Monday, August 15, 2011

Crisis en EE.UU afectará a Panamá

TVN

El economista David Saied coincidió hoy con otros profesionales del ramo en que la crisis económica de Estados Unidos terminará afectando a Panamá porque nuestro país está muy ligado a esa nación por el dólar.

Con la caída del dólar, subirán los precios de los productos y las tasas de interés para América Latina comenzaron a subir, observó el economista.

Ante tal panorama, Saied recomendó a no sobre endeudarnos y ahorrar, aunque admitió que en períodos de crisis, la deuda se va a depreciar, por lo que es el momento para agarrar hipotecas baratas, comprar carros baratos.

Fiesta en Panamá Viejo por sus 492 años de fundación

Han tanscurrido 492 años desde que el militar español Pedrarias Dávila, Gobernador y Capitán General de Castilla de Oro, fundó la ciudad de Panamá, el 15 de agosto de 1519.

Por su estratégica ubicación, ésta sirvió como punto de partida de importantes expediciones españolas dirigidas a la conquista del Istmo y de otros territorios de Centro y Sudamérica, hasta su destrucción en 1671, de manos del pirata inglés Henry Morgan.

Hoy, 492 años después desde su fundación y pese a los vestigios de destrucción dejados por el incendio provocado por el pirata Morgan, panameños y turistas aún pueden disfrutar de la belleza de uno de los complejos monumentales históricos más importantes de la región, convertido hoy en el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

Canal de Panamá cumple 97 años

TVN

Canal de Panamá cumple 97 años

El Canal de Panamá llega este lunes a 97 años de funcionamiento continuo, en pleno desarrollo de un Programa de Ampliación.

Desde el paso inaugural del vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha ofrecido un servicio seguro y eficiente a más de un millón de tránsitos, marca alcanzada en septiembre de 2010 con el paso del buque granelero Fortune Plum.

A partir de su transferencia a Panamá hace más de 11 años, el Canal ha entregado aportes al Tesoro Nacional por alrededor de 6,400 millones de balboas que han sido destinados por el Estado.

La ampliación del Canal registra hasta la fecha un avance promedio de alrededor de 28% considerando sus distintos componentes como los trabajos de dragado y de excavación seca. En julio pasado inició la fase de vaciado de concreto en las nuevas esclusas del Atlántico y el Pacífico, uno paso importante dentro del programa.

En en el marco del aniversario, la Autoridad del Canal de Panamá iniciará esta semana una gira por varios puntos del país para compartir información sobre el presente del Canal y los avances de la ampliación. La gira visitará en colegios y universidades en La Chorrera, Chepo, Penonomé, El Copé, Aguadulce, Chitré, Monagrillo y La Villa de Los Santos.


Podría tomar 5 años acabar con riesgos de KPC: Sosa

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, declaró este domingo en TVN que no tiene informes sobre si otras salas del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid están contaminadas con la bacteria KPC, pero advirtió que en otros países, como Israel, les tomó 5 años acabar con los riesgos. El reservorio de la bacteria letal son los mismos pacientes, enfatizó el experto.

Sosa, quien integra una Comisión de Apoyo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, dijo en el Programa Semana, que dirige Jesús Morales, que como Comisión ellos dan recomendaciones pero las medidas las toma la Caja de Seguro Social, y no hay seguridad absoluta que con el traslado de pacientes, no haya riesgos de propagar la bacteria, porque los equipos podrían estar contaminados, aunque se trata de buscar que sea el mínimo.

El director del Institiuto Conmemorativo Gorgas planteó la necesidad de que haya un sistema de alerta epidemiológica con todos los hospitales públicos y privados porque una persona que haya sido dada de alta y sea portadora de la bacteria, es libre de ir a otro hospital y no admitir que tuvo la KPC, por lo que el otro centro hospitalario no se enteraría.

