Thursday, April 17, 2008

Inflación de más del 8 por ciento

Por: Eduardo Lim Yueng

Todo está mas caro y la culpa del aumento de precios está relacionada con el crecimiento econòmico del pais, y que el pais tenga mas plata no siginfica que los panameños tengan mas dinero.

Gobierno improvisa para paliar crisis alimentaria



Luis Alberto Castillo C
PA-DIGITAL

Apesar de que el Gobierno Nacional viene enfrentando la crisis alimentaria que afecta Panamá, no existe un documento integral, en blanco y negro, que determine los pasos a seguir para atender el problema.

En aras de obtener este documento, el equipo de Panamá América se apersonó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); sin embargo, se dijo que la información suministrada proviene de una documentación utilizada como presentación electrónica.

A pesar de lo anterior, el secretario general del MIDA, Mario Domínguez, explicó que sí existe un programa que se refleja en las acciones adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar el problema del arroz, la importación de materia prima para la producción, entre otras.

Detalló que la aparición en el mercado de la marca "Compita" ha sido una de las iniciativas ejecutivas para paliar el problema del arroz, alimento básico de los panameños.

"El arroz Compita obligó a bajar los precios de las otras marcas y tenga la seguridad que si el gobierno no hubiera tomado esta iniciativa, el precio del arroz hoy día sería superior a los tres balboas", precisó.

Domínguez aseguró que a pesar de que el incremento del costo del petróleo no cesa, el Gobierno continuará con el apoyo a los productores, a fin de evitar que el impacto sea mayor en el país.

"No podemos ser insensibles a la necesidad de alimentación de los panameños", dijo.

Mayor producción.
Para el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Diego Eleta, el Gobierno debe apuntar hacia la producción, a fin de promover la demanda nacional.

Eleta recordó que el problema se ha generado debido a factores externos como el alto costo del combustible y el calentamiento global, por lo que se hace muy difícil que un gobierno reaccione rápidamente ante estos inconvenientes.

En tanto, el catedrático de la Facultad de Economía, Rolando Gordón, fue más crítico y sostuvo que esta situación se da porque el Gobierno le dio prioridad a la producción de productos de exportación como melón, piña y sandía y olvidó los alimentos básicos de los panameños.

La falta de un plan integral de cómo enfrentar este problema evidencia que este tema no les ha importado a los últimos gobiernos que han dirigido el país.

"Ahora que el dilema le ha explotado a los gobernantes, están buscando medidas improvisadas" dijo el catedrático.

Comerciantes.
Frente al problema de la comercialización alimentaria, la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA) propuso adoptar una política unilateral de apertura comercial dado los niveles de competencia que se producirán a nivel interno.

De esta manera, según la agrupación, la canasta básica podría reducir su costo hasta un 50% tomando en cuenta las barreras arancelarias de los productos que la conforman.

Para este gremio lo más apropiado sería que el Gobierno Nacional permitiera que todos los entes comerciales importen en igualdad de condiciones, tal como lo está haciendo el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con los productos "Compita".

Problema no se resuelve con aumento de salarios
El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Adolfo Quintero, recomendó al Gobierno enrumbar sus acciones hacia el sector agropecuario e industrial aumentando la producción y productividad, porque de lo contrario los panameños no tendrán alimentos dentro de un par de años.

El catedrático advirtió que el Gobierno está cometiendo el error de asumir que poniendo dinero en el bolsillo de los panameños, se soluciona el problema, en clara referencia al proyecto que exonera del Impuesto Sobre la Renta a los que devengan salarios hasta B/.990.

“Ese ingreso puede ser de un 5%, pero es insuficiente, porque los precios de los alimentos superan actualmente el 20%”, afirmó Quintero.

El economista dejó claro que ni siquiera un aumento general de salario soluciona esta problemática, toda vez que el 60% de los trabajadores está en el mercado informal.

Frente a esto, aconsejó a las autoridades establecer una política alimentaria a corto plazo con el fin de brindar a los productores asistencia técnica, facilidad de créditos y mejoramiento de semillas.

“Esa es la mejor vía, porque Panamá está involucrado en esta crisis mundial”, agregó.

Consumidores con tibias protestas ante alzas
Aunque en el país existen 7 agrupaciones de consumidores reconocidas legalmente por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), pocas se han pronunciado respecto al alza de los alimentos.

Al margen de ello, el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU), Giovanni Fletcher, señaló que la única medida para solucionar el problema constante del alza de la canasta básica familiar es congelando los precios de algunos productos necesarios para los panameños.

En tal sentido, mencionó la leche grado B, arroz, verduras, queso y carnes entre otros.

A la vez, sugirió la creación de una canasta básica alternativa que permita a las personas de escasos recursos, acceder a un nivel mínimo de consumo sin limitar a las personas de mayor nivel adquisitivo el acceso a productos de primera calidad.