Saturday, May 24, 2008

Enredos por la ley contra el humo



Leonardo Flores
lflores@prensa.com

A pesar de que ha transcurrido un mes desde que entró a regir la llamada ley antitabaco, fumadores, no fumadores y personal de restaurantes y bares no tienen claro aún en qué lugares se debe o no aplicar la norma.

La directora de Promoción de la Salud, Mayanín Rodríguez, informó ayer que en los lugares que tienen una ventilación natural, como lo establece la reglamentación, sí se puede fumar.

Rodríguez informó, además, que en estos 30 días han recibido, al menos, 600 llamadas y que han detectado lugares que no han colocado suficientes letreros advirtiendo de la prohibición de fumar.

También anunció que realizarán seminarios de capacitación para explicar el contenido del Decreto Ejecutivo 230 del 6 de mayo, que reglamenta la Ley 13 del 24 de enero de 2008 o ley antitabaco.

LA ESENCIA DE LA NUEVA LEY

PROHIBICIÓN: No se puede fumar en cines, teatros, museos, restaurantes, cafeterías, bares, bodegas, cantinas y similares.

EXCEPCIÓN: Solo se puede fumar en lugares que tienen una ventilación natural.

Persiste confusión por ley antitabaco


Miércoles 21 de mayo. 9:00 p.m. A esa hora, al menos, una decena de fumadores se había instalado en la terraza de un concurrido restaurante en calle Uruguay, Marbella. Jueves 22 de mayo. 10:15 p.m. Los fumadores se entremezclan con los clientes en los restaurantes abiertos en la calzada de Amador.

30 días después de que entró a regir la ley que prohíbe fumar, los dueños, administradores y personal de algunos restaurantes y bares han tenido que convertirse en mediadores para que se dé una buena convivencia entre fumadores y no fumadores, y no perder clientela.

El administrador del restaurante Friday’s de Amador, Eduardo Duncan, dice que ha tenido que lidiar con huéspedes que no tienen clara la regulación sobre los lugares en los que no se permite fumar.

Duncan, quien pidió al personal del Minsa que aclare el tema para evitar conflictos, asegura que las ventas han bajado, e incluso ya no compra cigarrillos para la venta.

"Algunos clientes dicen que sí se puede fumar, pero hay otros que se quejan. Para evitar conflictos hemos tenido que decirles que apaguen sus cigarrillos", cuenta Duncan.

Mayanín Rodríguez, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), aclaró ayer que sí está permitido fumar en los lugares abiertos (ver tabla) que cuenten con buena ventilación. Para evitar estos conflictos, Rodríguez dijo que harán una serie de seminarios sobre la reglamentación de la Ley 13 del 24 de enero de 2008.

"No se trata de establecer un cerco a los fumadores", aseguró Rodríguez. Además, informó que en estos 30 días han recibido, al menos, 600 llamadas y que han detectado lugares que no tienen suficientes letreros que advierten de la prohibición.

Ayer, el personal del Minsa se reunió con miembros de la Asociación de Juegos de Azar para discutir el tema.

OMS advierte de peligro


Si no se toman las medidas necesarias, al acabar este siglo 500 millones de personas habrán muerto a causa del consumo de tabaco, según alertaron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que luchan contra una adicción que cada año acaba con la vida de 5 millones de personas.

"Tal y como se presentan las progresiones actualmente, en 2025 el tabaco habrá matado a 150 millones de personas; en 2050, a 300 millones, y en 2100, a 500 millones", aseguró ayer sir Richard Peto, investigador de la Universidad de Oxford, durante su intervención en un foro durante la asamblea anual de la OMS.

La asamblea aprobaría ayer, antes de su clausura, una resolución en la que apoyaría esta estrategia y en la que se ratificará la necesidad de aplicar un convenio internacional para controlar el tabaco.

(Información de EFE)



Bush for free trade pacts with Colombia, South Korea, Panama

New York (PTI): US President George W Bush has pressed Congress for free trade agreements with Colombia, South Korea and Panama, saying one of the strengths during the difficult economic times is to continue to export products.

Criticising the lawmakers for not acting to open up markets in the three countries, he admitted in an address to a group of business people, manufacturers and lobbyists that the current political climate in Washington makes it difficult for the deals to go through.

Even as Bush was advocating his policies to business persons, Democratic presidential front-runner Barack Obama joined issues with the President, promising a major fight should he send the free trade agreement with South Korea to Congress.

In a letter released by his office, Obama advised Bush to restore bipartisan cooperation on trade by withholding the agreement.

"Instead of provoking unnecessary and potentially corrosive confrontation over this agreement, your administration could make a significant contribution toward reestablishing trust with Congress and restoring bipartisan cooperation on trade by withholding the agreement," Obama said.

