dará por razones que indiquen un deterioro o debilidad operativa, administrativa o financiera del banco, para poder devolverle a los cuentahabientes sus dineros.

En el sector seguros y reaseguros también existe una ley que establece el proceso de intervención, y que fue utilizado en el caso de British American.

Ahí el papel del interventor es fundamental. Él es quien recomienda qué hacer con la compañía, y la Superintendencia tiene 30 días para tomar una decisión.

En este caso, la decisión tomada por parte de las autoridades fue la quiebra. Pese a que el informe final del interventor, Ciro Cano, dice que se debería buscar la “alternativa de venta”.

Clientes desprotegidos

Hay mucha incertidumbre con respecto a los bonos de BA que traspasaron a su filial en Trinidad y Tobago.

Esos 10 millones de dólares servirían para hacer el pago a sus ex empleados, proveedores y hacerle frente a las obligaciones con los 10 mil clientes de la compañía.

Pero la dificultad por parte del Gobierno de rescatar la compañía es notoria.

“Cómo se puede rescatar a una empresa cuando los dueños están desaparecidos y escondidos. No se podía vender la empresa porque no es del Estado”, admite Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias.

Henríquez dice que la autoridad actuó como la ley se lo permitía.

“Si no se hubiese hecho de esa manera, se hubiese dado un proceso desordenado, con muchos procesos de demandas y el castillo de naipes se hubiese caído”, afirma.

Se han dado propuestas de compra de la aseguradora a nivel internacional y local, no obstante, las empresas locales quieren continuar ofreciendo el servicio de cobertura a los clientes, pero los que no sean de gran riesgo.

Mientras que los que acumularon mayores ahorros han quedado en una situación de incertidumbre.

Ahora, se estableció un comité ejecutivo conformado por la Superintendencia, el Ministerio de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, el Siacap, el Ipacoop, y la Asociación Panameña de Aseguradores, que analizará una nueva ley.

Hace falta una mayor regulación

Esta situación pone en duda la regulación del mercado y la necesidad de que se apruebe una nueva ley de seguros que le facilite más medios económicos, de personal y técnico a la Superintendencia de Seguros, para que pueda hacer una mejor gestión y estos hechos se eviten.

Para el abogado Ramón Barreiro, de Goethals Consulting, vale la pena preguntarse si la regulación es eficiente y si los mecanismo son efectivos.

Hace falta más protección al consumidor, en una aplicación clara de las leyes que regulan la actividad y aseguren la responsabilidad de los prestatarios de los servicios. “Llega un momento que no hace falta la regulación, sino un sistema que logre los cometidos y que sea eficiente protegiendo los derechos al consumidor primeramente”, sostiene Barreiro.

Dice, además, que en situaciones como la ocurrida con British American sería importante evaluar el papel de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, como regulador del mercado y “protector” del consumidor. Barreiro propone la creación de alguna asociación de consumidores de servicios financieros y seguros, y que no necesariamente estén vinculados al Gobierno, para tener una cierta independencia.

Desde hace varios años se ha tratado de gestionar una nueva ley del sector, desde el período del anterior superintendente Ricardo García, y con el actual Luis Della Togna.

Uno de los impulsores de esta nueva ley de seguros y reaseguros es Salvador Morales Baca, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Suramericana.

Morales dice que es el momento oportuno para que se apruebe una nueva ley, la cual se ha estado trabajando y estudiando.

Se espera que con el nuevo borrador de ley se pueda cubrir cualquier deficiencia que tenga el sistema o vacío que hubiere, de tal manera que el ente supervisor tenga las herramientas y se pueda detectar a tiempo cualquier situación que pueda afectar a la empresa y a los asegurados.

Morales afirma que es necesario que la entidad cuente con mayores recursos.

Actualmente, por ejemplo, para inscribir una compañía nueva solamente se le solicita 2 millones de dólares, mientras que en Costa Rica —donde recientemente se abrió el mercado— se solicita entre 8 millones y 9 millones de dólares.

La cuota anual por cada compañía es de 2 mil 500 dólares, cuando la propuesta dice entre 50 mil y 75 mil dólares al año.

“Hay que reforzarla porque es obsoleta en algunos aspectos”, dice Morales.

