Loading...

Wednesday, March 26, 2008

BID le presta $25 millones al Banco General

Washington, EEUU /EFE. —El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para el Banco General, una de las entidades financieras más importantes de Panamá y la mayor de las de capital privado.
La ayuda fue aprobada y se canalizará a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo del BID para las pequeñas y medianas empresas.
Los fondos del préstamo se destinarán a financiar viviendas para personas de ingresos medios y bajos, según anunció la CII en un comunicado.
El objetivo, según la CII, es apoyar al menos a 250 personas o grupos familiares en la compra de una vivienda adecuada.

Ignoring Eco-Trends, Panama to Build Mega-Pool

Written by halloranc

Chile-Pool2
aerial view of the world’s largest pool in Chile

Panama never got the memo: giant hotels are out, boutique hotels and eco-projects are IN.

In yet another move that supports the common belief here in Panama that when it comes to beach projects, “gaudy-is-good”, the Playa Blanca resort project is promoting plans to construct the second largest swimming pool in the world.

This 17 acre (not a typo) swimming pool will be part of the Playa Blanca resort residences, located just under two hours from Panama City on the country’s Central Pacific coast. This region, near the sleepy town of Santa Clara in the Province of Cocle, is undergoing an explosion of tourism development. Having already seen first-hand in Costa Rica the effects that hyper-growth can can have on under-prepared infrastructures and delicate ecosystems, it seems less than wise to pursue the Guinness book for mega pools in area already known for water shortages.

No worry though, for somehow this swimming pool will be “eco-friendly”, thanks to a system that apparently integrates some type of salt water treatment system. The company that built the largest pool in the world in Chile has been contracted for the job. Enviro-friendly o not, with a lovely beach directly in front of the semi-white beaches of the aptly named Playa Blanca, is this type of overkill really necessary? Read this excerpt on the current record-holder, taken from

http://spluch.blogspot.com:

Acknowledged by Guinness World Records as being the world’s largest swimming pool, the lagoon trounces all other record holders in the category, including the Orthlieb pool in Casablanca, Morocco, itself a huge 150 meters by 100 meters – the San Alfonso pool is 1km in length. The revolutionary clear water artificial lagoons, transparent to a depth of 35 meters and unprecedented in design and construction methods, are the brainchild of Crystal Lagoons founder, biochemist and Chilean businessman Fernando Fischmann. Equivalent in size to an incredible 6,000 standard domestic pools, details of its technology are to be unveiled for the first time at Cityscape Dubai later this month

Liberar comercio agrícola y aumento productividad son claves contra pobreza


Ginebra, (EFE).- La ampliación de las negociaciones sobre comercio internacional más allá de la Ronda de Doha y una "revolución" en la agricultura que mejore la productividad en Asia-Pacífico sacarían de la pobreza a más de 250 millones de personas, más de un tercio de los pobres de la región.

Estas son parte de las conclusiones del Informe Económico Social de Asia-Pacífico 2008 difundido hoy por la Comisión de la ONU para esa región (ESCAP, en sus siglas en ingles), un organismo con sede en Bangkok, en el que se subraya cómo décadas de negligencia política hacia el sector de la agricultura es una de las causas de la pobreza.

"De los pobres del mundo, 641 millones viven en Asia-Pacífico, cerca de dos tercios del total", afirma el informe, y señala que "los pobres rurales constituyen cerca del 70 por ciento de los pobres en la región, y la agricultura es su principal medio de vida".

De hecho, la agricultura proporciona el 60 por ciento de los empleos de la población activa de Asia-Pacífico.

"Aumentar la productividad media de la región al nivel de Tailandia podría sacar a 218 millones de personas de la pobreza, un tercio de los pobres", señala el texto presentado hoy en Ginebra.

A menos que se incremente la productividad agrícola, las repercusiones serán graves, advierte, con mayores diferencias de ingresos y menos perspectivas de erradicación de la pobreza.

Según la ESCAP, el olvido de este sector en las políticas económicas ha llevado a un estancamiento de la productividad, con ausencia de infraestructuras rurales, reformas agrarias incompletas, pobre acceso a servicios básicos y una limitación de actividades alternativas generadoras de ingresos.

