Wednesday, February 25, 2009

Recuerde: no pague el 5% en útiles escolares

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) alertó que ante el inicio del período escolar estará fiscalizando a los diversos agentes económicos para que cumplan con lo dispuesto por la Ley 17 de 15 de julio de 1992 y el Decreto Ejecutivo N° 16 de 7 de marzo de 2008, referente a la exoneración del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), conocido como el 5%, en los textos, útiles y uniformes escolares.

Esta entidad señaló, en un comunicado, que los agentes económicos que incumplan estas disposiciones serán sancionados con multas que van de 50 a 5 mil dólares, según sea la gravedad de la falta.

Los artículos que están exonerados del ITBMS son: uniformes, libros y textos de cualquier género, publicaciones y revistas educativas, clasificadas como tales por el Ministerio de Educación, así como otros útiles necesarios para la enseñanza.

Estarán exentos del impuesto también las mochilas escolares y las zapatillas para educación física con un valor hasta de 30 dólares, los zapatos escolares con un precio de hasta 40 dólares y los portafolios con diseño o sin él; además de la goma, cuyo valor unitario no exceda los dos dólares y las plumas, cuyo precio por unidad no cueste más de un dólar.

La entidad fiscalizadora le recuerda a los padres de familia que ante cualquier situación relacionada con el incumplimiento de la exoneración de este impuesto, deben presentar su queja en la línea directa de atención al consumidor, que es el 510-1300 en ciudad de Panamá, o en las diferentes agencias de esta institución, ubicadas en cabeceras de provincias.

‘La alianza se ha enfriado’

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Es un hombre de pocas palabras, pero apasionado por la política. No es una figura pública, pero en los últimos meses Demetrio Jimmy Papadimitriu ha salido del anonimato para convertirse en el torpedero del equipo de Ricardo Martinelli.

Papadimitriu, de 42 años, es el cerebro de la maniobra “Caminado en los zapatos del pueblo” y adquirió su experiencia en Estados Unidos participando en las campañas electorales del Partido Republicano, en donde trabajó para varios congresistas.

A dos meses de las elecciones generales hace un balance de las estrategias de campaña que lo colocan en los primeros lugares de las encuestas de opinión, habla de los errores, y sobre todo de un enfriamiento a lo interno de la Alianza por el Cambio.

¿Cómo conoció a Martinelli?

En una fiesta griega, donde estaban matando un chivo. Me dijo: “¡hey, te conozco, vinieron unos congresistas y me hablaron muy bien de ti! Me interesa hablar de política”. Eso fue en la campaña pasada cuando empezó a correr. Nunca esperé que me ofrecería ser su jefe de campaña. La vuelta pasada quedamos con un 5.8% y seguimos trabajando.

¿Qué pasó en la campaña de 2004?

Aprendimos mucho de la campaña pasada. Ahora somos un equipo renovado. Se han añadido nuevos elementos, pero ese camino es el mismo: que el pueblo entienda que Ricardo Martinelli camina en los zapatos del pueblo para entender sus problemas. No es que él pretenda ser pobre, lo que está haciendo, desde hace cinco años, es entender los problemas, y la gente lo está viendo con credibilidad.

Entonces, ¿qué le faltó a la campaña?

Nada. Cuando empezamos la campaña, en noviembre de 2003, la gente no lo conocía y por eso la percepción que tenían de él era extremadamente negativa. No conocían a este empresario, que de por sí el hecho de ser empresario tiene un estigma un poco negativo. Él tenía que demostrarle primero al pueblo que se merecía el voto. Los políticos muchas veces cometen un gran error, piensan que la política se trata de ello. El pueblo no es bruto, el pueblo sabe y entiende quién conoce sus problemas y quién tiene la capacidad para resolverlos.

¿Ha cambiado el eje de campaña?

