Wednesday, January 16, 2008

Iglesia gestiona "zona de encuentro" con las FARC


BOGOTÁ, Colombia (EFE).

La Iglesia Católica de Colombia ya contactó a las FARC para gestionar la "zona de encuentro" que debe servir de sede para la negociación de un acuerdo humanitario sobre secuestrados, revelaron hoy portavoces del Episcopado en Bogotá.

"Hemos tomado contacto con ellos (los rebeldes), y todo lo demás lo estamos llevando adelante en una discreción que es fundamental en estos casos", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Luis Augusto Castro. "Lo que podemos decir es que estamos trabajando con mucho entusiasmo, con mucho interés", declaró el jerarca a la salida de un encuentro que mantuvo con el Consejo Gremial Nacional (CGN) de las asociaciones empresariales del país.

Castro, quien también es obispo de la ciudad central de Tunja, concurrió junto al secretario general de la CEC, Fabián Marulanda, a esta reunión, que fue celebrada en el norte de Bogotá, en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). Allí Castro y Marulanda informaron al CGN de la iniciativa de "zona de encuentro" que la CEC y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN, creada por el episcopado) presentaron el pasado diciembre al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los detalles de la propuesta fueron divulgados el 7 de diciembre último por el jefe del Estado, quien la aceptó. Uribe dijo entonces que la CEC y la CCN le sugirieron que autorizara una "zona de encuentro" en la que el Ejecutivo y las FARC lleven a cabo la negociación del acuerdo humanitario que permita la liberación de 44 secuestrados a cambio de unos 500 rebeldes presos.

Dicha zona debe tener unos 150 kilómetros cuadrados, en un territorio rural en el que "no haya puestos militares o policivos que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", precisó entonces el mandatario colombiano. Además, dijo, ese territorio debe tener la "presencia de observadores internacionales".

El presidente de la CEC comentó hoy a la prensa que en la Iglesia se sienten "muy agradecidos por el apoyo que nos están dando para que esta propuesta salga adelante".

Lula: ‘Castro tiene una lucidez increíble’

AL CIERRE. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró anoche que el líder cubano, Fidel Castro, tiene una "lucidez increíble", una "salud impecable" y está listo para asumir su papel político en Cuba. "Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba", indicó Lula en el aeropuerto José Martí de La Habana, desde donde partió tras entrevistarse con el líder cubano por espacio de dos horas y media.

La cita entre Lula y Castro era una de las incógnitas de la agenda del gobernante brasileño en la visita que hizo a la isla. Castro no aparece públicamente desde julio de 2006.

Uribe dejaría de llamar terroristas a las FARC

BOGOTÁ, Colombia
REUTERS

Uribe recordó que desde 2005, en Cuba se llevan negociaciones con cuatro líderes de ELN.

Puso como condición que las FARC deberían avanzar hacia la paz para que Colombia cambie su postura.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que está dispuesto a dejar de calificar como terrorista a la mayor guerrilla del país, con la condición de que avance con buena fe y seriedad en una negociación de paz que permita detener el violento conflicto.

Mientras que ayer se conocieron detalles de las pruebas de vida de ocho secuestrados en poder de las FARC, y que fueron suministradas por la ex congresista Consuelo González. "No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno, como si no valiésemos, como si no existiésemos", dice en una carta Luis Mendieta, secuestrado hace nueve años.


El presidente de Colombia Álvaro Uribe dijo el lunes que está dispuesto a dejar de calificar como terrorista a la mayor guerrilla del país, con la condición de que avance con buena fe y seriedad en una negociación de paz que permita detener el violento conflicto. El mandatario respondió implícitamente a un pedido de Hugo Chávez, quien le pidió dejar de llamar terroristas a las dos principales guerrillas locales como condición para facilitar conversaciones de paz.

Chávez también pidió reconocer el estado de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que consiguió la liberación de dos políticas, que permanecieron secuestradas por ese grupo rebelde alrededor de seis años.