Una liberalización global del comercio agrícola también podría sacar a otros 48 millones de la pobreza, señala, por otra parte, el informe.

Apunta a que se debería emprender una ronda de negociaciones global sobre liberalización comercial con el objetivo de reducir la pobreza rural.

"Las reformas de Doha podrían resultar en un empeoramiento del nivel de vida en Bangladesh debido a los efectos adversos del comercio. Y en Idia, los pobres caerían más mientras que los ricos ganarían", afirma el informe.

Señala que en las últimas décadas la región de Asia-Pacífico ha estado a la vanguardia de la reducción de la pobreza, con un descenso del número de personas que viven con menos de un dólar al día de 1.250 millones en 1981 a 641 millones en 2004.

Este hecho es en gran parte atribuible a las mejoras en China, donde los niveles de pobreza han caído del 63,8 por ciento al 9,9 por ciento en el mismo periodo, lo que significa que se ha sacado de la pobreza a más de 500 millones de personas.

Pero este progreso se ha estancado en los últimos años, cuando la pobreza se ha seguido reduciendo en las áreas urbanas pero no en las rurales.

"El freno en la reducción de la pobreza es el resultado del olvido de la agricultura, que es el centro del sector rural", señala el texto.

Como consecuencia de ello se ha incrementado el nivel de deuda rural, lo que ha llevado a situaciones dramáticas como es el aumento de suicidios entre los granjeros, una tendencia constatada en India, China, Sri Lanka y Tailandia.

En India, entre 2001 y 2005 se suicidaron 86.922 agricultores, según los datos presentados.

El informe recomienda una doble estrategia: revitalizar la agricultura conectando a los pobres con los mercados mediante la mejora de infraestructuras y de tecnologías, y facilitar la emigración del exceso de mano de obra agrícola a los sectores de industria y servicios.

Ford vende Jaguar y Land Rover a Tata Motor por 2.300 millones de dólares

Washington, (EFE).- Ford anunció hoy la venta de sus marcas británicas de lujo, Jaguar y Land Rover, a la empresa india Tata Motor por 2.300 millones de dólares.

A cambio, Ford contribuirá con 600 millones de dólares al fondo de pensiones de los trabajadores.

Ford dijo, a través de un comunicado, que espera que la venta se complete "a finales del próximo trimestre", a la espera de la aprobación de las autoridades.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, dijo que las dos marcas "son espléndidas" y añadió que "estamos seguros que están dejándonos con los productos, plan y equipo para seguir prosperando bajo la dirección de Tata".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Ford, Lewis Booth, añadió que "este es un buen acuerdo. Proporciona a los equipos de gestión y los trabajadores de Jaguar y Land Rover las garantías necesarias para mantener su concentración en lograr los mejores resultados para la empresa".

Ford se ha visto obligado a vender las dos marcas británicas ante las enormes pérdidas económicas que ha sufrido en los pasados años. Sólo entre el 2006 y el 2007 Ford perdió más de 15.000 millones de dólares, lo que ha obligado que el segundo fabricante estadounidense emprenda una amplia reestructuración.

Ford compró Jaguar en 1989 por 2.500 millones de dólares. En 1990 adquirió Land Rover por 2.750 millones de dólares.

Aunque Ford nunca ha desglosado los resultados económicos de sus marcas, los analistas consideran que Jaguar siempre ha sido deficitaria, mientras que Land Rover ha ofrecido beneficios, especialmente en los últimos años.

Ford señaló que como parte del acuerdo seguirá suministrando a las dos marcas ejes motor y otros componentes, así como tecnologías de plataformas y apoyo técnico para investigación y desarrollo.

Ford Motor Credit, el brazo financiero de la empresa, "proporcionará financiación a los concesionarios y clientes de Jaguar y Land Rover durante un periodo de transición, que puede variar por cada mercado, de hasta 12 meses".

Durante la fase de negociación del acuerdo entre Ford y Tata Motors, la asociación que representa a los concesionarios de Jaguar en Estados Unidos se mostró radicalmente opuesta a la venta de la marca a una empresa india por considerar que dañaría su imagen entre los clientes.