Los políticos de siempre le han fallado al pueblo y el pueblo lo que quiere es un cambio, una nueva opción y eso es lo que tienen en Ricardo Martinelli. No tengo duda de que lo va a cumplir, porque hay que poner los intereses del pueblo por encima de los intereses personales y del partido.

¿Quiénes son los cerebros de la campaña?

Como jefe de campaña soy un creyente en la consulta, pero con acción inmediata: es decir, no darle mucha vuelta a una decisión. Muchas veces es mejor tropezar y seguir caminando, que parar y ver al horizonte para tomar una decisión.

¿Cuáles han sido los errores de la campaña?

Creo que ha habido un enfriamiento de parte de la alianza, porque se siente un poquito triunfalista, y eso es una equivocación. Todavía falta mucho tiempo y por eso les quiero decir a todos que le metan candela a esto, porque el PRD es el PRD y esto no está ganado.

¿Enfriado?

Hay menos participación. No hemos empezado a caminar y varias cosas no se están haciendo. Este matrimonio (la alianza con Juan Carlos Varela) está cogiendo un poco de tiempo para cuajar, más tiempo del que yo me esperaba.

¿Cuáles son los errores del PRD?

Mucha improvisación. Cogen como 10 direcciones. Se van por un lado, luego echan para atrás. Ellos solo piensan en el partido y hablan del partido, y por lo único que van a trabajar es por el partido. Es un grave error ir a pedirle el voto a los independientes y decirles que solo van a trabajar por el PRD. De eso no se trata. Todos somos panameños.

Hay un bajón en las encuestas.

Lo más importante es que si las elecciones fueran hoy, Ricardo Martinelli sería Presidente. Repito: es un buen momento para hacerle un llamado a los miembros de la alianza, porque esto no está ganado. No hay que dormirse en los laureles y esperar al 3 de mayo. Hay que trabajar para demostrarle al pueblo que queremos ese cambio.

¿No ir al debate influyó en la pérdida de puntos?

Sí influyó, fue algo mínimo. Aquí el problema es que nos hemos enfriado. Esto no está ganado, se puede perder. Balbina Herrera estuvo en nuestra situación hace tres meses, se sintió triunfalista y mira dónde está. Esto puede dar la vuelta si no trabajamos.

¿La llegada de Juan Carlos Varela, introdujo cambio en la campaña?

No. Juan Carlos embona bien en la estrategia. Él hizo algo que no se había hecho en su partido. Ceder la cabeza a la presidencia. Ha sido muy duro para él. La verdad es que le tengo mucho respeto.

¿Hay diferencias?

No. Lo que pasa es que esto toma tiempo, pero está cogiendo más del esperado.

¿Qué se siente trabajar con los “huesos viejos”?

Nos hemos dicho peores cosas. El problema más grave que veíamos era que se tenían que poner los intereses del pueblo por delante de otros intereses. Juan Carlos, por el aumento de los salarios y los 100 dólares a los viejitos, ha demostrado que estábamos equivocados.

Pescados y mariscos, con precio estable en Cuaresma

marianella mejía
mmejial@prensa.com

Cada año con la Cuaresma, que comienza hoy Miércoles de Ceniza y concluye en la Semana Santa, los precios de pescados y mariscos se disparan. Pero en esta ocasión, vendedores y compradores del Mercado del Marisco coinciden en que se han mantenido.

De hecho, la libra de corvina, una de las variedades más vendidas, cuesta lo mismo que en febrero de 2008: 1.50 dólar la libra.

El precio del pargo rojo, otro de los más populares, bajó con relación a 2008. Ahora está en 1.80 dólar, y antes se conseguía a 2.25 dólares la libra.

Aunque los compradores no han experimentado aumento en los precios de los productos del mar, sí se han incrementado en su costo al por mayor.

Según estadísticas del Instituto de Mercadeo Agropecuario, hace un año el pargo se vendía al por mayor en 92 centavos la libra, ahora está en 1.25 dólar. El róbalo estaba en febrero de 2008 en 77 centavos por libra y ahora está en 1.25 dólar.

