Monday, September 3, 2012

Una estación del Metro de Panamá estará en el Mercado de Abastos

Telemetro



Poco a poco el paisaje de la ciudad de Panamá ha ido cambiando, especialmente por la construcción del Metro de Panamá, y lo seguirá haciendo. Por ejemplo, el Mercado de Abastos desaparecerá de Curundú. 

Así es, donde actualmente se encuentra el Mercado Central Agrícola, conocido popularmente como el Mercado de Abastos, se construirá una de las estaciones del Metro de Panamá. Será la penúltima estación que se construirá, según informó Roberto Roy, secretario del Metro. La construcción de esta estación será responsabilidad de la próxima administración.

En relación al avance de la obra, Roy manifestó que está dentro del cronograma, pese a que se han presentado algunos contratiempos menores, que son normales en una obra de tal magnitud. Es más, la tuneladora Carolina se encuentra debajo de la Vía España en dirección a la estación de la vía Argentina.

Roy manifestó que a finales del 2013 inicia el lapso que se conoce como periodo de marcha en blanco, durante el cual se realizan las pruebas de la vía.

Avanzan trabajos de construcción de Aeropuerto de Río Hato

Telenmetro



Pese a un retraso de tres meses, continúan los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Río Hato, cuya inversión asciende a 35 millones de dólares. Estiman que la construcción de este proyecto culmine a mediados del 2013.

Advierten sobre sistema de mal tiempo en Colón, Darién y Veraguas


Telemetro





Manejar con precaución, evitar actividades al aire libre, piscinas y ríos, fueron algunas de las recomendaciones dadas por el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, quien advirtió sobre un sistema de mal tiempo en Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, así como fuertes lluvias en Darién, sur de Veraguas y Punta Burica.

Explicó que a diferencia de otros años, en esta temporada las lluvias han llegado acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas, "por eso hemos visto un aumento de cinco muertos en una semana y media", por lo que reiteró la recomendación de no hacer actividades al aire libre.

Condenan a 66 meses de prisión a hermanos De La Guardia

TVN

Un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 66 meses de prisión y ordenó la detención inmediata de los hermanos Aquilino y Carlos De La Guardia por los delitos de falsedad ideológica y estafa y la quiebra del grupo Adelag ocurrida en 2001, calculada en 120 millones de dólares.

La decisión fechada el 10 de agosto de 2012 modificó la sentencia de segunda instancia dictada por el Segundo Tribunal de Justicia el 17 de noviembre de 2009 en la que se declaró a los hermanos responsables sólo del delito de estafa agravada y los condenó a 18 meses de prisión que fueron convertidos en días multas por 61 mil 400 días.

La sentencia de segunda instancia también modificó otra emitida por el Juzgado Decimotercero Penal el 9 de enero de 2009 que los encontró responsables de falsedad ideológica y estafa y los condenó a 48 meses de prisión. 

Alemán Zubieta agradece haber servido al país en la ACP

TVN

Alemán Zubieta agradece haber servido al país en la ACP

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, agradeció hoy mediante su cuenta de Twitter a Dios, a su familia y a la Patria, haberle permitido servir al país al frente de la ACP.

El mensaje de Alemán Zubieta es en realidad una despedida, puesto que este martes 4 de septiembre entregará la administración del Canal de Panamá a Jorge Quijano.

Alemán Zubieta ocupó el cargo desde 1996 y lideró el proceso de transferencia de la vía interoceánica de EE.UU. a soberanía panameña.

En declaraciones a Efe la semana pasada, Alemán Zubieta describió su estancia al frente de la ACP como "16 años maravillosos, de mucho trabajo y de mucho esfuerzo".

"Lo que se ha logrado me llena de satisfacción y siento que hemos dejado una empresa sólida, una empresa que va a seguir creciendo y desarrollándose para beneficio del país", agregó.

Alemán Zubieta ha sido el responsable de la vía interoceánica desde 1996, cuando fue designado administrador de la extinta Comisión del Canal de Panamá, una agencia federal del Gobierno estadounidense, y luego de la ACP, el ente autónomo panameño que lo administra y opera.

Alemán Zubieta recibió el pasado 27 de agosto la Orden de Isabel la Católica, la segunda más alta distinción otorgada por el Rey de España, en reconocimiento por su labor en beneficio del país centroamericano.

El embajador español en Panamá, Jesús Silva, en nombre del rey Juan Carlos, impuso a Alemán Zubieta la Orden en un acto oficial celebrado en la sede de la Embajada de España, al que asistió la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli, entre otras personalidades políticas y empresariales de los dos países. 

Quijano asumirá la dirección del Canal mientras se desarrolla un proceso de ampliación de la vía iniciado en 2007, para duplicar su capacidad de transporte de carga hasta las 600 millones de toneladas anuales, que se espera concluya a más tardar en abril de 2015 con una inversión de al menos 5.250 millones de dólares.

El proyecto está en manos del consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso.

Quijano es un ingeniero con 36 años de servicios en el Canal de Panamá, y desde el pasado 15 de junio ocupa la posición de subadministrador encargado como parte del proceso de transición en la jefatura de la ACP.

El Canal de Panamá, considerado una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a manos del país centroamericano.

Lanzan evento ‘Fiesta de Fiestas’ en Chitré

TVN

La Autoridad de Turismo de Panamá(ATP) informó que este fin de semana se celebrará en Chitré el evento Fiesta de Fiestas.

Esta evento que es de tipo turístico, pretende reunir el viernes 7 y sábado 8 de septiembre en Chitré, los eventos de mayor atracción para incluirlo como paquetes turísticos para los próximos años.

También se informó que se tomará la iniciativa con otros diputados y presentarán un proyecto de ley para que quede patentizada la celebración del desfile de las mil polleras en noviembre en Las Tablas y la Fiesta de Fiestas en Chitré para el mes de septiembre.

La ciudad de Chitré fue escogida para esta celebración por su conectividad con otros puntos del país, su capacidad hotelera y las maravillas naturales que ofrece para turistas nacionales e internacionales, dijo el diputado de ese sector, Manuel Cohen.