Geoff Polites, consejero delegado de Jaugar Land Rover dijo por su parte que Tata Motor "ha expresado su confianza en el equipo que ha proporcionado significantes mejoras al rendimiento de Jaguar Land Rover. Estamos seguros que podemos crear una fuerte relación de trabajo con nuestra nueva compañía matriz".

Gobierno firma acuerdo para regular sistema de clasificación de películas


Panamá, (ACAN-EFE).-El gobierno panameño y los representantes de las empresas cinematográficas en este país firmaron hoy un acuerdo para la autorregulación en el sistema de clasificación de las películas que se exhiben al público en las salas de cines.

El acuerdo compromete a las empresas cinematográficas a coordinar y contribuir en la divulgación de las leyes y normas, que protegen a los menores de edad, en particular, y a la familia, en términos generales, de material perjudicial para su desarrollo integral.

El documento fue firmado por la secretaria general del Ministerio de Desarrollo Social, Rina Rodríguez, y por los representantes de la Asociación de Distribuidores de Películas, la Warner Bros. South Inc., United International Pictures (UPI) y 20th Century Fox, entre otros.

Estas empresas adoptarán un sistema de recomendación de ordenamiento del material cinematográfico, estableciendo categorías. En ese sentido, clasificación A será para la Audiencia General, la B (no recomendables para menores de 12 años), la C (no recomendables para menores de 14), y la D sólo para personas mayores de 18 años de edad.

En la región latinoamericana solo Perú y Nicaragua, y ahora Panamá, cuentan con un sistema de autorregulación en la clasificación de películas.

Sobre el tema, el gerente general de Warner Bros. Picture para Panamá y Centroamérica, Miguel Joseph, dijo a Acan-Efe que "se ha llegado a un consenso en cuanto a los mecanismos y a las categorías de recomendaciones, que se le va a dar al público para que pueda ver las películas en los cines".

Explicó que esta autorregulación ya existía por parte de la industria del cine desde el 2005, cuando en Panamá desapareció la Junta Nacional de Censura y se decidió tomar cartas en el asunto.

"Nosotros establecimos un sistema de autorregulación basándonos en el sistema de categorías de Estados Unidos, adaptado al criterio y a la idiosincrasia de Panamá", precisó.

Entre las acciones complementarias del acuerdo firmado se habla de "concienciar a los padres de familia sobre la importancia de conocer el contenido de las películas, así como conocer que las películas piratas, por ser ilegal, no cuentan con ningún tipo de control de clasificación para la protección de sus hijos".

Al referirse a este tema, Joseph indicó que su inclusión "fue solicitado por la industria cinematográfica para ver si el Gobierno nos apoya en el control de la piratería", ya que el problema se ha hecho incontrolable.

"Nosotros calculamos que este problema ha afectado a los distribuidores de películas de cine en un 30 por ciento en Panamá, y un poco más en el caso de las empresas que alquilan y venden vídeos legalmente", expuso.

Matizó que el nivel de afectación es tal que, por ejemplo, "la tienda BlockBuster, una de las principales cadenas de alquiler de vídeos, cerró sus puertas en Costa Rica y El Salvador por la piratería, mientras que en Panamá todavía se están defendiendo".

No obstante, el representante de Warner Bros. Picture no quiso dar cifras sobre el grado de afectación, porque "es difícil, es un tema muy subjetivo".

Premian a las ‘50 mejores empresas’

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La revista Wise’nvest, basada en una encuesta que Dichter & Neira hizo a 100 destacados hombres y mujeres de negocios del país, presentó ayer su primer ranking empresarial panameño y premió a las "50 mejores empresas de Panamá".

"La idea fue elaborar una radiografía a través de los mismos jugadores del mundo empresarial local", comentó Ricardo Bernal, vocero de Wise’nvest.

Los encuestados hicieron su evaluación enfocándose en 12 atributos: Ética y transparencia, solvencia económica y financiera, cuidado de recursos humanos y generación de empleos, responsabilidad social, atención y adaptación a las necesidades de los consumidores, confiabilidad de sus productos, calidad de la gerencia, innovación y creatividad, trayectoria y permanencia en el país, programa de protección al ambiente, publicidad y acciones de comunicación, e inversión y producción.

