Friday, January 30, 2009

Herman Bern denuncia persecución en su contra

Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Miramar defendió su concesión para estacionamientos dentro de la cinta costera, por la que no pagará un centavo al Estado.

Herman Bern envió ayer una “carta abierta” a la junta directiva de La Prensa, en la que reclama ser un perseguido político y víctima de una “campaña insidiosa” por parte de este medio.

Pero la fórmula levantó críticas en los equipos de campaña de gobierno y de oposición.

Martinelli y Navarro cuestionan concesión

Las dos principales nóminas presidenciales tuvieron ayer un punto en común: su aversión por el contrato de concesión que le otorga al hotel Miramar el uso de un espacio público para construir estacionamientos privados, sin pagar alquiler al Estado.

Ricardo Martinelli, candidato presidencial de cuatro partidos de oposición, prometió “renegociar” la concesión, si gana las elecciones de mayo.

“Cuando lleguemos al Gobierno, esa obra estará terminada y no se le podrá quitar. Pero que pague un alquiler justo”, señaló.

“No se pueden lesionar los intereses del Estado para beneficiar a una persona súper allegada a la campaña oficialista. Así cualquiera se hace millonario”, agregó.

Pero esa cercanía a Balbina Herrera no fue impedimento para que Juan Carlos Navarro cuestionara el contrato de los estacionamientos.

El candidato a vicepresidente y alcalde capitalino (en licencia) opinó que toda concesión para el uso de fondo de mar, se tiene que dar por licitación al mejor postor, a fin de garantizar los mejores intereses del Estado.

“Hay una clara percepción ciudadana de que las cosas no se han hecho bien, justificadas o no. Nos habríamos podido evitar esto si esa concesión se lleva a concurso”, recalcó.

Navarro consideró que el canon a pagar se debió fijar utilizando avalúos preparados por la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el contrato de concesión negociado, el Estado no cobrará un centavo de arriendo, pues el documento establece que lo que invierta Miramar, más los intereses, será reconocido como un crédito, a fin de que la empresa “recupere” su inversión.

Miramar ha dicho que invertirá 4.75 millones de dólares en la construcción de 331 estacionamientos soterrados, con un interés de 5.35% anual que, a 20 años, representa 3.7 millones de dólares.

La suma de la inversión y los intereses totaliza 8.4 millones de dólares.

Esa es la cantidad exacta que, según el contrato, corresponde al canon por los 20 años de concesión. Por tanto, el canon terminó siendo un crédito a favor de la empresa.

‘Mamotreto’

Para la bancada del Panameñista, el contrato dado a Miramar –pactado con el MEF en octubre y refrendado por Contraloría en diciembre de 2008– es una muestra de la “ligereza” con que el gobierno administra los recursos públicos.

“Ahora resulta que el Estado es quien debe pagar por los estacionamientos privados de un hotel de lujo. Y para añadirle más sal a la herida, ni siquiera tienen la entereza y la honestidad de poner las cosas como son, sino que pretenden tomarnos de pendejos a todos y encubrir su verdadera intención en cláusulas distintas que al lector incauto le podía hacer entender que el Estado estaba recibiendo algún beneficio”, dice el comunicado de la bancada, firmado por su coordinador José Blandón.

“En conclusión, los dueños de este hotel, cercanos a la candidata presidencial del PRD, podrán construir sus estacionamientos en área estatal, para uso de su negocio, sin que les cueste un real, pues seremos todos nosotros, los contribuyentes, los que pagaremos el favor que graciosamente les ha concedido el presidente Torrijos”, añadió.

“Quienes actuaron y dieron su aprobación a este mamotreto jurídico, deben responder ante las autoridades y dar la cara al pueblo panameño, ante semejante acto de desfachatez y descaro”, remató.

