Monday, December 15, 2008

Bajan precio de la carne al ganadero y no al consumidor

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Ante los altos precios de la carne de res, muchos consumidores optan por la carne de pollo.

A pesar de que el precio de la carne en canal ha caído en 10 centésimos, el precio de la libra de este producto al consumidor continúa cara.

Actualmente a los ganaderos se les está pagando un precio de 1.16 dólares la libra en canal, cuanto hace unos meses recibían 1.26 dólares.

No obstante, la libra de carne de primera al consumidor cuesta 2.45 dólares, al menos en los supermercados 99, cuando debería estar en 2.15 dólares, según dijo Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).

"Si nos vamos a supermercados como el Riba & Smith la libra de carne se consigue hasta en 3.48 dólares, lo cual es inaudito", señaló Díaz.

Una fuente de los supermercados se limitó a decir que los costos del transporte y de la energía eléctrica no han bajado, por lo que mal pueden ellos bajar los precios de la carne al consumidor.

En el país el consumo per cápita de este producto es de unos 17.36 kilogramos.

Respecto al descenso en el precio de la carne en canal, explicó que se debe a que en estos momentos existe mucha oferta y se han acumulado las novillas que no han podido ser exportadas.

Estas eran exportadas a Nicaragua y a Honduras, países en donde existía un plan de repoblación ganadera, pero que ahora han detenido.

Anteriormente se enviaban hacia esos mercados, sobre todo hacia Honduras, unas 7 mil cabezas, pero a la fecha solo se ha logrado exportar apenas unas mil.

Hato ganadero.
Cifras obtenidas a través de la encuesta pecuaria de la Contraloría General, de septiembre de este año, indican que la actividad ganadera alcanzó un total de 1,603,100 reses.

Al comprar esta cifra con las de la encuesta realizada el 1 de noviembre de 2007, que fue de 1,526,200, se revela un aumento de 5,0% con una diferencia absoluta de 76,900 cabezas.

La información indica que las provincias con mayor aporte al hato ganadero del país para el período en referencia fueron: Chiriquí con 355,700 cabezas, representando el 22,2%, Los Santos con 287,100 lo que es el 17,9% y la provincia de Veraguas con 245,700, o sea, el 15,3%.

La Contraloría General de la República explica que la encuesta se realizaba en noviembre de cada año y para el 2008 en septiembre, producto de una evaluación de los meses con mayor estabilidad en el hato ganadero.

Ferrari usado por David Murcia es de diputado




santiago fascetto
Unidad de Investigación

sfascetto@prensa.com

El derecho de los diputados de ingresar automóviles a Panamá libres de impuestos vuelve a generar otra polémica: según registros del Municipio de Panamá, uno de los carros Ferrari que manejaba el colombiano David Murcia se encuentra a nombre de un diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se trata de Harmodio Villarreal Cortez, suplente de Franklin Rivera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El Ferrari G12 Scaglietti que se encuentra a nombre del legislador suplente está valorado, nuevo, en unos 325 mil dólares.

Aparte de ocupar una banca de diputado suplente, Villarreal trabaja como jefe de proveeduría del Banco de Desarrollo Agropecuario. Por esa labor recibe mil 350 dólares al mes.

“Soy un hombre sencillo y humilde. Traspasé a una persona de mi confianza el derecho de exoneración, pero no sé porqué la persona lo dejó a nombre mío”, explicó Villarreal a este diario.

El diputado suplente dijo que no tiene dinero para comprar ese vehículo de lujo y que nunca recibió “ni un dólar” por la transacción.

También negó conocer a Murcia y amplió: “Usted me dio la primicia de que el carro estaba a mi nombre. Pedí una certificación en el Municipio de Panamá y ahora voy a solicitar formalmente el carro, porque según ese documento es mío”.

Villarreal indicó, por otro lado, que desde el Municipio de Panamá le informaron que ese automóvil está hipotecado. “Dicen que el carro lo hipotecaron, ¿cómo voy a hipotecar algo que no tengo?”, se defendió.

Los otros cuatro carros de lujo que manejaba Murcia –según registros municipales– se encuentran inscritos a nombre de sociedades anónimas vinculadas con él. En tanto, el automóvil Lamborghini 140 Gallardo figura a nombre de Mirabel Monteccino.

