Tuesday, July 15, 2008

Los riesgos de caminar






Estefanía Alemán
ealeman@prensa.com

Distintas zonas de la ciudad de Panamá parecen estar diseñadas solo para tránsito de vehículos motorizados. Incluso donde hay aceras, no es raro que los peatones tengan que desplazarse por el pavimento, debido al mal estado de estas o porque están obstruidas.

Tomás Garzola, vendedor ambulante que sufre una discapacidad de locomoción, dice que constantemente arriesga su vida al cruzar las calles y que el único puente apropiado para personas con discapacidad es el del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, en San Miguelito. Señala que, por lo menos, debería haber más líneas de seguridad.

Peatones, en desventaja

Cada día resulta más difícil para los peatones circular por la ciudad. En su camino se atraviesan numerosos obs- táculos, como aceras destruidas –o ausentes–, la falta de líneas de seguridad o puentes peatonales, y un sistema de transporte público cuya utilización es todo un reto.

Irina Pedrechi, estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá, vive en Torres de Milán, frente al campus Víctor Levi Saso de esa institución. A simple vista parecería que está muy bien ubicada para asistir diariamente a clases, sin embargo, confiesa que cada vez que emprende la travesía hacia la universidad, lo hace con miedo de ser atropellada, pues no hay infraestructura para facilitar la movilización de los peatones en el área.

Pedrechi explica que para llegar a su destino tiene que caminar por la autopista, ya que los camiones de las construcciones cercanas se han tomado el hombro de la vía y lo llenan de tierra cada vez que pasan.

Transporte imposible

Gabriel Rueda, otro estudiante de la UTP, considera que la barrera urbana más importante en la capital es el transporte público colectivo. “Las rutas están mal organizadas, se demora mucho llegar de un lugar a otro y los buseros llenan los buses a un nivel inhumano”, dijo.

Y si a los jóvenes les molesta la falta de infraestructura para caminantes, aquellos que sufren alguna discapacidad física o que por su edad no pueden moverse de forma ágil, ven la situación aún más difícil.

Raúl Madrid, un experto en computadoras, quien utiliza una silla de ruedas, afirma que si a una persona en buen estado físico le resulta complicado movilizarse por las calles, a alguien con discapacidad le es casi imposible.

Él no puede usar el transporte público colectivo, solo el selectivo, y para moverse por las calles siempre debe recibir ayuda de otros peatones.

José Townshend, quien también usa silla de ruedas, asegura que el futuro tampoco pinta positivo. Explica que aunque en el proyecto de un nuevo sistema de transporte, Transmóvil, se contempla que el 10% de la flota cuente con facilidades para personas discapacitadas, esto no será suficiente.

“Sepa Dios cuánto se demorará en pasar alguno de los buses con facilidades, considerando que solo 150 de los mil 500 nuevos estarán adaptados”, apunta.

Responsabilidad evadida

Cuando se contactó a las autoridades para que dieran respuesta sobre el deterioro de las aceras, ninguna asumió la responsabilidad. Jorge Pitalúa, director nacional de Mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo que es el Municipio de Panamá el que debe velar por la buena condición de las aceras. Pero, Jaime Salas, director de Ingeniería Municipal, declaró que no es una sola entidad la encargada, sino que esta tarea la comparten el MOP, el Municipio y las propiedades privadas frente a las cuales hay aceras.

Rosa de Moreira, subdirectora de Ingeniería Municipal, agregó que ellos se ocupan, según lo establece el Acuerdo Municipal No. 116 de 1996, de que todo promotor construya la acera que le corresponde o la repare, si la ha dañado durante la edificación. Aseguró que el resto de la responsabilidad es del MOP, por ser el custodio de la servidumbre pública.

Mientras las autoridades se responsabilizan mutuamente, la ciudad de Panamá se mantiene como una urbe llena de barreras para los transeúntes.

Iniciativas para beneficiar a los discapacitados españoles

El tema de los obstáculos que se encuentran cotidianamente los peatones de las áreas urbanas también está presente en los países del primer mundo, aunque ahí el enfoque es hacia las personas con discapacidad. En España, por ejemplo, buscan, a través de diversas leyes, eliminar las llamadas “barreras arquitectónicas”, que si bien no afectan a las personas sanas, sí representan un problema para quienes no pueden mover su cuerpo con facilidad.