But Bush stuck to his guns that free trade agreements would help economy, saying that the US has an opportunity to create more exports and sell more goods and services into more markets.

Referring to the difficult economic times that the country is passing through, Bush said the one thing that the Congress could do is to pass the free trade agreements to open up more markets.

Cómo vivir sin cáncer

Cómo vivir sin cáncer

************************************************

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CÁNCER, JOHN HOPKINS ESTÁ FINALMENTE EMPEZANDO A DECIRLE A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS

1. Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable.

2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.

7. La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.

9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

10. Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerígenas , que se resistan y se haga difícil su destrucción total.

La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

11. Una manera efectiva de combatir el cáncer es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

LAS CELULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE...

a. AZÚCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

b. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerígenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren

c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente acido. Una dieta basada en CARNE ROJA es ácida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo.. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer.

d. Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Sólo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es acida, no tomarla.

12. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de más toxinas.

13. Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.

14. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico ( Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFAs(aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

15. Cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una vida más activa y positiva actitud ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente. La rabia, la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente ácido. Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.

16. Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir más oxígeno hasta niveles celulares. Terapia de oxígeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

1. No contenedores de plástico en el microondas

2. No botellas de agua en el freezer

3. No papel plástico en el microondas

4. No fumar.

17. Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.

No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.

Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle Hospital, estuvo en un programa de televisión y explicó el peligro de la dioxina.

El dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas. Especialmente las comidas que tienen grasas, El dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.

Avanzan negociaciones para el M4

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

El lunes próximo los representantes del combustible M4 entregarán a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias las especificaciones que necesitan para instalar su planta de producción y un protocolo técnico que contempla el kilometraje recomendado por un laboratorio especializado, para poder validar el uso de este producto.

El gerente general de la empresa M4 Combustibles Panamá, Porfirio Ellis, adelantó que requerirán de unos 6 mil metros cuadrados de terreno para instalar su planta, que albergará ocho tanques para almacenar 400 mil barriles de etanol, así como el producto procesado.

El M4, que es calificado como una alternativa más barata ante los altos precios de los derivados de petróleo, está compuesto en un 87% de etanol y 13% de una fórmula patentada. Su precio podría estar un dólar por debajo del de la gasolina.

El viceministro de Comercio e Industrias, Manuel J. Paredes, reiteró ayer que necesitan la corroboración científica que les demuestre que al mezclarse ese compuesto con gasolina no se vaya afectar el motor del automóvil del consumidor.

Ellis dijo que hay 52 estaciones de combustibles en todo el país que distribuirán a partir del 1 de julio el M4 y que hasta ayer había unos 16 distribuidores más interesados.

Copa continúa expansión y se enfrenta al combustible


Ana María Garzón
agarzon@prensa.com

Copa Holdings, S.A. inaugura hoy dos nuevos vuelos de su filial AeroRepública a Caracas, Venezuela, desde las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín, informó un vocero de la empresa.

Estas dos rutas se suman a Puerto España en Trinidad y Tobago y a Bucaramanga, Colombia, como nuevos destinos que abre Copa en 2008, y forman parte de la más reciente ola de expansión de la compañía que se inició en 2006. Hasta la fecha, Copa Holdings ha sumado 12 nuevos destinos y cuenta con 126 vuelos diarios.

Para 2008, la empresa se limitó a decir que "continuará con su plan de expansión" sin especificar nuevos destinos.

Su flota de aviones ha crecido de 42 aviones en 2006 y espera cerrar con 56 aeronaves en 2008. Solo este miércoles recibió su decimotercer avión Embraer 190AR.

Esto ha representado una inversión de 800 millones de dólares en aviones nuevos desde 2006, según cifras proporcionadas por la empresa.

Los destinos adicionales, el aumento en frecuencias y la expansión de la flota han permitido que sus ingresos trimestrales aumentaran dos veces y medio desde 2005.

En el primer trimestre de 2008, Copa Holdings generó 295.5 millones de dólares, un aumento de 21.9% frente al mismo periodo de 2007, y 160% comparado con los 113 millones de dólares del primer trimestre de 2005.

Pero el incremento en el costo de combustible significa un nuevo desafío para mantener la rentabilidad de la empresa.

En el primer trimestre de 2005, el combustible representaba 19% de los ingresos (21.3 millones de dólares); mientras que en los primeros tres meses de 2008 creció a 29% (84.3 millones).

Pedro Heilbron, gerente general de Copa, señaló en una teleconferencia el 8 de mayo que con las alzas en pasajes y cargos por combustible se estaba cubriendo entre 70% y 80% del aumento en el costo.

¿Una OTAN sudamericana?

Líderes de América del Sur se reúnen para discutir una unión que puede ser incluso militar. Pero, ¿es posible?

Los jefes de Estado de los países de América del Sur participan este viernes en una cumbre en Brasilia, la capital de Brasil, donde tienen previsto firmar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y discutir la creación de un consejo regional de defensa.

