Monday, January 24, 2011

Blandón lamenta declaraciones de Alberto Vallarino


Sin duda alguna, el tema de los impuestos municipales ha generado enfrentamientos entre varias partes. Recientemente, Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, hizo declaraciones rechazando el alza de estos impuestos.

Al respecto, José Isabel Blandón, asesor municipal, lamentó las declaraciones de Vallarino y aseguró que cometió varios errores en su declaración.

Blandón resaltó que hubo un "error jurídico de gran magnitud", porque los municipios no están obligados a consultar con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre su régimen tributario. Es más retó al ministro a sustentar su planteamiento.

Según el también diputado panameñista, Vallarino cometió un grave error político porque consciente o inconscientemente está aliándose con los enemigos externos del panameñista que están apostando al fracaso de la administración alcaldicia.

CSS y MEF analizan opciones para aumento a jubilados

Este viernes se dio una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, donde analizaron nuevas estrategias para lograr el aumento a los jubilados.

Sin definir las posibilidades, el ministro Vallarino explicó que la solución podría salir de un acuerdo interinstitucional, previa aprobación de la Junta Directiva de la CSS y del Consejo de Gabinete, "con el objetivo de que podamos mirar hacia el futuro, con mayor realismo, en cuanto a la realidad financiera de la CSS".

Vallarino habló de la necesidad de aumentar los aportes que el Gobierno da a la CSS.

Presidente dedica breve mensaje a víctimas de incendio

Luego de que transcurrieran 13 días desde el incendio en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, y tras la muerte registrada este sábado de la quinta víctima que dejó este siniestro, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, finalmente se pronunció respecto a este caso.


En un breve mensaje transmitido en Cadena Nacional, el mandatario calificó de "inaceptable" la forma como se dio la muerte de los menores, y afirmó que hubo "más que negligencia".

Se refirió a las familias de Erick Batista, Omar Ibarra, Benjamín Mojica, José Frías y Víctor Jiménez, los cinco menores fallecidos, de los siete que resultaron quemados. "Les digo que lo sentimos mucho. Nuestras oraciones están con ustedes".

Igualmente, deseó pronta recuperación a los dos jóvenes que aún viven, David Suazo y Cristian Mora.

"A estos jóvenes les violaron todos sus derechos. Esto fue un hecho que jamás se debe repetir... le exigimos a las autoridades encargadas que actúen, ejemplarmente, en pos de la justicia y los derechos humanos", expresó.


Mensaje de Presidente Martinelli sobre caso de menores no convence


De tardío y poco sincero fue calificado el discurso del Presidente de la República sobre la tragedia que ha dejado cinco menores muertos, pues los familiares esperan más que un lo siento.

Las disculpas públicas que ofreció el Presidente Ricardo Martinelli sobre la tragedia en el centro de cumplimento y por la muerte de cinco de los siete menores quemados no convenció a los familiares, ellos esperaban más del Mandatario, quien por 13 días guardó silencio.

En un escueto mensaje transmitido en cadena nacional, Martinelli hizo un llamado al Ministerio Público, pero sin hablar de sanciones administrativas.

Algunos piensan que el Presidente Martinelli se quedó corto, y calificaron el discurso como obligado.

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados solicitó cambios a la recién aprobada ley que protege a la policía; también pidió destituciones.

El peritaje técnico del Oficina de Seguridad de los Bomberos indica que la policía causó los cuatro incendios registrados el 9 de enero en el centro de cumplimento, donde además se encontró rastros de bombas lacrimógenas.

Los secretos de la Piedra Pintada de Caldera


Modestos pero importantes son los esfuerzos de autoridades y pobladores del corregimiento de Calderas en Boquete, Chiriquí, que han servido como los guardianes de uno de los mayores sitios históricos del país, la Piedra Pintada.

Esta pieza arqueológica se ha convertido en el principal atractivo turístico de la región. Se estima que tiene más de cinco mil años y se considera el último reducto de los indios Doraces.

En la piedra hay tallados varios símbolos cuyos significados son motivo de discusión. Mientras que expertos en arqueología consideran que éstos representan elementos religiosos y artísticos de la tribu, historiadores creen que ésta fue elegida para tallar un calendario de cosecha.

Exclusivas cadenas hoteleras tendrán presencia en Panamá


Este 2011 se inaugurarán en Panamá cinco hoteles de lujo, entre los que destacan nombres de reconocidas cadenas hoteleras, preparando al país para atraer a un selecto y exclusivo número de turistas.

Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá revelaron que en el 2010 ingresaron al país 1.3 millones de personas. Todas las actividades relacionadas con el turismo generaron divisas que superaron los mil millones de dólares, lo que representa un del 14% versus el 2009 y 170 millones de dólares adicionales al año anterior.

Con estas nuevas inversiones se espera superar lo logrado en el año 2010. Los nuevos hoteles a inaugurarse son:
- Trump Tower Club, con 300 habitaciones
- Megápolis, con 1,500 habitaciones
- Ritz Plaza, con 216 habitaciones
- Hilton Panamá, con 351 habitaciones
- Waldorf Astoria, con 126 habitaciones.