"En el momento que las FARC quiera, que hagan demostraciones de buena fe, que quieran negociar la paz, el Gobierno de Colombia está dispuesto a concederle todos los beneficios dentro de nuestra Constitución para facilitar ese proceso de paz", dijo Uribe desde ciudad de Guatemala, donde asistió a la toma de posesión de Álvaro Colom.

"El Gobierno de Colombia, en el momento que avance la paz con las FARC, sería el primero que dejaría de llamarlos terroristas y el primero que le pediría al mundo que como una contribución a la paz, en adelante no se les llame más terroristas", agregó.

Chávez abogó por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde de Colombia. En este caso, Uribe recordó que su Gobierno le concedió a cuatro líderes de esa guerrilla un reconocimiento político y les suspendió las órdenes de captura para facilitar conversaciones exploratorias de paz que se realizan desde 2005 en Cuba.

Costos de pasajes aéreos podrían estar por las nubes


Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL

Los precios del combustible amenazan con afectar a este pujante sector, aunque las aerolíneas confían en poder mantener promociones atractivas para no perder su competitividad en el mercado

La posibilidad de que las líneas aéreas incrementen el costo de los pasajes como consecuencia de las constantes alzas en los precios del petróleo, dependerá del movimiento de pasajeros que exista. Así lo analiza Felipe Fábrega, presidente de la Asociación de Líneas Áreas en Panamá (ALAP), quien reconoce que las aerolíneas se han visto afectadas por estos aumentos.

Sin embargo, aclaró que los precios establecidos en los pasajes están a libre oferta y demanda, por lo que cada cual decide que precios ofrece, acorde con la oferta existente. Para evitar que este incremento le sea traspasado al consumidor, dijo que cada aerolínea deberá utilizar estrategias que la ayuden a minimizar costos.

En Panamá se encuentran establecidas unas 10 líneas aéreas, entre las que se destacan American Airlines, Copa Airlines, Delta Airlines, Avianca y Continental Airlines, entre otros. El volumen de pasajeros que utilizó el Aeropuerto Internacional de Tocumen asciende a 3.6 millones, lo que equivale a un crecimiento del 16%, en relación con el 2006. "Esperamos para este año mantener ese ritmo de crecimiento", añadió Fábrega.

Brasil, México y Venezuela buscan cooperar para elevar reservas, según Chávez

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).

Las empresas petroleras estatales de México, Brasil y Venezuela buscan asociarse para aumentar sus reservas de crudo ante el declive mundial, dijo hoy en Honduras el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El gobernante venezolano manifestó que él y sus homólogos de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Felipe Calderón, dialogaron sobre este asunto el lunes en Guatemala, donde asistieron a la investidura del nuevo presidente de ese país, Álvaro Colom.

"Estábamos conversando ayer Lula, Calderón y yo sobre este tema allá en Guatemala, buscando la forma de asociarnos, de aliarnos las empresas estatales, Pemex, Petrobras, PDVSA, (para) hacer nuevos esquemas de cooperación para incrementar las reservas", expresó.

Chávez no entró en detalles sobre esas nuevas formas de cooperación, pero recordó que Brasil descubrió recientemente "una gran reserva" de "8.000 millones de barriles" en el Atlántico, por lo que reiteró a Lula su calificativo de "jeque de Sudamérica".

Las reservas petroleras en el mundo tienden a acabarse en las próximas décadas y, según Chávez, "seremos cuatro o cinco países los que tendremos mucho petróleo: primero, Venezuela; segundo, Arabia Saudí; tercero, Irán; cuarto, Rusia, y pudiera haber un quinto".

El presidente venezolano enfatizó que también hay que "revisar el modelo consumista, el derroche de energía" en el mundo.

Precisó que "Estados Unidos consume demasiado petróleo, consume 20 millones de barriles diarios de petróleo; eso es el 25 por ciento de toda la producción mundial y apenas tiene el cinco por ciento de la población del mundo", lo cual refleja un "desbalance energético".

Sólo en combustible para vehículos Estados Unidos consume más que Centroamérica y el Caribe juntos, aseveró, y comentó que una forma de ahorrar energía es usar en los hogares bombillas de bajo consumo.

