Thursday, December 4, 2008

Consumidores panameños despreocupados ante crisis

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL


A pesar de la crisis, los panameños siguen comprando.

El 65% de 250 consumidores panameños encuestados se encuentra optimista ante la situación económica a nivel mundial, revela un estudio de la agencia de publicidad McCann Erickson.

La investigación también mostró que entre menor nivel de ingresos y de estudio tiene el consumidor, menor es el nivel de preocupación sobre la crisis.

Sin embargo, cuando se les consultó a los encuestados sobre la situación económica en Estados Unidos y Europa, el 84% dijo estar preocupado.

Por lo que, según el informe, entre más información tenga el consumidor mejor podrá enfrentar la crisis y por lo tanto cambiar su comportamiento de consumo.

"Los principales rubros que serán afectados de acuerdo al estudio son los de entretenimiento, electrodomésticos y compras navideñas, mientras los menos afectados serán los alimentos, educación y cuidado de la casa", mencionó Josafat Solís, director regional de Planning de McCann Erickson.

Solís agregó que "todo indica que el consumidor tomará decisiones de manera más racional, eliminando incluso algunas marcas y productos de su presupuesto".

Esto, luego que el 50% de los encuestados considera que la crisis durará 2 años o más.

La encuesta también se realizó en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.

Productos empiezan a escasear y a subir de precio

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


En el mercado de abastos los comerciantes hacen su agosto en pleno diciembre.

En el mercado de abastos los productos agrícolas procedentes de la provincia de Chiriquí llegan a cuentagotas.

Por ello, productos como la cebolla, papa, repollo y la zanahoria, entre otros, empiezan a escasear.

No obstante, Virgilio Saldaña, productor de las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, sostiene que actualmente existe suficiente producción para abastecer la demanda durante diciembre.

"No es necesario la importación de productos como papa, cebolla y tomate, entre otros", afirmó.

Con Saldaña coincide el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Cambefort, para quien existe suficiente producción a fin de abastecer el mercado nacional.

Con esto, adujo el funcionario, se debe evitar la especulación en los precios.

A pesar de ello, los precios para el consumidor ya subieron: la libra de cebolla se encuentra en $1.25 y la de papa en un dólar.

El productor admitió que el precio de los productos agrícolas se incrementará.

Sin embargo, manifestó que esa no es una responsabilidad de los productores, sino de los comerciantes.

Actualmente los productores venden a los comerciantes el quintal de papa a 60 dólares y el quintal de cebolla a 40 dólares.

Hace cuatro meses el quintal de papa se encontraba en un precio de 44 dólares, mientras que el precio de la cebolla se ha mantenido.

Estrategias.
Frente a un posible desabastecimiento de productos agrícolas, fuentes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dijeron desconocer algún plan al respecto.

No obstante, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Gonzalo Cambefort, informó que esta entidad comprará la producción directamente a los productores y los venderá a precios económicos.

Cambefort aclaró que en estos momentos el único producto que presenta problemas es el arroz.

Agregó que el problema está en que los molinos "no han querido comprar arroz nacional, ya que el precio del quintal en el mercado internacional está bajando, y los molinos esperan para comprar el grano en ese mercado".

Un molinero consultado se limitó a negar lo dicho por Cambefort.

El "caso del maletín" destapó el nivel de corrupción en Venezuela

Miami (EEUU)
EFE


Reproducción fotográfica de un boceto del abogado venezolano Moisés Maiónica, quien fue sentenciado el 1 de diciembre a dos años de cárcel por conspirar y actuar sin autorización en territorio estadounidense como un agente del Gobierno de Venezuela. EFE

El juicio del "caso del maletín" desveló en un tribunal de Miami una vasta red de corrupción de funcionarios venezolanos y la presunta injerencia del presidente Hugo Chávez en asuntos internos de algunos países de Latinoamérica.