Ya la ley se está revisando, dice Henríquez, incluso antes del caso de British American.

Supuesta conversación entre Sánchez Cárdenas y dirigente



Por :


Desde el inicio, el presidente Ricardo Martinelli responsabilizó a la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático de orquestar la huelga bananera que se dio en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Varios miembros del PRD negaron estas acusaciones, entre ellos Francisco Sánchez Cárdenas, presidente de este colectivo político. Sin embargo, en
Youtube se ha publicado el audio de una supuesta conversación telefónica entre Sánchez Cárdenas y un dirigente bocatoreño.

La conversación es bastante corta y en ella, el dirigente pide órdenes al supuesto Sánchez Cárdenas, sobre continuar o no con las negociaciones con el Gobierno.

Sánchez Cárdenas denuncia campaña ante grabación

El Presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, denunció que hay una campaña en su contra, luego que se divulgara una conversación en la que supuestamente recomendaba a un sindicalista no dialogar con el Gobierno y mantener la huelga bananera en Bocas del Toro.

Sánchez Cárdenas admitió en TVN que ayer recibió una llamada de una persona en estado alcohólico quien le hizo proposiciones que él, como ciudadano, no aceptó.

Sánchez Cárdenas dijo que no conoce a la persona que lo llamó, pero él como Presidente de un Partido político y médico recibe un promedio de 65 llamadas al día.

El Presidente del PRD insistió en que estamos ante una campaña y que sus teléfonos están intervenidos por alguien con una tecnología muy avanzada que sólo tienen las instituciones del Estado, por eso le
extraña que haya salido la conversación y que Ministros se hayan pronunciado sobre el tema.


"Grabación es una táctica del Gobierno" asegura Sánchez C.


El presidente del Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas, asegura que la grabación que está circulando en internet donde supuestamente sale "planificando" con un sindicalista las acciones a seguir en la provincia de Bocas del Toro, es "una patraña de un Gobierno que se encuentra acorralado".

Sánchez Cárdenas manifestó que son muchas las llamadas que recibe.

"
Es una mamarrachada típica de un Gobierno que no tiene inteligencia", insistió el político.


Sánchez Cárdenas admite que sí recibió una llamada

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Foto/Archivo/EPASA

"Yo recibí una llamada de un señor que parecía borracho -supongo yo que se hacía pasar por Saúl Méndez- haciéndome una serie de propuestas", aseguró Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).


Luego de la divulgación de una grabación en YouTube donde supuestamente un miembros del PRD recomienda a sindicalistas no dialogar con Gobierno y mantenerse en huelga en Bocas del Toro, Sánchez Cárdenas admitió en RPC Radio que sí recibió una llamada.


El perredista aclaró que las acusaciones en su contra son una patraña del Gobierno, ya que igual llamada recibieron Mitchell Doens y Leandro Ávila, mas ninguno hizo caso a lo propuesto por la voz que se comunicaba con ellos.


El político pide a la población escuchar la supuesta llamada y que juzguen ellos mismos la veracidad de la grabación.


Informó que como partido opositor siguen vigilantes de la situación que se desarrolla en el país, razón por la que esta tarde tendrán una conferencia de prensa.

Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=940193#ixzz0tV8MgcWL
Ver más noticias en el
Panamá América

Retienen bajo orden de conduccion a sindicalista Jaime Caballero- TVN Noticias Panam�


El dirigente sindical de FRENADESO y SUNTRACS, Jaime Caballero, fue retenido y trasladado por agentes de la DIJ y la Policía Nacional al cuartel central en David, provincia de Chiriquí, informó su abogado Franklin Reyes.

Caballero se encontraba en su residencia de Ciudad Acuario en David, cuando los agentes llegaron, allanaron la residencia, lo esposaron y lo trasladaron fuertemente custodiado al cuartel.

Reyes dijo que no lo dejaron hablar con su cliente y sólo se le informo que tenía una boleta de conducción ante el Fiscal Delegado en Panamá.

Demetrio Ábrego, corresponsal de TVN en Chiriquí, informó que los dirigentes de la Coordinadora Regional de FRENADESO anunciaron para esta noche una vigilia frente al cuartel de Policía en David.