Los crustáceos, por otra parte, mantienen precios similares a los del año anterior, a excepción de los langostinos, que se conseguían por 5 dólares la libra al por menor y que este año llegan a 6 y 7 dólares. Aún así, algunos consumidores afirman que todavía vale la pena comprar en el tradicional mercado.

“El pescado es fresco, de buena calidad, y la atención es buena”, afirma Maritza de Rivera, quien se define como “cliente fija” del mercado.

Las previsiones de precios en la Cuaresma, según los vendedores, es que no habrá grandes aumentos, aunque advierten de que es costoso mantener el negocio.

“El alquiler mensual de este puesto me cuesta 60 dólares. Además, tres dólares por 10 libras de papel, y 2.25 dólares por la canasta de hielo [que son costos diarios]” es el cálculo de Isabella Barsallo, otra vendedora.

Cambio climático, factor de pobreza

ROSINA YNZENGA
mundo@prensa.com

El cambio climático ya está provocando ciertas transformaciones en el Caribe y en el centro y sur de América. Según el último informe del Banco Mundial (BM), en los próximos años esta región sería más improductiva si no mitiga y lucha contra los efectos del clima.

Durante el siglo pasado la temperatura de la tierra aumentó un grado Celsius y desde 1980 el nivel del mar subió una media de entre dos a tres milímetros por año como consecuencia del deshielo de los glaciares. A estos dos fenómenos hay que sumar que el patrón de lluvias está modificándose al llover más en algunas zonas, mientras que otras regiones se acentúa la sequía.

El Banco Mundial ha sido claro en sus conclusiones y afirmaciones. Según los expertos que han elaborado este informe, si los gobiernos no actúan con eficacia para paliar los efectos del calentamiento, Iberoamérica será más pobre. Además, los habitantes de esta zona del mundo padecerán falta de agua potable y aumentarán las enfermedades como la malaria y el dengue.

El grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) de las Naciones Unidas considera que el calentamiento “inequívoco” del sistema climático ya afecta a América Latina y el Caribe. Uno de los datos aportados son las intensas lluvias registradas en Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que en el sur de Chile y Perú, así como en el sudoeste de Argentina, han disminuido.

CALENTAMIENTO

Los análisis de las tendencias del cambio prevén un aumento de 0.6 grados Celsius por década.

Esto afectaría a los glaciares tropicales de los Andes que paulatinamente desaparecerían y repercutiría en la energía hidroeléctrica y en el suministro de agua. Los países andinos dependen en gran medida de este preciado bien para crear energía, sobre todo durante la temporada seca.

El deshielo de los glaciares tendría como consecuencia el desabastecimiento de agua en algunas ciudades andinas, por lo que se espera que para el año 2020 millones de personas sufran la escasez de agua.

Otro aspecto del incremento de la temperatura en la Tierra es el blanqueamiento de los arrecifes de coral en el Caribe, donde habita el 25% de las especies marinas y son el criadero de casi un 65% de todas las especies de peces de la región.

El IPCC también considera que a finales del siglo XXI habrá una extinción paulatina de los bosques, debido a una reducción drástica de las precipitaciones en zonas del oeste del Amazonas.

Los expertos señalan, además, que desde 1995 el número y potencia de los huracanes ha ido en aumento. Esto, unido a tormentas más frecuentes y de mayor intensidad, puede reducir en un 2% el producto interior bruto per cápita por década.

Otro aspecto que corre serio peligro es la diversidad biológica en América Latina y el Caribe. Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú están considerados entre los 10 países con mayor diversidad. Además, el 27% de los mamíferos de la Tierra vive en esta región, así como el 34% de las plantas, el 37% de los reptiles, 43% de las aves y el 47 de los anfibios. El 40% de la flora del Caribe solo se encuentra en esta zona. Por otro lado, los Andes son la mayor diversidad biológica del mundo.