Chávez viajó hoy hacia Nicaragua a las 18.00 hora local (00.00 GMT), luego de cumplir una visita de unas siete horas a Tegucigalpa, centrada en la cooperación petrolera para Honduras, después de asistir el lunes en Guatemala a la investidura de Colom.

Cámaras de seguridad en el carnaval del 2008

Redacción de La Estrella Online
online@estrelladepanama.com

En los carnavales del 2008 se redoblara la seguridad, la policía nacional colocara cámaras de seguridad en los distintos lugares donde se celebraran los carnavales, principalmente en los parques de Chitré, Penonomé y Las Tablas. También se colocara guarometro a todos los conductores que parezcan que estén bajo la influencia de alcohol, de salir positivo se le decomisara el vehiculo. Este será recogido por la grúa de la aseguradora de la persona, de no tener una el estado proveerá una y será llevado al respectivo corral. Los vehículos podrán ser retirados después de carnavales en días hábiles.

Príncipe saudí sale al rescate de Citi

RIAD, Arabia SaudíREUTERS

El miembro de la realeza, es el principal accionista individual de Citigroup y controla un 3.6%.

Con activos en el mayor banco estadounidense, a través de Kingdom Holding, de la cual posee un 95%.


El príncipe saudí Alwaleed bin Talal dijo que se encuentra entre los inversores que están ayudando al banco estadounidense Citigroup a recaudar más de 12 mil 500 millones de dólares para fortalecer su capital, luego de que ayer martes reveló su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998.

La inversión es una "fuerte prolongación de su fuerte apoyo a Citigroup y su fe en el éxito de largo plazo y rentabilidad", dijo ayer el príncipe en un comunicado.

El miembro de la realeza, sobrino del rey saudí Abdullah, es el principal accionista individual de Citigroup y controla un 3.6% del mayor banco estadounidense en activos a través de Kingdom Holding, de la cual posee un 95%.

Participación personal

P.J. Shoucair, el director ejecutivo de Kingdom Holding para sus inversiones internacionales, dijo que la firma no está participando en recolectar fondos para Citigroup, porque no encaja con su estrategia de inversiones.

El príncipe Alwaleed "participó personalmente en la recolección de fondos privados", dijo Shoucair en un correo electrónico a Reuters.

"Él continúa confiado en el futuro de Citigroup", dijo.

El multimillonario saudí acudió en ayuda del banco por última vez en 1991, cuando invirtió 590 millones en el antecesor de Citigroup, Citicorp, necesitado de efectivo en un momento en que enfrentaba pérdidas de América Latina y un colapso en los precios de las propiedades en Estados Unidos.

"El tamaño de la inversión del príncipe Alwaleed en los valores preferenciales convertibles se encuentra en línea con mantener su interés directo e indirecto a través de Kingdom Holding Co por debajo del umbral de propiedad del 4.9%", dijo el príncipe en el comunicado de ayer martes.

El banco estadounidense reportó ayer una pérdida de 9 mil 830 millones de dólares y dijo que estaba recaudando más de 14 mil 500 millones de dólares a través de la oferta de valores preferenciales convertibles.

Alwaleed comenzó a invertir tras su graduación del Menlo College de California, en 1979.

Un año después, recibió un préstamo de 300 mil dólares de Saudi American Bank, que era administrado por Citicorp, según su biografía autorizada "Alwaleed: empresario, multimillonario, príncipe", escrito por el ex presentador de Cable News Network, Riz Khan.

El príncipe es ahora el decimotercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Crecen reservas de Petrobras

SAO PAULO, Brasil/REUTERS

Las reservas de la compañía aumentaron al equivalente de 13 mil 920 millones de barriles de crudo.

La empresa realiza estudios de factibilidad en 24 campos, que aumentarían aún más las reservas.


La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijo ayer martes que sus reservas domésticas de crudo y gas natural crecieron un 1.2% en el 2007, impulsadas por 53 nuevos hallazgos en el año.