El caso se ventiló en un tribunal federal después de la confiscación de un maletín con 800.000 dólares al empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en un aeropuerto de Buenos Aires, el 4 de agosto de 2007.

El dinero provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y era una contribución de Chávez a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según declararon varios testigos de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

Tanto el Gobierno argentino como el venezolano lo negaron y acusaron a Estados Unidos de intentar empañar las relaciones entre los dos países latinoamericanos.

Cinco personas fueron acusadas en el caso: los venezolanos Franklin Durán, Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica y Antonio José Canchica (que está prófugo) y el uruguayo Rodolfo Wanceele Paciello.

Estados Unidos los acusó de violar una ley de 1917 que obliga a los agentes de Gobiernos extranjeros a registrarse ante la Fiscalía General para poder actuar en el país como tales.

Pero ninguno de los acusados se enfrentaba con cargos de espionaje como suele suceder cuando es aplicada esa ley. Los fiscales presentaron en su contra acusaciones de conspirar y actuar como agentes del Gobierno venezolano para acallar el origen y destino del maletín incautado en Argentina.

Durán y su socio Carlos Kauffmann, dueños de la petroquímica Venoco, mantenían negocios con algunas empresas estatales y vínculos con funcionarios venezolanos.

Por esos nexos el Gobierno de Chávez les encargó la misión de viajar a Miami, silenciar a Antonini Wilson y a cambio obtendrían "más negocios, más dinero y más poder", según reveló Kauffmann al testificar contra Durán.

Kauffmann, Maiónica y Wanceele Paciello se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con los fiscales federales para obtener condenas menos severas y Durán fue el único que decidió enfrentarse con un juicio alegando su inocencia.

Su juicio duró ocho semanas y el jurado integrado por doce personas lo declaró culpable luego de siete días de deliberaciones, periodo durante el cual el proceso corrió el riesgo de ser anulado porque el jurado al principio no lograba emitir un veredicto unánime, como se requiere en este tipo de casos.

Antonini Wilson, quien no afrontó cargos en Miami, fue el testigo estrella de la Fiscalía Federal y durante su testimonio dijo que en el avión en el que aterrizó en Buenos Aires había otra maleta con 4,2 millones de dólares.

El empresario venezolano-estadounidense también reveló que el ex funcionario argentino Claudio Uberti fue quien lo invitó a subir a ese avión en el que viajaban funcionarios de las estatales Enarsa y de PDVSA y tras el decomiso de los 800.000 dólares estuvo en una recepción en la Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina.

Mientras, Moisés Maiónica involucró en el caso al presidente Chávez diciendo que había encargado a la Disip (el servicio de Inteligencia de Venezuela) que asumiera el caso cuando estalló el escándalo.

Chávez asumió esa decisión, según Maiónica, después de que el presidente de PDVSA y ministro de Energía y Minas, Rafael Ramiréz, no logró resolver la solución.

Cuando le tocó el turno de declarar a Kauffmann, el empresario destapó una red de corrupción en la que habrían participado políticos, funcionarios y militares de alto rango y que le reportó a él y a Durán ganancias de cientos de millones de dólares mediante comisiones y sobornos.

Kauffmann reveló que él y Durán eran "como sus banqueros" ya que guardaban e invertían, por ejemplo, los sobornos que algunos militares obtenían a través de "muchas compañías" con las que hacían negocios.

Con lujo de detalles, el empresario describió más de once casos de corrupción en los que dijo se involucró junto con Durán.

En uno de esos casos, lograron más de 100 millones de dólares en ganancias con una reestructuración de bonos y pagaron 25 millones de dólares al ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega y a su equipo de asesores por presuntamente permitir su participación en la operación.

Autoridades colombianas ofrecen recompesas por directivos de "pirámides" financieras

Bogotá
EFE


En Panamá las autoridades ordenaron la suspensión de operaciones de todas las oficinas DMG en el país.