Luis Miguel Bascanes, quien usa una silla de ruedas y vive en Madrid, la capital española, asegura que la situación ha mejorado mucho debido a que las calles, parques y edificios públicos, están preparados para recibir a quienes, como él, sufren alguna discapacidad física. Aún así, aclara que llegar a estos lugares puede ser complicado, ya que si bien los metros y buses están adaptados, hay veces que los elevadores de las líneas están dañados o que, en horas pico, los conductores de bus no paran para bajar las rampas.

En ocasiones, dice, debe recorrer largos tramos en su silla para encontrar algún medio de transporte. Otra medida que se toma en el país ibérico, en este caso para beneficiar a los ciegos, es la instalación de semáforos acústicos, que les permiten identificar cuándo cruzar una calle.

Según una publicación reciente de El Periódico de Aragón (en Zaragoza), 16 mil de estos dispositivos se han instalado en todo el país, pero quienes los necesitan destacan que no están en todos los semáforos, lo que les resta libertad de movimiento.

Millones en pagos a asesores

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El Gobierno invierte más de 5.9 millones de dólares anuales en pagos de salarios a 257 personas que aparecen registradas bajo la categoría de asesores en la planilla del Estado.

Así consta en informes publicados en la página web de la Contraloría de la República.

La Asamblea Nacional es uno de los tres órganos del Estado que más asesores tiene. Según la Contraloría, 91 personas le prestan asesoría, con salarios que oscilan entre 800 dólares y 4 mil 100 dólares mensuales, lo que implica una inversión de 177 mil 375 dólares por mes.

A la Asamblea Nacional le fue asignado un presupuesto de 53.4 millones de dólares para 2008, cifra que incluye el monto destinado al pago de los asesores.

EN EL EJECUTIVO

En el Órgano Ejecutivo, compuesto por 10 ministerios, trabajan 121 asesores, lo que significa una erogación de unos 250 mil dólares mensuales. El Ministerio de la Presidencia es la dependencia del Gobierno central que más gasta en asesorías. Invierte 76 mil 330 dólares mensuales en pagos de salarios a 22 personas que prestan este tipo de servicios.

En tanto, la Contraloría destina 44 mil 772 dólares por mes para 32 asesores, y el Tribunal Electoral, 21 mil 700 dólares mensuales en otros 13.

La Contraloría no reporta asesores en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Tanto el ex contralor de la República Rubén Darío Carles, como el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Adolfo Linares, consideran que es importante verificar si estas personas en realidad cumplen con su trabajo, o si se trata de contratos por favores políticos.

¿Por qué se tiene que pagar a tantos asesores cuando hay funcionarios capacitados para hacer sus trabajos?, pregunta Carles.

Asesores cuestan $5.9 millones

La existencia de 257 asesores en el Estado, con un gasto anual de 5.9 millones de dólares, siembra dudas sobre la efectiva labor que realizan los 161 mil servidores públicos.

La pregunta de los que conocen de administración del Estado es: ¿por qué se contrata a tantos asesores cuando existen funcionarios capacitados para hacer esos trabajos?

Al menos eso es lo que plantea el ex contralor Rubén Darío Carles, quien agrega que esto a simple vista parece una contradicción.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, dice que el planteamiento no es cuántos hay o cuánto cuestan, sino si efectivamente dan el servicio. “Se debe explicar a través de un informe si en efecto están cumpliendo con su labor de asesoría o simplemente son contratados por favoritismo político. Si es así, se está botando la plata", afirmó.

El informe de la Contraloría General de la República revela que, al menos, 91 asesores laboran en la Asamblea Nacional y 121 en el Gobierno central –10 ministerios–.

La dependencia del Órgano Ejecutivo que más asesores tiene es el Ministerio de la Presidencia. En la lista figura el nombre de Eric Santamaría, quien devenga un salario de 6 mil dólares mensuales; Luis Blanco, quien cobra 5 mil dólares mensuales; y Julio Aizprúa, quien obtiene 5 mil 500 dólares.