Petrobras indicó que las reservas de la compañía en Brasil aumentaron a 13 mil 920 millones de barriles equivalentes de crudo (bep), de acuerdo con los criterios de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo.

Las reservas de crudo y condensado totalizaron 11 mil 800 millones de barriles, mientras las de gas natural alcanzaron a 336 mil 720 millones de metros cúbicos. La compañía también dijo que tenía mil 90 millones de bep en reservas fuera del país, lo que representa una reduccción de un 14.2% respecto al 2006.

El declive se debió a la revisión de contratos en Bolivia, donde el Gobierno nacionalizó el sector de los hidrocarburos, y a estimaciones menores en Ecuador y Estados Unidos, indicó Petrobras.

Petrobras dijo que los datos de reservas no incluían el enorme campo Tupi, en la cuenca de Santos, anunciado a fines del año pasado.

La compañía agregó que realiza estudios de factibilidad en 24 campos, incluyendo Tupi, que podrían aumentar aún más las reservas.

La petrolera tiene acciones que cotizan en las bolsas de valores de Río de Janeiro, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Economía peruana se expande



LIMA, Perú/REUTERS

La economía peruana se expandió un 8.07% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2006, impulsada principalmente por el sector pesca y construcción, aunque la cifra fue menor que las expectativas del mercado.

Las proyecciones de 10 analistas de bancos y consultoras encuestados por Reuters habían arrojado una mediana del 8.5% para el crecimiento económico de noviembre.

La cifra es menor también que el crecimiento del 10.41% reportado en octubre del año pasado, pero mayor que la expansión del 6.65% registrada en noviembre del 2006, según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI detalló además que la economía peruana creció un 8.39% entre enero y noviembre del 2007 y que en los 12 meses a noviembre se expandió un 8.37%.

El jefe del INEI, Renán Quispe, informó que la expansión de noviembre fue liderada por el sector pesca, que avanzó un 14.44%, y construcción, que creció un 13.14%.

"El sector pesquero creció por el mayor desembarque de especies para el consumo humano directo, que creció un 11.38% y la mayor disponibilidad de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto, que creció un 17.45%", explicó Quispe.

La anchoveta es usada para fabricar harina de pescado, del cual Perú es uno de los mayores productores del mundo.

Quispe afirmó además que el sector construcción fue impulsado por el continuo avance de obras de infraestructura y vivienda de los sectores privados y públicos.

"Construcción es una actividad que se va a mantener este año de forma creciente, sostenida, así como manufactura, que tiene perspectivas crecientes, toda vez que la importación de bienes de capital va en aumento", agregó.

Caen las ventas al por menor en EU

WASHINGTON, Estados Unidos/AP

Las ventas al por menor bajaron en diciembre 0.4%, el peor desempeño en seis meses, informó el martes el Departamento de Comercio.

Por otra parte, la confianza del consumidor se derrumbó, reflejando un empeoramiento del mercado de la vivienda y la persistente crisis crediticia.

La combinación de crecientes presiones inflacionarias y una economía débil representa un dilema para la Reserva Federal de Estados Unidos. Una posibilidad es que reduzca las tasas de interés para dar un impulso al crecimiento económico. Pero eso, a su vez, podría acrecentar la inflación.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, envió la semana pasada una vigorosa señal de que el banco está más preocupado por un crecimiento débil que por la inflación.

Bernanke podría formular su evaluación sobre las perspectivas económicas cuando comparezca el jueves ante el comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

La economía de Estados Unidos registró un virtual estancamiento en el último trimestre de 2007, acrecentando los temores de que el país podría sufrir una recesión, ante la combinación de una crisis hipotecaria y crediticia y los altos precios del petróleo y sus derivados. El desempleo ha cercido de 4.7% a 5%.

‘Crecimiento en EU cercano a recesión’


CHICAGO, Estados Unidos
REUTERS

El crecimiento del PIB probablemente sea de 1% en el primer trimestre y en el segundo de 2008.

‘La economía está especialmente susceptible a sacudidas en este período’, dice Bharat Trehan.

