Tuesday, June 3, 2008

Hurtan $2 millones en banco de Zona Libre

Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Ladrones no identificados irrumpieron en la sucursal del Mega International Comercial Bank (antiguo Banco de China) de la Zona Libre de Colón y se apoderaron de unos $2 millones en efectivo. Se trata del mismo al que en 2005 le hurtaron $2.5 millones.

Fuentes policiales de la costa atlántica confirmaron que para ingresar en la agencia los ladrones abrieron un boquete en la puerta principal.

En otro hecho, maleantes intentaron –sin éxito– llevarse los cajeros automáticos del Banco General y del HSBC en la provincia de Colón.

Roban dos millones de dólares en banco

Diómedes Sánchez S.
COLÓN, Colón

Ladrones no identificados irrumpieron este fin de semana en la sucursal del Mega International Commercial Bank (antiguo Banco de China) de la Zona Libre de Colón y lograron apoderarse de 2 millones de dólares en efectivo aproximadamente.

Fuentes policiales en la provincia de Colón confirmaron que los ladrones abrieron un boquete en la puerta de la entidad bancaria.

Los funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), procedieron a tomar las huellas en las puertas de vidrio del banco y a recolectar otras evidencias en la escena del robo para tratar de establecer la identidad de los delincuentes.

Esta entidad bancaria está ubicada a 15 metros de una de las entradas de la zona franca.

Durante el fin de semana desconocidos intentaron robar en otras dos entidades bancarias.

Se trata del Banco General de calle 11 y Avenida del Frente, en donde los antisociales trataron de ingresar a la bóveda de los depósitos nocturnos.

Una ronda policial ahuyentó a los delincuentes que lograron escapar sin el dinero.

Por otro lado, en la sucursal del banco HSBC, ubicado en la calle 12 y Avenida Balboa en Colón, desconocidos intentaron violar el cajero automático, sin embargo, el robo no pudo perpetrarse.

Como en las ocasiones anteriores, los delincuentes huyeron.

Luego del robo a la sucursal del Banco Nacional de Panamá ubicada en el Registro Público, la Policía Nacional reforzó la vigilancia en las entidades bancarias que están ubicadas en la Avenida Central, Bolívar, del Frente, Nuevo Cristóbal y en la Zona Libre en la ciudad de Colón.

El 15 de agosto de 2005 fueron hurtados 2.5 millones de dólares de la sucursal The International Commercial Bank of China, de la Zona Libre.

Tres sujetos que portaban uniformes de la agencia de seguridad que se encargaba del transporte del efectivo llegaron al banco en un carro blindado falso y recogieron el dinero de manos de empleados de la entidad.



Transportistas levantan el paro

Juan Manuel Díaz C., Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL

Unas 23 piqueras de la ciudad de Panamá decidieron levantar el paro que habían decretado para rechazar el proyecto de modernización del transporte presentado por el Gobierno, conocido como Transmóvil.

Sergio Molina, dirigente de la Unión de Bases Transportistas y Usuarios, aseguró que el paro de ayer, alcanzó al 80% de la flota de servicio en el área metropolitana.

Planteó que el movimiento se realizó para demostrar al Gobierno su poder de convocatoria y la pérdida de liderazgo de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA).

Los transportistas dijeron estar dispuestos a un diálogo con el Gobierno sin intermediarios, para que se les permita ser parte del proceso de modernización del transporte.

En una asamblea general sostenida en la tarde de ayer, aseguraron no estar dispuestos a vender sus buses ni a recibir una indemnización.

Alegaron que quieren ser parte de la nueva estructura que será creada para dar el servicio de transporte público.

Durante la protesta, cuatro conductores fueron detenidos en las inmediaciones del Centro Comercial Los Andes No. 2, cuando cerraron la Vía Transístmica y obligaron a otros conductores a detener sus vehículos.

Choferes de las piqueras de Pedregal, Chepo y Pacora decidieron no respaldar la paralización.

