Friday, May 23, 2008

Transportistas declaran la guerra al Transmóvil

Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL



Pintados de guerra. Así está un considerable grupo de propietarios de buses y conductores, aglutinados en unas 15 rutas del área metropolitana, quienes advirtieron al gobierno que no aceptarán indemnizaciones y no venderán sus "diablos rojos".

El Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, que se separó de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), anunció ayer que la guerra está declarada y que hoy iniciarán una movilización por todas las piqueras para solicitar más apoyo.

Sergio Molina, vocero de los transportistas, dijo que la propuesta hecha por el presidente Martín Torrijos, conocida como Transmóvil, dejará sin empleo a unas 18 mil personas y no da alternativas a los transportistas.

Negocio.
Molina sostuvo que los dirigentes de CANATRA conocían del proyecto del gobierno, pero guardaron silencio porque obtendrán beneficios en este proceso.

Advirtió que los propietarios y conductores no "soltarán" el negocio a pesar de las presiones del gobierno.

Dijo que esa organización está dispuesta a realizar las inversiones necesarias para garantizar un eficiente sistema de transporte.

No obstante, consideró que el problema del transporte público no se circunscribe únicamente a la compra de nuevos buses, si no que es necesario realizar un reordenamiento de la circulación vehicular en la ciudad, así como la construcción de más calles.

En tanto, transportistas del sector de Pacora denunciaron ser objeto de intimidaciones por parte de algunos dirigentes, que están de acuerdo con el proyecto del gobierno.

Durante la reunión, los dirigentes advirtieron que realizarán una caravana por expresar su repudio al plan presentado por el gobierno.

Panamá denuncia medidas contra ZLC


Edith Castillo Duarte.
ecastillo@prensa.com

Panamá reiteró ayer ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Suiza, sus denuncias contra las medidas discriminatorias que ha señalado le aplica Colombia, informó una fuente oficial.

Carmen Gisela Vergara, titular del Ministerio de Comercio e Industrias, señaló durante el primer día de audiencia en la OMC que "la utilización de precios indicativos y restricciones al uso de puertos de entrada al mercado (colombiano), se han erigido como un claro atentado a los objetivos de certeza jurídica y previsibilidad que inspira la institucionalidad de la OMC".

Los precios indicativos y restricciones de puertos de entrada aplicados por Colombia sobre la importación de mercancía panameña procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC), son el origen del conflicto.

C&W logra $133 millones en utilidad

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Cable & Wireless Panamá (C&W), donde el Estado es dueño del 49% de las acciones, reportó una utilidad neta de 133 millones de dólares durante el año fiscal 2007-2008 terminado el 31 de marzo pasado, 21% más que el año anterior.

De acuerdo con los resultados presentados ayer por la casa matriz en Londres, C&W registró 617 millones en ventas brutas, un incremento de 14% en relación con el año fiscal anterior, cuando las ventas fueron de 543 millones de dólares.

La telefonía Móvil reportó 268 millones de dólares en ingresos o 43% de las ventas.

El número de usuarios de la telefonía móvil creció 47%, aumentando a un millón 818 mil con una participación en el mercado de 57%.

"Nosotros estamos acostumbrados a estar en competencia y le aseguramos que nuestras ofertas serán siempre las mejores", afirmó Jorge Nicolau, gerente general de C&W, al referirse a la entrada al mercado de Digicel Panamá S.A., de Irlanda, y Claro Panamá S.A., del millonario Carlos Slim.

La empresa informó, además, que desconoce si el Gobierno ha decidido vender su participación accionaria, pero reconoció que C&W tiene derecho a comprar el 5%.

Disminuye el desempleo; tasa se ubica en 6.3%


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

El indicador apoya las cifras de una economía en pleno crecimiento: el desempleo total y abierto bajó sus porcentajes en la República de Panamá.

Las tasas de desempleo total y abierto reflejaron una disminución de 1.0 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente, según información proporcionada por la Contraloría General de la República. El desempleo abierto cayó a 4.7%.

La tasa de desempleo total bajó de 7.3% a 6.3%. La disminución se dio tanto en la población no indígena, con 0.8 puntos, como en la indígena, con 2.0 puntos; mientras que en las áreas urbanas, el desempleo total se ubicó en 7.8% y en la rural en un 3.5%, de acuerdo con las cifras preliminares del Mercado Laboral, elaborado por la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría.