En el Ministerio de Educación se invierten 35 mil 466 dólares al mes para pagarles a 29 asesores, entre ellos Aurelio Santos y Erick Morales, quienes ganan 3 mil dólares mensuales cada uno. En tanto, el Ministerio de Gobierno y Justicia tiene 17 asesores, pero gasta 29 mil 770 dólares mensuales. En la lista de asesores figura Ramón Ashby, quien gana 3 mil dólares al mes.

En la Contraloría laboran 32 asesores y se invierten 44 mil 772 dólares; en el Tribunal Electoral trabajan 13 y se gastan 21 mil 700 dólares; y en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario no hay asesores, según el informe. La planilla estatal está integrada por alrededor de 161 mil funcionarios y tiene un costo anual de aproximadamente mil 404 millones de dólares.

Gobierno comprará 3 millones de focos

ENERGÍA. El Consejo de Gabinete aprobó ayer la compra de 3 millones de lámparas fluorescentes de bajo voltaje a un costo de 6.5 millones de dólares, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. La compra de focos es para disminuir el consumo de energía en 600 mil hogares del país.

El Consejo de ministros igualmente autorizó un crédito de 5 millones de dólares para “fortalecer” el presupuesto de 2008 del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, y la suscripción de un préstamo por 12.5 millones para la Autoridad Aeronáutica Civil, a fin de mejorar los aeropuertos.

Kemy Loo Pinzón

Analizarán la portabilidad celular


COMUNICACIÓN. Representantes de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica y de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) analizarán en Panamá la implantación de sistemas de portabilidad numérica, mediante la que usuarios podrán cambiar de operador manteniendo el mismo número, según un comunicado de la Asep.

Panamá no se endeudará por subsidio

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander aclaró que el incremento del subsidio del programa Red de Oportunidades (RO) no será financiado con deuda, sino con ingresos corrientes y, por tanto, no supone riesgo alguno para el balance fiscal de este año.

“La RO cubre al 64% de los corregimientos en pobreza extrema y beneficia hoy a 198 mil personas”, precisó. Algunos sectores de oposición, como el partido Cambio Democrático, dicen que el Gobierno le está dando “un manejo político al tema para ganar votos”.

Inflación sube 9.6% en un año


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 9.6% en los últimos 12 meses, informó ayer la Contraloría General de la República. La inflación vuelve a rozar los dos dígitos, nivel que no se registraba en Panamá desde los primeros años de la década de 1980.

Solo en un mes, entre mayo y junio de 2008, la subida fue 1.2%, lo que elevó la inflación de los seis primeros meses del año a un 6.2%. ‘Alimentos y bebidas’, con un aumento del 15.1%, y ‘transporte’, con un 15%, protagonizaron las mayores subidas entre junio de 2007 y junio de 2008.

José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explicó que el ascenso del precio de los combustibles es el origen de esta tasa de inflación. “La situación es similar en el resto del mundo”, señaló.

Según Varela, muchos de los productos que se consumen en Panamá provienen del extranjero, lo que hace que la escalada de los precios del petróleo impacte con más fuerza. El alza del combustible afecta todos los eslabones de la cadena productiva, y esto termina reflejándose en el precio final del producto.

Por su parte, los consumidores apuntan a la especulación como el origen del ascenso, y exigen al Gobierno que tome medidas, como congelar temporalmente el precio de los productos.

Consumidores solicitan al Gobierno que congele precios


Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y Usuario, reclamó ayer al Gobierno que congele los precios de los productos de la canasta básica.

Fletcher hizo estas declaraciones tras conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que ha marcado una subida de 6.2% en lo que va de año y de 9.6% respecto a junio de 2007, según la Contraloría General de la República.

Alimentos y bebidas, con un alza interanual de 15.1%, fueron los productos que más se encarecieron. Para Fletcher, el aumento de precios es producto de la especulación, ya que no se corresponde con el alza de los costos de producción.

“Esta ola inflacionaria es una oportunidad tomada por algunos comerciantes y distribuidores para aumentar en mayor porcentaje sus elevadas ganancias. Si el mercado fuera perfecto, esta subida no sería admitida”, señaló.