El crecimiento de la economía estadounidense en 2008 estará en niveles cercanos a una recesión, afectado por el continuo declive inmobiliario y por la debilidad del mercado laboral, dijo un economista del banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco.

"Si bien nosotros no estamos anticipando una recesión, el ritmo previsto de crecimiento real del producto interno bruto (PIB) en el próximo año no es mucho mayor de lo que uno vería en una recesión tenue", dijo Bharat Trehan, asesor de investigaciones de la Fed de San Francisco.

Estos comentarios aparecieron en la última edición de la publicación FedViews del banco.

El crecimiento del PIB probablemente sea de 1% en el primer trimestre y en el segundo de 2008, antes de incrementarse a alrededor de 2% hacia el cuarto trimestre, de acuerdo con las proyecciones del banco.

"Las bajas tasas de crecimiento que estamos proyectando para el primer semestre del año significan que la economía está especialmente susceptible a sacudidas en este período", dijo Trehan.

Parece no haber ningún alivio inmediato de los problemas del sector de las viviendas, que "por algún tiempo ya" han sugerido que la economía enfrenta una recesión, dijo.

A su vez, el "efecto riqueza negativo" creado por el desplome del mercado de las viviendas de Estados Unidos "restringirá el consumo este año y continuará en 2009", señaló.

Trehan dijo que mientras la Fed se concentra en estabilizar la producción, existe algún riesgo de una "repetición de menor escala" de la creciente inflación que siguió a los "shocks" energéticos de la década del 70. "Sin embargo, no creemos que tal resultado sea probable", agregó. Las expectativas de inflación aún parecen estar contenidas, el crecimiento de la productividad sigue "razonablemente saludable" y el margen que está produciéndose en el mercado laboral debería colocar presión a la baja sobre la inflación, dijo Trehan.

La dolarización y el déficit fiscal


Juan Carlos Cachanosky
negocios@prensa.com

OPINIÓN. La economía panameña siempre estuvo dolarizada, pero el resto de los países de Latinoamérica cuentan con sus propias monedas emitidas por sus propios bancos centrales. Esto ha llevado a muchos de los países de la región a altísimas tasas de inflación.

Los récords los tienen Argentina y Brasil, pero Chile, Bolivia, México, etc. han pasado por procesos hiperinflacionarios de gran importancia. La inflación se produce básicamente cuando los Gobiernos de los países tienen déficits en sus cuentas y los financian imprimiendo billetes. Cuando varios de estos países entraron en crisis muy graves debido a los procesos inflacionarios pensaron que dolarizando o en otros casos con un sistema de convertibilidad se solucionaba el problema.

Esta es una verdad a medias. Una economía dolarizada que no ha resuelto el tema del déficit fiscal solamente está postergando el problema y acumulando presión para futuras devaluaciones o violaciones a la propiedad privada. La experiencia muestra que las dolarizaciones y los sistemas de convertibilidad desaceleran las inflaciones pero no las eliminan si los Gobiernos continúan teniendo un déficit fiscal. Uno de los casos más claros fue el de Argentina.

A pesar de las privatizaciones, el gasto público creció muy fuertemente obligando al Gobierno a incrementar su deuda externa de 60 mil millones de dólares a 120 mil millones de dólares, es decir, se duplicó. Cuando el Gobierno ingresa los dólares de la deuda al país el banco central se ve obligado a comprarlos para evitar que su precio baje. Un sistema de convertibilidad significa que la moneda nacional se cambia por el dólar en una relación fija, que en el caso de Argentina era un peso igual a un dólar. Si el tipo de cambio es libre e ingresan dólares al país el precio del dólar tiende a bajar. Para que esto no ocurra y se mantenga el tipo de cambio fijo, el banco central tiene que comprar los dólares que sobre de manera que la mayor oferta de dólares se vea compensada por una mayor demanda de dólares. Cuando el banco central compra los dólares tiene que imprimir moneda provocando inflación. La convertibilidad requiere de un tipo de cambio fijo.