Sin embargo, dijeron que analizarán la propuesta realizada por esa organización.

Para hoy, los transportistas harán llegar una carta al presidente de la República, Martín Torrijos, en la que se le plantea incluirlos en el proceso de modernización del transporte. Los dueños y conductores de buses no descartan otras acciones de fuerza.

Un día con pocos "diablos"

L. Berrío, D. Cerrud, G. Abrego
PA-DIGITAL



A Cristian Saenz, un joven, se le podía notar en su cara la preocupación.

Él al igual que cientos de panameños se vieron perjudicados por la poca flota de buses que ayer prestó el servicio.

Un lío es la palabra que encuentra para calificar la ausencia de unidades del transporte colectivo, que lo hicieron llegar tarde al trabajo.

Ese bus de la ruta Tumba Muerto-Las Mañanitas, que siempre toma temprano, nunca pasó.

"Allá hicieron paro definitivo, de repente soltaban dizque un par de buses de Vía España y los de Tumba Muerto no soltaban nada", explicó Saenz.

"Yo tuve que hacer un cambio de ruta para llegar hasta mi lugar de trabajo aquí en Plaza Edison, me fui por Vía España entonces para regresar atrás en un Tumba Muerto de otra ruta. Así es que tuve que hacer", recalcó.

Otra que se quejó fue la señora Yolanda Jaramillo, quien nos indicó que madrugó por el gusto para abordar el bus.

"Desde las 5:00 de la mañana estuve esperando bus en la 24 de Diciembre, gracias a Dios pude agarrar uno para venir a trabajar y eso porque a las 7:30 de la mañana fue que pude agarrar un bus, pero se demoraron más de lo normal", aseguró.

Pocos panameños sabían que los transportistas convocaron a un paro de transporte por la supuesta falta de explicación del nuevo plan del proyecto de modernización del transporte y por el alza del combustible.

En el área de Los Andes No. 2, los transportistas, bajaron a los usuarios e inclusive discutieron con conductores y secretarios, que llevaban sus buses llenos de pasajeros en horas de la mañana.

Al área llegaron los antimotines y arrojaron gases lacrimógenos, gas pimienta e hicieron algunas detenciones.

Según la dirigente Rosa Fernández, un 90% de los buses de Don Bosco ayer no prestaron el servicio.

Ricardo Ortega, presidente de la piquera de Tocumen, señaló que ellos estuvieron brindando el servicio.

Por su parte, Esperanza Mena, dirigente de los usuarios, sostuvo que hay pocos buses en las calles y que definitivamente las personas son las más afectadas.

Partidas no pueden ser una "chequera", Balbina

REDACCION
PA-DIGITAL



Lo anterior fue expresado por la precandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, quien considera que debe haber una "transición" sobre las partidas circuitales.

Señaló que si no existe esta transición "se perderán muchos líderes en el país", por una discusión que lleva años sin resolverse.

"Lamentablemente, la población no entiende que los diputados deben aprobar leyes, por eso muchos no se reeligen, al ser cuestionados por la comunidad, que pide soluciones", sostuvo.

Resaltó que no se puede generalizar a todos los diputados por casos de "irregularidades de manejo de las partidas" que cometieron algunas personas en otras administraciones.

Herrera dijo que los Representantes y diputados deben trabajar juntos para la ejecución de las obras.

Espaldarazo a diputados

Ereida Prieto Barreiro
PA-DIGITAL



El restablecimiento de las cuestionadas partidas circuitales que busca la Asamblea Nacional podría tener buena acogida en el ?"rgano Ejecutivo.

Así lo dejó entrever ayer el vicepresidente Rubén Arosemena, quien dijo conocer que los diputados están planteando el interés de contar con un programa de obras para sus comunidades.

Arosemena expresó que habría que ver las alternativas que se presenten, porque si no es la figura de las partidas circuitales podrían acoger sus sugerencias de incluir una dotación del presupuesto de inversión del Estado.