El presidente de la asociación defendió que en México, una economía mayor a la panameña, se decretó la congelación de varios productos de primera necesidad y el mercado siguió funcionado.

José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explicó que la subida ha venido provocada por el alza del combustible y pidió al Gobierno que elimine el impuesto por combustible.

Este impuesto grava con 0.25 de dólar el galón de diésel y con 0.60 de dólar el de gasolina. “La supresión de este impuesto supondría un ahorro de 120 millones de dólares para los panameños”, aseguró.

Varela solicitó, además, que se incentive la producción nacional de alimentos, reduciendo la cantidad de productos importados, que sufren más la subida del combustible.

El transporte registró la mayor subida entre mayo y junio, un 2.9%, debido al incremento de los combustibles.

Varela señaló que con un sistema de transporte público impulsado con energía eléctrica, el impacto de la subida de los combustibles en la economía sería menor.

Viteri abandonó el país


El supuesto narcotraficante y ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), David Alberto Viteri Ruedas, abandonó el país anoche (6:45 p.m.) en un vuelo de la aerolínea Copa con escala en Costa Rica y destino final México.

Viteri evitó conversar con ‘La Prensa’, sin embargo, un allegado al convicto explicó que su decisión surgió a raíz del acoso que las autoridades de investigación tienen contra Viteri.

Aumenta producción y precio de la carne bovina

Cindy Calderon
PA-DIGITAL


La demanda por la carne bovina y porcina sube, así como los precios al consumidor.
L a demanda de carne bovina en el país va en ascenso, igual que los precios que paga el consumidor por este producto.

Estos precios van desde $1.35 a $2.10 la libra, dependiendo del tipo de carne y el establecimiento donde se compre, ya que en los supermercados y en las tiendas de los chinitos se consigue más cara que en el mercado público.

El consumo de carne en Panamá es elevado, alcanzando las 54 mil toneladas al año, agregando la que se importa de Nicaragua y Estados Unidos.

Anualmente en el país se producen alrededor de 56 mil tonelada de carne, del cual el 6% se exporta a 25 países entre los que se encuentran Taiwán, Corea y México, entre otros.

Hasta el pasado mes de mayo se habían sacrificado 859 cabezas de ganado más que durante igual periodo del año pasado, según cifras de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

Pero, pese al alto consumo, el productor Sebastián Peralta señaló que actualmente los productores están perdiendo de 2 a 3 centésimos por libra.

Esto, agregó, debido a que durante la época de invierno la producción se incrementa y los comerciantes la compran a menor costo.

Peralta añadió que a pesar de que durante estos meses las ganancias para los productores no son elevadas, se cuenta con más pasto mejorado, lo que es conveniente para mejorar la calidad del producto e incrementar las ofertas en el mercado nacional e internacional.

Mientras, Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la ANAGAN, aseguró que la expectativa de la producción nacional "es buena y bien vista en el mercado internacional".

FIDA da a Panamá un crédito de 4.2 millones de dólares

ROMA, Italia (EFE). -El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció hoy la concesión de un préstamo de 4.2 millones de dólares al Gobierno de Panamá para que ejecute un proyecto de desarrollo participativo y de modernización rural en la región central del país.

El objetivo de la iniciativa, según un comunicado del FIDA en Roma, es mejorar las condiciones de vida, sociales y económicas de 10 mil personas, en su mayoría pequeños agricultores, temporeros sin tierra, jóvenes desempleados y amas de casa, cuyos ingresos anuales son inferiores a 953 dólares (600 euros).

El proyecto incluye aspectos como asistencia técnica para mejorar la producción, programas de crédito y formación para mejorar las capacidades empresariales de sus beneficiarios, así como la creación de "consejos de desarrollo territorial" para "reforzar el tejido social rural" y avanzar hacia una descentralización administrativa.

Todas estas acciones se desarrollarán en los cinco distritos más pobres de la provincia de Veraguas, en la zona central del país.

Economista Alexis Soto vaticina crisis alimentaria/Míriam Quintero



por Miriam Quintero
La Estrella de Panama