En consecuencia el déficit fiscal termina provocando también una expansión monetaria inflacionaria. Todos los precios suben excepto el del dólar que se mantiene fijo. El país se vuelve caro en dólares, se genera un déficit comercial "artificialmente" provocado por el déficit fiscal. Tarde o temprano, cuando la deuda crece a mayor velocidad que los ingresos, llega el momento del default, tanto para los privados como para el Gobierno. Lamentablemente en el caso de Argentina se ha culpado a la convertibilidad y a las privatizaciones, y no al endeudamiento público, de la crisis de 2001. Esta errónea interpretación de la causa de la crisis está provocando una vuelta a las políticas de empobrecimiento general, como controles de precios, cuotas de exportaciones e importaciones, restricciones al uso de la propiedad privada, etc.

Las malas interpretaciones de por qué ocurren las cosas en economía son un verdadero problema para poner a las economías en un sendero de crecimiento sostenido. Las "ideologías" suelen ser muy contradictorias en análisis no sólo de la economía sino también en el terreno político, por ejemplo cuando se habla del "dictador" Augusto Pinochet y del "presidente" Fidel Castro. Estos temas parecen no tener consistencia lógica y hace difícil las interpretaciones claras de los acontecimientos económicos.

El autor es economista.

Escasez de queso procesado en supermercados locales


Mario A. Muñoz andresm@prensa.com

Algunos consumidores han recorrido los estantes de su supermercado favorito buscando sin encontrar quesos amarillos o procesados. Se trata de una tendencia en que la oferta tiene dificultades para cubrir la demanda.

Por ejemplo, Rey, una de las principales cadenas de supermercados, señaló ayer que "efectivamente existe un desabastecimiento temporal de queso amarillo en bloque (en el área de Deli) de los dos principales proveedores".

Sin embargo, Roberto Maduro, gerente de mercadeo de Rey, afirmó que sí hay queso amarillo de otras marcas en la sección de quesos empacados.

Frank Tedman, representante de la Asociación de Procesadores de Leche, dijo que algunos productores tienen problemas para conseguir leche de grado industrial.

Clientes sufren por falta de repuestos automotrices


Mario A. Muñoz andresm@prensa.com

Algunos consumidores esperan meses para tener su vehículo reparado y deben pagar gastos de transporte.

Adap señala que hay un nivel de profesionalismo en el sector que ha reducido los tiempos de espera.


El consumidor José tuvo un accidente automotriz el pasado 17 de noviembre con su vehículo nuevo, comprado en una distribuidora local.

Además de las demoras y problemas que son propios en estos casos se sorprendió de que en el taller le dijeran que no podían repararlo porque la distribuidora no enviaba las piezas.

"No puedo creer que una distribuidora no tenga las piezas para afrontar una eventualidad con un carro de 2008", dijo el conductor.

La situación se agravó porque durante el tiempo en que el automóvil estuvo en el taller, el cliente tuvo que pagar su letra del préstamo y gastar en transporte.

Al parecer no es algo extraño y limitado a un caso particular, sino que ocurre con bastante frecuencia, dependiendo de los modelos, los años de fabricación y de cada caso.

"Hay un nivel de profesionalización en el sector que ha reducido los tiempos de espera", dijo Roberto Durán, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

"La mayoría de las veces el abastecimiento es bueno, pero a veces hay demoras porque ciertos modelos no tienen las piezas disponibles y también demora la aseguradora, o el juicio, en el caso de un accidente de tránsito", dijo Durán.

En tanto, Raúl Abadía, gerente de Ventas de Petroautos, distribuidora de los vehículos Hyundai, explicó que un vehículo tiene aproximadamente 20 mil partes, de las cuales siete mil son importantes. Por ello, la disponibilidad de piezas no solo es un problema de distancias, sino de espacio disponible para mantener los inventarios.

La marca Hyundai, por ejemplo, dispone de 20 mil metros de bodega en Miami, Estados Unidos, y el objetivo es añadir 20 mil metros para América Latina.

