Thursday, July 8, 2010

Martinelli: Grupos Unidos incumplió normas laborales


Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, incumplió algunas normas laborales, como defienden los trabajadores del proyecto que están en huelga desde el sábado.

"La empresa sí incumplió, según tengo entendido, con una serie de procesos en cuestiones de seguridad y sanitarias, pero también tengo entendido que lo está subsanando", dijo Martinelli en una entrevista con el Canal 13 de la televisión local.

Martinelli abogó por que empresarios y obreros se pongan de acuerdo, porque "en el Canal no debe haber huelga por cuestiones constitucionales".

Representantes sindicales y del GUPC, grupo liderado por la constructora española Sacyr, tienen programado reunirse hoy por tercer día para encontrarle una salida al paro.

El representante sindical Marco Andrade, del el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), indicó ayer a Efe que ha habido "avances" en las conversaciones y especuló con la posibilidad de que para hoy incluso se pudiera encontrar un entendimiento.

Los trabajadores demandan un aumento salarial, solución al problema de la falta de transporte para los empleados, ajustes en el tiempo para hacer efectivo el pago a los obreros y mejores condiciones higiénicas de trabajo, entre otros asuntos.

Por su parte, el GUPC indicó ayer en un comunicado que la huelga es "ilegal", pero que en conjunto con Suntracs busca una salida al conflicto.

"El Suntracs inició una interrupción de labores de manera ilegal y de hecho, sin respetar los procesos formales y sin siquiera presentar un pliego de cargos", señaló en un comunicado al que tuvo acceso Efe el gerente general del consorcio Antonio Zafaroni.

El consorcio GUPC está conformado, además de por Sacyr, por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Advierten sobre orden de conducción contra Saúl Méndez

Por :

Existen indicios de que en los despachos judiciales está circulando una orden de conducción contra Saúl Méndez y Genaro López, dirigententes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, por la presunta comisión de delitos contra el honor, en perjuicio del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Así lo expresó el licenciado Antonio Vargas, abogado del Suntracs, quien asegura que ante esta información a las 2:00 p.m. estará presentando varios recursos de Hábeas Corpus preventivos, para asegurar la libertad tanto de Méndez como de López y de otros 28 miembros de la Junta Directiva del sindicato.

Advirtió que tanto Méndez como López se mantendrán en la clandestinidad en espera de la decisión de la Corte.

"Tenemos indicios de que efectivamente está siendo buscado por organismos de seguridad del Estado... está preparándose para fundamentalmente tratar de conducir a Saúl", dijo el abogado.

Vargas denunció además, que han detectado la presencia de miembros de la Policía Nacional y de la Dirección de Investigación Judicial en los lugares de reunión del Suntracs, y que incluso se han presentado en las residencias de varios sindicalistas, lo que calificó de "persecusión".

Negociación continúa por crisis en Bocas del Toro


.
En Bocas del Toro continúan las negociaciones con los dirigentes obreros de las bananeras, sin embargo en Panamá se organizan acciones, debido a la crisis que hay en dicha provincia.

Hernán García, secretario general del Ministerio de Trabajo, informó que en medio del enfrentamiento entre la población de Changuinola y las unidades antidisturbios se ha dado la retención de tres unidades de la Policía.

El funcionario manifestó que se espera lograr un acuerdo para que el día de mañana los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo, debido a que no hay ningún impedimiento. García añadió que la empresa ya pagó los salarios que debían y que además se comprobó que desconocían el contenido de la Ley 30, la cual están solicitando su derogación.

Martinelli viaja a Sudáfrica ansiando solución en Bocas


Por :

El presidente Ricardo Martinelli participó de la edición matutina de Telemetro Reporta, donde platicó sobre varios temas de actualidad y de importancia en Panamá.

Para iniciar, Martinelli aseguró que los trabajadores de las bananeras no resolverán nada con las acciones de fuerza que han implementado. El presidente aprovechó para responsabilizar por el bloqueo en Bocas del Toro a miembros del PRD, específicamente a un diputado del sector y a la dirigencia en la Capital.

Reveló que tiene planeado viajar a Sudáfrica para disfrutar de la final de la Copa Mundial de la FIFA, sin embargo el viaje está condicionado, "en caso tal que se acreciente la situación en Bocas del Toro se suspende", dijo.

También hizo mención sobre la situación del alcalde Bosco Vallarino y ratificó que le había solicitado la renuncia como "ciudadano", que igual "si lo hacía era malo y si no lo hacía era peor". Manifestó que Vallarino debe reformular su equipo, recoger la basura y arreglársela administrativamente.

El Presidente dio a conocer su opinión sobre varios casos judiciales, como el de Ana Matilde Gómez, y dijo que "ella decidió autocondenarse" antes que iniciara el juicio. Sobre Jean Figali, quien según el Presidente ni siquiera se llama de esa manera, dijo que no podía adelantar nada para no viciar el proceso.

Con respecto, a los actos denunciados sobre corrupción en la Autoridad Nacional de Ambiente, Martinelli aseguró que someterá a los funcionarios al detector de mentiras, porque de haber cometido una falta irán a la “chirola”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con quien Martinelli dijo llevarse bien, a pesar de tener diferencias políticas, también fue tema de la entrevista. Sin embargo, el Presidente manifestó que Panamá no puede tener malas relaciones con ningún hermano latinoamericano, ni con ningún país del mundo.

El mandatario concluyó la entrevista ratificando que el viaje a Sudáfrica será costeado por él y no con recursos del Estado. Martinelli espera estar en Panamá para la mañana del lunes.