La reunión ha estado precedida por desacuerdos en torno del nuevo organismo destinado a prevenir y solucionar conflictos, y por tensiones entre los países andinos.

La Unasur es una comunidad política y económica entre los doce países de América del Sur, acordada hace cuatro años en Cusco, Perú.

La integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hasta el momento estas naciones tenían acuerdos comerciales bilaterales o en bloques, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero no en conjunto.

"Consenso"

El documento de creación de la Unasur será presentado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro tempore del grupo.

"Este tratado ya alcanzó el consenso. Lo que tienen que hacer los jefes de Estado es firmar y dar el acta de nacimiento de este espacio de integración no sólo comercial sino más integral y al servicio de los intereses de los pueblos", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

La capital ecuatoriana, Quito, fue designada como sede administrativa permanente de la Unasur y la ciudad boliviana de Cochabamba como asiento de un futuro Parlamento Sudamericano.

Originalmente, la cumbre presidencial estaba programada para marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero la fecha y el lugar fueron cambiados como consecuencia de la crisis desatada por la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

¿Como la OTAN?

La idea de conformar un Consejo Sudamericano de Defensa pertenece a Brasil, el país más grande de la región y que tiene fronteras con todas los naciones de América del Sur, excepto con Chile y Ecuador.

Según le dijo a BBC Mundo el especialista argentino en temas militares Rosendo Fraga, este proyecto surge porque América del Sur "es cada vez más una entidad estratégica propia".

"En la región, la prioridad para Washington tiende a descender y el liderazgo de Brasil a aumentar".

Una OTAN sudamericana fue propuesta hace cinco años por Hugo Chávez, quien incluso la denominó Organización del Atlántico Sur (OTAS), pero la iniciativa no prosperó.

Además de con la OTAN, hay quienes comparan el Consejo Sudamericano de Defensa con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿A cuál se parece más?

"Se asemeja más al Consejo de Seguridad, porque es más un mecanismo multilateral para prevenir y resolver conflictos que una alianza militar", explicó Fraga.

"Sirve para enfrentamientos como el que se produjo recientemente entre Colombia, por un lado, y Ecuador y Venezuela, por el otro, o el que puede ocurrir en Bolivia si avanza la autonomía de Santa Cruz".

"El terrorismo"

Precisamente, el plan de crear el Consejo Sudamericano de Defensa fue lanzado luego de que estallara la crisis entre las naciones andinas.

Sin embargo, a pesar de sus declaradas buenas intenciones, la iniciativa no ha generado el mismo grado de acuerdo que la constitución de la Unasur.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que "no es el momento" para que su país integre el Consejo.

"Colombia tiene dificultades para participar. Creemos más en mecanismos como la OEA (Organización de Estados Americanos)", puntualizó.

"Además tenemos un problema, el terrorismo, que nos hace ser muy cuidadosos al tomar este tipo de decisiones".

Los analistas creen que la reticencia de Colombia a sumarse al Consejo Sudamericano de Defensa puede dificultar los planes de Brasil.

"El problema que enfrentará Lula con su iniciativa es el mismo que puso en evidencia la reciente cumbre de América Latina y la Unión Europea en Lima: la heterogeneidad política e ideológica de la región", concluyó Fraga.

Disputas

Pocos pasan por alto que la cumbre de la Unasur ocurre en medio de un clima de alta tensión en la región andina.

Uribe declinó la invitación de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que su país presidiera el nuevo bloque, debido a los persistentes entredichos con Venezuela y Ecuador.

El fin de semana pasado, el gobierno de Caracas denunció que un grupo de soldados colombianos invadieron su territorio, versión que Bogotá negó, y que un avión militar de Estados Unidos violó su espacio aéreo, algo que Washington admitió, aunque aclaró que fue "accidental".

"Éste será un tema que llevaremos a la cumbre en Brasil, porque queremos, necesitamos y estamos obligados a garantizar la paz. ¿Y cómo garantizarla? Con la unión, y si no es la unión de todos lamentablemente será de casi todos los países", afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en referencia a Uribe.

Base militar

Otro asunto polémico que involucra a las naciones andinas es la posible transferencia a Colombia de la base militar estadounidense de Manta, en Ecuador, ya que el presidente Rafael Correa no renovará su licencia, que vence en 2010.

Chávez adelantó que no permitirá que la base se establezca en el departamento colombiano de La Guajira, en la frontera con Venezuela, como había sugerido el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Si bien Uribe ha desmentido la transferencia de Manta a La Guajira, no descartó la posibilidad de que se instale en algún punto del territorio colombiano.

Con todo, el mandatario dejó en claro que no desafiará a sus vecinos al amparo de su alianza con Washington.

------------