Es ‘natural’ que se deduzca la inversión del canon

Miramar Development Corporation, a través de su presidente Herman Bern, envió ayer una “carta abierta” a la junta directiva de La Prensa, en la que reclama ser un perseguido político y víctima de una “campaña insidiosa” por parte de este medio.

Bern justificó la concesión que obtuvo del MEF, con el argumento de que los actuales estacionamientos de su negocio “quedarán eliminados” por culpa de la cinta costera. En ningún momento precisó que esos estacionamientos no están edificados sobre terrenos propios, sino sobre una marina construida sobre una concesión de fondo de mar, que está vencida desde 2005 y por la que pagó 2 centavos el metro cuadrado.

También dice que sobre sus 331 estacionamientos soterrados, en la losa que sirve de “tapa superior”, se “crearán” otros 331 estacionamientos de uso público.

Esta novedad no está incluida ni en el contrato de concesión con el MEF ni en los planos que el MOP divulgó sobre la cinta costera.

De hecho, el espacio en el que Bern asegura que se “crearán” 331 estacionamientos, está oficialmente reservado por el MOP para una plaza, denominada “de la Contraloría”, que sería parte del parque público de la nueva vialidad.

El empresario dijo que es “natural” que el Estado pacte contratos que deduzcan el canon del costo de la obra, con su financiamiento, y dijo que esta fue la modalidad con que se negociaron los corredores Norte y Sur.

“Estamos pagando un canon de arrendamiento por un espacio de estacionamientos que el Estado no ha construido”, señaló. Como accionistas fundadores de La Prensa, “no entendemos el desvío intelectual que hoy en día vemos en este diario, cuya dirección editorial se dedica actualmente a realizar persecuciones políticas en vez de informar responsablemente a la ciudadanía”, advierte.

El plan de Balbina Herrera

El PRD partió por delante y presentó su plan de gobierno. En un multitudinario acto en el Hotel Panamá, anoche el equipo de la nómina Herrera-Navarro hizo la presentación oficial de su plataforma electoral 2009-2014: “Un gobierno para la gente”.

El documento se centra en cinco ejes estratégicos, siendo el primero el tema del desarrollo humano con calidad de vida para las personas, el cual incluye temas como la seguridad ciudadana, el transporte, la canasta básica, salud, vivienda y pobreza.
El segundo eje abarca el crecimiento económico. El tercero, la integración de los tres Panamá: el de tránsito, el rural y el Panamá indígena. El cuarto incluye la participación ciudadana, y, el quinto, la modernización de las instituciones públicas.

Para la candidata PRD, el actual sistema de transporte público en la capital colapsó, por eso su propuesta incluye la construcción de un sistema mixto que consiste en un monorriel con buses urbanos, cuya primera fase comenzaría desde la entrada de San Miguelito hasta la Plaza 5 de Mayo.

Respecto al tema de seguridad ciudadana, Herrera propone aumentar el numero de policías a 7 por cada mil habitantes, todo de la mano de mejoras salariales que permitan tener una Policía más eficaz. Además, abogó por eliminar la impunidad de los menores de edad.

Nuevo actor en energía eléctrica


El Grupo Gas Natural, empresa española de más de 150 años de historia, llega a Panamá por la puerta grande.
Con la compra de Unión Fenosa en España se convierte en socio del Estado panameño en la empresa Edemet-Edechi. Pero, el mercado latinoamericano no es nuevo para Gas Natural, desde principio de los años 90, la multinacional está presente en Suramérica y el Caribe.
Gas Natural es proveedor de las empresas eléctricas en la región y socio de otras generadoras. Las autoridades del ramo no creen que haya algún conflicto de intereses, pues aquí no tendrán doble papel.