CAMBIOS

Como consecuencia de estos cambios, América Latina y el Caribe podrían llegar a perder entre el 12% y el 50% su productividad agrícola a lo largo de este siglo. Como consecuencia, varias zonas rurales de la región serían más pobres.

A este incremento de la pobreza habría que añadir el de las víctimas de dengue que, según los expertos, podría subir un 21% para el año 2050 y un 64% en el 2100.

Algo similar ocurriría con el paludismo, con un aumento de un 8% a mitad del siglo XXI y un 23% para inicios del siglo XXII.

A pesar de que los países industrializados son los que más generan gases de efecto invernadero, lo cierto es que los países en desarrollo también deben luchar contra el cambio climático.

El 50% del potencial global para mitigar sus efectos se localiza en países que están en vías de desarrollo.

Se requiere entonces de una lucha mundial para evitar los graves efectos del cambio de la Tierra, en la que todos los gobiernos tendrán que hacer un gran esfuerzo .

UNA ARDUA TAREA COMPARTIDA

Para lograr mantener el calentamiento global de la Tierra por debajo de los 3 grados Celsius, sería necesario que los países ricos no emitieran gases y los demás, en vías de desarrollo, redujeran las suyas hasta un 28% per cápita para el año 2050. Otro aspecto para disminuir las emisiones es un mejor sistema de transporte público que produzca menos contaminación.

El uso de energías renovables en zonas rurales y la mejora de las prácticas agrícolas ayudarán a aumentar la productividad, al mismo tiempo que se minimizan los gases de efecto invernadero.Los países de América Latina y el Caribe, según el documento del Banco Mundial, deberían poner en marcha cuatro puntos en sus políticas internas. Estos son: frenar la deforestación, incrementar la energía hidroeléctrica al mismo tiempo que mejoran la eficiencia de las energías y transforman el transporte público.

Cooperativas evaden crisis


WILFREDO JORDÁN S.
wjordan@prensa.com

Las cooperativas y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) llegaron a un acuerdo sobre los detalles de un reglamento interno para ampliar las normas de fiscalización, sobre todo las que se dedican a la captación de fondos y otorgamiento de créditos.

“El proyecto de reglamento –que consideró la opinión de la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero– establece criterios bien específicos sobre liquidez y manejo de todas las operaciones que realizan las cooperativas”, afirmó el subdirector del Ipacoop, Ramón Rodríguez.

Con ello se desvanece la posibilidad de crear un ente aparte, encargado de supervisar a estas organizaciones.

Como parte del proyecto se trabaja en la creación de una unidad a lo interno del Ipacoop, con mayor profundidad y alcance, que se dedique a fiscalizar a las 164 cooperativas de ahorro y crédito que existen en el país.

Actualmente, se espera el resultado de una consulta elevada a la Procuraduría de la Administración sobre si le corresponde al Gabinete aprobar el proyecto.

Eduardo Yunda, gerente general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, recalcó que el Estado debe “dotar al Ipacoop de la estructura necesaria (presupuesto) para que esa supervisión sea lo más especializada posible”.

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedpa), que agrupa a 116 cooperativas, coincide en que se debe fortalecer al Ipacoop para mejorar la fiscalización.

El gerente general de Fedpa, Gunsthers Víctor Díaz, subrayó que las cooperativas están obligadas a ser auditadas una vez al año y tienen que entregar esta información al Ipacoop.

Crisis

Las 164 cooperativas de ahorro y crédito no han sido afectadas por la crisis económica y más bien, en el último año, crecieron en activos y en cartera un 12%, informó el Ipacoop.

Aún no se cuenta con las cifras del cierre de 2008, pero hasta diciembre de 2007 los activos de las cooperativas sumaban mil 108 millones de dólares (ver tabla).

“El impacto de la crisis en las cooperativas realmente todavía no se ha sentido, ya que la economía panameña ha registrado un crecimiento”, afirmó Díaz.

