Monday, March 30, 2009

Jované: ‘El objetivo es ampliar nuestra democracia’

El aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación, Juan Jované, se mostró ayer complacido con la opinión de la procuradora, Ana Matilde Gómez, quien rechaza un acuerdo del Tribunal Electoral que le impidió postularse como candidato por no tener el aval de un partido político. Jované dijo que su objetivo con la demanda de inconstitucionalidad va más allá de las elecciones del 3 de mayo. “El objetivo es ampliar nuestra democracia para que todos participen”, dijo.

LEONARDO FLORES

Carretera a Darién será entregada el 30 de abril

La vía Panamericana hasta Yaviza, Darién, será entregada el próximo 30 de abril, informó Euldarín Asprilla, director del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién. Informó que la empresa Trans Caribe está por terminar la rehabilitación de los tramos que hacían falta, de esta vía de 69 kilómetros. Esta semana, dirigentes sindicales darienitas se quejaron de que proyectos viales y el acueducto habían sido suspendidos, según ellos, por el fin de gobierno. Asprilla dijo que a él le compete la Panamericana, y que para el acueducto faltan los equipos, que llegan esta semana.

JOSÉ QUINTERO DE LEÓN

Anam rechaza minera en áreas protegidas de Colón

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) rechazó, mediante resolución de marzo de 2009, el estudio de impacto ambiental de un proyecto de exploración minera de oro y otros metales en la Reserva Hidrológica de Santa Isabel, colindante con los parques nacionales Chagres y Portobelo, en Colón. En ella se advirtió a Aurum Exploration que de iniciar el proyecto podrían sancionarla con una multa o suspensión de sus actividades.

Crecimiento económico será de tan solo un 3%


MARIANELA PALACIOS R.
mpalacios@prensa.com

El ministro Héctor Alexander afirmó ayer en Medellín, en la 50 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la economía de Panamá crecerá en 2009 “no menos de 3%”, según Reuters.

Esta sería la segunda revisión a la baja del pronóstico de crecimiento nacional que da el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en menos de una semana. El martes pasado anunció que sería “no menos de 5%”. Y el presupuesto general de la Nación para 2009 se elaboró basado en un crecimiento de 7%.

“Es sorprendente que en menos de una semana hayan recortado dos puntos porcentuales al crecimiento, pero creo que hubiesen quedado mal si en la reunión del BID mantuvieran la idea que en nuestro país pretendieron mantener por tanto tiempo”, comentó el financista Domingo Latorraca, quien sin embargo considera “lógico” que se haya hecho esta revisión porque la recesión global llevará a Panamá a una fuerte desaceleración.

Lo que corresponde ahora es “ordenar la contención del gasto”, acotó. En eso coincide Frank De Lima, miembro del equipo económico del candidato Ricardo Martinelli.

“Siempre dijimos que este presupuesto estaba inflado y que, por la gravedad de la crisis global, tenían que ajustarlo y hacerlo austero. Ahora habrá que recortar el gasto, tratando de mantener un alto nivel de inversión, pero eficientemente”, declaró.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, piensa que el Gobierno debe gastar en función de lo recaudado y no excederse para evitar endeudar injustificadamente al país. “Hay mecanismos para hacer ajustes, pueden contener o enfocar gastos, redistribuir o trasladar partidas, hacer reasignaciones de recursos”, señaló Moreira.

El Gobierno hizo una emisión de bonos por 323 millones de dólares. Por lo visto, “necesitaban asegurar ese capital para cubrir necesidades presupuestarias”, destacó el financista José Abbo.