Tuesday, January 18, 2011

Viáticos duplican y triplican salarios de funcionarios

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL

El pago de viáticos que en algunos casos duplican y hasta triplican el salarios de los funcionarios beneficiados fue lo que se encontró en un informe preparado por la Dirección de Asuntos Gubernamentales. Unos 5 mil 220 funcionarios recibieron B/13.4 millones en concepto de viáticos.

Por ejemplo, el ex administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, Javier Arias, quien cobró B/42 mil 350 en un plazo de tres meses, el doble del salario de B/7 mil que percibía mensualmente. Arias, según el documento oficial, viajó a Japón, Nueva York, Belice y México para participar en dos conferencias y tres reuniones.

Para el viaje a Japón se le asignaron viáticos por B/23 mil y para Cancún, México, un estipendio de B/ 7 mil 400.

En este último viaje, Arias se hizo acompañar de otros 13 funcionarios que recibieron viáticos que sobrepasaron los B/3 mil cada uno.

El primo del presidente Ricardo Martinelli y secretario Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal, obtuvo un viático total por B/30 mil 470 al viajar cuatro días a Italia. Por igual tiempo, viajó a Nueva York y otros tres días a Miami. Además, pasó ocho días en un sitio no identificado de Estados Unidos.

En sus periplos, Berrocal realizó dos reuniones y visitas a la Universidad de Texas y al International Center for Genetic Engeering.

Otras de las curiosidades que llama la atención en el informe es una “misión oficial” que realizaron varios funcionarios. Este es el caso del ex procurador suplente, Giuseppe Bonissi, quien viajó a Italia por cuatro días con un viático que superó los B/8 mil.

Lo mismo hizo el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, a quien se le asignaron B/44 mil 241. Barakat sólo en un viaje a Corea recibió viáticos por B/25 mil 600. En esa ocasión, Barakat fue como parte de la delegación que acompañó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la gira por Corea.

¿Ferias y rumbas? En la Autoridad de Turismo, los viajes para participar en ferias, “shows” y hasta caravanas de promoción sacaron de las arcas del Tesoro Nacional más de medio millón de balboas.

Los principales beneficiados con estos viáticos son el administrador de la Autoridad del Turismo, Salomón Shamah, con B/35,850; el subadministrador, Fernando De León, con B/68,350; y el asesor Ernesto Orillac, con un total de B/53 mil. Orillac devenga un salario mensual de B/4,500.

Los países más visitados por estos funcionarios fueron Japón, Estados Unidos, España, Colombia, China, Inglaterra, Santo Domingo y Argentina, entre otros, donde sobresale la participación a espectáculos como la Feria de Turismo en Nueva York, Centroamérica, Barcelona y caravanas de promoción con una línea aérea internacional reconocida.

Miles en viáticos. Un total de 9 funcionarios se dividieron un viático por B/1,037.328.60 entre los meses de octubre, noviembre y diciembre pasado.

El informe detalla que los viajes se realizaron para inspeccionar los trabajos a una aeronave durante 23 días en Florida, Estados Unidos. El funcionario beneficiado fue Eduardo Credidio, del Servicio Nacional Aeronaval, quien cobró un viático por B/186,333.22.

Nicolás Saval también realizó el mismo trabajo de supervisión, pero a otra aeronave en Arizona, Estados Unidos, durante 16 días. Por ese trabajo recibió un viático de B/148 mil 690 con 50 centésimos.

Por los lados del Ministerio de Comercio e Industrias, a Irma Chong se le otorgó un viático por B/29 mil 921 por participar en la feria internacional en Cuba que se realizó entre el 29 octubre y el 7 de noviembre.

Lo mismo se observó con el viático que se giró por B/341 mil 810 que se le entregó a otra funcionaria del Ministerio de Comercio. Julissa Batista recibió ese monto por participar en un taller sobre ventanilla única en Chile por tres días.

En ninguno de los cuatro casos anteriores, a pesar de los elevados montos, se especifica el detalle de los trabajos o participaciones de los funcionarios.

Otro de los casos se registró con el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, quien, por realizar una presentación de la situación energética en Corea del Sur, recibió un viático por B/18 mil 376. La presentación de su informe se hizo entre el 10 al 22 de octubre.