"Luego, con esos resultados, y a través de una serie de ponderaciones y pesos, se obtuvo el ranking", dijo Bernal.

El veredicto final destacó a Banco General, Copa y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como las tres mejores empresas del país (ver tabla).

En el listado completo también figuran los bancos HSBC (15), Citibank (23) y BBVA (38); los puertos Panama Ports (37) y Manzanillo International Terminal (39); los grupos industriales Café Durán (20), Estrella Azul (21), Varela Hermanos (24), Cemex (25), Bonlac (30) y Coca Cola (36); los supermercados Rey (10), Riba Smith (17), Super 99 (19) y El Machetazo (47); el grupo inmobiliario Empresas Bern (11) y los medios de comunicación La Prensa (13), Medcom (22) y Televisora Nacional TVN (29).

El Banco General no fue el líder en todos los indicadores. En innovación y creatividad, por ejemplo, el mejor evaluado fue Cable & Wireless. Y en inversión en el país, el número uno fue Copa.

Precios de alimentos suben en el mundo

CLIMA. "Es poco probable que los precios vuelvan a los niveles de antes", expresó Abdolreza Abbassian, secretaria del departamento de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Están afectando inusuales fenómenos climáticos, cambiantes condiciones de la economía mundial, el alza en los precios del petróleo, una merma en las reservas de alimentos y la creciente demanda de China y la India. Las naciones pobres siguen siendo las más expuestas a hambrunas.

El crecimiento y la inflación


Juan Carlos Cachanosky
negocios@prensa.com

OPINIÓN. Mi artículo anterior (Crecimiento no crea inflación, La Prensa, 12 de marzo de 2008) generó comentarios que son de interés general para responder ampliando conceptos. Comencé diciendo que, por un momento, supongamos que podemos hacer intercambios a través del trueque. La razón es poder "ver" más claramente que la oferta es la que genera demanda.

El dinero solo puede crear la "ilusión" de que hay más demanda. Uno de los comentarios que recibí es que la demanda puede ser "estimulada excesivamente por el crédito de consumo y de inversión y por estímulos fiscales". Como se puede observar, el comentario incluye la "moneda" en el análisis. Si quitamos la moneda del medio, podremos ver claramente que en un sistema de trueque el crédito consistiría en prestar mercaderías "producidas y no consumidas".

Para poder prestar bienes, alguien tuvo que producirlos y no haberlos consumido. Si Pedro se guardó 100 unidades del bien ‘A’ y se las presta a Juan, deja de consumir (ahorra) y Juan pasa a consumir o invertir el ahorro de Pedro. Lo mismo pasa con el "estímulo" fiscal. Si el Gobierno gasta (en un sistema de trueque, insisto), algunos ciudadanos tienen que haber producido bienes y pagado impuestos en bienes para que el Gobierno los gaste. De manera que el Gobierno gasta lo que los que pagaron impuestos (en bienes) dejan de gastar. Así, el "estímulo" del Gobierno es un "desestímulo" para el que paga los impuestos.

Si incluimos el dinero en el análisis, es obvio que si el Gobierno emite moneda creará la "ilusión" de que se puede demandar más y tendremos inflación. Pero "no" es el crecimiento el que provoca inflación, sino la expansión monetaria. No deja de ser un error menor de los economistas pensar que la "demanda global" puede superar a la oferta global. Hace ya casi dos siglos que los economistas refutaron esto. Demandar implica ofrecer y ofrecer implica demandar. Más demanda es más oferta "necesariamente". Si caemos en la creencia de que el dinero genera demanda, entonces hay confusión.

Es el exceso de oferta monetario el que provoca inflación. Decir que la mayor producción provoca pobreza porque genera inflación, es una contradicción tan obvia que sorprende que se pueda sostener. Desde que John M. Keynes resucitó teorías equivocadas del siglo XV, gran parte de los economistas creyó y sigue creyendo en esta resurrección. Keynes era una persona realmente inteligente, pero ignoraba los principios económicos básicos. Dentro de todos los errores que cometió, uno de los más graves fue no entender la Ley de Say que afirma que es la oferta la que genera demanda.