La Policía colombiana anunció hoy que pagará recompensas por 50 millones de pesos (unos 22.000 dólares) por datos que ayuden a detener a cada uno de los ex directivos de la firma DMG, intervenida por el Gobierno el mes pasado por captar dinero ilegalmente, y de otra entidad similar.

El general óscar Naranjo, director de la Policía, explicó que la recompensa se ofrece por medio de carteles con las fotografías de los ex responsables de DMG, firma que lleva las iniciales de su fundador, David Murcia Guzmán, arrestado el mes pasado en Panamá y deportado a Colombia.

También se pagará a quien facilite información sobre los directivos de la empresa Proyecciones DRFE (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo), que quebró después de estafar a miles de personas a quienes ofrecía triplicar sus depósitos a cambio de obtener mas clientes.

"Vamos a pagar hasta 50 millones de pesos por cada uno, para garantizar que serán rápidamente retenidos y que devuelvan los dineros de los inversionistas", señaló el general Naranjo.

DMG acumuló una inmensa fortuna en pocos años al recibir fondos del público que cambiaba por tarjetas prepagadas para adquirir productos y servicios, entre ellos electrodomésticos y planes turísticos, y ofrecía multiplicar los recursos.

Murcia Guzmán fue aprehendido, luego de que el Gobierno colombiano decretara el pasado 17 de noviembre el estado de emergencia social para afrontar la crisis por la quiebra de las oficinas que captaban dinero de forma ilícita, conocidas como "pirámides".

Esa misma semana, la Fiscalía colombiana ordenó la captura de siete directivos de DMG, de los cuales ya están detenidos Murcia Guzmán y sus asesores Daniel ngel y Margarita Parra.

Las recompensas se ofrecen por William Suárez, cuñado de Murcia Guzmán; su madre María Amparo Guzmán de Murcia, su esposa Joanne Ivette León Suárez y Marco Antonio Bastidas Beltrán, todos miembros de la junta directiva.

Además, en la lista figura Carlos Suárez, principal responsable de la pirámide DRFE que operaba principalmente en Nariño y otras zonas del suroeste colombiano, donde los estafados han protagonizado disturbios.

Un duro reto para la Feria de las Flores y del Café



Boris Gómez
BOQUETE, Chiriquí

nacionales@prensa.com

A nadie le gusta perder cinco millones de dólares. Esa es la cantidad estimada que se distribuye en Boquete cada año en enero, cuando se celebra la Feria de las Flores y el Café.

Hoy los boqueteños se han trazado un duro reto: celebrar la feria en la fecha en que estaba programada, del 8 al 18 de enero de 2009, a pesar de los daños registrados por la inundación del pasado 22 de noviembre.

Los terrenos de la feria en un 50% están afectados por la furiosa crecida del río Caldera. Unos 2 mil metros fueron arrastrados por el río y cerca de 40 mil plantas sepultadas por el lodo, explicó el administrador de la feria, Leopoldo Castillo.

“Los jardines estaban listos casi en un 100%. Hemos perdido más de 250 mil dólares en inversión”, indicó Castillo.

Las autoridades y la empresa privada iniciaron el martes 2 de diciembre la limpieza de las tres hectáreas de terreno que tiene la exposición.

Cada año, según estimaciones del patronato, cinco millones de dólares circulan en la economía boqueteña durante los días de la exposición ferial.

Los hoteles, restaurantes, el transporte, tiendas de materiales de construcción, estaciones de gasolina, supermercados y la mano de obra en general reciben una parte de esos millones.

El plan de reconstrucción ya fue trazado. Primero limpiarán todo lo que sea necesario. El lodo se adueñó de los locales comerciales, del 50% de los jardines y dejó lastimado a un 30% más. El río se llevó la zona de espectáculos nocturnos y dejó al pabellón Colombia repleto de escombros.

Plantones dañados.

Luego se iniciará un plan de embellecimiento que se trabajará día y noche.