No obstante, advirtió que “si la crisis afectara a las cooperativas, en Panamá será de forma muy ligera porque el auge que ha tenido el país nos puso un colchón protector para que cuando venga, el golpe no sea tan fuerte”.

Díaz reconoció que algunas cooperativas de ahorro y crédito sí se verán afectadas, por el tipo de inversión que puedan tener en bancos internacionales que han quebrado, pero aclaró que ninguna de las 116 cooperativas de Fedpa tenía inversiones en esas entidades bancarias.

Rodríguez adelantó que el Ipacoop le ha recomendado a las cooperativas “que sean más conservadoras en las actividades que desarrollan”.

Aunque son muy pocos los casos de morosidad, Rodríguez agregó que la ley exige a las cooperativas realizar una reserva patrimonial del 10% de sus utilidades anuales para hacerle frente a cualquier pérdida.

“De esta manera, no se castigan las aportaciones de los afiliados”, afirmó. El 65% de las utilidades de las cooperativas se reparte entre los asociados, el 10% se destina a la reserva patrimonial, el 20% para ayuda social y 5% para el Ipacoop.

Petaquilla Minerals se niega a pagar multa

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y Petaquilla Minerals enfrentan nuevas diferencias por el desarrollo de la mina de oro en Colón.

La minera ahora se opone a pagar la multa de un millón de dólares que le aplicó Anam por daños causados al ambiente a consecuencia del desarrollo de su proyecto.

La empresa afirma que no tuvo derecho a defenderse en este proceso administrativo, y procedió a interponer un nuevo amparo de garantías ante la Corte para frenar la multa.

Pero Harley Mitchell, asesor legal de la Anam, indicó que la orden de cobro no se detendrá ya que la Corte admitió el recurso pero no se ha pronunciado en contra del cobro.

Petaquilla advirtió que la institución puede cometer desacato si insiste en cobrar la multa.

EU podria salir de Irak en 18 meses

WASHINGTON, EU. (AP). -El presidente Barack Obama podría ordenar que todas las fuerzas de combate de Estados Unidos salgan de Irak para agosto del 2010, dijeron funcionarios sobre una decisión encaminada a terminar una guerra que ha causado la muerte de al menos 4 mil 250 soldados estadounidenses.

El retiro, recomendado por los asesores de seguridad de Obama, liberaría efectivos y recursos para la guerra en Afganistán, donde de acuerdo con el Presidente es aguda la amenaza a la seguridad nacional.

"La salida de Irak finalizaría en los 18 meses venideros. Estamos ahora revisando cuidadosamente nuestras políticas en ambas guerra, y pronto anunciaré un paso adelante en Irak que deja Irak a su pueblo y termina responsablemente esta guerra", dijo Obama el martes en su primero mensaje ante el Congreso.

Un anuncio sobre el tema podría hacerse esta misma semana, indicó el martes un prominente funcionario de la Casa Blanca y añadió que Obama no ha aprobado todavía los detalles finales.

El funcionario, en declaraciones anónimas por aún no hay planes para el anuncio, dijo que Obama podría analizar el asunto de Irak el viernes durante un viaje a Carolina del Norte.

El plan anticipado significaría una demora de dos meses respecto a las promesas hechas por Obama en la campaña presidencial, mientras hay entre 30 mil y 50 mil efectivos en Irak que asesoran y entrenan a las fuerzas de seguridad iraquíes y protegen los intereses estadounidenses.

Slumdog Millionaire arrasó con los Oscar

Carlos Ceresole
BBC Mundo, Los Ángeles

El productor de Slumdog Millionaire sostiene la estatuilla rodeado por el elenco
Slumdog Millionaire se llevó los premios más importantes a los que puede aspirar una película.

La película, que narra el tránsito de un joven indio de la miseria absoluta a la riqueza, se alzó con ocho de los 10 Oscar a los que estaba postulada, entre ellos el premio a la Mejor Película y al Mejor Director, Danny Boyle.