Ferrari, a nombre de diputado


“Usted me hizo un favor. Me dicen mis amigos: ‘bueno Villarreal, usted tiene una propiedad y vaya a reclamarla’. Así que la voy a reclamar”.

La voz del diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Harmodio Villarreal llega desde el otro lado del teléfono. Según registros del Municipio de Panamá, el Ferrari G12 Scaglietti que le decomisó el Ministerio Público a David Murcia se encuentra a nombre de Villarreal, suplente del diputado del Parlacen Franklin Rivera (PRD).

El parlamentario dijo que desconocía que ese vehículo era utilizado por Murcia. Según él, se enteró por la llamada de este periodista.

“Traspasé a una persona de mi confianza el derecho; tenía que hacer esa transacción”, dijo Villarreal.

El diputado suplente reconoció que en los registros municipales el Ferrari aparece a su nombre, aunque aclaró que la dirección que está en el documento no es la suya. “Vivo en Calidonia, soy una persona humilde”, afirmó.

Villarreal, aparte de ser legislador suplente del Parlacen, labora en el Banco de Desarrollo Agropecuario: es jefe del departamento de proveeduría y gana mil 350 dólares al mes, según el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.

El Ferrari G12 Scaglietti que conducía Murcia, del año 2005, cuesta unos 180 mil dólares, en el mercado panameño. Nuevo, su valor es de 325 mil dólares.

Los diputados principales y suplentes del Parlacen tienen derecho a importar automóviles sin pagar los gravámenes correspondientes.

Igual beneficio tienen los diputados de la Asamblea Nacional. Según el artículo 238 de su reglamento interno, los legisladores tienen derecho a la “importación libre” de un vehículo cada dos años para su uso personal y de sus familiares directos.

Pero, en la práctica, esos vehículos son utilizados por terceras personas, no habilitadas para su uso.

El diputado Villarreal dijo desconocer por qué en los registros municipales el Ferrari G12 Scaglietti aún está a su nombre.

“Le doy una primicia: estoy renunciando públicamente a mi segunda exoneración”, dijo.

Otros carros

El deportivo de la casa Ferrari no era el único carro de lujo que manejaba Murcia: también recorría la ciudad en un Maserati Spider GT, en un Lamborghini Arancio Borealis, en un Maserati Quattroporte, en un Lamborghini 140 Gallardo y en otro Ferrari 360 Modena. Este último auto aún es buscado por el Ministerio Público. Los demás están bajo custodia en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

Según registros municipales, cuatro carros de lujo están inscritos a nombre de sociedades anónimas panameñas vinculadas con Murcia. El Ferrari G12 Scaglietti está a nombre del diputado Villarreal, mientras que el Lamborghini 140 está a nombre de una particular: Mirabel Monteccino (ver infografía).

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, dijo que su oficina está realizando un avalúo para conocer el valor de cada automóvil de la red de Murcia. También agregó que se realizaron pruebas para comprobar si fueron utilizados para transportar drogas.

El colombiano –detenido en Panamá el pasado 20 de noviembre y luego extraditado a su país– no solo manejaba carros de lujo. Según un informe de inteligencia de las fuerzas de seguridad –al que accedió este diario–, la red que manejaba el creador de la empresa DMG en Panamá tenía otros 13 automóviles y una moto marca Ducati modelo 2008. El Ministerio Público ya secuestró varios de esos vehículos.

Murcia se encuentra detenido en el vecino país, acusado de supuesto concierto para delinquir y enriquecimiento ilegal por medio de la empresa DMG, que captaba sumas millonarias de forma ilícita.

Ministerio Público busca otro Ferrari

El colombiano David Murcia Guzmán podía salir a la calle con un carro de lujo diferente cada día de la semana. Pero, según sus allegados, había uno en particular al que le prestaba más atención: su Ferrari modelo 360 Modena cupé de color rojo.

Ese es, justamente, el único carro de lujo que aún no pudo localizar y secuestrar el Ministerio Público. Según fuentes judiciales se están llevando a cabo diferentes operaciones para encontrar el vehículo. “Nos está llegando información, aunque todavía no hay resultados positivos”, dijo un alto funcionario del Ministerio Público.