“Esta es la feria del mejor café del mundo y de las flores más hermosas. A los boqueteños y chiricanos les pedimos que traigan todas las plantas que puedan como donación para embellecer la feria”, pidió el alcalde del distrito Manolo Ruiz.

“Vamos a hacer una floretón. Todas las donaciones serán bienvenidas”, dijo el administrador de la feria, Leopoldo Castillo,

Los empresario se han movido para colaborar. Rodrigo Marciaq indicó que la empresa privada desarrollará el plan “Adopta tu parcela”. Pondremos trabajadores manuales para que cuiden, bajo la supervisión de la feria, las plantaciones y nos encargaremos de construir un vivero y centro de cultivo hidropónico como exhibición.

Historia ferial

No es la primera vez que las adversidades hacen mella en la exposición.

El 9 de abril de 1970, un día antes de inaugurarse el Quinto Festival del Café como se le llamaba a la exposición, el distrito resultó afectado por graves inundaciones que causaron ocho muertos y que uno de cada tres boqueteños perdiera su casa.

Lejos de rendirse, los boqueteños decidieron establecer permanentemente una exposición que mostrara al país lo mejor de su producción, sus flores, su gente, su café y su trabajo.

Aún de luto en 1971, un año después de la tragedia, con la iniciativa de Carlos Enrique Landau, Alberto Federico de Alba y con la presidencia de José Isabel Ruiz se llevó a cabo el sexto festival del café.

En 1972 la familia Tedman donó los terrenos actuales y a partir de 1973 el Festival del Café se convirtió en la Feria de Las Flores y del Café.

El alcalde Manolo Ruiz, un viejo jugador de baloncesto, sabe que el distrito tiene el reloj de tiro a la canasta en contra, pero hay que acertar, pues el premio es nada más y nada menos que cinco millones de dólares.

Mitradel no permitirá despidos en las bananeras

El titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Edwin Salamín, aseguró que no se permitirá despidos en las bananeras de Bocas del Toro, porque estas empresas deben primero sentarse con el Gobierno para llegar a un acuerdo y evitar en lo posible las destituciones de los obreros, en especial ahora que han sufrido una tragedia de la naturaleza.

Las siete fincas independientes de Bocas del Toro anunciaron el despido de más de 750 trabajadores, ante las pérdidas generadas por las inundaciones.

Salamín indicó que le quiere mandar un mensaje de tranquilidad y de paciencia, tanto a las empresas independientes como a la Bocas Fruit Company, para que en estos momentos, en donde todavía se están recuperando de la tragedia de las inundaciones, se pueda terminar de atender este problema, para poder buscar una solución y que el Gobierno pueda brindarles su apoyo.

“Lo más importante es salvaguardar la integridad física de la región, creo que nos podemos sentar para encontrar una salida, porque aspiramos a que no se pierda ninguna fuente de empleo en Bocas del Toro, lo que se tiene que hacer es incentivar para que la producción continúe”, afirmó.

Sandra Alicia Rivera

Encauzan aguas del río Caldera

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara, dijo que en la actualidad se labora en el encauzamiento del río Caldera. En su cauce se colocará un muro para evitar en lo posible que la corriente dañe el terreno otra vez.

Indicó que se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que otorgue un apoyo que aunado a un préstamo que va a dar el Banco de Desarrollo Agropecuario, que asciende a 38 mil dólares, permitirá la apertura del evento ferial.

“Junto con la feria también se quiere hacer la inauguración del puente nuevo y el encendido de luces”, dijo.

Por su parte, Thalia Taliasferro, propietaria de Villa Escondida, dijo que entre los empresarios se conformó un comité de feria para poder abrirla lo más pronto posible. Se brindará el apoyo necesario para que se pueda inaugurar en el mes de enero, aseguró.

Energía baja por petróleo


Kemy Loo Pinzón
Wilfredo Jordán

panorama@prensa.com

La factura de energía eléctrica no incluirá, a partir de diciembre, la cláusula de variación de combustible, y desde el 1 de enero de 2009 habrá una disminución de la tarifa eléctrica.