La ampliación del Canal enfrenta ‘colapso’

MARCO A. GANDÁSEGUI

El gobierno panameño anunció que endeudó al país en 1,110 millones de dólares adicionales al suscribir un préstamo con varias agencias internacionales, incluyendo el BID y el Fondo Andino. El préstamo tendría como propósito apoyar a la banca panameña ante los recortes de créditos provenientes de los entes financieros internacionales tradicionales. El presidente Martín Torrijos no informó cuál es el marco legal de este nuevo empréstito. Hace varias semanas Torrijos también anunció que el país suscribía un préstamo que superaba los 2 mil millones de dólares para financiar parcialmente la ampliación del Canal de Panamá.

La ampliación del Canal, sin embargo, se enfrenta a la peor crisis del comercio marítimo mundial desde la década de 1930. La empresa Lloyd’s List informó que cinco empresas de transporte marítimo de contenedores han reducido sus rutas, debido a la recesión económica que golpea el comercio mundial. Se trata de las navieras APL, Haburg Sud, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine y Evergreen. Los recortes afectan especialmente los puertos de Oriente. Igualmente, la línea marítima Mitsui OSK de Japón abandonó sus planes de establecer un nuevo servicio entre los puertos principales de Asia y EEUU.

Más preocupante es la noticia de la misma fuente anunciando el “colapso” de los puertos de Long Beach y Los Angeles en las últimas semanas, como consecuencia de la recesión económica (meltdown) mundial. El puerto de Long Beach reportó una disminución del 11 por ciento del movimiento de contenedores. Es la disminución más fuerte experimentada en los últimos 20 años. Sólo en el mes de diciembre, el puerto de Long Beach disminuyó su movimiento en un 25 por ciento. En el caso de Los Angeles la disminución del movimiento de contenedores en 2008 fue del 6 por ciento y en el mes de diciembre fue del 15 por ciento.

Lo que experimentan los puertos de Long Beach y Los Angeles es importante tenerlo en cuenta, debido a la similitud que tienen con los servicios que presta el Canal de Panamá. En el caso de Long Beach, el cambio ha sido muy rápido. En 2007, este puerto experimentó su año más ocupado con un tráfico de 7.3 millones de TEU (medida de contenedor). Al igual que el Canal de Panamá, en 2008 el tráfico disminuyó, aunque de una manera más fuerte. El tráfico total bajó a 6.4 millones de TEU. En noviembre y diciembre de 2008, las exportaciones disminuyeron en un 23 y 34 por ciento, respectivamente. El patrón seguido por Los Angeles fue similar bajando de 8.4 a 7.8 millones de TEU entre 2007 y 2008.

HSBC Global Research, sección de investigaciones del banco sino—británico, hace proyecciones muy pesimistas, señalando que las tarifas del comercio marítimo sufrirán bajas significativas, poniendo en peligro la existencia de las navieras. HSBC predice que el comercio marítimo en contenedores se estancará en 2009 y que en 2010 puede recuperarse un poco. Casi todas las navieras anuncian pérdidas para 2009.

Mientras que el gobierno panameño sigue endeudándose para beneficio de unos pocos intereses particulares, el entorno mundial se desmorona. Las deudas las pagarán nuestros hijos y nietos, mientras que quienes gobiernan desde las cúpulas y sus asociados saldrán enriquecidos por las decisiones que están tomando.

-El autor es profesor de la UP e investigador asociado del CELA.gandasegui@hotmail.com

¡Ahora sí, dos candidatos antagónicos!

La unión política y electoral de CD y Panameñista era de esperarse, allí primaron los intereses clasistas, políticos y económicos de dos fuerzas similares; en cuanto representan el poder oligárquico del país y exageradamente sumisos al capital y a la política del poder hegemónico del norte.

Por algo fue este poder quien los sentó a consolidar la unión. Obviamente ahora sí se polariza el torneo electoral, ahora hay dos candidatos, uno que representa los intereses de la oligarquía nacional e internacional del capital norteño y una candidata que representa la clase media y baja de la Nación. Es decir ricos y pobres.