En tanto que en Quebrada de Guabo y Chami, cerca de un centenar de indígenas caminan haca el poblado de San Félix, con la intención de llegar a la vía panamericana, donde este lunes en la mañana han anunciado una serie de acciones de protesta contra la ley que reformó el sistema de elección interna, contra los proyectos mineros y la ley 30.

CoNATO anuncia huelga- TVN Noticias Panam�

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CoNATO) anunció hoy una huelga general para el próximo martes.

En una conferencia de prensa, el CoNATO expresó que los sindicatos tienen derecho a reunirse y pronunciarse sobre lo que ocurre en el país.

Expresaron su disposición a dialogar con el Gobierno, pero reiteraron que la Ley 30 de junio de 2010, conocida como “ley chorizo” ó “ley 9 en 1” debe ser derogada.

El CoNATO anunció que interpondrá recursos de hábeas corpus por temor a que su dirigencia también sea detenida por reunirse.

Incertidumbre sobre clases el lunes- TVN Noticias Panam�

Los gremios docentes anunciaron que el lunes harán asambleas generales en sus bastiones de lucha de todo el país, por lo que piden a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases.

Pero, el Ministerio de Educación advirtió que esta suspensión de clases sería ilegal porque no fue notificada y todo docente que falte, deberá justificarlo, porque si no, le descontarán el día.

La Federación de Padres de Familia solicitó a los docentes no afectar a los estudiantes.

Los gremios docentes responsabilizaron al MEDUCA por cualquier situación que pase si se insiste en enviar a los estudiantes.

Gobierno tiene identificados instigadores en Bocas- TVN Noticias Panam�

En un informe sobre los hechos ocurridos en Bocas del Toro, el Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró que la población indígena es utilizada como tropa de choque contra la policía.

Se informó que por razones de seguridad el Servicio Nacional de Frontera tuvo que abandonar los puestos de control en el sector de Las Tablas en Changuinola y Guabito, ante la insistencia de los grupos en querer encender los puestos .

En tanto, el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez reveló que las pérdidas en Bocas del Toro alcanzaron los diez millones de dólares.

Las autoridades mantienen en 30 la cifra de heridos y un muerto. Pero a última hora de la tarde de este sábado se reportó la segunda víctima. Los muertos fueron identificados como Antonio Smith y Fernando Ábrego.

Guatemala intercepta un sumergible con al menos cinco toneladas de cocaína en el Pacífico Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/ed

Imagen cedida por el Ministerio de Defensa de Guatemala donde se observa a miembros de la Marina de este paàs al interceptar un sumerguible que transportaba cinco toneladas de cocaà na, en aguas guatemaltecas en el Oceano Pacà fico. EFE

Guatemala
EFE

El Ejército de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos, interceptó un sumergible en las costas del Pacífico de este país que transportaba al menos cinco toneladas de cocaína y capturó a cuatro colombianos, informaron hoy fuentes militares.


El portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Byron Gutiérrez, explicó en rueda de prensa que la embarcación fue interceptada el pasado viernes en la Zona Económica Exclusiva, ubicada en el Pacífico, en el departamento sureño de Escuintla.


Al momento de ser interceptado por unidades de la Marina de la Defensa Nacional y de la agencia antinarcóticos de EE.UU., sus tripulantes activaron mecanismos especiales y hundieron la embarcación, dijo.


Sin embargo, la efectiva participación de las unidades de los dos países logró rescatar el sumergible sin que se registraran víctimas, detalló.


Gutiérrez dijo que estiman que la embarcación transportaba al menos cinco toneladas de cocaína.


Los cuatro detenidos, el sumergible y la droga, fueron puestos a disposición de Estados Unidos con base en un convenio de cooperación sobre tráfico ilícito marino y aéreo de estupefacientes entre ambos países, expresó la fuente.


El sumergible llegó posiblemente desde Colombia y tenía como destino final Estados Unidos, apuntó.


Según el portavoz castrense, los detenidos son los colombianos Marcelino Cossio, de 50 años, Jairo Estupiñan Mayorga, de 48, Enrique Cuero Salazar, 31 y Dionisio Pares, de 57.