En tanto, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Castillero, aunque viajó con todos los gastos pagos a Singapur, Corea y Taiwán (en la delegación que acompañó al presidente Ricardo Martinelli a esa gira) se le otorgaron B/21 mil 527.

El viático se entregó entre el 15 al 24 de octubre.

Embajadores representan al Estado en algunos compromisos en el exterior

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, manifestó ayer que en el caso de su ministerio se implementó como política que los embajadores representen al Estado en algunos compromisos en el exterior para evitar el exceso de viajes.

“En la Cancillería, los viajes que se han aprobado solo son para el despacho superior”, enfatizó Varela.

También se intentó contactar infructuosamente a los voceros del Ministerio de la Presidencia para conocer algunos de los beneficios que se han logrado durante este período con los viajes que se han realizado al exterior.

Quienes sí se manifestaron fueron empresarios y obreros.

Los dirigentes del sector empresarial solicitaron transparencia para evitar los abusos en la asignación y la utilización de este dinero, que sale de los impuestos de todos los contribuyentes.

En tanto, los dirigentes de los trabajadores pidieron que se entregue un informe de los beneficios que se han logrado para el país con los nuevos viajes que han realizado los funcionarios por el mundo.

Para la vigencia fiscal de 2011, la tarifa de viáticos que se estableció en el Presupuesto General del Estado aumentó.

A los funcionarios con mando y jurisdicción que viajen a México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina se le asignarán B/400.00, una diferencia de B/50.00 más que la tarifa anterior.

Los funcionarios que viajen al interior del país también recibirán un aumento en sus viáticos.

Ahora los funcionarios con mando pasaron de B/75.00 a B/100.00, y el resto de los funcionarios de B/55.00 a B/75.00 por cada día.

Los 14 ministerios desembolsaron entre el 1 de enero y 30 de diciembre de 2010 un total de B/4.2 millones.

Los ministerios que más gastos tuvieron fueron los de Seguridad, con B/1.3 millón; Comercio e Industrias, con B/826 mil; y Relaciones Exteriores, con B/547 mil.

Enfermeras piden se respeten concursos de nombramientos


Un grupo de enfermeras protestaron en la Plaza Catedral exigiendo a las autoridades se respeten los concursos de nombramientos, sobre todo luego que se diera el nombramiento interino de la nueva jefa de enfermeras de Panamá.

Este nombramiento fue aprobado por Franklin Vergara, ministro de salud, situación que provocó la molestia del gremio.

No existe ilegalidad en el nombramiento interino de la Jefa del Departamento de Enfermería del MINSA

Redacción
WEB

Franklin Vergara. Foto/Archivo/EPASA
El ministro de Salud, Franklin Vergara, indicó que no existe ilegalidad en el nombramiento interino de la jefa del departamento de enfermería de la entidad.

"Realice una consulta ante la procuraduría de la Administración toda vez que existe una impugnación por los resultados de este concurso", manifestó.

Vergara aclaró que la jefatura de este departamento ha sido ocupada por la sub-jefa Eusebia Calderón de Copete, por más de año y medio, quien también obtuvo el cargo mediante concurso.

Sin embargo, a partir de este lunes se procedió a nombrar como jefa de Enfermería encargada, a Esmeralda Bucana, mientras se resuelve la impugnación en la Corte Suprema de Justicia.

Destacó que la impugnación no se dio por aspectos penales o legales de ninguna índole, sino por procedimientos del gremio, lo que no impide el nombramiento mediante una resolución.

El ministro de Salud, dijo que existe una buena relación entre el MINSA y el gremio de las enfermeras e informó que tramitan acuerdos de intercambios para que los ángeles blancos, continúen capacitándose y se mantengan acorde con la demanda de esta profesión.

Regularán celebración del Halloween en Panamá


Se ha preparado una iniciativa legislativa que busca eliminar la celebración del Halloween en Panamá, confirmó Alcibiades Vásquez, diputado del partido Panameñista.

Este proyecto de ley busca contrarrestar esta celebración foránea en centros educativos oficiales y privados, además de parvularios y en los Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF).

Según el diputado, el objetivo es fomentar la realización de otras actividades, en lugar de pedirle a los niños que se disfracen para celebrar el denominado “Día de las brujas”. Vale la pena resaltar que este proyecto de ley es apoyado por el Ministerio de Educación.