La falta de comprensión de Keynes de esta ley se puede ver claramente en la Teoría General, cuando literalmente corta la cita de J. S Mill que usa para refutar la Ley de Say. Más de un economista que lea los Principios de J. S. Mill va a quedar sorprendido del corte de párrafo que realiza Keynes justo en el "corazón" de la ley. Es comprensible que la gente no entienda a los economistas cuando realizan afirmaciones que van en contra del sentido común.

El autor es economista.

Clientes ganan reclamos de planes vacacionales


Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

La promesa de estar cerca de playas paradisiacas y disfrutar de instalaciones hoteleras y comidas sin límite a veces se queda en un simple espejismo y los consumidores terminan decepcionados de la contratación de planes vacacionales.

Por este motivo, decenas de consumidores se han quejado ante las autoridades y la mayoría de ellos ha obtenido una respuesta positiva y una devolución de dinero de parte de las empresas.

Según un informe dado a conocer ayer por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en los últimos meses se han presentado 38 reclamos en esta materia, por 33 mil 764 dólares. De ellos, 26 fueron resueltos en favor del consumidor, tres en contra del consumidor, uno está en trámite y ocho no pudieron ser resueltos por esta institución. Algunos de estos últimos reclamos fueron pasados al Ministerio Público.

El caso más reciente es un consumidor que se quejó contra la empresa Turymar Vacation Club. El próximo 28 de marzo se dará la audiencia de conciliación respectiva.

El médico Antonio Hernández, residente en Santiago de Veraguas, pagó por medio de una tarjeta de crédito mil 250 dólares a cambio de obtener descuentos por 15 años en hoteles, cruceros y hospedaje en otros países a través de tiempo compartido RCI.

"Estoy molesto, totalmente decepcionado y quiero que me devuelvan mi dinero", señaló.

Al ser consultada sobre el particular, Marilyn Hernández, gerente de Turymar, señaló: "tenemos un año operando en el país y muchos clientes satisfechos. Nosotros brindamos un servicio de promoción turística, asesoría vacacional y cobramos dependiendo de los años de servicio contratados".

Los tiempos compartidos no solo han llegado a convertirse en dolores de cabeza para algunos panameños: problemas con este tipo de planes se han registrado en todo el mundo.

En Costa Rica y Colombia, por ejemplo, clientes han denunciado que se les encanta con atractivos concursos y charlas extensas, pero, al final, se les compromete con cuotas altísimas y no reciben lo esperado. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que varios consumidores resultaron engañados por parte de agencias que ofrecen vacaciones por tres años años y luego no cumplen.

La Acodeco señala que en Panamá se han dado "muchos abusos" en el sector de tiempo compartido en los lugares de veraneo y complejos turísticos.

Demandan a molineros de arroz


Sandra Alicia Rivera
Especial para La Prensa
negocios@prensa.com

DAVID, Chiriquí.- Los molinos de arroz, Industria Arrocera de Chiriquí y Corporación Gariché, fueron notificados ayer de una demanda por prácticas monopolísticas presentada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La demanda la presentó la Acodeco en el Juzgado de Circuito Civil de Chiriquí, por la "presunta ejecución de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en el intercambio de información y la fijación de precios de venta del arroz a proveedores de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro", según señala un comunicado de la autoridad.

El caso surge luego de que la Acodeco abriera una investigación el pasado 24 de octubre contra la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) y a empresas agremiadas al grupo, explicó Pedro Meilán, administrador de Acodeco.

Dentro de este proceso, se solicitó al Juzgado Cuarto de Panamá, realizar algunas diligencias a empresas, en donde se pudo recabar pruebas de que los dos molinos se ponían de acuerdo en el precio del arroz.

Fernando Anguizola, de Corporación Gariché, aseguró que desconoce qué pruebas tiene la Acodeco para proceder a interponer la demanda, porque "en mi empresa, nunca nos hemos puesto de acuerdo con nadie para fijar precios".