Sobre repuestos, la Ley No. 45 del 31 de octubre de 2007 establece que es obligación del proveedor "informar de la no existencia de partes, repuestos o servicios técnicos, en relación con un bien determinado, para su reparación en el país si ese fuera el caso".

La Autoridad del Consumidor informó que se han presentado procesos de conciliación en los que el distribuidor ha facilitado vehículos, mientras se esperan piezas o, incluso, se han cambiado los autos.

Precalifican tres empresas para celular

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Digicel Panamá, S.A., de Irlanda; Telemóvil El Salvador, S.A., filial de Milicom International Cellular, de Luxemburgo, y Claro Panamá, S.A., filial de Claro de América Móvil del mexicano Carlos Slim, precalificaron para participar en la licitación de las dos nuevas bandas para los servicios de telefonía celular.

De un total de cuatro empresas que participaron del proceso de precalificación, tres de ellas pasaron el visto bueno de la comisión evaluadora, confirmó el subdirector de Redes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Horacio Hoquee.

La cuarta empresa, Wirefree Services Panamá S.A., de Francia, fue rechazada porque no cumplió con los requisitos legales, técnicos y financieros exigidos en este proceso, informó Hoquee.

Las tres empresas precalificadas pueden comprar el pliego de cargos. De acuerdo con el cronograma de actividades, la presentación de oferta económica debe hacerse el 3 de abril de 2008 y la firma y refrendo de los contratos de concesión el 14 de ese mismo mes.

Vuelve el debate sobre los salarios

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

En medio de la escalada inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de la población, trabajadores, gobiernos y empresarios debatirán nuevamente el tema salarial.

Ayer se instaló en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la comisión tripartita laboral que le dará seguimiento a otros temas que surgieron del consenso logrado el pasado 10 de diciembre, cuando se pactó el aumento promedio de 14% para el salario mínimo.

Los temas a tratar: aumento general de salarios para los sectores público y privado, productividad y reformas a la Ley de salario mínimo.

La comisión tiene 90 días para entregar conclusiones. Desde ya se vislumbran discrepancias por la propuesta de un aumento general de salarios, iniciativa planteada por los trabajadores ante el hecho de que la inflación acumulada hasta noviembre de 2007 era de 5.9%.

Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que este tema debe manejarse con cuidado, porque primero se tiene que revisar la productividad de las empresas. El ministro de trabajo, Edwin Salamín fue cauto al respecto. "Quiero que los sectores productivos empiecen a valorar lo que ellos mismos sugirieron en base al acuerdo de diciembre pasado", dijo.

Economía crecerá 10%

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Los bienes y servicios que empujaron el alza son el transporte (11.7%) y los alimentos y bebidas (10.4%).

El encarecimiento de los alimentos es el más alto, al llegar a 6.6% en el 2007, según la Contraloría.

El economista Luis Navarro proyectó un crecimiento de 10% para este año, durante el evento ‘Visión 2008’, patrocinado por Corporación La Prensa. Mientras, la Contraloría informó que 2007 cerró con 6.4% de inflación.

En el último mes de 2007, la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ganó otro peldaño en su tendencia alcista.

Con un incremento de 0.4% respecto al mes anterior, el IPC de diciembre empujó el aumento acumulado a 6.4% desde diciembre de 2006, según datos de la Contraloría General de la República. Se trata del mayor aumento en 17 años.

El llamado IPC Nacional Urbano de diciembre de 2007 fue impulsado por el aumento del transporte (11.7%), alimentos y bebidas (10.4%), vivienda (5.1%), bienes y servicios diversos (3.2%), salud (3.1%), enseñanza (2.9%), muebles (2.3%) y esparcimiento (0.9%). Solo vestido y calzado mostró una baja: 0.3%.

El IPC aumentó un promedio anual de 4.2%, muy por encima del promedio histórico, debido a un encarecimiento de los alimentos (6.8%), transporte (6.3%) y vivienda (4.6%). Mientras que la variación de los alimentos también es la más alta al llegar a 6.6%.

La continua alza de precios ha motivado a que se instale nuevamente la Comisión Tripartita Laboral.