Aseguró que esperarán a que la Asamblea eleve la propuesta para que el Ejecutivo la "analice", pero que esta es una decisión del presidente Martín Torrijos, puesto que esa partida presupuestaria alcanzó los B/ 38 millones antes de ser eliminada en el 2001.

Enfatizó que para no "generar conflictos ni confrontaciones" entre los dos poderes del Estado se mantendrán a la espera.

Sin embargo, el funcionario, quien aspira a ser diputado en las próximas elecciones, resaltó que los diputados tienen injerencias en la elaboración del presupuesto general, porque "al final son los que aprueban o no el presupuesto".

Financiamiento.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, fue enfático al mencionar que ya el presupuesto general del Estado impacta positivamente en diferentes regiones y circuitos del país con obras comunitarias.

Informó que el presupuesto para el próximo año está en revisión o vista presupuestaria de los ministerios y las instituciones para posteriormente llevarlo a la Asamblea para su discusión.

Posición.
De incluirse esta dotación millonaria en el presupuesto general del Estado, se restringiría la construcción y reparación de escuelas, mantenimiento de calles y otras obras de carácter social.

Con anterioridad, el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, ha asegurado que va a proponer en el pleno que se cree un fondo a lo interno de la entidad, a través del reglamento interno para que las partidas circuitales sean contempladas por ley para que el Ejecutivo no decida al respecto.

Por su lado, el diputado del partido Panameñista José Blandón rechazó la restitución de las partidas circuitales para el 2009.

No obstante, el político considera que se debe impulsar una reforma Constitucional para que se le devuelva a la Asamblea Nacional, facultades como incluir obras comunitarias dentro del presupuesto estatal.

Colombia urge terminar Carretera Panamericana dentro de Plan Puebla-Panamá

Colombia
EFE

El Gobierno colombiano reclamó hoy la terminación de la Carretera Panamericana, detenida hace dos décadas en el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, como prioridad dentro del proyecto integracionista del Plan Puebla-Panamá (PPP).

El consejero presidencial colombiano para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que su país aspira a que esa vía, que comunica todo el continente de norte a sur, desde Alaska hasta la Patagonia, esté concluida en el 2010 al menos en el tramo colombiano.

El consejero Valencia Cossio subrayó que la conclusión del trayecto colombiano de la vía es una prioridad y precisó que el Plan Nacional de Desarrollo estipula su culminación en el 2010.

Explicó que del lado colombiano faltan por terminar 108 kilómetros y del panameño unos 60.

Los delegados de varios de los nueve países del PPP se reunieron en Medellín en el marco de la XXXVIII asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objeto de preparar la Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, constitutivo del PPP, que se llevará a cabo el 27 y 28 de junio próximos en México.

En la cita participaron el comisionado presidencial mexicano, Juan Bosco Martí; el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, y el gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

La carretera no se ha podido terminar en una franja relativamente pequeña, de características pantanosas, lo que eleva los costos, además de que la región es una de las más ricas del mundo en materia ecológica.

"La parte de Colombia nosotros la podemos llevar hasta finalizarla y de hecho lo estamos haciendo", manifestó Valencia Cossio, y subrayó que "la globalización de la economía hace que la terminación de la carretera panamericana sea más que una necesidad, una obligación".

No obstante, el vicecanciller de El Salvador, país que preside temporalmente el PPP, indicó que "independientemente de las obras que se realizan lo primero que debe haber es una voluntad política y esa voluntad manifestarse en las posibilidades de poder ejecutar un proyecto de esta envergadura".

En cuanto al PPP, el vicecanciller salvadoreño señaló que hasta ahora se han invertido 5.000 millones de dólares en esa iniciativa.

El PPP es un proyecto para promover el desarrollo integral de la región mesoamericana, conformada por una franja comprendida entre los estados del sur y sureste de México, el istmo centroamericano y Colombia.

