Thursday, February 5, 2009

Inundaciones en Bocas y Chiriquí


Julia Serrano Becker, murió ahogada ayer, en la desembocadura del río Caña, producto de fuerte corriente producida por los aguaceros que azotaron ayer a la provincia de Bocas del Toro y a otros puntos del país, según reporte, difundido por una emisora local.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó anoche que el mal tiempo en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Colón, registran 7 viviendas afectadas, 5 personas afectadas y dos deslizamientos.

Cierres entran en fase crítica

PANAMÁ. Fulgencio González, vendedor de servicios fúnebres, optó por sacar un féretro en media Vía Transístmica, pues intentaba llegar a las instalaciones del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y los jubilados en protesta, que bloquean el paso diariamente desde hace una semana y media, se lo impedían. El funerario discutió con varios manifestantes que incluso le rodeaban con palos en la mano. Finalmente, tuvo que retirarse sin lograr su objetivo, como cientos de conductores que desde hace días enfrentan el bloqueo de la importante arteria. En Pedregal, Veraguas, Chiriquí y Antón, también hubo protestas. Al mismo tiempo miles de citas se han perdido en el sector salud por el paro de técnicos de la salud que lleva una semana.

Escasez de leche apunta hacia un aumento de precio

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


La leche en envase de cartón puede sumarse a los productos de la canasta básica de alimentos que están por las nubes.

La actual demanda de leche sobrepasa la producción y amenaza con propiciar un incremento en el precio de este producto.

Actualmente la demanda de leche subió en un 5% mientras que la producción solo lo ha hecho en un 3%, lo que no logra abastecer el mercado.

En el país anualmente se producen alrededor de 200 millones de litros de leche, mientras el consumo es de 350 millones de litros, dando como resultado un faltante de 150 millones de litros.

Frank Tedman, presidente de la Asociación de Procesadores de Leche de Panamá, confirmó que la baja producción industrial se debe a que no existe suficiente leche para procesar.

El industrial aseguró que no se dará ningún aumento en el precio de este producto.

Sin embargo, una fuente ligada al sector señaló que el litro de leche en envase de cartón incrementará su precio en 5 centésimos, llegando a costar un dólar.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganadero (ANAGAN), aseguró que lo justo sería que los industriales bajaran los precios de la leche, ya que los costos de producción han descendido por la baja en el precio del combustible y la tarifa de la energía eléctrica.

Díaz añadió que es necesario que los industriales incrementen el precio por litro que compran a los ganaderos, como incentivo para aumentar la producción de leche.

Actualmente los industriales pagan a los ganaderos por el litro de leche grado "A" 45 centésimos más incentivos, mientras que por el litro de grado "C" pagan 32 centésimos más incentivos.

Los ganaderos esperan un aumento por litro de 50 centésimos, más incentivos.

Actualmente el alto precio del maíz utilizado para la fabricación del concentrado, que es parte de la alimentación de las vacas lecheras, es el principal factor que impide el incremento de la producción de leche.

Vuelve el terror por fuertes lluvias

Marcelino Rosario
PA-DIGITAL

El río Chiriquí Viejo vuelve a demostrar su furia.
Al menos 39 familias en el sector de Cerro Punta están en peligro. El río Chiriquí Viejo sigue aumentando su caudal, pero los dueños de las propiedades en riesgo se niegan a ser desalojados.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que el Río Chiriquí Viejo se desbordo a la altura de la comunidades de Bambito y entre Ríos, también en la comunidad de Las Cumbres, corregimiento de Cerro Punta, hubo un desprendimiento de techo, que afectó una vivienda; en el área de Boquete, el Rio Caldera se mantiene fuertemente acrecentando en su cauce. Además, hubo un deslizamiento de tierra entre las comunidades de Alto Pineda y Filipinas en Cerro Punta.

Mientras se mantiene una fuerte brisa en el sector de Tierras Altas, en el lado de Boquete, el río Caldera comenzó en la tarde de ayer a derrumbar el relleno de la canalización que hizo el Ministerio de Obras Públicas.

En Bocas del Toro se dio un deslizamiento sobre el kilómetro 66, manteniendo en la vía aproximadamente 15 vehículos atrapados.

Mientras tanto en Colón se reportan 6 viviendas afectadas, 5 personas afectadas; en el área de Rio Iguanita en el distrito de Portobelo, dos viviendas se vieron afectadas por inundación provocada por el desbordamiento de dicho río, y en el área de Coclé del Norte 4 viviendas afectadas, por fuertes oleajes.

Pinguinos en Brasil


09-OCT-08 PINGUINOS BRASIL (ESPANOL) from Douglas Engle on Vimeo.

