Thursday, August 4, 2011

Tarifas del transporte selectivo y colectivo tendrán incremento


El aumento es oficial. A partir de la próxima semana, se implementarán las nuevas tarifas del transporte selectivo en Panamá, confirmó Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad de Tránsito.

De 36 tarifas, 16 disminuirán y ocho aumentarán de costo, dijo Fábrega, quien explicó que el precio de relación será el 21% que se aumentó en el mes de abril con la resolución transitoria. Añadió que una vez se incrementó el 21% inició un estudio, análisis y se dio el periodo de consulta pública, todo fue evaluado y aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito.

Con respecto a la tarifa del transporte colectivo a nivel nacional, el informe de evaluación será presentado la próxima semana ante la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito. Fábrega agregó que estas tarifas serán válidas durante los próximos cinco años.

Proyecto para congelar precio de gasolina de 91 pasa 1er debate


De ser aprobado el proyecto que busca congelar los precios de la gasolina de 91 octanos y del diesel, el costo por galón de ambos combustibles quedaría en B/.3.99 y B/.3.80, respectivamente, durante los próximos seis meses.

Se trata del proyecto Ley 370, que este miércoles fue aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados. El mismo busca extender hasta febrero del 2012 la vigencia de la Ley 46 de 10 de mayo de 2011, que culmina el próximo martes 9 de agosto.

El proyecto fue sustentado por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien aseveró que la aprobación de éste es necesaria para hacer frente a la volatilidad del mercado internacional del petróleo.

UP restringirá ingreso

TVN

Las restricciones en la Universidad de Panamá empezarán en un mes. Las medidas de seguridad, se dan luego que personas ajenas a la universidad ingresaran a ocasionar destrozos.

El primer control será con los vehículos que ingresen a la universidad, ya que todos deberán tener una calcomanía que indique si el propietario es estudiante, profesor o administrativo de la casa de estudios superiores.

Quienes acostumbraban utilizar las instalaciones para acortar camino no podrán hacerlo, ya que sólo entrarán visitantes autorizados con anticipación.

El segundo control se empezará a implementar dentro de 3 meses más cuando se establecerá el uso obligatorio del carnet, tanto de visitantes como trabajadores y estudiantes.

La medida estaba anunciada para la próxima semana como parte de un plan de seguridad que se aplicará para evitar robos y actos vandálicos en la Universidad de Panamá.

La restricción se anunció semanas después del cierre de calle que protagonizaron los universitarios, en el que se robaron 21 celulares marca Blackberry.