Este plan se constituyó en el 2001 en una Cumbre Extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creado en 1991.

Los miembros actuales del PPP son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los nueve estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Colombia participó en la asociación desde el 2004 en calidad de observador y en julio de 2006 fue aceptada como miembro de pleno derecho.

En la reunión también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Integración Centroamericana (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Sistema de Integración Económica Centroamericana.

‘Motor 1 del SAN-100 falló’


Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) confirmó ayer que el motor número 1 del helicóptero SAN-100 "no estaba operando normalmente al momento del accidente", por lo que se infiere que esa pudo ser una de las causas del siniestro que se cobró la vida de 11 personas el jueves pasado.

En el tercer informe después del siniestro, difundido ayer, la AAC confirmó además que el motor 2 de la nave sí funcionaba al momento del hecho.

La nota da cuenta de que ambos motores serán llevados hoy a la sede del fabricante, Pratt & Whitney, en Canadá,para una revisión exhaustiva.

Por otra parte, la AAC aseguró que "el engranaje que brinda cambio de ángulo de paso al rotor principal", similar a la pieza pedida por el Servicio Aéreo Nacional en el portal Panamá-Compra, "no muestra signos de mal funcionamiento, por lo que se descarta como una de las causas del accidente".

‘Último mantenimiento fue el 5 de mayo’

Rafael Luna Noguera
José Otero

panorama@prensa.com

La última vez que el helicóptero SAN-100 fue sometido a inspección técnica y mantenimiento fue el lunes 5 de mayo pasado; es decir, 24 días antes de que se registrara el accidente en el que murieron 11 de sus 12 ocupantes, el jueves 29 de mayo pasado en Calidonia.

Así lo informó ayer a este diario el director del Servicio Aéreo Nacional (SAN), Rigoberto Gordon, quien precisó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la próxima revisión que le tocaba al aparato era cuando cumpliera 100 horas de vuelo, pero el día del accidente apenas llevaba 46, lo que quiere decir que aún le quedaban 54 horas para que fuera revisado de nuevo.

Gordon aseguró que esos y otros registros sobre el mantenimiento del SAN-100 fueron entregados un día después de la tragedia a la junta técnica de la Autoridad Aeronáutica Civil, que investiga las causas del siniestro, instancia conformada por peritos internacionales y nacionales, entre estos últimos dos investigadores del propio SAN.

El funcionario aclaró que él no participará en las pesquisas, a fin de evitar suspicacias y malas interpretaciones.

En relación con las versiones según las cuales el helicóptero venía con sobrepeso, ya que los visitantes chilenos habían realizado compras en la Zona Libre de Colón, Gordon afirmó que la información que maneja indica todo lo contrario.

"Hemos conversado con la tripulación del helicóptero SAN-110, que estaba de misión en Colón al momento en que el SAN-100 despegaba con rumbo a Panamá, y tanto el piloto como los demás tripulantes nos indicaron que no vieron nada irregular", acotó.

Puntualizó que aún desconoce por qué la tripulación del SAN-100 cambió la ruta de vuelo. "Lo único que sé es que el piloto [Juan Delgado Pinzón] reportó a la torre de control de Albrook que realizaría el cambio de vuelo cuando tenía el Miramar a la vista. Las razones de esa decisión las desconozco, aunque el copiloto [Ernaldo Carrasco] nos ayudará a aclarar esa duda", señaló.

Otras pesquisas

En tanto, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, informó que la fiscal asignada al caso, Maruquel Castroverde, titular de la Fiscalía Tercera Superior, realizó ayer una inspección ocular en la sede del SAN, con el propósito de ubicar y revisar el expediente del SAN-100.

La idea, dijo, es conocer todo lo relacionado con la compra, mantenimiento, uso y otros aspectos del helicóptero.

Por otra parte, aclaró que hasta ayer las autoridades chilenas no habían solicitado a Panamá ninguna asistencia judicial sobre el caso, aunque destacó que el Ministerio Público brindará a ese país toda la colaboración necesaria para que conozca sobre el avance de las pesquisas.