Los otros autos de lujo que lograron secuestrar fueron cambiados de lugar una vez que salió a la luz pública la situación de Murcia. Primero estaban en el edificio Miramar y luego fueron trasladados a un taller mecánico de Costa del Este. Allí los ubicó la justicia. La Policía Nacional, en tanto, ya tiene la orden de detener el Ferrari 360 Modena en caso de que lo detecten rodando por la vía pública.

ENFOQUE
Una nueva ‘hazaña’ de los diputados

ANGÉLICA MAYTÍN J.*
panorama@prensa.com

OPINIÓN. Los escándalos en la Asamblea Nacional siguen siendo el pan nuestro de cada día. Si no es que se descubre que una persona que solo tiene estudios de primaria y era la cocinera de un diputado ganaba 3 mil dólares, nos enteramos por los medios del negociado de exoneraciones de autos que han mantenido los diputados y sus suplentes, tanto de la Asamblea Nacional como los del Parlacen, prácticamente desde que se les concedió esta prerrogativa.

Hace un par de años, cuando se hizo público que una funcionaria de la Cancillería –que además era suplente de un diputado del Parlacen– había adquirido un Maserati, aunque su salario era de tan solo 7 mil dólares, recuerdo haberle propuesto al Contralor de turno que le cautelara el auto hasta tanto demostrara tener los ingresos para adquirir dicho auto, hecho que no ocurrió. Se necesitan sanciones ejemplares tanto para los diputados que venden sus exoneraciones, como para los particulares que las compran.

Con frecuencia escuchamos a los presidentes de la Asamblea Nacional prometer que van a reformar su reglamento interno y van a velar porque eventos como estos no ocurran, y cada año nos llenamos de vergüenza al conocer de sus nuevas hazañas. Me llama la atención que, teniendo mayoría de diputados PRD en la Asamblea Nacional, estos diputados que hace cuatro años hicieron suyo el lema de campaña del presidente, Martín Torrijos, de cero corrupción, no asuman con responsabilidad este tema. Lo correcto sería que la Asamblea Nacional adquiriera un auto para cada diputado.

*Presidenta Ejecutiva de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá.

Gobierno culpa a la UE por negar beneficio arancelario

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La exclusión de Panamá del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea fue rechazada por el Gobierno en un comunicado donde afirma que el país cumplió con los requisitos, sin reconocer que entregó tarde la solicitud de extensión de beneficios.

Gobierno culpa a la CE por sacar a Panamá de beneficio arancelario

WILFREDO JORDÁN S.
José González

wjordan@prensa.com

El Gobierno publicó ayer un comunicado en el cual expresa su rechazo por la decisión de la Comisión Europea (CE), que no incluyó a Panamá en el listado de países beneficiarios del programa del sistema generalizado de preferencias (SGP) que regirá desde enero de 2009.

Algunos representantes de la oposición dijeron que el Gobierno intenta zafarse de la irresponsabilidad de un funcionario que no presentó a tiempo la documentación necesaria para que Panamá continuare recibiendo los beneficios de exoneración arancelaria, denominado SGP, que otorga la CE a países en vías de desarrollo.

Tras el comunicado del Gobierno, publicado ayer en varios medios impresos, la diputada del Molirena Marylín Vallarino afirmó que pedirá la destitución del embajador de Panamá en Bruselas, Pablo Garrido, hermano de la candidata perredista Balbina Herrera.

Gobierno busca salida a negligencia arancelaria

Durante el fin de semana el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) continuó trabajando en la propuesta para tratar de encontrar una salida a la decisión de la Unión Europea de excluir a Panamá de las preferencias arancelarias en los productos de exportación.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Máximo Gallardo, confirmó que participó en dos reuniones con el Mici el pasado jueves y viernes y esta semana se debe presentar la propuesta a la Asamblea para crear un bono que cubra los costos adicionales que reciban las exportaciones a la Unión Europea.

Gallardo reconoció que hubo algún grado de negligencia, pero cuestionó que la Comisión Europea haya sido tan dura, ya que Honduras no tenía los papeles en orden y le dieron una prórroga.

Panamá exporta a la Unión Europea aproximadamente 200 millones de dólares al año en diferentes productos y frutas.