Estos datos, dijo el economista y profesor universitario Alejandro Cordero, revelan la realidad económica: que se presenta muy activa por la gran cantidad de proyectos en diversos sectores y previó una escasez de mano de obra en el mediano plazo.

La situación, agregó, está teniendo sus efectos en las áreas rurales, en donde no hay gente para trabajar la agricultura y la ganadería y ello también afecta en forma directa el precio de los alimentos.

Al economista le parece curioso que esta mejora en la tasa de empleo, no esté acompañada de un aumento en la productividad ni de una mejoría en la distribución de la riqueza. "Debería haber un aumento de salario para que el mercado se equilibre, pero eso no se está dando", dijo.

El dirigente empresarial José Javier Rivera dijo que la baja en la tasa de desempleo es una buena noticia, porque permite a las personas que se incorporan al mercado laboral tener acceso al crédito, a la seguridad social y a beneficios que ofrecen las empresas.

Rivera opina que la mayor capacitación que se está dando, tanto a nivel privado como con los planes del gobierno, sí está teniendo un impacto en la productividad.

Panamá solicitó a Colombia eliminar el istmo de su escudo

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Panamá le dio la bienvenida a la iniciativa parlamentaria de Colombia de quitar de su escudo el istmo de Panamá, que ocupa la tercera franja de ese símbolo patrio desde 1843.

Así lo manifestó ayer Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Panamá también le había hecho esa solicitud a Colombia desde 2002, y aunque no es un tema prioritario para nuestra política exterior, le damos la bienvenida; pero eso no significa que nuestras relaciones se van a estropear por eso", dijo.

La comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes de Colombia, empezó a discutir el tema a mediados de 2007, pero no fue hasta esta semana que la medida fue aprobada. Ahora falta que las modificaciones a la ley -9 de 1843-, se discutan en el pleno.

Una vez que sea gestionada por la Cámara de Representantes, la iniciativa pasará al Senado.

Luis Felipe Barrios, el representante que impulsa la medida, asegura que en lugar del istmo de Panamá, se ubique al archipiélago de San Andrés (ver dibujo).

Este argumento es compartido por el historiador panameño Carlos Mendoza. "No hay ninguna razón por la que Colombia deba tener, salvo los viejos recuerdos históricos, al istmo en su escudo; Colombia tiene todo el derecho de poner a San Andrés en lugar de Panamá", dijo.

‘CORRECCIÓN HISTÓRICA’

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, también comparte esa línea y mira el tema como un asunto de corrección histórica. "No le veo más trascendencia que la de un trámite político administrativo que se hace dos siglos después", agregó.

El istmo de Panamá aparece en el escudo colombiano con un velero en cada uno de los dos mares, para mostrar la soberanía colombiana en costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, según cuenta la historia colombiana.

González insiste en las partidas circuitales


Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

Otra vez las polémicas partidas circuitales vuelven a ser noticia. El presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, reiteró ayer la necesidad de restablecer estos fondos adicionales porque, a su juicio, esto le daría al Legislativo más independencia del Ejecutivo, y así podrían ejercer su labor fiscalizadora.

"Lamentablemente, el gobierno de Mireya Moscoso las eliminó como castigo por no haberle aprobado a dos magistrados", aseguró González.

EN TIEMPO PREELECTORAL

El anuncio llega a tres meses del 1 de septiembre, mes en que González culmina su período presidencial en el Legislativo y a menos de un año de las elecciones generales de 2009.

Una buena parte de los 78 diputados que integran la Asamblea Nacional han manifestado su intención de reelegirse. La propaganda política que inunda las calles del país por estos días es prueba de ello. Esto hace que algunos sectores de la sociedad miren con suspicacia el anuncio del presidente de la Asamblea.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Pro Justicia, dice que lo que realmente ocurre es que los diputados necesitan las partidas circuitales para reelegirse en sus puestos, pues en el país sigue funcionando el clientelismo político.

"No necesitamos diputados que hagan el trabajo de los representantes de corregimientos, sino que hagan su trabajo de legislar democráticamente y de vigilar la labor del Gobierno", asegura.