De hecho, precisó que ya se dio autorización a dos peritos chilenos con experiencia en este tipo de accidentes, para que participen en las diligencias judiciales del caso, pero en calidad de observadores.

Gómez reiteró, además, que se espera que el copiloto de la aeronave, Carrasco, se recupere de las heridas que sufrió para tomarle declaración y así conocer lo sucedido.

En otra diligencia, la fiscal Castroverde solicitó ayer a la comisión técnica de Aeronáutica Civil que le envíe los informes preliminares.

También ayer se cumplió con el trámite de entregar a los diplomáticos chilenos en Panamá las pertenencias de los cuatro militares y los dos civiles de ese país que perecieron en el accidente.

Y mientras avanzan las investigaciones, buhoneros de Calidonia realizaron ayer una protesta en la calle, a fin de exigir al Gobierno que les responda por las mercancías que perdieron como consecuencia del siniestro del SAN-100.



Gobierno retoma horarios

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Las oficinas públicas retornan hoy a su horario regular. El Consejo de Gabinete aprobó la medida, pero advirtió que se mantienen las relativas al ahorro energético, entre ellas el uso racionado de los acondicionadores de aire.

Empleados públicos retornan a su horario regular

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los empleados públicos retornarán a partir de hoy martes a su horario regular de trabajo, luego que los embalses de Bayano y Fortuna acumularan suficiente agua para generar energía hidroeléctrica.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer suspender el horario especial de seis horas laborables en el sector público (7:30 a.m. a 1:30 p.m.) que se venía ejerciendo desde el pasado 20 de mayo.

Sin embargo, la Secretaría de Energía informó que se mantienen las medidas de ahorro energético como la utilización de bombillos especiales de bajo consumo, y el horario racionado en la utilización de los acondicionadores de aire.

Las fuertes lluvias en las cuencas de los embalses influyeron directamente en el precio de la energía en el mercado ocasional al disminuir de 700 dólares el megavatio a 350 dólares, en la hora pico de ayer.

El embalse de Fortuna registró ayer mil 30 metros sobre el nivel del mar debido a las fuertes lluvias, sin embargo, en Bayano el nivel se mantenía en 54.21 metros sobre el nivel del mar, informó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Isaac Castillo.

Debido al aumento en el nivel de los embalses, el Centro Nacional de Despacho sacó de la lista para generar a la planta de 40 megavatios de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), que funciona a base de diésel.

"Los motores se pararon desde el pasado miércoles 28 de mayo", confirmó el gerente de Egesa, Carlos Carcache.

La planta de Egesa es una de las menos eficientes del mercado, ya que funciona a base de diésel y los motores tienen una antigüedad de más de 30 años. El precio de la energía que ella genera influye en el costo del megavatio en el mercado.

Caos en la capital







Miles de usuarios varados por un paro de los transportistas del servicio colectivo; y destrozos y disturbios protagonizados por estudiantes del Instituto Nacional fueron parte del desorden.

En el otro lado de la ciudad, padres de familia exigían que se retire la fibra de vidrio de una escuela en la que no se da clases hace un mes, mientras los vecinos de Clayton pedían el veto de una ley.

Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

Fueron cuatro las protestas y miles las personas afectadas. Ayer, la ciudad capital amaneció con 14 de las 23 rutas de transporte público paralizadas; fue escenario de disturbios en la avenida de Los Mártires y del cierre de las vías Transístmica, en Chilibre, y La Amistad y Rubén Darío, en Ancón.

El caos era visible. Sin embargo, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Heraclio Batista, dijo que los lugares más afectados por la suspensión del servicio fueron el corredor sur, Don Bosco, Veranillo y una ruta interna en Villalobos, Pedregal.

"Aunque tenemos 800 mil usuarios, sólo hubo entre 3 mil y 4 mil afectados en esos lugares", indicó. Sin embargo, el Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios –que no prorrogó el paro– asegura que recibió un respaldo del 85%.