Sosa, al igual que el doctor Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional ( COMENENAL) , Arturo Palacios, cuyo padre murió aquejado por la bacteria KPC y el abogado Carlos Vásquez, analizaron en el Programa Semana, el manejo de la crisis con la bacteria nosocomial.

Sosa explicó que hay varias herramientas para tener un control, alerta cuando se presente y se va a readmitir el paciente. Como medidas extremas se recomienda, mantener a los pacientes infectados en una sola sala, realizar pruebas de cultivo constantes y mucho aseo, refirió Sosa.

Dijo que lo único bueno de esta experiencia, que se ha cobrado 21 vidas, según la CSS y 24, según el Ministerio Público, es que la gente tome más en serio el riesgo de las enfermedades nosocomiales.

Sosa insistió en que debe darse información para que la gente sepa que hay un riesgo grande con la bacteria.

Sin embargo, así no se manejó el tema en la CSS, se lamentó Arturo Palacios, cuyo padre Tomás Palacios, murió aquejado por la bacteria, ya que la Caja de Seguro Social sólo informó a los familiares que él tenía la bacteria, tres días antes de su deceso.

Tomás Palacios había sido recluido en el cuarto piso del Complejo para operarse un dedo, pero terminaron cortándole la pierna. Arturo Palacios narró que su padre comenzó a debilitarse, padecer diarreas y dolores abdominales, que los galenos atribuían a los antibióticos, tras lo cual fue sometido a diálisis.

Del cuarto piso, Tomás Palacios fue trasladado al quinto piso, en Medicina Interna, una sala abierta, pero jamás pasó a Cuidados Intensivos, donde según las autoridades se dio la contaminación con la bacteria KPC y muerte de pacientes.

Arturo Palacios dijo que su padre nunca estuvo aislado y los familiares también estuvieron expuestos a la bacteria.

La fuente se quejó que la CSS nunca quiso dar información sobre su padre y tuvieron que adscribirse a un informe médico, en el cual se decía que el señor Tomás había salido positivo con la KPC, tenía asepsia por la bacteria.

Arturo Palacios también denunció que la limpieza en el cuarto donde estaba hospitalizado su padre era malísima, y que los mismos familiares tenían que limpiarlo. Dijo no saber si por temor a contagios, los trabajadores de aseo no limpiaban.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas lamentó que se diera esa situación, tras admitir que había un problema de comunicación al familiar, puesto que los médicos tienen la obligación de informar porque la vida pertenece a las personas.

Por su parte, el doctor Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional ( COMENENAL) advirtió que tras esta crisis, ya la gente tiene un miedo, que él considera justificado, humano, esperado. Castañeda comentó que la gente no le cree ni el Padrenuestro a la Caja de Seguro Social.

Pero al observar el caso de Tomás Palacios, Castañeda duda que existan estudios de otras salas porque al parecer no había, porque no se tenía suficiente personal, ni cultivos.

El dirigente de la COMENENAL aseguró que hay vínculos familiares entre el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, y el director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens.

Al respecto Sosa, admitió que tiene amistad con Sáez Llorens, pero enfiló sus críticas contra los medios de comunicación. El director del Instituto Conmemorativo Gorgas manifestó que los medios tienen una responsabilidad de informar, pero deben hacer un análisis porque hubo algo de exceso de alarma, sobre la cual, el paciente no pudo hacer mucho.

Sin embargo, enfatizó que si se acumulan los casos, es positivo informar.

En cuanto a las sugerencias de algunos sectores de dividir la Caja de Seguro Social en tres, Sosa dijo que lo importante es fortalecer el recurso humano y los insumos.

Por su parte, Carlos Vásquez, ex presidente del Colegio de Abogados, manifestó que hay una acumulación de hechos que demuestran una debilidad patente en salud pública.

Vásquez consideró correcto que el Ministerio Público iniciara de oficio una investigación sobre las muertes en la Caja de Seguro Social.

También sugirió que debería pedirse el auxilio de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos SPIA porque el complejo hospitalario es un edificio enfermo.