Monday, February 2, 2009

3º juego de exclusas: decisión apresurada

HARRY A. DÍAZ STRUNZ
En la pasada administración Moscoso fui distinguido con la designación de embajador de Panamá ante la Federación de Rusia y en los 4.5 años en el desempeño de mis funciones nunca me informaron, oficial o privadamente, de ningún tipo de proyecto de importancia necesario por realizar en el Canal de Panamá. Indagando sobre el tema, me han informado que en la Administración Moscoso hubo reuniones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP ) sobre investigaciones para mejoras en el Canal, con muy poca trascendencia al público.

Al ascender al poder, el nuevo gobierno PRD tendría que reemplazar al administrador de la ACP cuyo período se vencía a finales del 2005, y en cumplimiento del acuerdo con todos los partidos, de sacar el Canal del ámbito político, se tendría la difícil tarea de buscar a un nuevo administrador apolítico. Especulo que pasó lo siguiente: “si te cuadras con mi gobierno PRD te dejamos 7 años más de administrador”, oferta tan tentadora que fue aceptada y la que nadie pudo objetar.

Y así, en la nueva administración Torrijos, aparece la muy adelantada necesidad del gran Proyecto del Canal con la construcción del tercer juego de esclusas con urgencia notoria, y presumo que buscando la gloria de hacer algo grande sin escatimar en las consecuencias, y presuntamente buscando también, la creación de grandes negociados que se facilitaría con una ACP totalmente cuadrada, que mantiene la misma organización vertical militar de los americanos, en la que cuando el general o administrador da la orden, todos tienen que cumplirla so pena de represalias.

El folleto preparado por la ACP para convencer al pueblo del Proyecto y de su urgencia (que muy pocos leyeron), y que fue acompañado de una propaganda millonaria masiva, lo leí y analicé detenidamente, quedando totalmente convencido de que no había tal urgencia.
Este gobierno, buscando lo que está buscando, se saltó un paso en el desarrollo del Canal. Brincaron hacia la construcción del tercer juego de esclusas cuyo costo no bajará de 7 mil u 8 mil millones por más disfraces que inventen, y que será un gran riesgo económico para Panamá y se saltaron el paso de modernizar o ampliar la capacidad del Canal con las dos esclusas existentes, ensanchando principalmente el Corte Culebra para permitir el paso simultáneo en direc- ciones opuestas de dos buques panamax, e iluminando adecuadamente los cauces de navegación para permitir tantos tránsitos de noche (actualmente unos 8 buques chicos restringidos ) como de día (unos treinta diarios ) cuyo costo no pasa de los 800 millones. Así aumentaríamos unos 15 tránsitos diarios adicionales a los 38 que tenemos actualmente y estaríamos tranquilos por los próximos 20 años. Cabe resaltar, que la ACP pudo evitar con promesas, posteriormente incumplidas, que la Asociación de Pilotos del Canal de Panamá publicara sus recomendaciones contraproducentes al Proyecto, ocultando estos elementos de juicio al pueblo para su decisión, lo que constituye un argumento de que la ACP se cuadró con la decisión política apresurada del PRD. Vale mencionar también que el costo del Proyecto se financiaría mayoritariamente con el alza de los peajes del 3.5

Busque la información completa en nuestra edición impresa de La Estrella de Panama, página 10A

No comments: