LEONARDO FLORES
Monday, March 30, 2009
Jované: ‘El objetivo es ampliar nuestra democracia’
Carretera a Darién será entregada el 30 de abril
JOSÉ QUINTERO DE LEÓN
Anam rechaza minera en áreas protegidas de Colón
Crecimiento económico será de tan solo un 3%
MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com
El ministro Héctor Alexander afirmó ayer en Medellín, en la 50 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la economía de Panamá crecerá en 2009 “no menos de 3%”, según Reuters.
Esta sería la segunda revisión a la baja del pronóstico de crecimiento nacional que da el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en menos de una semana. El martes pasado anunció que sería “no menos de 5%”. Y el presupuesto general de la Nación para 2009 se elaboró basado en un crecimiento de 7%.
“Es sorprendente que en menos de una semana hayan recortado dos puntos porcentuales al crecimiento, pero creo que hubiesen quedado mal si en la reunión del BID mantuvieran la idea que en nuestro país pretendieron mantener por tanto tiempo”, comentó el financista Domingo Latorraca, quien sin embargo considera “lógico” que se haya hecho esta revisión porque la recesión global llevará a Panamá a una fuerte desaceleración.
Lo que corresponde ahora es “ordenar la contención del gasto”, acotó. En eso coincide Frank De Lima, miembro del equipo económico del candidato Ricardo Martinelli.
“Siempre dijimos que este presupuesto estaba inflado y que, por la gravedad de la crisis global, tenían que ajustarlo y hacerlo austero. Ahora habrá que recortar el gasto, tratando de mantener un alto nivel de inversión, pero eficientemente”, declaró.
El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, piensa que el Gobierno debe gastar en función de lo recaudado y no excederse para evitar endeudar injustificadamente al país. “Hay mecanismos para hacer ajustes, pueden contener o enfocar gastos, redistribuir o trasladar partidas, hacer reasignaciones de recursos”, señaló Moreira.
El Gobierno hizo una emisión de bonos por 323 millones de dólares. Por lo visto, “necesitaban asegurar ese capital para cubrir necesidades presupuestarias”, destacó el financista José Abbo.