En tanto, la ex presidenta Mireya Moscoso negó que la decisión de eliminar las partidas se tratara de una venganza por razones políticas.

"En Panamá todo el mundo sabe que esa fue una de las promesas de mi campaña", dijo.

Contó que en aquella época –2002– se les daba hasta a los diputados oficialistas 1.5 millón de dólares, "cuando lo correcto es que ese dinero se les dé a los representantes de corregimiento".

En marzo pasado, el Ejecutivo le aprobó a la Asamblea 4.5 millones de dólares para contratar personal para servicios profesionales, medida que, según líderes opositores, tiene fines electoreros.

Circo presentará espectáculo de calidad

Zulema Emanuel
PA-DIGITAL


La dama rusa y bailarinas.

Un gran espectáculo es lo que trae el circo Hermanos Fuentes Gasca que comienza a hoy en Tumba Muerto, cerca de la Universidad Latina.

Fredy Alegría, uno de los actores del circo, mencionó que el show tiene como atracciones principales, al Payaso Nikki, que viene con nuevos trucos de malabares con pelotas de fútbol al mejor estilo de Maradona.

Otro es el de Popova, la dama de la magia rusa que presentará un acto diferente que no se ha visto en nuestro país y hará cambios de ropa a una velocidad sorprendente.

Alegría también dijo que tendrán una obra de teatro de Los Picapiedras con todos sus personajes.

Funciones, días de semana a las 7:30 p.m.; los sábados a las 5 y 8 de la noche y los domingos a las 3, 5 y 7:30 p.m.

"Nando también se copió"

Lineth Rodríguez
PA-DIGITAL


La gente espera que Nando Boom diga lo que siente.

Le salió defensor a Don Omar. Tego Calderón ha metido la lengua en donde nadie lo llamó y afirmó al diario Primera Hora de Puerto Rico, que no se explica cómo es que Nando Boom está demandando al Don por "Enfermo de amor", si él hizo lo mismo con la versión original de este tema conocida como "Night Nurse" ("Enfermera de la noche") del cantante jamaiquino Gregory Isaacs.

Dice que el panameño "no puede estar dándose guille, si el tema también lo copió".

Mientras en Puerto Rico le sacan los trapos a Panamá, DJ Delano Mondell, uno de los pioneros en colocar música de esta clase, en un tono molesto por tal noticia confesó: "Nando Boom fue a Jamaica y pidió los derechos para traducir el tema y hacerlo a su estilo; lo registró como suyo porque era una nueva versión, por ello considero que Tego no tiene que estar hablando nada, que el ni sabe de esto".

Aseguró el DJ que "My Space", la canción en discordia, ha sobrepasado los 6 millones de ventas entre discos, internet, y ringstones. Se especula que los panameños esperan unos 3 millones de dólares por la demanda entablada.

Nando Boom rechaza oferta de 100 mil dólares por supuesto plagio de "Enfermo de amor"

Redacción de La Estrella Online
online@estrelladepanama.com

El manejador del cantante panameño Fernando Brown "Nando Boom", considerado el padre del reggaetón, rechazó hoy la oferta de 100 mil dólares propuesta por el puertorriqueño Don Omar, por el supuesto plagio del tema 'My Space'.

Ramón “Pucho” Bustamante representante del artista panameño dijo a medios de comunicación de Panamá, que "Cien mil dólares es algo totalmente ridículo. Si se da otro arreglo será por otra cifra".

Las declaraciones de Bustamante se produjeron luego de que Don Omar ofreciera disculpas y 100 mil dólares por el supuesto plagio del coro de la canción My Space que canta junto al dueto Wisin y Yandel, también conocida como "No sé de ella".

Según Bustamante, el coro de My Space es parte del tema de "Enfermo de amor autoría de Nando Boom.

Invertirán tramo de vías




José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

El proyecto de modernización del transporte incluye el cambio de sentido de la Vía España, en el tramo que va desde el antiguo teatro Bella Vista hasta el restaurante Rey Kung, explicó el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Heraclio Batista.

El plan incluye la instalación de seis nuevos semáforos. Según la directora de Operaciones, Amarilis Ulloa, la ATTT instaló cinco de los aparatos. El que falta por colocar estará en el cruce de las avenidas Balboa y Aquilino de la Guardia.