En la avenida de Los Mártires los protagonistas fueron los estudiantes del Instituto Nacional, que se oponen a que se instalen cámaras de vigilancia en el plantel y objetan que se haya enviado de vacaciones al encargado de Asuntos Estudiantiles, Arturo Trelles, en vez de destituirlo.

En Chilibre la queja era por la fibra de vidrio y en Ancón, moradores de Clayton exigían el veto parcial de la ley que declaró como de interés social proyectos residenciales en áreas revertidas.

Cierran paños de calles en Ancón

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los residentes de las áreas revertidas, en el corregimiento de Ancón, iniciaron ayer una serie de medidas para exigir el veto parcial del recién aprobado proyecto de ley 410, también conocido como Plan de Apoyo al Consumidor, que establece en su artículo 11 como de "interés social" los proyectos inmobiliarios en las áreas revertidas.

Ayer bloquearon un paño de la vía La Amistad, en el cruce de Clayton y Albrook, y la calle Rubén Darío por dos horas.

Las protestas se trasladarán hoy a Colón y a calle 50, en la ciudad capital. En Colón se realizarán en Fuerte Amador y Davis, desde las 7:00 de la mañana, y en calle 50 a partir de las 4:00 de la tarde, frente a la Defensoría del Pueblo.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes el proyecto de ley, que todavía espera por la sanción presidencial.

Azael Barrera, residente del sector, dijo que una vez más la Asamblea Nacional aprobó una ley para legalizar resoluciones del Ministerio de Vivienda (Mivi) que "ilegalmente" cambiaron usos de suelos.

Raisa Banfield ha advertido por ahora proyectos como Pan Canal View, Clayton Park, Pine Hill, Tropical Hill que se beneficiarían con esta ley.

José Batista, viceministro del Mivi, aseguró que la norma no busca beneficiar a ningún proyecto, sino darle soporte jurídico a decisiones de la entidad sobre la zonificación .

Transportistas buscan alianzas

José Somarriba Hernández
Sandra Alicia Rivera

panorama@prensa.com

A la lucha de los transportistas -que realizaron un paro ayer, con un 85% de apoyo, según sus organizadores- se suma un nuevo elemento: un acercamiento con sindicalistas y grupos estudiantiles en busca de apoyo para sus protestas contra la privatización y por el alza del precio del diésel.

Mariano González, miembro del Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, dijo que "estamos buscando alianzas con organizaciones sindicales y estudiantiles, como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y transportistas del interior del país".

De acuerdo con González, ese acercamiento ya rindió sus frutos, pues mañana tendrán una reunión, a las 4:00 p.m., en Santiago, provincia de Veraguas, con trabajadores del transporte del interior para plantear nuevas estrategias de lucha.

Pese a la suspensión del servicio, agregó González, no recibieron respuesta del Gobierno ni de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Aun así, anunció que no prorrogarán la medida.

El paro de ayer en la capital fue efectivo en las piqueras de Veranillo, Las Mañanitas, Tocumen, Don Bosco y la 24 de Diciembre, pues casi 95% de sus unidades estuvieron paralizadas, según comprobó este medio en un recorrido.

Mientras las paradas de buses de esos sectores estaban atascadas con pasajeros molestos con la paralización, en otros lugares, como la vía Boyd Roosevelt, largas filas de usuarios debieron caminar -algunos hasta por una hora- luego de que un un grupo de buseros cerrara la carretera, frente al Centro Comercial Los Andes #2, en otra medida de protesta, en este caso, por la falta de diésel exonerado para la piquera de Gonzalillo - San Miguelito.

LAS CUENTAS NO CUADRAN

A Fidel Justavino, quien lleva 24 años conduciendo autobuses en la piquera de Las Mañanitas, no le salen las cuentas.