"La única práctica que se tiene en Panamá es que todos los molineros compran la misma materia prima y se procesa con costos similares, por tanto, todos los molinos tienen los costos iguales", explicó.

Según Meilán, durante la investigación se encontró documentación donde se observa que los dos molinos implicados intercambiaban información para que los precios fueran los mismos al momento de vender el arroz.

De fallarse a favor de Acodeco, la multa podría ascender a un millón de dólares.

El presidente de Analmo, Alberto Martinelli, prefirió contar con mayores detalles antes de emitir comentarios.


Molineros bajo investigación

"Decidimos abrir una investigación contra las empresas, Industria Arrocera de Chiriquí, de Julio Quintero Gutiérrez, así como Corporación Gariché, de Fernando Anguizola, por considerar que existen elementos que demuestran que ambas empresas se han puesto de acuerdo y han intercambiado información para fijar precios para el arroz", afirmó Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Explicó que cada vez que existe una distorsión en el mercado en donde se fijan los precios no hay competencia y el consumidor obtiene el producto más caro.

En este caso específico, las dos empresas son chiricanas, pero su producto se distribuye a nivel nacional.

La demanda se da en momentos en que el precio del quintal de arroz de primera se mantenía a un promedio de 38.50 dólares, solo 50 centésimos por debajo del récord de 39 dólares que se viene registrando desde octubre pasado.

Desnutrición infantil incide en la productividad

José Arcia
jarcia@prensa.com

La desnutrición infantil tiene repercusiones en la vida productiva de la persona que haya estado expuesta a este mal durante su infancia. Así lo determinó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas (PMA).

El estudio, realizado en octubre de 2007, midió el costo que representa para los países de Centroamérica y el Caribe la desnutrición infantil durante la vida productiva de las personas de 15 a 64 años.

En Panamá, por ejemplo, la desnutrición infantil le costó, en el año 2004, la suma de 322 millones de dólares, lo que representa –según el documento– el 2.3% del producto interno bruto de ese año.

"Los costos se producen por la pérdida de productividad de las personas", dice el estudio.

Los resultados del estudio se dieron a conocer ayer durante la presentación del Plan Nacional de Combate a la Desnutrición Infantil (2008- 2015) que impulsa el Gobierno.

La iniciativa busca eliminar, antes de 2015, las carencias de hierro, vitamina A, yodo y zinc en la población infantil. Estas deficiencias son conocidas como el "hambre oculta".

De acuerdo con un comunicado de PMA, la anemia, producto de la deficiencia de hierro, es considerada el problema de salud pública más serio en Panamá porque afecta al 52.5% de niños de 12 a 23 meses de nacidos. Además, es una de las mayores causas de muerte materna en Panamá.

"La anemia reduce irreversiblemente el desarrollo infantil porque incapacita física y mentalmente al niño", señala la nota.

Solicitan a televisora rectificar

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

El Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) solicitó a la televisora RCM Canal 21 y al periodista Félix Souto, rectificar y dar disculpas por no verificar una noticia que afectó a un ciudadano.

Según el Consejo, Souto cometió faltas a la ética periodística al difundir una información no confirmada en la que relacionó al ciudadano Carlos Melgarejo con un suceso policial. La queja por faltas al honor la había presentado una pariente del afectado.

Por otro lado, el Consejo rechazó dos quejas, una contra la directora del diario La Prensa, Siaska Salcedo, y el periodista Santiago Fascetto, presentada por Víctor Martínez y Guillermo Cochez; y la otra contra Televisora Nacional (TVN canal 2).

En el caso de La Prensa, Martínez y Cochez alegaban que se cometió una falta ética al no darles el crédito en una noticia por un problema de bienes ocultos del Estado en el Casco Viejo. El Consejo dijo que el periodista y el medio no cometieron falta a la ética.