Todos los años cientos de pinguinos perdidos aparecen en las costas de rio de janeiro, brasil.
aunque los numeros, ultimamente, han crecido dramaticamente

En las afueras de rio, un zoologico se ha transformado, de hecho, en un centro de tratamiento para pinguinos perdidos.

Este año ya fueron atendidos casi 600 pinguinos cansados, lastimados y cubiertos de petroleo.

El misterio de los pingüinos en las playas de Brasil

La gran cantidad de pingüinos que acuden este invierno austral a las playas de Brasil, incluida la de Copacabana, intriga a los expertos.




Río de Janeiro, Brasil.- La gran cantidad de pingüinos que acuden este invierno austral a las playas de Brasil, incluida la de Copacabana, intriga a los expertos, que se devanan los sesos para averiguar la causa de esta masiva llegada de ejemplares, centenares de los cuales llegan ya muertos, flotando en el mar a la deriva.

Según los especialistas, estas simpáticas aves de caminar erguido, emisarios de los mares del sur, podrían traer consigo un mensaje de alerta acerca del estado de su medio ambiente.

Su llegada anual es relativamente común, pero a cuenta gotas, no como ocurre este año donde han sido encontrados hasta en las playas de Copacabana para la sorpresa de turistas y locales.

Solamente el zoológico de Niteroi, una ciudad próxima a Río de Janeiro, ha recibido en las últimas semanas 201 ejemplares vivos de todo el estado de Río, de los cuales han sobrevivido unos 90.

Los huéspedes esperan que aparezca un vuelo en dirección al sur de Brasil para de ahí ser colocados en camino a la Patagonia natal, a unos 5.000 kilómetros de distancia.

No se reportaban llegadas de pingüinos desde 2005, cuando 234 fueron acogidos en Niteroi, explicó a Efe la directora de la institución, Giselda Candiotta.

Alimentados con puré de pescado y calentados con lámparas, los sobrevivientes serán llevados a la localidad de Río Grande, en el estado de Río Grande do Sul, donde hay un centro de rehabilitación que ya tiene otros 65 animales.

"Según los biólogos debe haber un desequilibrio ecológico", dijo Candiotta.

La mayoría de los animales son jóvenes e inexpertos que salen detrás de cardúmenes de peces y no logran regresar a las corrientes que los lleva de vuelta a casa.

Este año esas corrientes frías "alteradas" han llegado más al norte que en otras temporadas, llevando a más de un centenar de los palmípedos hasta el estado de Bahía, en el tropical nordeste de Brasil.

El canal de televisión Band reveló el miércoles que algunas personas en las playas de Salvador, en Bahía, capturan los animales e intentan venderlos, o usarlos como mascotas.

Algunas personas confundidas acerca de la naturaleza de estos animales, han pretendido colocarlos en cubos de hielo o hasta meterlos en refrigeradores, según otras informaciones de prensa.

"Esos animales no son del hielo, sólo de áreas frías", señaló Candiotta.

En su larga travesía estas aves caradriformes suelen perder la capa de grasa que los protege y llegan agonizando por hipotermia.

"Estamos desorientados, nunca hubo tanta cantidad de pingüinos llegando, hay tres veces más que en otros años, tenemos que conseguir un transporte para abrir espacio a los que siguen llegando" agregó Candiotta.

También han sido contabilizados hasta ahora más de 200 animales muertos en las playas de turísticos poblados del sur del estado de Río de Janeiro, como Saquarema, Araruama, Buzios y Saquarema.

En las entrañas de los ejemplares muertos han sido encontradas espinas de bagre, un pez que no forma parte de la dieta de estos animales.

También basura, como cuerdas, pedazos de plástico y de nailon.

El oceanógrafo Lauro Barcellos, director del Centro de Rehabilitación de Animales Marinos de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, explicó que en los últimos tres meses han sido hallados más de 1.000 pingüinos muertos en playas de ese estado.

Aunque el asunto es un misterio, y "son muchos animales" hacen falta más elementos para determinar las causas, dijo Barcellos a Efe vía telefónica.

Hoy la local Radio Gaucha informó del hallazgo de otros 50 pingüinos muertos en las playas de Cidreira y Tramandaí, en el norte del estado. Los animales no estaban ni heridos ni cubiertos de petróleo, según la policía ambiental.

"No es posible precipitarse y decir cosas sensacionalistas, hasta ahora sólo tenemos hechos. La cantidad es importante, más que en otros años", dijo Barcellos.

El oceanógrafo agregó que el porqué existen tantos pingüinos en el litoral brasileño es otra pregunta y son necesarios más estudios para responder si se debe al calentamiento global o a la falta de falta de peces para alimentarse.