Explicó que generalmente hace cuatro vueltas por día. En cada una el bus consume ocho galones de diésel, que ya cuesta 3.03 dólares por galón (exonerado).

Eso representa unos 96 dólares al día. Además debe pagar 15 dólares por vuelta al dueño del bus, lo que se traduce en 60 dólares más de gastos. En las cuatro vueltas del día, dice, se recogen unos 169 dólares.

Justavino asegura que "con mucha suerte", en un día excelente, un chofer se puede llevar entre 30 y 35 dólares a casa.

"Hice un préstamo de 19 mil 600 dólares, pagué 31 mil dólares al Banco Nacional y ahora escuché que me van a indemnizar con dos mil o tres mil dólares, no es justo. Además, dicen que van a contratar conductores de entre 25 y 35 años, aquí el más joven tiene 36 años", se quejó.

OPINA CANATRA

El presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Luis Rodríguez, afirmó que los motivos del paro no estuvieron definidos, porque unos dijeron que era por el alto precio del diésel y otros por la privatización del servicio.

"Además no nos avisaron, fue una decisión de los que dicen que son disidentes. Aunque de todas formas no lo íbamos a apoyar, porque primero tenemos que esperar lo que ofrezca el Gobierno sobre las indemnizaciones", argumentó.

Taxistas chiricanos piden subsidio

Los transportistas selectivos de Chiriquí cerraron por media hora los dos paños de la vía Interamericana, para que el Gobierno les otorgue un subsidio para el combustible y créditos blandos para comprar autos y repuestos.

Los taxistas -unos mil 615 en esa región- dieron dos días para que el Gobierno responda a su solicitud, de lo contrario, amenazan con otras medidas de presión.

Candelario Vargas, vocero del grupo, informó que decidieron protestar porque a otros transportistas se les está dando un subsidio.

Los taxistas piden un dólar con 50 centavos de exoneración en el combustible.

Vargas dijo que con los altos costos de los carburantes, de la canasta básica familiar, así como de los repuestos, y con los compromisos financieros, no les alcanza el dinero.

El director regional de la Autoridad del Tránsito, Rodrigo D’Angelo, dijo que se reunió con los taxistas y se acordó realizar una petición formal del subsidio.

Bloquean por seis horas la Transístmica y Madden

José Arcia
jarcia@prensa.com

Los padres de familia de la escuela Santos Jorge, ubicada en Chilibre Centro, bloquearon ayer la vía Transístmica y la Madden por casi seis horas.

La medida obedeció a que la escuela está cerrada desde el pasado 28 de abril por problemas de fibra de vidrio, sin que las autoridades hayan ofrecido una solución.

Los estudiantes (837 en ambos turnos) terminaron el primer bimestre a través de módulos, e iniciaron el segundo bimestre -la semana pasada- recibiendo clases un día a la semana en iglesias y bajo la misma metodología.

Los padres de familia decidieron bloquear ambas carreteras desde las 7:30 de la mañana y reabrirlas a la 1:15 de la tarde, luego de que la directora Regional de Educación de San Miguelito, Mitzy Garrido, y el asesor del Ministerio de Educación (Meduca), Rogelio Mata, se apersonaron para atender a los manifestantes.

Lidia De León, secretaria del Club de Padres de Familia de la escuela, dijo que hace dos años que el edificio viene presentando problemas con la fibra de vidrio. Los padres de familia también se quejaron de que se les está cobrando por los módulos.

Silvia Gil, directora de la escuela, dijo sentirse preocupada por la situación y añadió que "es entendible la protesta".

Luego de dos horas de conversaciones, las autoridades educativas se comprometieron a que una empresa visite el plantel el próximo viernes para iniciar los trabajos.

Los padres de familia acordaron que hoy buscarán otras iglesias en las que se pueda impartir clases.

Disturbios en el Instituto

Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Por lo menos ocho personas afectadas, pérdidas materiales cuantiosas y hasta un inmueble quemado fue el resultado de los disturbios protagonizados ayer durante más de dos horas por estudiantes del Instituto Nacional (IN).