"Slumdog Millionaire" superó así a "El Curioso Caso de Benjamin Button", que encabezaba la lista de favoritas con 13 nominaciones en esta edición número 81 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La cinta sigue las desventuras de un adolescente criado en los suburbios de Bombay, India, convertido en participante de la versión local del programa "¿Quién quiere ser millonario?", y desenreda su historia personal tras su arresto bajo la sospecha de haber hecho trampa en el concurso.

Este romance indio ya había ganado el Globo de Oro en enero pasado, además del Bafta entregado por la industria cinematográfica británica a comienzos de febrero.

El Oscar al Mejor Actor fue para Sean Penn, por su papel en "Milk", en la que interpreta el ascenso al poder del primer alcalde homosexual de la ciudad estadounidense de San Francisco.

La británica Kate Winslet se quedó con la estatuilla a la Mejor Actriz por "The Reader", coronando una fantástica temporada que también la había tenido como ganadora en los Globos de Oro y los Bafta.

El fallecido actor australiano Heath Ledger recibió el premio póstumo a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de "El Guasón" en "El Caballero de la Noche".

Penélope al fin tuvo su Oscar

Tras un par de decepciones este año, la española Penélope Cruz se alzó finalmente con la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la excéntrica e inestable ex esposa de un pintor en "Vicky Cristina Barcelona".

Penélope Cruz
Cruz ganó por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

Visiblemente emocionada y advirtiendo que tal vez fuera la primera en desmayarse durante la ceremonia, la actriz agradeció al director Woody Allen por haberle confiado la interpretación de "tan hermoso personaje".

"Crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era siquiera un sueño realista. Cada vez que llegaba la noche de los Oscar yo me quedaba despierta para seguir el show y siempre sentí que esta ceremonia era un momento de unidad para el mundo".

"Porque el arte, en todas sus formas, ha sido y siempre será un lenguaje universal. Y deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger su supervivencia", señaló en los escasos 45 segundos otorgados a los ganadores para el discurso de aceptación.

También tuvo palabras de agradecimiento para su "amigo" Pedro Almodóvar, por haberla hecho parte de tantas aventuras cinematográficas, y a otros dos directores españoles, Bigas Luna y Fernando Trueba, quienes le dieron sus primeros papeles en el cine.

Finalmente -ya en castellano- dedicó el premio a su familia, a sus colegas actores españoles y "a todos los que desde España están compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos".

Cruz es la primera actriz española en ser galardonada con un Oscar, y aunque esta noche era una de las favoritas en su categoría, ya había sufrido un temprano revés este año en los Globos de Oro, derrotada por la británica Kate Winslet.

En 2006 había sido nominada sin éxito a Mejor Actriz por su trabajo en "Volver", de Pedro Almodóvar.

Cambio de aspecto

La ceremonia de entrega en el teatro Kodak de Los Ángeles lució este año una nueva cara, en un intento por recuperar los índices de audiencia, que el año pasado habían caído al nivel más bajo desde 1974, cuando se empezó la medición.

Kate Winslet y Sean Penn
El galardón a Penn fue la gran sorpresa, ya que se especulaba que lo ganaría Mickey Rourke.

El australiano Hugh Jackman hizo las veces de maestro de ceremonia y líder en varias de las coreografías musicales que se fueron sucediendo durante las casi cuatro horas que duró el espectáculo.

Pero la mayoría de las categorías fueron presentadas por otras estrellas, entre ellas Will Smith, Eddie Murphy, Jack Black, Jennifer Aniston y el director Steven Spielberg.

Los postulantes a mejor actor y actriz protagónicos, así como a los mejores papeles secundarios, fueron presentados cada uno por cinco ganadores del mismo galardón en años anteriores.

Sophia Loren, Robert De Niro, Shirley McLaine, Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Ben Kingsley y otro 14 actores y actrices desfilaron por el escenario relatando los méritos de los postulados.