Ulloa explicó que estos semáforos son adicionales a los 180 que instalará la empresa Telvent como parte del proyecto de semaforización.

Cambiarán sentido de calles y avenidas


El proyecto Transmóvil implica un reordenamiento vial que oficializará la otra semana el presidente, Martín Torrijos. "Lo que se busca es darle mayor circulación a la ciudad, que la tenemos trancada", explicó Heraclio Batista, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), quien explicó algunos detalles.

Según Batista, los cambios serán en el tramo de calle entre el restaurante Rey Kung y el teatro Bella Vista, que irá en sentido contrario al actual (Ver gráfico). Además, los buses saldrán por donde estaba el antiguo Instituto Justo Arosemena (IJA) del Casino.

Debido a ello, la ATTT instaló cinco semáforos nuevos entre Calidonia y Bella Vista: calle 36 con Avenida Central (IJA del Casino); Vía España con calle 45, (restaurante Rey Kung); Avenida Balboa con calle 42 (antigua APEDE); Avenida Cuba con calle 34 (entre la Gobernación y el Banco General); y Avenida Justo Arosemena con calle 45 (estación El Árbol).

La jefa de Operaciones de la ATTT, Amarilis Ulloa, dijo que que Telvent, encargada de colocar 180 semáforos desde julio próximo, está a la espera del equipo para comenzar la instalación.

Su centro de control estará en el piso 19 del edificio de la Lotería Nacional.

Nuevo horario trastoca atención


Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Más tranques, más calor y un servicio de atención al público que deja dudas en los usuarios. Esos son los resultados tras el tercer día de funcionamiento del horario especial que aplicó el Gobierno a raíz de la crisis energética por la falta de agua para generar energía y el aumento del consumo.

El horario, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., coincide con la hora de entrada de los estudiantes a las escuelas públicas y privadas, y ha hecho que el peso del movimiento en las oficinas públicas se corra para las horas de la mañana, provocando colas y quejas por la mala atención.

Por ejemplo, en la Dirección de Migración ha surgido un nuevo negocio: la venta de cupos hasta por 20 dólares, a los abogados, por parte de tramitadores.

Acalorados por crisis energética y apurados por la hora de cierre


El tercer día del nuevo horario en las instituciones gubernamentales estuvo marcado por la inconformidad y protesta de los usuarios de los servicios públicos.

Unas de las entidades más afectadas fue Migración, ya que los tramitadores madrugan y se apoderan de los cupos que luego venden a 20 dólares.

La información la confirmó la propia presidenta del Colegio de Abogados, Marta López de Martin, quien hacía ayer las gestiones para tratar de resolver el problema tras una reunión con sus colegas.

Además, argumentan que la media jornada que se implementa en esa dependencia, desde el martes 20 de mayo, no les da tiempo suficiente para realizar los trámites.

Otra de las instituciones que se vio saturada de personas en día de ayer fue el Tribunal Electoral. Las colas de usuarios daban vuelta a lo largo de las oficinas, donde realizaban los trámites de cédulas y la solicitud de certificados. "Esto es un suplicio", dijo Josefina de Pérez, quien al final decidió volver en otra ocasión.

Estas quejas se suman a las de los funcionarios, quienes manifiestan que con la nueva jornada laboral se complica el tráfico, ya que a esa misma hora entran los estudiantes. El horario oficial es de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. mientras los lagos vuelvan a su nivel óptimo.

Los dueños de fondas también se quejaron, ya que el nuevo horario no establece hora de almuerzo, lo que ha perjudicado su negocio. Al menos, eso dijeron durante un recorrido que se realizó por la Avenida Perú, donde funcionan oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas, La Dirección de Pasaportes, el Tribunal Electoral, Migración, Correos y Telégrafos.

El calor también fue motivo de quejas. Y es que el nuevo horario incluye encender los acondicionadores de aire una hora después de la entrada y apagarlos una hora antes de la salida. Según los afectados, esto –además de que la mayoría de los edificios tiene poca ventilación– crea un sopor digno de un bus con las ventanas cerradas a las 6:00 p.m.

La crisis energética también ha llegado al sector privado, donde las empresas deben apagar los letreros luminosos en las noches para evitar sanciones del Gobierno.