Estas dos medidas, según anunció ayer en conferencia de prensa, el presidente, Martín Torrijos, “garantizan una reducción en la facturación mensual de entre 20% y 25%”, debido a la disminución de los precios de los derivados del petróleo.

No obstante, el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), creado en 2004, se mantendrá para los que consuman menos de 500 kilovatios mensuales. Para este concepto el Gobierno estableció, para 2009, un subsidio de 50 millones de dólares.

Desde 2004 a 2008, el Gobierno ha pagado unos 280 millones de dólares en aportes al FET para minimizar el impacto del precio del combustible en la tarifa.

Torrijos agregó que el 86% de la corriente que consumen los panameños está contratada hasta 2012, lo que en principio debe bajar la volatilidad de los precios.

Dijo, además, que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) anunciará próximamente los costos de la energía que regirán de enero a julio de 2009.

Ricardo Sotelo, del Sindicato de Industriales, mira el tema con cautela. “Poner la cláusula de combustible en cero me parece una movida suspicaz. La cláusula está concebida tanto para cálculos de ajuste de cobro como de crédito”, por lo que colocarla en cero deja la interrogante de si se “quita la posibilidad de que refleje un descuento”, indicó.

Caída del petróleo reduce las tarifas

WILFREDO JORDÁN SERRANO
wjordan@prensa.com

Producto de la caída del precio de los derivados del petróleo, las tarifas de energía eléctrica disminuirán entre 20% y 25% en 2009.

Esto es tomando como punto de referencia el costo por kilovatio récord de los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados.

En ese periodo, el precio promedio del kilovatio hora de energía contratada subió de 19 centésimos a 25 centésimos, debido al aumento del petróleo. Para los clientes que consumen menos de 500 kilovatios al mes, el Gobierno asumió parte del aumento en ese costo mediante un subsidio y el resto lo pagó el cliente.

Pero desde julio pasado, el petróleo ha sufrido una caída de 100 dólares. Ayer, el barril cerró en $46.96.

Por ello, los clientes que consumen menos de 500 kilovatios al mes no sentirán el impacto de la variación por combustible durante 2009, aseveró el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia.

La entidad reguladora informó que se programa un foro en los próximos días, en el que se debe anunciar cuál será el ajuste en la tarifa para el primer semestre de 2009.

Debido al comportamiento del precio del petróleo se prevé que no haya un alza, adelantó una fuente gubernamental. Además, hay nuevas empresas de generación eléctrica que entrarán al mercado en los próximos meses, lo que debe influir en una tarifa más competitiva.

En el corto plazo, también han favorecido las lluvias que han permitido casi un 80% de generación hidroeléctrica en las últimas semanas.

Ante el anuncio del presidente Martín Torrijos de la “eliminación” de la cláusula de variación por combustible, el vicepresidente y gerente de Elektra Noreste, Javier Pariente, dijo que “esto es una clara evidencia de la caída estrepitosa que ha registrado el petróleo”.

Gasolinas y diésel siguen bajando de precio

Esta Navidad los consumidores sufrirán como siempre con el tranque vehicular, pero todo parece indicar que no con el precio de los combustibles, ya que la tendencia a la baja continúa. A partir de este sábado y hasta el 19 de diciembre, el galón de gasolina de 91 y 95 octanos costará 2.05 y 2.25 dólares, respectivamente, en Panamá y Colón, adelantaron ayer fuentes del sector de hidrocarburos.

Hoy el Gobierno decretará un nuevo precio tope en los combustibles, el sexto de manera consecutiva, y establecerá que el galón de diésel liviano y mejorado tendrán un valor de 2.30 y 2.33 dólares, respectivamente, en esas provincias. Wolfram González, director nacional de Hidrocarburos, dijo que el Gobierno avanza con los análisis para encontrar una fórmula justa para establecer un precio de paridad, pero manifestó que encuentran obstáculos por parte de las petroleras que no aceptan las propuestas que se les han planteado.