La refriega comenzó cerca de las 10:30 a.m., luego de que una treintena de estudiantes tomó la avenida de Los Mártires y tras colocar barricadas atacó con piedras y botellas a vehículos y transeúntes.

Carlos Cabrera, quien iba hacia su trabajo y quedó atrapado en el escenario de los desórdenes, contó que al principio los alumnos no hicieron distinciones entre sus objetivos y atacaron por igual a hombres y mujeres, pero con la llegada de la Policía Nacional dirigieron todas sus fuerzas hacia los uniformados.

En esas primeras escaramuzas, dijo Cabrera, los policías dispararon una bomba lacrimógena que en vez de llegar al IN se introdujo por una de las recámaras de un apartamento y causó un incendio.

El fuego afectó el apartamento 5-B del edificio Las Gemelas, situado a un costado del plantel, entre la avenida de Los Mártires y la calle Domingo Díaz.

Ricardo Fernández, inquilino del inmueble, contó que él ya se había ido a trabajar cuando sucedieron los hechos.

Su esposa, Anastasia, acababa de bajar con la segunda de sus tres hijas, Wanda, de cuatro años, y dejó a la menor acostada en la habitación por donde entró la lacrimógena.

"La pequeña –Wendy– se sentía mal y mi esposa salió a comprarle un medicamento. La niña se quedó con las dos muchachas a las que nosotros le tenemos alquilado un cuarto y, de pronto, pasó lo que pasó. Suerte que la niña se acababa de parar de la cama y la bomba no le cayó encima", narró. Al desatarse las llamas, las dos mujeres tomaron a la niña y bajaron del edificio con lo que tenían puesto.

Los bomberos acudieron al sitio del siniestro y, a pesar de los disturbios, controlaron el incendio sin percances.

La pequeña Wendy, empero, debió ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

"Esperamos que las autoridades nos tiendan la mano", acotó Fernández.

Juan de Arco, oficial de la Oficina de Seguridad de los bomberos, dijo que no podía confirmar ni negar la versión de la bomba lacrimógena, pues será hoy cuando reciba el informe de lo sucedido en el inmueble.

Por su parte, el vocero de la Policía, Eduardo Lim Yueng, indicó que si se comprueba que fue una lacrimógena la causante del siniestro, esa entidad asumirá las pérdidas.

Otras consecuencias

Además de la niña Wendy Fernández, la Cruz Roja reportó otras siete personas afectadas en la refriega, cuatro de ellas a causa de los gases lacrimógenos y los otros tres, alumnos del Instituto, por golpes.

Según el dirigente del FER 29 Cristian Díaz, los desórdenes fueron promovidos por alumnos que no pertenecen a esa agrupación, quienes protestaban contra las revisiones a las que son sometidos todos los días, así como contra la eventual instalación de cámaras de video vigilancia en el plantel.

Además, dijo, se quejaban de la decisión del Ministerio de Educación de enviar de vacaciones al encargado de Asuntos Estudiantiles, Arturo Trelles, en vez de destituirlo.

El rector del plantel, sin embargo, señaló que no existía ninguna razón para la protesta, pues el IN ha recibido cerca de medio de millón de dólares este año, con lo que se ha podido satisfacer casi todas las necesidades de los estudiantes.

Visiblemente molesto, Mora anunció que se tomarán severas sanciones contra unos 200 alumnos, o de lo contrario él se irá del Nido de Águilas.

Denunció que en los disturbios de ayer los estudiantes rompieron la puerta del almacén y saquearon parte de los materiales que estaban dentro de éste; destrozaron pupitresy tableros y volvieron a cometer destrozos en algunos salones de clases.

Mora informó que las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso, mientras que el director encargado de Asuntos Estudiantiles, René Buitrago, dijo que se levantarán los informes correspondientes y será el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien tenga la última palabra.