En octubre de 2009 también fue detenido otro sumergible en aguas internacionales, pero quedó en poder de Estados Unidos, sin que oficialmente se conociera la cantidad de droga que transportaba.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=939900#ixzz0tTLc7NPu
Ver más noticias en el
Panamá América

PA-DIGITAL.com.pa [PANAMA AMERICA]: divulgamos la verdad que los dem�s ocultan

Ayer los disturbios se realizaron en el puente de Changuinola, mientras en el centro de la ciudad se vivía una incertidumbre entre los moradores. Foto/Hermes González.

Luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, advirtiera que la Ley 30 no será derogada, trabajadores de las bananeras que se encuentran en huelga desde hace 10 días, volvieron a cerrar algunos puntos estratégicos en la ciudad de Changuinola.


Según los últimos informes, los manifestantes cerraron entre otros puntos la carretera a la altura de finca 11, luego que este domingo permanecieran despejadas las principales calles de Changuinola.


Estos cierres se dan en medio de las conversaciones de negociación que sostienen dirigentes de trabajadores bananeros y la Comisión de Alto Nivel que encabeza el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.


Aunque no se han registrado nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, entrada la noche se pudo observar la llegada de varios vehículos con unidades del control de multitudes al área.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=939949#ixzz0tTBuYroK
Ver más noticias en el Panamá América

PA-DIGITAL.com.pa [PANAMA AMERICA]: divulgamos la verdad que los dem�s ocultan

Meredith Serracín
WEB

Domingo, 11 de julio de 2010. ).- La población de la ciudad de Changuinola, en el occidente panameño, recuperó hoy parcialmente la normalidad en sus calles y las comunicaciones. Foto/Hermes González.

Luego de 10 días de huelga y enfrentamientos que cobraron la vida de dos trabajadores y dejaron a más de 400 heridos, las autoridades de Gobierno y la dirigencia de los trabajadores bananeros llegaron a un acuerdo para iniciar un diálogo nacional.


Según detalla un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, se acordó postergar por medio de la Asamblea Nacional de Diputados, la vigencia de los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30 del 2010, hasta que se llegue a un acuerdo en un diálogo nacional que se implementará al más corto tiempo posible sobre esta ley, con un periodo de 90 días a partir de la firma del presente acuerdo.


A su vez, el Gobierno se compromete a discutir y establecer una política bananera nacional, e implementar una fórmula social para ayudar a resolver el alto costo de la vida en la provincia de Bocas del Toro en relación al resto del país


El ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu, confirmó que los detenidos serán liberados y que todas las personas que fueron afectadas, tanto trabajadores como policías serán atendidos. Papadimitriu también resaltó la importancia que tuvo la particpación del padre de Changuinola, Robert Sirausqui, en todo el proceso de conversación con los trabajadores.


"Lo importante es que hoy ganó la provincia de Bocas del Toro, ganó el diálogo y la democracia", reafirmó el ministro.


En tanto que, el presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, Venancio Caballero, indicó que la amarga experiencia que han vivido los bocatoreños durante los últimos días ha dejado pérdidas millonaria que sobrepasan los 38 millones de dólares.


Mientras que el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que en un hecho histórico se le ha de vuelto la paz y la tranquilidad a los habitantes de la provincia de Bocas del Toro.


"Este es un acuerdo muy importante, que permite reactivar las actividades en la provincia y sobre todo devolver la paz a la ciudadanía", manifestó Varela. Además, el Vicepresidente hizo un llamado a los demás gremios del país, para que entiendan que las diferencia deben aclararse a través del diálogo y así evitar los enfrentamientos violentos que lastimosamente le ha costado la vida a dos humildes panameños.


"Aquí no es con piedra que se arreglan las cosas", agregó el vicepresidente y Canciller de Panamá no sin antes reiterar que Changuinola vuelve a la normalidad.


Por su parte, el gobernador de la provincia occidental de Bocas del Toro, Bonifacio Ábrego, decidió no decretar este domingo el toque de queda en la ciudad de Changuinola, dada las condiciones de tranquilidad que vive la población, informó una fuente oficial.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=939972#ixzz0tTBVbPnV
Ver más noticias en el Panamá América