Raúl A. Bernal

Archivan ley de sexualidad


jOSÉ qUINTERO DE lEÓN
jquintero@prensa.com

Los opositores al proyecto de salud sexual y reproductiva ganaron la batalla. La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional suspendió ayer la discusión y archivó el polémico proyecto impulsado por el Ministerio de Salud y la Alianza por la Defensa de la Salud Sexual.

Juvenal Martínez, presidente de la comisión, dijo que el 95%, de casi 100 agrupaciones que habían sido atendidas durante el período de consultas, manifestó su oposición a la propuesta que, según ellos, promovía la desintegración familiar y la agresividad en la sociedad.

La Alianza por la Defensa de la Salud Sexual calificó –a través de un comunicado– la decisión de los diputados de archivar la propuesta, como “deshonesta, antiética e inmoral”. Dijo que lo que buscan los diputados es mercadeo electoral.

Rechazan ley de sexualidad

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional suspendió ayer indefinidamente la discusión del proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva, propuesto por el Ministerio de Salud y la Alianza por la Defensa de la Salud Sexual.

El presidente de la Comisión de Salud, Juvenal Martínez, expresó que no se podía avanzar con las consultas debido a que de las casi 100 agrupaciones que se atendieron, el 95% se mostró en contra del texto.

Entre ellas, el diputado citó a las iglesias, gremios, sindicatos, asociaciones y medios de comunicación social, opiniones que, dijo, no podían ser obviadas.

Para Martínez, el proyecto en discusión estaba creando desintegración y agresividad, ya que no tenía el consenso necesario, ni se había manejado con el proceso debido. “Queremos un proyecto que no polarice a la sociedad panameña, sin baches ni ambigüedades”, señaló el diputado.

“Es mejor hacer un alto y suspender”, dijo Martínez, quien prometió que estarán en comunicación con la jerarquía eclesiástica, con el Ministerio de Salud, Aplafa y todos los gremios interesados para preparar otro proyecto de ley más completo.

Pero la reacción de la Alianza por la Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva no tardó. En un comunicado señalan su “profunda indignación” ante este acto, el cual consideran deshonesto, antiético e inmoral, que nada tiene que ver con la salud pública ni con los intereses de la población, y ni siquiera con las ideologías religiosas, sino más bien con las estrategias de mercadeo electoral de las diputadas y diputados”.

Panamá se estrenará como ‘home port’


ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

Unas 2 mil 500 personas zarparán este domingo 7 de diciembre, desde la provincia de Colón, a bordo del crucero Enchantment of the Seas.

Royal Caribbean acordó salir desde Colón esta y la próxima temporada, pero una estancia a largo plazo de la naviera dependerá del éxito que logre.

El primer ‘Enchantment’ saldrá lleno desde Panamá

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2008/12/04/hoy/Negocios/1128159.pdf

Panamá se estrenará con buen pie como lugar de origen de un crucero (home port).

El Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean, saldrá lleno desde Colón el próximo domingo, confirmó Olga De Janón, presidenta de Grand Tours, empresa que representa a Royal Caribbean en Panamá.

Para la fecha se habrán terminado los últimos trabajos en la nueva terminal, que estará concluida al 100% para el inicio del crucero, señaló Augusto Terracina, gerente de Colón 2000.

El buque, en el que viajarán cerca de 2 mil 500 pasajeros, navegará por el Caribe y atracará en Cartagena y Santa Marta, en Colombia; Oranjestad, en Aruba; Willemstad, en Curacao; y Kralendijk, en Bonaire, para regresar siete días más tarde a Colón.

El 30% del pasaje se ha vendido en Panamá entre panameños y residentes, y el otro 70%, en Latinoamérica, siendo México y Colombia los países donde más se ha comercializado.