Los que no festejan

Si puede hablarse de una gran perdedora, el título esta vez va para "El Curioso Caso de Benjamin Button", que sólo logró quedarse con tres de las 13 nominaciones que ostentaba: Efectos Especiales, Maquillaje y Dirección Artística.

Brad Pitt, el protagonista que interpreta a un hombre que envejece en reversa, se quedó también sin estatuilla.

Al igual que su esposa, Angelina Jolie, que estaba nominada por el drama "Changeling".

Pero al menos parece no haber habido nada aprovechable para las revistas de chismes del espectáculo, que desde hace días venían especulando con uno de los "encuentros" más esperados de Hollywood.

Ésta era la primera vez que Jolie, la actual esposa de Pitt, y Jennifer Aniston, la ex, se verían las caras bajo un mismo techo desde el divorcio.

En tanto, la nota política en los discursos la puso esta vez Sean Penn.

Tras agradecer el Premio al Mejor Actor, Penn criticó a quienes bloquearon con su voto la posibilidad de que se legalicen en California las uniones entre personas del mismo sexo.

"Creo que es un buen momento para aquellos que votaron a favor de prohibir los matrimonios homosexuales para que se sienten y reflexionen, y se anticipen a su propia vergüenza y a la gran vergüenza en los ojos de sus nietos si esta situación continúa así".

"Tenemos que dar los mismos derechos a todos", dijo Penn ante el aplauso cerrado de todo el teatro.

Niños de "Slumdog" pasan de barriadas de Mumbai a los Oscar

LOS ANGELES (AP) — Rubina Ali, de nueve años, reía de felicidad junto con los demás protagonistas de "Slumdog Millionaire" en el escenario más sofisticado del mundo, apenas tres días después de dejar a su familia en las condiciones deplorables que marcan su vida en la India.

A 14.500 kilómetros (9.000 millas) de distancia, en la precaria casucha rosada donde vive Ali, su madre, Munni Qureshi, miraba la ceremonia de los Oscar por televisión mientras sus otros tres hijos dormían a su lado en el piso.

En Hollywood, una estruendosa ovación de gente vestida con esmoquins y prendas de diseñadores saludó la selección de "Slumdog Millionaire" como la mejor película.

Frente a la pequeña casita de Mumbai, donde apenas caben tres adultos, una multitud de cámaras de televisión y periodistas registraban los festejos del barrio al compás de "Jai Ho", uno de los temas más populares de la película.

"Estamos muy contentos. Es como si nos hubiese caído un manto de felicidad del cielo", declaró Sohail Qureshi, un vecino que dice conocer a Ali desde que nació.

Los astros más pequeños de "Slumdog Millionaire" desbordaron de sonrisas y entusiasmo en la alfombra roja, incluidos los dos niños que fueron seleccionados en un barrio marginal de Mumbai por el director Danny Boyle para trabajar en la historia de un muchacho de uno de esos barrios que sale adelante en la vida. Enfrente de la fila de periodistas, todos ellos lucieron tan elegantes como Angelina Jolie y Brad Pitt.

El filme fue nominado a 10 Oscares, y se llevó ocho honores, incluyendo lo de mejor película, guión y dirección.

"Es fantástico. Va más allá de nuestros sueños", dijo Tanvi anesh Lonkar, quien hizo el papel del protagonista Jamal, mientras buscaba con la mirada a las celebridades que caminaban por la alfombra roja afuera del Teatro Kodak.

Lonkar es uno de los seis actores que interpretó a los tres personajes principales en tres etapas de sus vidas. El grupo conversó feliz con la prensa acercando sus rostros sonrientes a los micrófonos.

Cuando se le pidió a uno de ellos que bailara, ellos lo hicieron de buena gana, y Tanay Hemant Chheda exclamó: "Todos los indios pueden bailar".

Cuatro de los seis hablan inglés, y ellos frecuentemente hablaban a la misma vez, pero todos estuvieron de acuerdo que quieren estar en más filmes.