Panama’s 5 Greatest Athletes

Written by halloranc

duran
Panamanian boxing legend, Roberto Duran

Although but a tiny nation, Panama can claim to be the home of some fantastic athletes over the past decades. It was not an easy list to compile, but I present my all-time top 5 favorites:

5. Carlos Lee -The 6′2″, 240 lb. slugger known as “Caballito” (little horse) currently plays for the Houston Astros. The 2-time All-Star has compiled 253 homeruns and a career .288 batting average over 9 seasons. By most counts, he still has not fully lived up to his potential, yet is a solid hitter with potential for power and high .300+ average.

rolando blackman

4. Rolando Blackman - In what may have been the golden era for the NBA, it is easy to forget just how good this 1980s NBA All-Star was. A starter for over a decade and a 4-time All-Star for the Dallas Mavericks, “Ro” Blackman was a stalwart swingman in the NBA. He ranks an impressive 60th on all-time scoring list with 16,643 points and held the Dallas franchise for 18 years (until being broken by Dirk Nowitzki in 2008). He is one of only two Mavericks to have his jersey retired.

rod carew

3. Rod Carew - More than 3,000 career hits. Seven batting titles, including an amazing .388 average in 1977. Eighteen STRAIGHT All-Star team appearances. One MVP honor. The only Panamanian currently in Cooperstown. Rod Carew is simply, a baseball legend.

Mariano

2. Mariano Rivera - Possibly the greatest closer in the history of baseball, Mariano Rivera is a sure lock in The Hall upon retirement. 8-time All-Star MLB record for lowest postseason ERA ever. One of 2 pitchers with 40 saves in 6 different seasons. Only reliever to win ALCS MVP and World Series MVP. Only pitcher ever to close out 3 World Series.

duran

1. Roberto Duran - It is difficult to contest that Roberto Duran is anything other than Panama’s greatest athlete. For a period, Mano de Piedra (hand of stone) WAS Panama. From the tiny town of Guarare in the Province of Los Santos, Duran is widely regarded as one of the greatest boxers EVER. In 2002, he was chosen by The Ring Magazine to be the 5th greatest fighter of the last 80 years. He held world titles at four different weight classes: lightweight (1972-79), welterweight (1980), junior middleweight (1983-84) and middleweight (1989). He was also the ONLY boxer to have fought in five different decades. He finally retired in January 2002 at age 50 (not a typo), with a professional record of 119 fights, 103 wins with 70 KOs.

To create such a short list, some fantastic Panamanian athletes had to be omitted. Do you think I missed a name that should have been on the top 5? Let me know!

Duran photo from http://www.cgboxing.com/images/vs_Duran.jpg

Planos de cinta costera ya están listos


José Arcia
jarcia@prensa.com

El próximo 2 de abril los panameños tendrán una perspectiva de cómo será el proyecto de la cinta costera.

Boris Aguilar, uno de los arquitectos urbanistas a cargo de la obra, dijo que ese día mostrará los planos finales y se podrá ver cómo quedarán los quioscos y otros elementos.

Ayer el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los propietarios del Club de Yates y Pesca lograron un acuerdo sobre el terreno de propiedad del club, en Avenida Balboa.

Según el ministro, el club le traspasará al Estado, a título gratuito, los 8 mil 600 metros cuadrados, a cambio de que el MOP le haga un relleno de casi tres hectáreas a un costado de la cinta. El club tenía además concesionadas dos hectáreas de área marina.

"El club tiene la responsabilidad de construir su propia estructura", dijo Colamarco. También debe tramitar, ante la Autoridad Marítima de Panamá, la concesión marina de esas tres hectáreas de relleno.

La edificación que realice el club tendrá que ser acorde con el concepto urbanístico que tendrá la cinta. Además, los diseños deben ser aprobados por los arquitectos Alberto Arosemena y Boris Aguilar, con el apoyo de la oficina de Proyectos Especiales del MOP.

Caricatura 03-26-2008

Unos 15 000 panameños recobran su visión en Operación Milagro

Carlos M. Barrueco Ríos

Más de 15 000 panameños han recobrado su visión, de forma totalmente gratuita, gracias a la Operación Milagro, programa de salud impulsado por Cuba en ayuda a personas de bajos ingresos.

En un encuentro con representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada aquí, Luis Gómez, nuevo embajador de Panamá en Cuba, informó que los primeros 5 000 recibieron los beneficios en la Isla, y los restantes en su propio país.