El crucero está dirigido básicamente al mercado latinoamericano que, teniendo un poder adquisitivo medio-alto o alto, cuenta con dificultades para conseguir una visa de Estados Unidos. “La próxima temporada quizá se promociona también en Estados Unidos o Europa”, apuntó.

El Enchantment of the Seas partirá 20 veces desde Colón en esta primera temporada, de la que ya se ha vendido el 60% de la capacidad total. “Para algunas fechas pico, como Año Nuevo, no quedan muchos camarotes”, dijo De Janón.

La naviera se comprometió a salir desde Colón esta temporada y la del próximo año. Del éxito de estas dos temporadas dependerá que la compañía se plantee una estancia a largo plazo, señaló recientemente Ramakrishna Rebbapragada, vicepresidente regional de la naviera Royal Caribbean.

La capacidad aérea de Panamá podría ser un obstáculo para el desempeño del crucero. “Va a haber 2 mil turistas entrando y saliendo del país semanalmente y los aviones que viajan a Sudamérica tienen capacidad para 120 ó 130 personas”, dijo De Janón.

Un aumento de la capacidad aérea reduciría el precio de los boletos hacia Panamá. “No somos competitivos si el crucero cuesta 800 dólares y el vuelo a Panamá mil 200”, apreció.

Rubén Blades, administrador general de la Autoridad del Turismo de Panamá, ha insistido en la necesidad de tener un aeropuerto dedicado al turismo en Colón para atender la demanda que genera el crucero.

Organismos de seguridad trazan ‘ruta segura’ para los pasajeros de los barcos

Como si se tratasede los operativos desplegados a lo largo de las rutas de los desfiles de Carnaval, los organismos de seguridad del Estado reforzarán la vigilancia en un recorrido predeterminado entre las ciudades de Colón y Panamá, a fin de garantizar la integridad de los miles de turistas que llegarán al país cada domingo y que subirán a los cruceros que zarparán desde el home port de la costa atlántica.

Así lo informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Cigarruista, quien no quiso dar detalles acerca de la cantidad de funcionarios que estará asignada a la “ruta segura” de los turistas, aunque afirmó que participarán miembros de todos los estamentos de seguridad.

Aclaró que las autoridades no podrán evitar que las operadoras de turismo o los propios turistas se salgan de dicho recorrido, pero indicó que la recomendación es que no lo hagan.

Dijo que los operativos también contemplan atacar el problema de las pandillas establecidas en Colón.

Detalló que las operaciones se realizarán durante los 23 domingos de la temporada de cruceros, y en los días en que atraquen otros barcos en el home port.

También fueron reforzados los controles migratorios en el aeropuerto de Tocumen, acotó.

Se prevé que con cada nave lleguen al país 2 mil 200 turistas y otras 850 personas, estas últimas parte de la tripulación de los barcos.

Rafael Luna Noguera

ENFOQUE
‘Home port’, una nueva perspectiva

YESSENIA CABALLERO*
negocios@prensa.com

OPINIÓN. La elección de Panamá como ‘home port’ se constituye en una gran oportunidad para desarrollar a plenitud la posición geográfica y la cultura de Colón. Así como en 1948 se inició el negocio de la Zona Libre y 60 años después es la zona franca más grande de América, esta oportunidad convertirá a Colón en el principal puerto de cruceros. Todo esto es posible por la visión de ampliar y desarrollar “actividades productivas y de servicios con base en el potencial de ubicación geográfica, sus recursos naturales, culturales y escénicos”.

El ‘home port’ tiene dos grandes problemas: la falta de infraestructura y la toma de decisiones excesivamente centralizada.

La ciudad necesita inversión y mejoras significativas, pero el Gobierno y la iniciativa privada están conscientes de que la oportunidad de extender los brazos hacia el mundo va a mejorar el nivel de vida de la población.

*La autora es consultora en turismo.