Lonkar admitió que espera conocer a Tom Cruise y decirle, "Hola, soy tu más grande admirador".

Rubina Ali, de 9 años, quien interpretó a la joven Latika, vive en una barriada pobre, junto con su vecino de 10 años y compañero de filme Azharuddin Ismail. El nunca había estado en un avión o viajado afuera de India hasta que vino a Hollywood.

Ali vistió un vestido corto azul pálido y zapatos blancos de ballet sin taco, con el típico tatuaje indio decorando sus brazos y uñas. Los chicos lucieron esmoquins y Lonkar vistió un vestido rosado pálido.

Rubina y Azhar tuvieron una semana ajetreada para conseguir visas, pasaportes y boletos luego que sus padres decidieran, a último minuto, que querían que sus hijos asistieran a la ceremonia.

Todo ocurrió el jueves, y el viernes ellos estaban cruzando Mumbai en una furgoneta con aire acondicionado, haciendo compras de último minuto y recibiendo consejos.

Los actores del filme Dev Patel, de 18 años, y Freida Pinto, de 24, festejaron la acogida de celebridades que disfrutaron los niños.

"Mientras Freida y yo hemos estado acaparando todo, estos chicos son grandes astros", manifestó Patel. "Este es un reconocimiento que ellos merecen".

Se hunde la confianza consumidora en EEUU

NUEVA YORK (AP) — La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en febrero a su nivel histórico más bajo, ante los temores provocados por los despidos masivos y la contracción de las cuentas de retiro, al mismo tiempo que el precio de la vivienda sufrió la peor contracción de su historia y la Reserva Federal no ve indicios de recuperación hasta bien entrado el 2009.

En Washington, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo al Congreso que la economía sufre una "severa contracción" y prometió utilizar todos los medios a su alcance para combatirla.

El Conference Board dijo que su Indice de Confianza del Consumidor, tras una leve caída en enero, se derrumbó en febrero a 25 puntos, comparado con 37,4 el mes pasado.

Los economistas encuestados por Thomson Reuters habían previsto una caída a 35,5 puntos. La lectura es la más baja desde que comenzó el índice en 1967.

Hace un año, el nivel del índice era de 76,4 puntos.

El Indice de la Situación Presente, que mide la valoración de los consumidores de las condiciones económicas actuales, bajó a 21,2 puntos de 29,7 el mes pasado. El Indice de Expectativas, que mide la valoración de los consumidores en los próximos seis meses, se contrajo a 27,5 puntos de 42,5 puntos.

"La contracción del índice de la Situación Presente, encabezada por las empeorantes condiciones empresariales y el galopante deterioro en el mercado laboral, sugiere que las condiciones económicas generales se debilitaron más en este trimestre", dijo la directora del Centro de Investigaciones Consumidoras de la Conference Board, Lynn Franco.

Por otra parte, el índice de precios de viviendas sufrió en el cuatro trimestre la caída más fuerte de la historia, se informó el martes.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller cayó un 18,2% durante el trimestre con respecto a un año antes, la baja más brusca en los 21 años en que se lleva este registro. Los precios son los más bajos desde el tercer trimestre de 2003.

En diciembre, el índice Case-Shiller de 20 ciudades cayó 18,5% con respecto al mismo mes de 2007.

En una declaración leída ante la Comisión Bancaria del Senado, Bernanke dijo que la economía seguramente continuará contrayéndose en el primer semestre, aunque espera que la recesión, ahora en su segundo año, concluya para fines de este año.

Empero, reconoció que su pronóstico encara graves riesgos, ya que cualquier repunte dependerá del éxito que tengan la Fed y el gobierno del presidente Barak Obama en normalizar los mercados crediticios.

"Solamente en ese caso, creo que existe una perspectiva razonable de que la presente recesión concluya en el 2009 y que el 2010 sea un año de recuperación", insistió Bernanke.