En total, la región centroamericana solo representa el 1.5% de las importaciones de la Unión Europa, indicó Gallardo. Entre los aranceles la UE aplica 1.8%, 5%, 15%, 21% y 24% sobre el costo –que incluye seguro y flete– a las importaciones.

Supuesta marina le quitó terreno al mar



Gracias a la inacción de la Corte Suprema, Grupo F. Internacional logró rellenar –según cálculos de la AMP– hasta 23 hectáreas en Amador, en una concesión que supuestamente sería para una marina y que ahora no es más que fondo de mar convertido en tierra firme.

La AMP no ha podido actuar, porque desde hace casi dos años está a la espera de que la Corte falle sobre una advertencia de inconstitucionalidad y un amparo de garantías interpuestos por Grupo F. Por si fuera poco, la empresa también debe más de 14.1 millones de dólares en arriendos por el uso de tres lotes en la calzada de Amador.

Estado alega prescripción

Mónica Palm
mpalm@prensa.com

La Procuraduría de la Administración solicitó a la Corte Suprema rechazar la demanda en la que Grupo F. Internacional pide una compensación de 261 millones de dólares, por considerar que éste reclamo prescribió.

La Procuraduría cita el Código Civil, que en su artículo 1706 señala que “la acción civil para reclamar indemnización... prescribe en el término de un año, contado a partir que lo supo el agraviado”.

A criterio del secretario general de la Procuraduría de la Administración, Nelson Rojas, Grupo F. -que preside Jean Figali- tenía hasta el mes de diciembre de 2005 para presentar su reclamo, ya que fue en diciembre de 2004 que la empresa remitió las primeras quejas escritas a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Este argumento está contenido en el recurso que Rojas, como procurador de la Administración encargado, remitió a la Corte el 14 de octubre de 2008, en respuesta a la demanda de reparación directa que Figali presentó contra el Estado.

Grupo F. demandó por los daños y perjuicios que supuestamente le ocasionó el servicio deficiente que recibió por parte de la AMP, con quien la empresa tiene dos contratos de concesión marina desde el 2002.

De hecho, Rojas considera improcedente la demanda del Grupo, ya que -según el Código Civil- al Estado solo se le pueden exigir indemnizaciones por responsabilidades extracontractuales.

Desde hace dos años, la AMP ordenó a Grupo F. suspender los trabajos de relleno en Amador, ya que éstos no corresponden a una marina -como fue aprobado en los contratos y en el estudio de impacto ambiental (EIA)-, sino que ha convertido en tierra firme áreas de fondo de mar.

La empresa dejó sin efecto la orden de suspensión, al interponer una advertencia de inconstitucionalidad ante la Corte. También impidió que la AMP le rescindiera los contratos, al presentar un amparo de garantías constitucionales.

La advertencia de inconstitucionalidad fue presentada hace 22 meses y el amparo, hace 19 meses.

La Corte no se ha pronunciado aún sobre ambos recursos. Este silencio ha impedido que la AMP actúe, favoreciendo así a Grupo F.

Aunque sus contratos le otorgan 8.7 hectáreas de fondo de mar, ha rellenado 17 hectáreas de más.

“Si hago algo [para pararlo], podría alegarse que estamos en desacato”, dijo el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

“Lo que deben hacer los tribunales, es resolver rápido cuál es la situación”, añadió.

Mundo árabe elogia al hombre que lanzó zapatos contra Bush




BAGDAD, Irak (AP). -El mundo árabe elogió hoy lunes a un reportero iraquí que le lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush en señal de desprecio, al tiempo que miles de iraquíes salieron a las calles para exigir la libertad del periodista, a quien calificaron de héroe.

Muntadhar al-Zeidi, que el año pasado fue secuestrado por milicianos extremistas, estaba detenido por los servicios iraquíes de seguridad y fue interrogado sobre si alguien le pagó para que lanzase los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa la víspera en Bagdad, dijo un funcionario iraquí.

Además, se le realizaban exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol, y los zapatos estaban retenidos como evidencia, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.

Mostrarle la suela de los zapatos a alguien en el mundo árabe es señal extrema de falta de respeto y lanzarle los zapatos es aún peor.

Diarios en todo el mundo árabe imprimieron el lunes fotos de Bush esquivando los zapatos, y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de muchas bromas y elogiado por numerosas personas en la región.