Tuesday, August 16, 2011

Rechazan reubicación del colegio Abel Bravo

El anuncio del Ministerio de Educación de construir la nueva sede de este colegio entre Espinar y Margarita es rechazado por residentes de estas comunidades.

Estructura actual del colegio. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero
AMADA RACERO
COLÓN, COLÓN

nacionales@prensa.com

La construcción de los nuevos edificios del colegio Abel Bravo entre las comunidades de Espinar y Margarita en el sector revertido de la provincia de Colón, debido al deterioro en que se encuentra el actual edificio declarado monumento histórico, ha provocado el rechazo por parte de los residentes de estas comunidades y de áreas aledañas.

No obstante, el director regional de Educación, Ludolfo Herrera, señaló que si existe un plantel educativo que merece estar ubicado en las áreas revertidas es precisamente el colegio Abel Bravo.

Los residentes de Espinar, Brazos Heights, Brazos Brooks, Margarita, Residencial Albader I, PH Albader II y José Domingo Espinar enviaron una carta a la ministra del ramo, Lucy Molinar, en donde manifiestan su oposición a esta construcción.

Uno de los opositores a la edificación de este plantel educativo es Mohamed Yaffar, quien explicó que en la misiva se indica que la ubicación del colegio en este sector traerá problemas de índole ambiental y de seguridad, además de una mayor población en el área y por consiguiente la devaluación de sus residencias.

“De construirse este colegio aquí habría que talar muchos árboles alterando con esto el ambiente del lugar y causándole a los padres de familia un gasto adicional en cuanto al pasaje de sus hijos, sin contar que la mayoría de los estudiantes que asistirán al nuevo Abel Bravo no pertenece a nuestras comunidades, por lo que no entendemos la razón del cambio”, dice parte de la carta enviada a Molinar. También se plantea que la seguridad de estas comunidades se verá afectada por la cantidad de personas y transporte que se movilizará en el área.

Experto argentino considera que Panamá no necesita segunda vuelta



Benegas, quien conversó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta sobre la segunda vuelta electoral, sostiene que la primera pregunta que hay que hacerse es "¿hay algún motivo por el cual sea necesario cambiar el sistema electoral?"

Para el consultor y periodista argentino José Benegas actualmente Panamá cuenta con una estabilidad política que no hace necesaria cambiar el sistema electoral del país.

Afirma que los sistemas no hay que cambiarlos mientras estén funcionando, y que en general la implementación de una segunda vuelta electoral tiende a dispersar a los partidos políticos de la oposición.

Define la segunda vuelta electoral como "un mecanismo para simular una representación", donde al final los electores se ven obligados "a votar por dos candidatos que en principio no habían preferido".

Obligatorio pedir facturas

TVN

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó en la Asamblea Nacional una iniciativa para multar a los consumidores que no piden facturas. También para regular el crédito que dará el gobierno por la compra de equipos fiscales.

Si usted no pide facturas a la hora de hacer una compra o recibir un servicio, empiece a exigirlas porque a la Asamblea Nacional se llevó una iniciativa para sancionar al que no lo hace.

En la calle encontramos a varios consumidores que aparentemente son conscientes de la importancia de pedir factura.

Sin embargo, un comerciante dijo que algunos no la piden por una razón.

Falta poco para que entre en vigencia la implementación de las impresoras fiscales, pero no todos los comerciantes están listos.

Del Ministerio de Economía y Finanzas reiteran que ya no habrá más prórrogas y que se revisarán casos excepcionales.

Dos muertos en balacera registrada en vía Fernández de Córdoba



Más víctimas se suman a las cifras de homicidios toda vez que la madrugada de este lunes dos hombres perdieron la vida en un hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Se trata de los abogados Efraín Rodríguez y Christopher Eduardo Román.

Las víctimas se encontraban dentro de un vehículo (Land Cruiser color blanco con placa 592492), estacionado en la Plaza Córdoba de la vía Fernández de Córdoba, cuando sujetos a bordo de otro auto, comenzaron a disparar desde la vía principal.

El hecho se registró cerca de las 2:30 a.m. de este lunes.

Decenas de casquillos de bala de diferentes calibres fueron encontrados en la escena del crimen.

Diputado promete amplia discusión sobre pena de muerte




El diputado Marcos González, quien está promoviendo la implementación de la Pena de Muerte en Panamá, como respuesta al incremento de los índices delictivos, asegura que se procurará una amplia discusión del tema.

"Debemos estar conversando con los grupos que les gusta tomar café y arreglar las cosas desde los cafés de este país", expresó.

Por otra parte, para el abogado Miguel Antonio Bernal este tema no tiene cabida para una discusión en Panamá, debido a que el país es signatario de convenios internacionales que prohíben la pena de muerte, además de ser una medida violatoria a la Constitución.

"Yo considero, una flagrante violación a la Constitución que funcionarios del Órgano Legislativo (diputados) y del Órgano Ejecutivo (ministros) estén pidiendo la pena de muerte, porque están violando la Constitución que juraron cumplir".

Vía Justo Arosemena, cerrada parcialmente por obras del Metro

ELIZABETH GARRIDO A.
DE PRENSA.COM

Este martes, 16 de agosto, empiezan los trabajos para la construcción de la sexta estación de la línea uno del Metro de Panamá, la cual estará ubicada cerca del Hospital Santo Tomás, por la avenida Justo Arosemena. Estas obras tendrán una duración de 12 meses.

Esta estación, que se llamará Santo Tomás, será subterránea. La Secretaría del Metro ha informado que a partir de este martes comenzarán con la primera fase de las obras, que consiste en la reubicación y mejora de la red de servicios públicos existentes en el sector.

Debido a estos trabajos, una parte de la avenida Justo Arosemena ha sido cerrada. Las obras se harán en el tramo comprendido entre la calle 38 (por el Hospital Nacional) y la calle 40 (colindante con el área de estacionamientos del hospital).

En el sector, el tránsito estará implementando un desvío vehicular en forma de U, según lo aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).