Los intereses de ambas fuerzas son antagónicos, porque sus intereses responden a dos clases sociales totalmente diferentes y en la práctica, irreconciliables. Polarizado el entorno electoral, habrá muchos cambios de toldas políticas, sobre todo de las grandes masas populares que ahora si entenderán quién representa sus intereses y quién no los representa.

Ahora sí las grandes masas del pueblo panameño, marginadas y excluidas de los intereses del capital nacional y foráneo, que juega con su alimentación, su seguridad, su salud, vivienda y educación; tomarán partido en la contienda, ya no valdrá el dinero para comprar su voto, ahora está en juego su porvenir y el de sus próximas generaciones. Ahora sí entendió que ser Panameñista, Molirena o Cambio Democrático es lo mismo, sus líderes tienen los mismos intereses clasistas.

Ahora entendió que la Chola sí es de su entorno social y que con agallas y fuerza política ha logrado superar barreras económicas y sociales que hoy le dan oportunidad de llegar a la Presidencia de la República en representación de todos aquellos que aspiran a tener mejores niveles de bienestar social.

Ahora sí entendió que el PRD es su conciencia clasista, que allí está clavado el espíritu Torrijista, donde priman los intereses populares por encima de los individuales.

Al fin entendió que allí está su futuro, el de sus hijos y del país.

-El autor es economista.elamphrey@hotmail.com

El pacto de San Isidro

No es casual que Ricardo Martinelli se acerque a Juan C. Varela; él sabe perfectamente que una sola golondrina no hace verano, y que aún en el supuesto de que el PRD estuviese dividido, la única forma de derrotarlo es uniendo a toda la oposición. Solo bastó que los mercenarios de Dichter & Neira le alertaran que su repunte había sufrido una bajada de 2 puntos, para que Martinelli se acercará inmediatamente al vocero de un colectivo, que estando muy por debajo en las preferencias de los electores, posee algo que no tiene Cambio Democrático (CD).

El Partido Panameñista tiene la capacidad de ubicar todo su capital humano en las mesas de votación, escenario real y concreto donde se ganan o se pierden las elecciones. No obstante, parece que los principales interlocutores del panameñismo no han hecho la lectura correcta, ni medido las consecuencias políticas que se derivan de una alianza que pudiese fracturar la identidad de un partido histórico, que le gusta el caudillismo y que representa un referente obligado en la vida política panameña. Solo dos dígitos fueron suficientes para herir mortalmente al todopoderoso Martinelli, que ante la incapacidad de contar con una plataforma electoral y una agenda de Estado, ha empezado a señalar que puede enfrentar un fraude el 3 de mayo de 2009.

El PRD, mientras tanto, ha venido observando señales saludables de preferencias en sectores y agrupaciones políticas, que si bien no cuentan con un capital humano cuantitativo, sí tienen un recurso humano cualitativo e influyente y con la reputación suficiente para equilibrar la correlación de fuerzas a favor del coloso perredista.

Los partidos Liberal y Popular, Papa Egoró y un miembro influyente de CD, han renovado esfuerzos para apoyar la candidatura de Balbina Herrera; mientras que las muestras de adhesión a La Chola se manifiestan espontáneamente, Martinelli tiene que ir a los interiores de la Embajada de EUA a lanzarle piropos a un Varela con capacidad de maniobra, pero con cero simpatías electorales.

Si hacemos un ejercicio matemático de los colectivos inscritos hasta los datos últimos del Tribunal Electoral a diciembre del 2008, los números son los siguientes: Martinelli y posibles aliados: Panameñistas, 257,769; CD, 131,663; Unión Patriótica, 91,108; Molirena, 59,002. Total: 539,542. PRD y alianza con Balbina: PRD, 663,243; Partido Popular, 35,253; Partido Liberal, 23,581. Suma Total: 722,077. Diferencia a favor del PRD y aliados: 182,535 mil adherentes. Hagan sus propias conclusiones.