Resaltó que gracias a la ayuda cubana, Panamá cuenta en su territorio con un centro, donde fueron operadas más de 10 000 personas y son atendidos, en la actualidad, unos 70 pacientes diariamente.

El diplomático destacó que al principio eran solo los cubanos los que enfrentaban esa importante tarea, pero ya hay médicos panameños adiestrados y operando junto a ellos.

Otra importante misión de colaboración firmada con Cuba —dijo— es la relacionada con un programa mediante el cual serán alfabetizadas unas 300 000 personas en Panamá.

Un 20% de ellas ya sabe leer y escribir y son residentes, principalmente, en áreas indígenas.

Estos convenios, resaltó Gómez, han permitido al pueblo de mi país conocer directamente la verdadera hermandad y solidaridad de los cubanos.

El embajador se refirió a otros acuerdos de colaboración entre Panamá y Cuba que incluyen la venta de materiales para la construcción, principalmente cemento y acero, y la presencia de entrenadores deportivos. (AIN)

Un pedazo del Antártico comenzó a desintegrarse


WASHINGTON, 25 de marzo.— Un enorme bloque de hielo del Océano Antártico, equivalente a cerca de cuatro veces la superficie de la ciudad de París, comenzó a desintegrarse bajo el efecto del calentamiento global, indicó el Centro Nacional de la Nieve y del Hielo, de la Universidad de Colorado.

Según imágenes satelitales, esta desintegración afectó ya a un faldón de hielo de 414 km2 que formaba parte de la plataforma de hielo Wilkins y comenzó el 28 de febrero con el derrumbe súbito de un iceberg de 25,5 km de longitud y 2,4 km de ancho sobre el costado sudoeste.

Se trata de la banquisa más grande en el Antártico.

En los últimos cincuenta años, la parte occidental de la península antártica registró el aumento más grande de temperatura en el globo, con una subida de 0,5 grados centígrados cada diez años.

"Pensamos que la plataforma Wilkins existe desde hace algunas centenas de años, pero el aire caliente y las olas del océano provocan su dislocación", explicó Ted Scambos, quien comprobó por primera vez esta desintegración en marzo, según AFP.

Anam abre proceso contra zoológico en La Chorrera


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

"La alimentación de los animales es descuidada, la parte sanitaria es deplorable y muchos de los animales se encuentran anímicamente mal", este fue el diagnóstico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre el zoológico propiedad del Patronato de la Feria de La Chorrera.

El administrador de Anam en Panamá oeste, Raúl Custodio, informó que se abrió un proceso contra el patronato para determinar qué tipo de sanciones pueden aplicarse y el futuro del resto de los animales (dos manigordos, un puma, dos avestruces, monos, y cocodrilos).

Custodio dijo que se ha dado la oportunidad al patronato de reestructurar el zoológico y poder mantener algunos de los animales adaptables a este clima.

Sin embargo, las autoridades no establecieron una fecha límite para esta reestructuración. "Solo puedo decir que esto no puede esperar mucho tiempo", dijo Custodio ayer tras confirmar que uno de los manigordos (tigrillos) se escapó de su jaula. "Por suerte nadie salió lastimado y el animal pudo ser capturado con mallas", dijo el funcionario.

El Patronato de la Feria de La Chorrera también deberá presentar en los próximos días la documentación y registro de cada animal, para verificar si llegaron o no al lugar por el contrabando ilegal.

La Fundación Humanitas, Fundación San Francisco de Asís, y la Asociación Amigos de los Animales criticaron fuertemente las condiciones en que se encuentran los animales en la Feria de La Chorrera, esto luego que este diario realizara la semana pasada una inspección al lugar para dar a conocer el problema. El Parque Summit también se manifestó en contra del encierro de leonas y otros felinos en jaulas pequeñas con piso de cemento.

Incluso el parque, administrado por la Alcaldía del distrito capital, ha decidido eliminar las jaulas en que tienen a los jaguares, para pasarlos a ambientes abiertos con cercas de protección, como hacen los zoológicos en los países desarrollados.

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza aseguró que ha recibido más de mil quejas por el zoológico de la Feria de La Chorrera.