La política es el arte de lo posible, al servicio de intereses bastante pecuniarios, así lo entiende el pacto de San Isidro. Una Vicepresidencia no está nada mal, si esto significa poder tener acceso a los grandes negociados que emergen del Palacio de las Garzas. Las bases panameñistas y la ciudadanía en general, así lo percibe.

-El autor es periodista.fdemen@yahoo.es

Levy deja al CD y se va con Balbina


El presidente del Frente de Profesionales del partido Cambio Democrático, Erick Levy decidió apoyar la nómina del Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezada por Balbina Herrera Araúz.

Según Levy, quien fue precandidato a diputado por el circuito 8-8, la decisión se fundamenta en que la propuesta de Martinelli carece de un plan de gobierno bien fundamentado.

“En materia de seguridad, la campaña de Balbina Herrera tiene un plan basado en una estrategia bien fundamentada, mientras que Martinelli, lo que dice es que “si hay que poner un marciano al frente de la Policía Nacional, así lo hará”.

Levy criticó además la falta de un plan estructurado en materia de salud por parte del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio.

“Martinelli lo que propone es la creación de patronatos, lo cual conduciría únicamente a la privatización de los servicios públicos en detrimento de los más necesitados”.

También mencionó como otro acto “irresponsable” proponer la eliminación del CAIR, lo cual señaló “es hasta ilegal, porque las leyes disponen que no se pueda eliminar un impuesto sin crear una renta sustitutiva”.

Oposición sella alianza presidencial, pero no para otras candidaturas

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


El lunes inscribirán su alianza en el Tribunal Electoral.

Una alianza presidencialista, que no garantiza otras candidaturas, fue lo que se firmó ayer a favor del candidato Ricardo Martinelli.

Los presidentes de los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica (UP), Molirena y el dirigente del Movimiento Renovación Nacional, aún no han llegado a acuerdos definidos sobre el resto de las candidaturas a puestos de elección, incluida la Alcaldía de Panamá.

Tampoco se ha llegado a acuerdos en algunos circuitos electorales, en los que se ha dejado al libre albedrío de los aspirantes a diputados y alcaldes posibles alianzas o postulaciones múltiples, siempre y cuando se respalde la candidatura presidencial de Martinelli.

Sin problemas. Martinelli y el candidato a la vicepresidencia, Juan Carlos Varela aseguraron que "no hay problemas, aquí todo está arreglado" con los puestos de elección, ya que sólo en "menos del uno por ciento no se han logrado acuerdos".

Expresaron que los candidatos electos en primarias se postularán y que algunos acordaron apoyar a otros aspirantes de la alianza, aunque reconocieron que esto último se dio en pocos circuitos electorales, de los cuales prefirieron no entrar en detalles, a pesar de que se conoció de disputas en Colón, La Chorrera, Arraiján, Chitré, Darién y Chiriquí.

"La pelea de puestos es del PRD, que está viendo qué se roba o atraca de la cosa pública", insistió Martinelli.

Pacto. El presidente de UP, José Raúl Mulino dijo que desde hace siete meses se creyó en la candidatura de Martinelli, por lo que esperan que tenga un gobierno “decente y honesto que salga con las manos limpias y sin escándalos".

Asimismo coincidió el presidente de los "gallos", Sergio González quien manifestó que "al fin se logró una alianza de oposición" con los panameñistas, partido tradicionalmente aliado en la oposición.

Respaldo. Para la "difícil decisión" de firmar la alianza de oposición, como calificara Varela, no estaban presentes los diputados José Blandón, Alberto Barranco, Osman Gómez, su hermano y jefe de campaña, José Luis Varela, ni los aspirantes a diputados Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós.

Los únicos que llegaron a respaldarlo durante la firma del pacto, fueron los diputados Alcibiades Vásquez, Francisco Alemán, Miguel Fanovich y Luis Carlos Cleghorn.

Partidos de la alianza opositora se dividen por candidato a alcalde
El apoyo brindado por el partido Unión Patriótica (UP) al candidato independiente, Miguel Antonio Bernal, no fue bien recibido por el también aspirante al cargo, Bosco Vallarino, del Partido Panameñista.

"Sé que lo único que está buscando ese partido es subsistir después de las elecciones con el 5% que exige la ley", sostuvo Vallarino, luego de que la junta directiva de los patrióticos decidiera recomendar a su Comisión Política apoyar a Bernal.

Manifestó que el presidente de UP, José Raúl Mulino "no ha querido escuchar" su propuesta de trabajo, "he hecho el intento, pero no ha querido abrir la puerta", agregó el aspirante.

Mientras, Mulino confirmó que no se ha escuchado el plan de trabajo de Vallarino, pero que se ha decidido apoyar a Bernal.

"Bernal brindará a los independientes la oportunidad de votar por uno de ellos", sostuvo Mulino, a pesar de que existe un acuerdo entre los partidos Cambio Democrático y el panameñismo para postular a Vallarino.

Mientras, el candidato a vicepresidente en la alianza de oposición, Juan Carlos Varela, dijo que insistirá hasta lograr el respaldo a su copartidario.

Denuncian favoritismo en licitación del Transmóvil

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


De 37 empresas que hace un mes participaron en la homologación, solo cuatro presentaron ofertas. Los que no participaron fueron al acto público en calidad de observadores.

En medio de acusaciones de favoritismo hacia el consorcio chino Higuer Bus Company Limited, la Autoridad de Tránsito realizó ayer la licitación de los primeros 420 buses urbanos del Transmóvil.

En total, fueron cuatro empresas que presentaron sus ofertas. La primera fue el Consorcio Grupo Q, luego el Consorcio Volvo CDM, Zhengzhou Yutong Bus (descalificada) y por último Higher Bus Company Limited.

Precisamente, esta última empresa incumplió varios términos del pliego de cargos y las autoridades presentes en el acto -lejos de descalificarla- le otorgaron 48 horas para "subsanar" las fallas.

Deficiencias.
Por ejemplo, la empresa china cambió el número del acto de licitación de L.V 818 a L.V 810.

Este error, según Mauricio Urrutia, de la compañía Volvo, era motivo suficiente para que Higuer fuera rechazada de la licitación.

Además, este consorcio no presentó el certificado de garantía de la empresa fabricante sobre el producto ofertado.

Tampoco entregó la lista de la flota en operación identificado con el país, ciudad y cantidad de buses ni la lista de horarios y atención en talleres autorizados.

En este punto surgió una denuncia por parte del abogado Elbert López, de Ameristar Sales, quien afirmó que Higher no cuenta con talleres en Panamá para dar mantenimiento a la flota y que tienen acuerdos con el Grupo Tiesa para dar soporte a las unidades vendidas en Panamá.

En virtud de ello, López solicitó una investigación al Ministerio Público.

Defensa.
Por su parte, el representante de Higher, Juan Carrera Guillén, expresó que estos comentarios son falsos y que "por alguna u otra razón" hizo falta una serie de los documentos exigidos en el pliego de cargos.

Carrera aseguró que pueden mejorar lo que hace falta en las 48 horas que tienen de plazo.

Además, el representante de Higuer dijo que en el pliego de cargos establece que la empresa puede alquilar un taller o puede tener uno propio para dar el mantenimiento a las unidades.

Otras deficiencias.
En el escrutinio que realizaron las autoridades del Tránsito y la Contraloría también se ordenó a las empresas Grupo Q y Volvo verificar en la Superintendencia de Seguros, la capacidad de fianza ofrecida por las aseguradoras Ancón y Mundial.

Según consta en el acta de la licitación, las fianzas de garantía están por encima de lo tipificado en los registros de la Contraloría. De no subsanarse esta falla, cabe el rechazo de ambas propuestas.